miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por SerialK
bueno, seguimos.. despues de pilir un poco la pintura, le di otra delgada capa de pasta muro y la puli hasta quitarla casi toda, tapando cualquier detalle que haya quedado, mi error fue haber aplicado la pintura con rodillo de esponja y quedo algo texturizada y me aburri de lijar :P, la proxima vez aplicare pintura en spray, dandole un par de capas delgadas, o bien usar una pintura latex, mas facil de lijar (use esmalte al agua).
Bueno, una vez terminado esto le di una capa de cera de pisos, espere unos minutos que secara, pulirla para sacarle brillo y otra capa.. creo que una cera lustramuebles tambien habria servido perfectamente.
Adjuntos
carena7.jpg
la carena finalmente pulida, la cera es transparente por lo que no se ve..
Por SerialK
ahora toca hacer el molde. preparando los materiales, yeso es lo que tenia, quiza habria sido mejor usar escayola.. un recipiente para hacer la mezcla, un frasco con agua, palito para mezclar, unas "espatulas" de carton para aplicar, y gasa cortada en trozos de unos 5cms..
Adjuntos
gasa.jpg
aca la gasa, y la carena lista para hacer el molde.
Por lasser
Es posible que el yeso te de problemas de finura de copia/acabado. La escayola hace el trabajo mejor.
Por SerialK
lasser escribió:Es posible que el yeso te de problemas de finura de copia/acabado. La escayola hace el trabajo mejor.
si, estoy de acuerdo.. pero es lo que tenia a mano, y como hago estas cosas en la noche ya no podia salir a buscarlo a esa hora (y soy impaciente :P)
bueno, de todos modos el resultado no es tan malo... si se trataran de piezas con mayor detalle, entonces sin duda lo haria con escayola o bien con otro material, en este caso es una carena con una forma bastante simplona..
Por SerialK
bueno, aplico la primera capa de yeso.. al principio estaba demasiado liquido, y se resvalaba por la carena, pero cuando se puso un poquito mas pastoso agarro. Me quede corto con la cantidad que prepare, asi que hice un poco mas y complete la primera capa. Habria sido mejor preparar de sobra y cubrirlo de forma mas homogenea.
Despues, haciendo otras pruebas descubri una forma de que no se revale el yeso y se formen gotas encima: Se le da una capa muy delgada de yeso bien liquido con una brocha, cuando seca ya se no se forman goterones sobre el molde.

bueno, ya sacaremos conclusiones.. yo sigo..
Adjuntos
molde1.jpg
primera capa de yeso.. quedo bastante mal :P ..bueno, no importa
Por SerialK
despues de la primera capa vendra una de gasa mojada en yeso. Se prepara el yeso, se meten los trozos de gasa adentro, se escurre un poco y se aplica sobre el molde. Se estira bien acomodandola con los dedos y asegurandose que no queden burbujas. conviene hacerlo con guantes de latex porque el yeso reseca la piel :D
El objetivo de esto es darle resistencia estructural, lo mismo que se hace con la resina reforzada con fibra..
El proceso lo repeti dandole como 3 capas de gasa y yeso.
Adjuntos
molde2.jpg
despues de la primerca capa, gasa y yeso, unas 3 capas..
Por lasser
Ya nos contaras, pero me temo que vas a tener problemas el yeso de la primera capa se ha 'muerto' y es posible que la segunda no agarre bien. Los moldes con yeso o escayola es mejor hacerlos de un tiron sino se da el caso, y a mi me ha pasado, que luego al secar y desmoldear se rompen (descascarillan). Suerte
Por SerialK
finalmente otra capa de yeso.. no quedo muy bonito, pero bueno...

por cierto, me olvide de mensionar que todo esto lo hice sobre un plastico delgado transparente. que evita que se pegue el molde de la mesa..

En pocos minutos el yeso se endurece lo suficiente como para levantarlo, retirar el plastico y raspar los bordes donde se apollaba en la mesa. Lo deje endurecerse como 1/2 hora.. y a quitar la carena y ver que pasa...
Adjuntos
molde3.jpg
una capa mas de yeso, el grosor debe ser de unos 8mm a 1cm
Por SerialK
lasser escribió:Ya nos contaras, pero me temo que vas a tener problemas el yeso de la primera capa se ha 'muerto' y es posible que la segunda no agarre bien. Los moldes con yeso o escayola es mejor hacerlos de un tiron sino se da el caso, y a mi me ha pasado, que luego al secar y desmoldear se rompen (descascarillan). Suerte
si, cuando se secan completamente y la capa es muy delgada puede pasar, en este caso la capa es de 5mm mas o menos, y cuando puse la segunda el yeso de la primera estaba aun humeda..

yo sigo, ya veras que paso...
Por SerialK
desmoldado. La cera sirvio perfectamente, la carena salio suavemente sin esfuerzo..

al revisar el molde se observa la diferencia de color por haber hecho diferentes mezclas en la primera capa.. tambien observo un par de burbujas que se produjeron justamente entre estas dos mezclas distintas. En todo caso, es un problema menor de facil solucion. Al tacto verifico que el molde quedo bastante suave..

ahora quedara esperar que se seque completamente, hoy amanecio nublado asi que sera un buen rato..
Adjuntos
molde5.jpg
otra toma del molde, se observa una burbuja..
molde4.jpg
el molde. Se ven las diferencias de color
Por SerialK
ahora, algunas conclusiones...
ya que esto es ir aprendiendo de aciertos y errores, veamos que sacamos en limpio.

1) desmoldante. Yo use cera para pisos de madera, facil de usar, costo bajisimo (generalmente ya tenemos). Esta cera es como la de las velas disuelta en kerosene o algo asi..

2) yeso v/s escayola. Mejor es usar escayola, al menos en la primera capa. Al ser mas fina copia mejor los detalles.

3) primera capa. De un solo tiron. Preparar cantidad suficiente de material. Para evitar que chorre demasiado o se formen goterones conviene 'pintar' todo el molde con una capa muy delgada de escayola usando una brocha. Habra que practicar mas cual es la mejor forma de aplicarla para obtener una capa uniforme.

4) gasa con yeso. Aporta la resistencia estructural. Facil de aplicar usando los dedos para estirarla y evitar que se formen burbujas. Para un molde peque~o como el de esta carena, con 3 capas es suficiente quedando bastante resistente.

eso por el momento, vuestros aportes son siempre bienvenidos.
Por SerialK
ahora tengo que decidir que fibra usare.. tengo una de 50gr (o menos, creo), una de 100gr y una de 200gr..
estoy pensando laminarlo en dos capas, una de 50gr y otra de 200gr.. alguna opinion?

Saludos!
Por lasser
La primera capa cuanto mas fina mejor, ya que copiara mejor el molde luego le puedes dar capas de fibra mas gorda, pero sin pasarse, las carenas son visuales no estructurales, por lo que no merce la pena hacerlas tan duras o mas que el avion. Su funcion es recubrir el motor. Mas dura = mas peso
Por SerialK
ok, asi lo hice, aplique una capa de fibra delgadita primero, y luego una mas gruesa (de 200gr). ahora estoy esperando que se seque... pero....
tengo la impresion que va a quedar demasiado blanda, y no se si agregarle otra capa mas o esperar a que seque completamente y ver como quedo. El grosor de la carena debe ser como de 1mm...
Por vitervi
Hola a todos,

Me gustaria saber que haceis despues de tener el molde de escayola? se hace una molde positivo o negativo, no se si me explico, pero una vez que tienes el molde de escayola, ya esta.

No veo como haceis la forma?

Gracias y perdonar las molestias
Por SerialK
vitervi escribió:Hola a todos,

Me gustaria saber que haceis despues de tener el molde de escayola? se hace una molde positivo o negativo, no se si me explico, pero una vez que tienes el molde de escayola, ya esta.

No veo como haceis la forma?

Gracias y perdonar las molestias
el molde de escayola es el molde en negativo sobre el cual se trabaja.. lo que sigue es "sellarlo" de algun modo para tapar los poros. Yo he usado cera, con lo que tambien tengo un efecto desmoldante. Para obtener la pieza con la forma, se aplica una capa de resina sobre el molde, luego se pegan sobre esta capas de tela de fibra de vidrio, impregnadas con mas resina (epoxica, para laminar).
Cuando se enduresca la resina, se desmolda y se termina la pieza (pulido, pintado, etc).

Yo he avanzado un poco mas en el asunto, pronto subire las fotos que continuan en el proceso.

Saludos,
Felipe
Por ljadue
Hola a Todos !!

Para mi que no soy ni un ayudante del ayudante en estas artes de la construccion, esto ha sido un clase magistral que todas me han dado......mil gracias.

De paso unas preguntas (por mi gran ignorancia.. :( ),

¿Cual es la diferencia entre escayola y yeso?, pese que era lo mismo.

SerialK, es posible que postees algunas fotos del molde y del original, al revisar las foros que colocaste, no alcanzo a darme cuenta como queda la copia que se construyo con yezo (parece que fuera el original...) y no olvides de seguir mostrando como sigue tu trabajo.

Saludos a Todos.
Por vitervi
el molde de escayola es el molde en negativo sobre el cual se trabaja.. lo que sigue es "sellarlo" de algun modo para tapar los poros. Yo he usado cera, con lo que tambien tengo un efecto desmoldante. Para obtener la pieza con la forma, se aplica una capa de resina sobre el molde, luego se pegan sobre esta capas de tela de fibra de vidrio, impregnadas con mas resina (epoxica, para laminar).
Cuando se enduresca la resina, se desmolda y se termina la pieza (pulido, pintado, etc).
Entonces...... No haymolde positivo que se una al molde negativo.

Es lo que queria saber, porque me habia hecho la idea de que se hacia un molde positivo se unian y luego se aplicaba la resina y salia el modelo ya hecho.

Entonces por fuera es bonito y por dentro es diferente por persona.

Es asi.

Muchas gracias y perdonar las molestias
Por lasser
A ver vamos a aclarar algunas cosillas.
El positivo que se ha utilizado es la carena vieja, que en este caso ha sido restaurada.
El negativo es el que se ha obtenido con el yeso, del cual se obtendra/n la/s nueva/s copia/s
La diferencia entre escayola y yeso:
Basicamente son dos materiales empleados en la construccion, se diferencian aparte de por su origen en la finura de sus acabados. El yeso es mas propenso a dar acabados mas granulados, mientras que la escayola queda mas suave.
La escayola se utiliza ademas para hacer entablillados cuando nos rompemos algun hueso. Es mas moldeable que el yeso.

En este caso la parte que ha de quedar bonita es el exterior, no importa por tanto como quede por dentro (mas o menos rugosa, alguna gotita de epoxy,.....hombre sin pasarse)
Por SerialK
lasser: gracias por aclararlo, es exactamente como indicas.

bueno, en los post anteriores, publique la construccion del molde, y comentaba de empezar a hacer la pieza a partir de este.
Me ha dado algunos problemas:
1) tal como indique, el molde no quedo completamente cubierto con la primera capa de yeso, lo que causo algunas diferencias de color, y no solo eso, al final se noto alguna diferencia.
2) utilice fibra de 80gr o algo asi, y luego una de 200gr. Sin embargo, creo que la mezcla de resina y catalizador no quedo bien, ya que tomo bastante en endurecerse, de hecho, no quedo rigido sino flexible. Ademas, creo que quedo demasiado delgada.
3) El desmoldante no ayudo mucho y costo un poco despegar la pieza.

Entonces, repetire el proceso: volvere a hacer el molde con mas cuidado.. y volvere a hacer la pieza con una resina mejor preparada y con una capa mas de fibra de 200gr.. creo que tendre que dar otra capa mas de desmoldante, o algo estoy haciendo mal ahi...

Ya les contare como va la cosa, seguramente subire mas fotografias.

Saludos!
Felipe

PS: No crean que soy un experto.. yo tambien estoy aprendiendo ;)
Por vitervi
Solo otra dusa,

¿Si quisiera hacer un tubo hueco, de un tamaño indiferente?

Pero no se me he explicado correctamente.

Muchas gracias y perdoanr las molestias
Por Alberto-rc
serialk: tengo una duda gorda ke sera super-tonta pero bueno.
en el molde solo se ve media carena, los moldes que yo he visto son como ese pero tienen la forma de la carena entera y cerrada, ahi solo aparece media, como haces la otra parte de la carena en fibra?

saludos
Por SerialK
Alberto-rc escribió:serialk: tengo una duda gorda ke sera super-tonta pero bueno.
en el molde solo se ve media carena, los moldes que yo he visto son como ese pero tienen la forma de la carena entera y cerrada, ahi solo aparece media, como haces la otra parte de la carena en fibra?

saludos
bueno, en este caso, la carena es asi (solo la mitad de abajo). En los casos en que es completa, puedes hacerla endos partes, o de una sola pieza... pero me parece que es mas facil en mitades.
El proceso es el mismo, pero para el molde, cortas en una plancha de madera el perfil de la carena justo en la mitad. Fijas esta plancha sobre la carena y haces la primera mitad del molde. Cuando se seque, quitas esta madera, enceras el borde del molde que acabas de hacer, ycon la pieza aun dentro del molde haces la otra mitad. Cuando se sequen, separas ambas mitades y continuas el proceso con la resina y la fibra. Una vez que esten listos unes estas dos mitades con una tira de fibra y resina, como una costura..

voy a buscar alguna foto donde se detalle esto para que quede mas claro.

Saludos!
Por Alberto-rc
hola serialk ya me ha quedado mas o menos clara esa duda, mañana sadre a comprar escyola y me pondre al lio, tengo ke sacar carenas de spree y de cessna pekeñas, minimo una de cada,
un saludo y gracias!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!