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Moderador: Moderadores

#139463
Hola a todos,
Os quiero plantear una duda que me surgió comparando diversos servos para colocarlos en un Extra de 2´15.

Ejemplifico con un caso concreto:
Hitec comercializa el 5625 y 5645 (mismo servo con diferente piñonearía), uno esta diseñado para mas velocidad y el otro para mayor torque.
El 5625 a 6v da 9,4 kg y una velocidad, sin carga! de 0,14 s
El 5645 a 6v da 12,1 kg y una velocidad sin carga de 0,18 s
La cuestión es al ser la velocidad del servo mostrada sin carga, puede darse el caso de que para una determinada carga de trabajo (supongamos que ambos servos tienen que desarrollar una fuerza de 7 kg/cm), sea más rápido el 5645 que el 5625??? Yo pienso que es totalmente probable al costarle mas al 5625 mover esos 7kg y el 5645 moverlos con más soltura.

Lo que seria importante saber es en que medida puede influir esto, y poder estimar a que velocidad movería cada uno de esos servos una determinada carga (kg/cm), para poder decidir cual tendría un funcionamiento más optimo en un determinado avión...

Saludos!
Por Sami
#139472
Esos servos son los mismos, lo unico que cambia es que en los engranajes tendran diferentes numero de dientes, por eso uno es mas fuerte y mas lento y el otro mas rapido y menos fuerte, en cualquier caso esas caracteristicas seran asi con o sin carga, si con el torque que te da el mas rapido ya te vale para el avion cuanto mas rapido pues mejor.
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Por CM23
#139513
Supongo que sabrás esto y si no apunta: el calculo de potencia o par necesario de un servo para uso especifico y optimo se hace con la sigiente formula:

Par (kg/cm)=Superf. mando( dm cuadrados)X 0'75

Por ejemplo quieres gobernar un mando de profundidad de 3'6 dm2, se necesitará un servo que proporcione, al menos, un par con la siguiente relación:

Par= 3'6 X 0'75= 2'7Kg/cm.

A parte está lo que te indica Samid3D sobre la cantidad de piñones y su resistencia que por supuesto te indicará sólo la velocidad del servo.
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Por cronico
#139520
Estas seguro de que esa formula vale para todos los aviones o para un tipo en particular, no se tiene en cuenta el peso del avion?
Te lo digo porque los alerones de uno de depron que me estoy haciendo tienen unos 2,6dm² cada uno, asi que si quiero mover los 2 a la vez son 5.2 dm² con lo cual segun esa formula deberia poner un servo de casi 4 kg, no se me parece mucho torque para un microservo,....
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Por MrFlower
#140009
Hola.
007 interesante pregunta, ahora yo tambien tengo la duda :).
De todas formas, pienso que esos 7kg que estan dentro del margen del funcionamiento de ambos servos seria mas rapido el que dice que es mas rapido, caso diferente seria trabajando al limite, cerca de sus 9k.

En cuanto al calculo del par, sixto tiene una hoja de calculo para averiguarlo ya que evidentemente hay muchos mas parametros que solo la superficie de mando como longitud del horn, lognitud del brazao del servo, angulo maximo a deflectar....
Puedes poner en el buscador de post: sixto y calculo de servo en la frase.

Un saludo.
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Por zero-zero
#140011
cronico escribió:Estas seguro de que esa formula vale para todos los aviones o para un tipo en particular, no se tiene en cuenta el peso del avion?
:?

Como mínimo, hay que tener en cuenta la velocidad. No es lo mismo la presión que ejerce el aire sobre una superficie de mando a 10 km/h que a 100.
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Por CM23
#140091
Estas seguro de que esa formula vale para todos los aviones o para un tipo en particular, no se tiene en cuenta el peso del avion?
lee bien lo que he dicho
el calculo de potencia o par necesario de un servo para uso especifico y optimo se hace con la sigiente formula:

Par (kg/cm)=Superf. mando( dm cuadrados)X 0'75
Es totalmente correcta. Las superficie que tienes que calcular es la que va a mover el mando, o sea, sólo la que se mueve. Hay aeromodelistas que construyen y calculan multiplicando por 0'80 en caso de que sea una superficie no muy simetrica y calculan con medias en los conceptos de calculo de superficie.

Eso sí, tendrás que tener en cuenta que si necesitas más servos que colocar no tendrás más remedio que ponerlos, supongo que lo habras visto en modelos de tu club, con 2 servos en profundidad o en alerones. No confundas peso que hay que mover con velocidad pues hay servos que con capacidad igual o similar tienen velocidad distinta pues el juego de engranajes de la reductora es distinto. Por ejemplo un servo Futaba S3001 tiene de potencia 3'0 kg y los mueve en 0'22 sec.m, frente a S9101 que tiene de potencia 3'1 y los mueve en 0'15 sec. Ya es cuestión de lo que quieras ponerle, al gusto del chef.
Y ojo al dato :!: : hay servos que mueven hasta 20 kg/cm. es cuestión de tener pasta y comprarlos.
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Por cronico
#140097
Si, si lo habia entendido, solo tengo que contar la superficie de mando, esa es la que he tomado para hacer el calculo, lo que es la superficie de los alerones nada mas y me sale ese torque necesario para los servos, lo cual me parece excesivo.
cronico escribió:los alerones de uno de depron que me estoy haciendo tienen unos 2,6dm² cada uno, asi que si quiero mover los 2 a la vez son 5.2 dm² con lo cual segun esa formula deberia poner un servo de casi 4 kg, no se me parece mucho torque para un microservo,....
Se que existen servos de muchos kg, pero lo que me extraña es que haya que poner un servo de tanto torque (y tanto peso como consecuencia) en un avion de depron. Y lo de poner varios servos para mover los alerones de un avion de depron ya me parece totalmente inviable, jeje

Pienso que depende mucho de la velocidad, pero no de la velocidad de giro de los servos como dices tu, zero-zero se referia a la velocidad de vuelo, no es lo mismo intentar mover los alerones a una velocidad que a otra, la resistencia del viento es mayor a alta velocidad, no se, me siguen pareciendo que no es suficiente con esa formula que dices y que puede no ser aplicable a todo tipo de aviones.

Salu2
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Por zero-zero
#140109
En efecto, me refería a velocidad del aire, no del servo. He aquí una fórmula que me parece más correcta:

Torque(oz-in) = 8.5E-6 * ( C2 V2 L sin(S1) tan(S1) / tan(S2)]

* Where: C = Control surface chord in cm
* L = Control surface length in cm
* V = Speed in MPH
* S1 = Max control surface deflection in degrees
* S2 = Max servo deflection in degree

Y la utilidad de cálculo online donde puedes aplicarla:

http://www.csd.net/~cgadd/eflight/calcs_servo.htm

Ojo con las unidades!
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Por cronico
#140118
Bueno, esto ya tiene mejor pinta, indica que para mover uno de los alerones de mi avion de depron que tiene 370mmx70mm a una velocidad de 50km/h necesito un torque de unos 0,8kg, o sea para mover los dos el doble 1,6kg, esto ya me parece mas normal para un microservo. He tomado un angulo de deflexion de 45º.
Gracias por la pagina, va a favoritos ;)
Salu2
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Por CM23
#140907
Si hablamos de la velocidad del viento que me estais diciendo que el viento siempre es constante :?: :shock: y porque no se cuenta con el que viene en contra y que empuja también al aleron :?: (además de la velocidad del avión).
Cuidado que la velocidad se multiplica y si no que se lo digan a dos coches que a 60 km choquen de frente.
El servo no solo tiene que moverse lo que queramos con el stick sino tambien mantenerse en esa posición todo el tiempo y para eso tiene que resistir una potencia que si sobresale de la necesaria siempre tendremos seguridad en el mando.
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Por cronico
#140930
No creo que sea un calculo exacto, solo da una estimacion, supongo que no se puede contar con el efecto del viento en cualquier situacion.
Puedes estimar distintas situaciones de viento, con viento en cola, con viento de frente, con vieento en cualquier angulo,..seria cuestion de sumar o restar la velocidad del viento a la maxima estimada del avion, si quieres hacer un calculo mas fino, pero vamos,..., no se si sera correcta la formula de zero-zero, pero desde luego me parece mas factible que simplemente multiplicar el area de la superficie de mando por un factor 0,75.
Aparte con la formula de zero-zero me da un resultado factible y con la otra no.

Salu2
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Por CM23
#140947
es una fórmula muy antigua y hoy se sigue viendo en textos de aeromodelismo. En fin no te puedo decir más.
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Por zero-zero
#140965
:evil: He dicho velocidad del aire, no del viento. La velocidad del aire sobre la superficie de mando influye directamente en la presión que ésta tiene que vencer.

Ahora, si tu prefieres seguir con tu fórmula (que a todas luces es incorrecta), pa tí el pollo, yo no me meto.
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Por cronico
#141013
Jue tu eres mas terco que yo eh CM23 y eso que soy de Zárágózá xD
Pero vamos a ver tu no ves que un servo no tiene que hacer la misma fuerza para mover un mando estando el avion parado que en movimiento? eso es un sintoma inequivoco de que la velocidad, bien sea del viento, del avion o su combinacion tiene que aparecer en algun sitio de la ecuacion no?
No se, esa formula sera todo lo antigua que quieras pero se ve que es insuficiente, o como minimo una estimacion muy por encima, ya que da torques demasiado altos, segun veo yo. Si tienes esta que parece que funciona olvidate de la vieja y usala! no se vamos, lo que quieras, pero yo lo veo tan claro,...

Salu2
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Por Sixto
#141093
Bueno, no me queria meter pero echar un vistazo a

http://www.miliamperios.com/forum/viewt ... =6936#6936

y si quereis la hoja de calculo..

http://www.miliamperios.com/forum/viewtopic.php?t=1506

Yo creo que tiene un pequeño error, pero me da pereza revisarlo todo, el error es mínimo eso si, de todas formas le echaré un vistazo.

Evidentemente la fórmula que propone cm23, lo siento pero no tiene ni pies ni cabeza. :?

En cuanto a la que está en la página web que habeis comentado, es la que me hizo pensar que de donde salia esa formula, ya que da unos valores ridiculamente bajos, cuando menos están hablando de kilos cuando dicen que hablan de Newtons, así que me parece tambien que está mal, pero bueno, ya digo que me parece que hay un gazapo en las unidades sumado ademas a un error de bulto... :roll:

Ponen directamente V² cuando lo que en realidad va al cuadrado es la componente perpendicular a la superficie de mando que es (Vxsen(a2))²

a2= es el ángulo girado por la superficie de mando.

Y cambiando de tema y espondiendo a la primera pregunta de JR-007.

Estas en lo cierto y perfectamente puede darse el caso que propones, que el servo lento llegue antes a una determinada posición que el servo rápido a partir de ciertas cargas. El problema es que para resolverlo necesitamos saber la relación rpm-par, al menos del motor del servo, para poder sacar las relaciones, sino no tenemos nada. :(
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Por CM23
#143963
Sixto sin comentarios a tu fórmula que tiene curro y que posiblemente habría que vendersela a los fabricantes de servos. Por cierto, en aeromodelismo, también tendríamos que averiguar como realizar el paso variable de una helice de forma automática, por ejemplo, y muchas cosas más, posiblemente diríamos adíos al aeromodelismo y sus torpezas en ventas de algunos accesorios que cumplen una función determinada y nunca variable. Pero no es este el caso. Además si le sumamos las inclemencias del tiempo. En fin, buena fórmula.

Por cierto, zero-zero y cronico, me confundís muchisimo con el tema de las fórmulas, me gustan mucho, pero siempre que tengan una verdadera aplicación. En ningún caso he dicho que la que he citado es única, si he dicho que es correcta para lo que hay en el mercado. Es una fórmula publicada en libros de construcción de aeromodelismo, y creo haberla visto en una revista no hace mucho. Que es obsoleta, pues en eso no voy a entrar.
Ojalá hubiera un servo que desarrollara una potencia variable de hasta 1.27 Kg/cm., o por ejemplo con la fórmula de Sixto, llegase yo a la tienda y dijese deme Uds. un servo con los piñones tales y con un desarrollo tal, etc, etc,...
En el momento que esto cambie, y que espero que sea así, y nos dé más posibilidades yo también andaría ese paso. Hablamos sólo de aeromodelismo.
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Por cronico
#143985
Tu formula no es correcta para los shockys por ejemplo, asi que no es correcta para lo que hay en el mercado. Yo desisto, usa la formula que mas te guste. Salu2
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Por katraska
#144226
Para liarla un poco mas, tampoco se tiene en cuenta los mandos con compensación de cornadura, es decir, los que prolongan la superficie de control por delante de la bisagra.

salu2
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Por Sixto
#144498
No entiendo tus razonamientos cm23.
Ojalá hubiera un servo que desarrollara una potencia variable de hasta 1.27 Kg/cm., o por ejemplo con la fórmula de Sixto, llegase yo a la tienda y dijese deme Uds. un servo con los piñones tales y con un desarrollo tal, etc, etc,...
Me parece que no debo de explicarme ni medianamente bien.

¡Cualquier servo actua dando el par que necesites (Variable), hasta que llega a su máximo y ya no puede mas, el servo proporcionará el par necesario dependiendo de cuanto deflectemos la superficie y cuando se supere un cierto valor sencillamente se parará. (Para una velocidad dada)

El programa dibuja una curva varible en la que se indica el par necesario para cada deflexión, luego es cada cual el que dice hasta donde quiere llegar, si yo quiero optimizar mis servos y asegurarme de que para las delflexiones que yo quiero obtener y las velocidades que yo estimo mis servos puedan seguir respondiendo, he de poner esos sevos que den ese para máximo.

En caso de que fijemos el servo, la curva nos valdrá para saber cuanta deflexión máxima podemos conseguir ya que mas allá el servo se bloquerá.

En el momento que esto cambie, y que espero que sea así, y nos dé más posibilidades yo también andaría ese paso. Hablamos sólo de aeromodelismo.
Personalmente opino que esto de indagar en el porqué de las cosas tambien es aeromodelismo, cuanto mas sepamos de un tema menos nos podrán torear, por ejemplo vendiendo servos similares con distintos pares a diferentes precios, en los cuales solo se ha cambiado el tren de engranajes.
Para liarla un poco mas, tampoco se tiene en cuenta los mandos con compensación de cornadura, es decir, los que prolongan la superficie de control por delante de la bisagra.
Eso si que no es ninguna pega, solo hay que coger la parte de compensación y meterla aparte en el programa, con lo cual calcularemos el par de compensación y que deberemos de sustraer al obtenido con la parte no compensada.

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