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Bootstrap Framework 3.3.6

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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

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Por RaDoN
#338196
Buenas a todos los foreros, es la primera vez que posteo es este sub-foro puesto que no soi muy manitas y soi de los que le gusta el avión hecho y a volar.

Me he animado a "restaurar" un poco mi modelo pues con el tiempo ya se sabe lo va ocurriendo. Me resulta lo más complicado trabajar la carena de fibra, pues no tengo conocimientos ni conozco los materiales a usar para ello.

Os pediría si conoceis algún texto donde empezar a leer sobre el tema, vuestras explicaciones, opiniones, experiencias, lo que sea.

De momento me conformo con "tapar" un par de agujeros y repintarla (¿debo lijarla antes? ¿cómo? ¿qué tipo de pintura debo usar?...)

Gracias a todos, aver si me hago un "manitas" :lol:
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Por juan ruiz
#338231
Vamos por partes,lo puedes hacer de dos maneras, una tapar por fuera con cinta de embalar los agujeros lijando con lija de grano grueso por dentro antes,con tejido de fibra de vidrio y epoxi poner varias capas lo que tu veas que queda resistente,la otra seria meter dentro un taco de forespan (corcho banco ) seria mejor si lo consigues estirofoan porque a la hora de lijar queda mas fino la terminacción,despues lijar hasta quedarlo igual que la carena lijando tambien a los lados de la carena para que pegue luego el epoxi,barnizar toda esa zona y poner varias capas de epoxi y tejido de fibra el grosor que tu veas bien,dejar secar y volber a lijar hasta que quede bien con lija fina,toda la carena hay imprimacion para fibra una mano dejar secar,otra mano asi hasta que quede bien y despues pintar con el color que tu quieras,con lija al agua lijados y pintados hasta dejarlo como un espejo,los ultimos pintados con un poco de disolvente para no dejar mucha capa y queda mejor.

Bueno despues de todo este rollo espero que te sirva de algo.

Saludos
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Por RaDoN
#338240
Me lo voi a releer un par de veces, pero de momento entendido poco :oops:
Ahi un par de cosas... ¿donde puedo conseguir tejido de fibra? voi añadiendo capas (¿por dentro?) y pegando con epoxy si entendido bien... ¿No "quedará" el "escalón" que hace el agujero?

Me vendría bien si me indicas que tipos de lija usar, imprimación, pintura y demás, ya te aviso, de "técnicas de construcción" estoy pez :oops:

Gracias por dejarte caer por el post :wink:
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Por SerialK
#338608
RaDoN, si pones una foto mejor... todavia no me queda claro que es lo que quieres hacer, osea.. tapar unos agujeros.. de que porte? si son orificios peque~os, un poco de resina, se lija y se pinta .. si es grande (por donde salia parte del motor) necesitaras fibra y resina, y quiza un molde...

por eso, pon la foto y nos aclaras a todos..

saludos!
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Por RaDoN
#338658
Pues ambas cosas, pequeños agujeros de tornillos que van a ir en otro sitio, y el hueco que le hice para el escape quiero taparlo entero (es bien grande, recorre toda la carena), la idea es remplazarlo por un escape tipo pitts.
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Por SerialK
#338708
RaDoN, quiza deberias considerar hacer una carena nueva, y evitar tener una toda parchada, que al final el trabajo va a ser el mismo, o quiza sea menor haciendola nuevamente..
aver, vamos por partes, lo primero es tapar los agujeros que tienes, se puede hacer de varias manejas, por ejemplo esta:
tapas por atras los agujeros usando cinta adhesiva, si son peque~os, y con porex o una tablita de balsa el agujero grande. Luego, rellenas lo que falta completando la forma de la carena, ahi puedes usar algun tipo de masilla de carrocero, escayola, arcilla o hasta plastilina.. lo que importa es que la superficie tenga un buen acabado con la forma de la carena completa.
Ahora toca hacer el molde: encera la carena, o mejor, aplica desmoldante (o ambas cosas). Una vez seco, le das una capa de escayola, algo asi como 3 o 4 mm.. mientras va fraguando, preparas un poco mas con la cual empapas una gasa. Esta gasa la utilizas para cubrir nuevamente la carena. Una segunda o tercera mano con este metodo te asegurara una resistencia suficiente.
cuando termine de fraguar, sacas la carena, que deberia desprenderse facilmente del molde. Espera a que el molde termine de secarse, y tocara ahora encerar el molde. Probablemente necesites sellar los poros de la escayola, puedes usar una mano delgada de pintura en spray.
Una vez puesto el desmoldante en el molde (valga la redundancia), preparas un poco de resina epoxica y cubres con una primera capa. Podrias usar gelcoat, pero no lo veo estrictamente necesario.
Mientras aun esta un poco pegajosa esta capa de resina, aplica tela de fibra de vidrio, probablemente sea necesario aplicarla por tiras, para acomodarse a las curvaturas. Ahora mojas esta tela con un poco mas de resina.. quiza sea conveniente una segunda capa, con lo que repites el proceso.. ahora quedara esperar que se endurezca...
una vez seco, le das un tiron a la nueva carena y deberias salir sin problemas del molde..
de ahi en adelante vendra lijar, hacer los nuevos agujeros, pintar.. etc.

de este proceso hay otros hilos mas detallados mejor narrados que lo mio, a ver si te decides a hacerlo asi, nos cuentas.

Saludos!
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Por RaDoN
#339025
Joer, pues da hasta miedo :shock: Son muchos materiales que o conozco :oops:
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Por SerialK
#339131
RaDoN, sabes que, no es tan dificil... ayer de regreso a casa me quede pensando en que he teorizado bastante sobre este proceso, pero no lo he practicado lo suficiente.
Asi que, aprobechando este hilo, me pondre a re-hacer una carena que esta en condiciones similares a lo que describes.
Fui a buscarla y le tome unas fotos, luego la limpie y otras fotos mas.. pero.. descubri que no tengo que famoso cable de la camara para sacar las imagenes y perdi el tiempo buscandolo :(
bueno, hoy seguire con el proceso, subire las fotos e ire documentando el proceso, espero que sea de ayuda..

Saludos!
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Por javibcnpar
#339719
SerialK escribió:Ahora toca hacer el molde: encera la carena, o mejor, aplica desmoldante (o ambas cosas). Una vez seco, le das una capa de escayola, algo asi como 3 o 4 mm..
hola Serialk,

cuando hablas de "desmoldante" a que te refieres?? .. me explico ... te refieres a algo que se vende en tiendas de bellas artes o grandes droguerias conocido explicitamente como tal, o te refieres a alguna sustancia (cera, grasa o algo similar) que puede actuar de desmoldante?

Gracias!! :-)
javi
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Por SerialK
#339798
cualquiera de las anteriores o una combinacion de estas..
he visto algunos post donde han usado aceite de motor....
yo he tenido buenos resultados con cera para autos, y cera para pisos de madera.. tambien aplicando sobre esta una capa de desmoldante especializado (alcohol polibinilico). Este ultimo deja una 'tela de cebolla' que se quita facilmente.
La idea es tener una superficie antiadherente para que el molde se despegue de la pieza original, o la pieza nueva se despegue del molde..
echale una mirada a este link:
http://www.cochesrc.com/foros/ftopic27117.html

de hecho.. mira este link, donde se detalla el proceso de un carenado de una moto, el proceso es exactamente el mismo para rehacer una carena de un avion:
http://es.geocities.com/mclosbirrias/ca ... trofv.html
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Por RaDoN
#340241
SerialK escribió:RaDoN, sabes que, no es tan dificil... ayer de regreso a casa me quede pensando en que he teorizado bastante sobre este proceso, pero no lo he practicado lo suficiente.
Asi que, aprobechando este hilo, me pondre a re-hacer una carena que esta en condiciones similares a lo que describes.
Fui a buscarla y le tome unas fotos, luego la limpie y otras fotos mas.. pero.. descubri que no tengo que famoso cable de la camara para sacar las imagenes y perdi el tiempo buscandolo :(
bueno, hoy seguire con el proceso, subire las fotos e ire documentando el proceso, espero que sea de ayuda..

Saludos!
Espero tu trabajo impaciente :D
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Por SerialK
#342892
RaDoN escribió:
Espero tu trabajo impaciente :D
no he encontrado el cable, pero con un lector de memorias pude sacar las fotos.. las adjunto en los siguientes post con un breve comentario..
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Por SerialK
#342898
bueno, aca empezamos.. la foto corresponde a la carena tal cual esta ahora, ahi se ve una combinacion de agujeros.. para los tornillos, la aguja del carburador, el bloque del motor, la entrada de aire para refrigerar el motor, y el espacio para la salida de un escape tipo pits..
Se ve que el trabajo de pintura y los orificios no fueron muy delicados que digamos, ya venia asi cuando compre el modelo..
Adjuntos
carena1.jpg
foto de la carena, antes de empezar el proceso.
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Por SerialK
#342910
lo primero fue limpiarla bien, desengrasandola con detergente. Frotandola con lana de acero bajo el chorro de agua salio la pintura.. (este metodo no raya el plastico). Al quitar la pintura me doy cuenta que por abajo estaba con marcas de un lijado nada de fino, bueno, no es mayor problema..
Adjuntos
carena2.jpg
despues de limpiarla bajo el agua con lana de acero..
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Por SerialK
#342912
el siguiente paso fue tapar los agujeros, para esto use trozos de carton pegados con adhesivo de contacto. Ademas pegue un trozo de cartor en la parte donde se une con el cortafuegos para evitar que se deforme durante el proceso ya que la carena es bastante flexible.
Adjuntos
carena4.jpg
lo mismo, por fuera..
carena3.jpg
agujeros tapados con carton, por dentro..
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Por SerialK
#342920
ahora toca rellenar... para hacerlo utilice pasta de muro (escayola o yeso son mas o menos equivalentes).
En este punto, si la idea es solo reparar, podria usarse resina y reforzar con fibra, lijar y pintar.. pero sigo pensando que con un poco mas de trabajo se consigue una carena nueva..
Es posible usar otros materiales para rellenar, arcilla, plastilina, poxipol, etc.
Yo eleji la pasta de muro porque es mas facil de trabajar (aplicacion y lijado), es economica y siempre tengo a mano :)
Hay que tener en cuenta que cuando esta pasta se seca reduce un poco su volumen, por lo que es mejor aplicarla en un par de sesiones y pasarse un poco con la cantidad, despues con el lijado se quita lo que sobra.
Adjuntos
carena5.jpg
se rellenan los agujeros..
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Por SerialK
#342944
una vez seco, se lija.. la verdad es que no toma mucho tiempo. Si me paso, aplico otro poco de pasta muro y lijo denuevo, total.. seca rapido. Otra cosa interesante, es que la pasta de muro es un poco flexible (de hecho es una emulsion acrilica con aditivos).
Despues del lijado conviene darle una capa de pintura, de ese modo, con un color homogeneo es posible ver mas claramente si las formas son las correctas, ademas que ayuda como tapaporos para la pasta de muros.
Adjuntos
carena6.jpg
una vez lijado...
Por Cuque
#343975
Hola SerialK, una pregunta tonta, ¿como aplicas la primera capa de escayola? la de 3 o 4 mm. ¿con una brocha?. Gracias.
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Por SerialK
#344004
Cuque escribió:Hola SerialK, una pregunta tonta, ¿como aplicas la primera capa de escayola? la de 3 o 4 mm. ¿con una brocha?. Gracias.
para rellenar los huecos: como es una pasta.. con una "espatula" que hice con un pedazo de carton..
aun no hago el molde de escayola, pero creo que lo hare del mismo modo, o bien, como dices, con una brocha.. vamos a ver si se sostiene sobre la cera..
He estado ocupado en otras cosas, pero espero ma~ana agregar un par de fotos mas sobre el proceso, la parte del encerado, y si me alcanzo, el comienzo del molde.

Saludos!
Por lasser
#344012
SerialK escribió:
Cuque escribió:Hola SerialK, una pregunta tonta, ¿como aplicas la primera capa de escayola? la de 3 o 4 mm. ¿con una brocha?. Gracias.
para rellenar los huecos: como es una pasta.. con una "espatula" que hice con un pedazo de carton..
aun no hago el molde de escayola, pero creo que lo hare del mismo modo, o bien, como dices, con una brocha.. vamos a ver si se sostiene sobre la cera..
He estado ocupado en otras cosas, pero espero ma~ana agregar un par de fotos mas sobre el proceso, la parte del encerado, y si me alcanzo, el comienzo del molde.

Saludos!
Para el molde te puedes hacer con un cajon o una 'tuper' en la cual haces reposar en el fondo la pieza, que ha de estar cerrada por todas sus partes y proceder luego a llenar la caja con escayola.

Tambien puedes aplicar escayola directamente sobre la pieza, previo encerado, si lo haces sin prisas pero sin pausas podras hacer el molde sin problemas.

En ambos casos el molde debera ser grueso y deberas dejarlo secar bastante tiempo, ya que la escayola humeda es muy fragil.
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Por Gonzalo Linares
#344103
lasser escribió: Para el molde te puedes hacer con un cajon o una 'tuper' en la cual haces reposar en el fondo la pieza, que ha de estar cerrada por todas sus partes y proceder luego a llenar la caja con escayola.
He leido este mismo sistema, pero en vez de escayola con silicona bastante líquida. La ventaja de la silicona es que no hay nada en el mundo que se le pegue, por lo que no hay que aplicar ningún otro producto y es un molde eterno
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Por SerialK
#344134
gosos: cual silicona es esa? conozco aquella que se usa para darle brillo al tablero del automovil, aquella que se utiliza para sellar las ventanas y juntas donde hay humedad (ba~os, cocina), y otra que viene en barra y que se derrite con calor y se utiliza como pegamento (tambien existe una equivalente a esta ultima pero que viene liquida). Se que hay otras para utilizarla justamente en moldes, pero no la he encontrado aun..
Respecto de hacer un molde eterno, no lo veo necesario, ya que se trata de la reconstruccion de una carena, y con el trabajo que implica mejor hacer un molde de todo el avion y hacerlo en fibra, claro que en plan de hacerlos por montones.

lasser: si, ese sistema funciona bien, pero tiene como contras un mayor uso de material (la escayola es economica asi que no importa mucho), mayor peso y volumen, y ademas, un mayor tiempo de secado.

como voy a ir documentando todo el proceso veremos que tal queda del modo que propongo, y si no va bien, vamos mejorando la tecnica..

Saludos!
Felipe
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Por arocholl
#344139
La silicona es una específica para moldes, de dos componentes, que no es difícil de trabajar. La puedes encontrar por ejemplo en www.feroca.com , cualquiera de las Silastic.

No obstante, yo creo que la silicona va mejor para moldes pequeños, para cosas grandes como una carena creo que no va muy bien, dado que básicamente tienes que llenar completamente de silicona un recipiente que la contenga.
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Por Gonzalo Linares
#344160
Cierto lo he visto en piezas pequeñas. De todos modos con el precio que tiene, el molde de un fuselaje puede salir por un riñón.
Por lasser
#344163
gonsos escribió:
lasser escribió: Para el molde te puedes hacer con un cajon o una 'tuper' en la cual haces reposar en el fondo la pieza, que ha de estar cerrada por todas sus partes y proceder luego a llenar la caja con escayola.
He leido este mismo sistema, pero en vez de escayola con silicona bastante líquida. La ventaja de la silicona es que no hay nada en el mundo que se le pegue, por lo que no hay que aplicar ningún otro producto y es un molde eterno
Pero queda blandito y agradable al tacto:shock: :shock: :shock: :wink: :wink: :wink: como lo que estoy pensando o queda rigido? :lol: :lol: :lol:
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Por SerialK
#344165
arocholl, gracias por el link, que lastima que por aca no encuentre esos materiales, echandole una mirada a la pagina se me ocurren montones de ideas...
Respecto de llenar el recipiente, me parece haber visto que se hace un recipiente a medida , un poco mas grande que la pieza, y entre ambos se aplica la silicona, la idea es copiar los detalles..
Por lasser
#344169
SerialK escribió:..........
lasser: si, ese sistema funciona bien, pero tiene como contras un mayor uso de material (la escayola es economica asi que no importa mucho), mayor peso y volumen, y ademas, un mayor tiempo de secado........
Saludos!
Felipe
Si lo haces por capas rodeando la pieza, no consumes tanta (es barata como bien dices), no pesa tanto y fragua mas rapido. Ademas ahora que hay calefaccion, la dejas cerca y listo. Ademas se trata de no correr sino de hacerlo bien. Yo te aconsejo que el molde tenga un dedo de espesor, si no al desmoldear se te puede partir, cosa que a mi me paso con los primeros por no ser lo suficientemente rigidos.
Por Roberto Goyeneche
#344255
Si se me permite la intromisión, decir que en odontología se utiliza un producto denominado alginato. Es un polvo miscible en agua, y es para sacar impresiones dentales. Tiene la particularidad que queda bastante flexible, lo que es ideal para sacar copias de formas mas o menos complicadas a la hora de extraer el positivo. Endurece casi como la escayola o yeso pasado bastante tiempo. Se comporta en forma similar a la llamada silicona para moldeo. Pero con la característica de ser neutra. No presenta porosidad como la escayola y copia hasta el mínimo detalle. Se la trabaja en forma similar a cualquier enduído. No se altera con resinas epóxicas, acrílicas o poliester. Es una buena alternativa a mi entender.
Saludos cordiales
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Por SerialK
#344281
Roberto, gracias.. buscare el susodicho material. Me parece interesante que esta sacado de algas, y por lo estoy pensando.. quiza pueda ser un componente de la gelatina.. (idea! :idea: )
googleando un poco termine aca: http://en.wikipedia.org/wiki/Lifecasting
(al final salen mas links, las posibilidades son muchas, pero nos vamos del tema...)
Por Roberto Goyeneche
#344311
Serialk: Debo decirte que sigo tus trabajos con especial interés, pues estoy en plena tarea de apredizaje para la confección de una carena de un modelo en construcción. Espero ser buen alumno y llegar a buen fin en el intento.
Cordiales saludos.

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