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Moderador: Moderadores

#1192398
Hola soy nuevo en el foro, estoy cursando primero de Bachillerato y en Cataluña tengo que hacer un trabajo de investigación y debo elegir un tema, de los muchos que he pensado el único que me motiva y me atrae es el de diseñar y construir un avión y hacer algunos cálculos, y se es posible, que llegase a volar y se pudiera controlar por radio control. Como parte teórica del trabajo, esta sería la de estudiar las fuerzas que intervienen en el vuelo de un avión y luego aplicar-lo a la hora de diseñar el avión (¿sería capaz desde cero?).

Mi duda es que no se de si este trabajo está a mi alcance (primero de Bachillerato) y este es el único tema que me atrae ya que la Aeronáutica será la carrera que quiero hacer en el futuro.
Saludos.
#1192458
Hola y bienvenido lo primero, luego empezamos a cuestionar a que nivel quieres 'enredarte' :roll: :wink: , el empezar a diseñar un avion desde cero y para motor es mas bien 'complicadillo' aunque siguiendo unas pautas podrias llegar a hacer uno decentillo, menos complicacion podria tener un velero,te evitas el tema de motor/electronica/baterias o motor/combustible/ajustes ......
tambien podrias pensar en que sistema quieres construirlo, si ya tienes experiencia en montaje de modelos o en volar, podria ser balsa/madera , si no, es mas socorrido el foam y da para ejercitar otros sistemas como las fibras/epoxy/etc ...
el tamaño, aunque algunos piensen lo contrario :mrgreen: , tambien importa, pues aunque a mayor tamaño, la relacion del peso entre electronica/accesorios contra el del modelo en si es mas favorable, la complicacion de construirlo es mayor.
¿ tienes algo de electronica que vayas a usar ta en tu poder o tienes que comprar todos los elementos ?

saludos y animo 8)
Por makser
#1192744
hola , me interesa este post,en su dia hice algunas tesis , y creo que te entiendo, hacer un avion desde 0 sin copiar de otro en imposible, los hermano Wright copiaron a da vinci descaradamente,
asi pues un elemento importante para empezar seria google imagenes, poniendo " gliders kf depron".
seguramente es lo mas facil para empezar, el perfil kf es sencillisimo ,vuela muy bien y no hace falta hacer un monton de costillas en balsa con precision (o sin precision).
el deprom es barato ,se corta con cutter ,no pesa nada y se pega con facilidad, hay de 3mm o de 6mm de grosor.
los aviones se hacen en pocas horas ,y si se rompen se vuelven a hacer hasta que vuelan perfecto.
el mejor y mas sencillo para mi es el kf -m2
http://static.rcgroups.net/forums/attac ... tions3.jpg
facil de hacer , 2º nivel de deprom al 30-50% de la cuerda por la parte de arriba del ala y poco mas, solo lijar la punta de todo el ala para que quede redondeada .
el cg del ala entre el 33-40% de la anchura media del ala.
el resto de superficies,solo una capa de deprom de 6mm , lijar bordes de ataque ,extrapolar medidas de google imagenes , poner servos , receptor, trasmisiones, tu radio, y suerte...
si es un ala volante no tienes qu levantar los alerones, es autoestable, facil, facil.
si aumentas el tamaño del avion ,alas ,fuselaje , y necesitas rigidez tendras que añadir mechas de carbono o mas facil varillas de carbono de las cometas de decathlon, baratas y funcionales.
el deprom y las varillas de carbono se llevan muy bien.
ahora a elegir un modelo, yo te diria un lanzado a mano de 1 metro a 1.5 metros . se puede hacer en una tarde y perfeccionarse hasta lo que quieras por poco dinero, puedes incluir todo el proceso de ensayo error en el trabajo ,seguro que sacas un sobresaliente.
aqui te puedes hinchar a leer y ver fotos relaccionadas con lo que digo
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1122108
yo me he hecho un monton, mira unas fotos de un ala delta , con perfil kf-2 y turbina de 30mm, vuela de vicio y se coje con la mano en el aire.
lo de poner motor o no depende del tiempo que tengas ,presupuesto y lo que te quieras complicar.
Adjuntos
6.jpg
20130121_183941.jpg
Última edición por makser el Mar, 22 Ene 2013 4:52, editado 4 veces en total.
#1192836
Eres el hijo de Victor??
#1193034
Primero de todo gracias por responder :) y continuando con el tema.. nunca he construido ningún avión anteriormente así que esta será mi primera vez por lo que creo que será mejor que utilice materiales de construcción más fáciles de usar como el foam/depron.
Sobre los aparatos electrónicos, no tengo ninguno pero a lo mejor podría conseguir alguno prestado. Aún así me gustaría que dijerais si sabéis de algunas tiendas donde comprarlos (cuanto mas barato mejor :D ) y que me recomendarais que emisoras/receptoras obtener y tal..
Sobre el tema de incorpora un motor o no, aún no lo tengo muy claro ya que no se si sería muy necesario para el principio del vuelo.
En cuanto el modelo, según decís el ala volante es autoestable y puede ser más fácil de construir, pero en los otros tipos de glider (los que tienen cola) ¿es necesario que lleven flaps construidos en las alas o ya basta con el timón de profundidad y timón de dirección? Es por ver con que tipo de avión decantarme más, así que opinad porfa :mrgreen:
Las imágenes y los links me sirven mucho, me pondré a leerlos a ver que tal...
Y por último, tampoco sé pilotar estos aviones así que practicaré con algún simulador gratuito y intentaré conectarlo con mi mando de PS3 o sino buscare a alguien cerca de mi zona y que conozca para que lo pruebe jeje

Gracias de nuevo y estaré al tanto de nuevos posts.
PD: no soy hijo de ningún Víctor.
#1193048
muy amable...
#1193207
Muy buenas,

Me gusta tu iniciativa y es que yo a tu edad también estaba deseando tener un avión RC pero con la mala suerte de que cuando aquello todo era muchísimo mas caro.

Intentando ayudarte en lo que planteas, yo plantearía tu proyecto partiendo de un diseño de avión en deprom como el que te han puesto o cualquier otro que encuentres. Como tu nievel, y el de el 98% de los que aqui estamos no es suficiente para calcular un perfil o un avión completo, yo enfocaría el proyecto en:

1º Explicar la aerodinámica de un avión, sobre todo a nivel teórico donde cuentes lo del flujo del aire mas lento por la cara superior en un perfil y que eso genera sustentación. Luego contaría los tipos de aviones que existen en RC desde veleros a acrobáticos y explicando sus diferencias técnicas como puede ser carga alar, relación peso potencia, etc.

2º Como veo que tu proyecto necesita cálculos, yo lo enfocaría que escojas un modelo de avión del que encuentres planos para hacer en Deprom. Sería un velero que pudiera motorizarse (luego te cuento porqué) Tu partes de unas dimensiones del plano y para complicarlo un poco decides hacerlo un poco mas grande (o mas pequeño) para lo cual tienes que calcular de nuevo todas las medidas y no solo eso sino explicar las diferencias entre tu versión y la original con sus pros y sus contras. Para ello tendrías que medir cuanto deprom tiene cada diseño y en función del peso por cm2 del deprom (si no encuentras el dato tienes que hacer un trozo de 10x10cm y pesarlo y luego dividir ese peso por 100 y así tienes el peso de la placa de deprom de ese grosor por cada cm2. Y luego le sumas el peso de la electrónica y si por ejemplo lo hicieras mas grande de los posibles refuerzos. Aquí puedes hacer los cálculos de donde poner cada componenste de electrónica para que te quede perfecto el centro de gravedad.
Si no quieres complicarlo tanto, simplemente haces el avión en la misma escala y calculas donde hay que colocar los elementos para el CDG.
Finalmente calcularías su carga alar dividiendo la superficie de sus alas por el peso total del avión. ¿fácil no?


3º Todo eso es para la versión velero pero luego tienes que calcular lo que pesaría la versión motorizada y ademas en función de los pesos de cada componente diseñar un plano donde coloques motor, batería, receptor, servos, etc. para que siga quedando el centro de gravedad en su mismo sitio. (puede que en el plano ya te diga donde colocar las cosas pero bueno, omites esa información porque ademas nunca es correcta del todo porque depende del peso de tus propios componentes.
Todo eso requiere cálculos sencillos de colocar el centro de gravedad de cada elemento a una determinada distancia del eje de giro teórico que sería el centro de gravedad del propio avión. Tambien calcularías su carga alar para comparar con el velero.

4º Porsupuesto te fabricas tu avión y te haces un hi start (goma con cuerda atada a una estaca para despegar el avión como aquí http://www.youtube.com/watch?v=QKhEk1XBj_w ) y hacer vuelos de planeo pero ojo, en un descampado apartado ya que si no sabes volar lo estamparás algunas veces. Grabas esos vuelos en video para adjuntarlos en un CD en tu proyecto y el día que lo enseñas te llevas el avioncillo a clase y quedas como Dios.

5º Si te llega el presupuesto te haces la versión motorizada y adjuntas los vídeos del eléctrico y ya estarás definitivamente enganchado a este precioso hoby para toda la vida.


Para volar un planeador te vale con una emisora sencilla de 4 canales (valdría incluso con 2) que te venga con su receptor, comprar al menos 2 servos para timón de cola y de profundidad, un portaminas para poder alimentar esos servos (si tienes mas presupuesto sería mejor meter una batería recargable y un cargador)
Si al final vas a por uno motorizado necesitas variador, motor, helices y baterías para alimentar el motor (que alimentaría también los servos desde el variador) y creo que nada mas.

Si eres de Barcelona seguro que habrá tiendas donde comprar pero lo mas barato seguramente sea pedir a hobbyking pero con el problema de que tardan como un mes en llegar las cosas. Te pongo unos enlaces como referencia

Emisora: Te pongo esta que es de 6 canales pero tiene la ventaja de que puedes invertir el sentido de los servos directamente desde la emisora porque las hay mas baratas pero se programan desde el ordenador y hay que comprar otro cable. Viene con receptor. http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... de_2_.html Es importante que sea en Mode 2 que es lo que cuela casi toda la gente aquí que quiere decir que está preparada para llevar el acelerador en la mano izquierda.

Servos: depende del tamaño del avión pero si no es muy grande, estos te valdrán http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Servo.html

Para alimentar los servos te valdría algo de esto con 4 pilas (a poder ser recargables que tengas por casa de algo)
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Pack_.html

Si tienes mas pasta puede ser una batería y un cargador que ya te valdría para mas cosas.

Te pueden hacer falta alargadores de servos, varillas de mando, horns, etc. Si vivieramos cerca ya te podría suministrar pero así a distancia será mas difícil y tendrás que buscarte una tienda local de aeromodelismo o ser muy previsor y bucearte la web de hobbyking para intentar pedirlo todo.

De la opción eléctrica no te pongo nada porque dependería totalmente del modelo elegido pero cuenta con unos 6/10€ por batería, unos 12/20€ por el variador, 2€ de hélices y tanto en una versión como otra tendrás que comprar varillas para transmisiones y horns de mando.

Bueno que me ha gustado la idea y me he lanzado, si te sigue interesando pregunta.

No tengo muy claro el nivel académico en tu curso pero que no te asuste lo que te he puesto de calcular el centro de gravedad porque aunque todo se hace con vectores de fuerza y eso puede asustar, es todo tan sencillo como sumar y multiplicar y me comprometo a que si no lo dominas, te lo explico perfectamente en un rato por skype o como sea.

Lo importante es ver el plazo para saber si tienes que comprar a hobbyking o si no te daría tiempo.

Suerte!
#1193255
Hola morenosergi96,
Yo hice un treball de recerca parecido hace 2 años...ahora tengo 21. Empecé a construir un avion de balsa y gasolina de 1500 de envergadura en diciembre. Tenia que entregar el trabajo en mayo creo recordar. Mi trabajo consistia en explicar las tecnicas de construccion, materiales etc. tambien explicar algo de fisica de vuelo y, una vez en vuelo, diferentes centros de gravedad y diferentes tipos de vuelo.
No me centraba mucho en nada...porque tienes que entender que no a todo el mundo le gusta esto tanto como a ti!!! Y todo comparado con la aviacion real porque de eso la gente mas o menos tus profes de fisica ya saben algo y la gente se da cuenta de que cuando vuelan en avion las "alas se mueven" ajjaja

Empecé con tiempo a construir un entrenador de ala baja porque ya habia pasado por los de alta. Lo unico que te recomiendo es que vueles bastante antes de entregarlo (se me olvidaron conectar los alerones y lo estrelle en el despegue..), lo reparé y lo volvi a volar. Graba video y exponlo en clase.. y si puedes haz una demostracion en el cole.( si tiene espacios libres en las afueras).
Intentaré buscar mi trabajo a ver si lo encuentro y te lo puedo pasar para que te hagas una idea...
Saqué un 9!! jajjajaja
Animos y contacta conmigo para lo que quieras!!
#1193260
Hola:

Te dejo este enlace con unos artículos relacionados con el diseño de aeromodelos.
Espero que te sean útiles.
http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... ut=default

Hace poco, diseñé y construí éste

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1thGDYDgppc[/youtube]

Un saludo y buena suerte con el trabajo.
#1193275
Hola morenosergi96,

soy de la provincia de Barcelona (a 20km de la ciudad). Te puedo prestar una emisora de 6 canales, receptor de 6 canales, variador-regulador de 30A con BEC de 3A, baterías Li-Po 2S y 3S, servos de 9g, tengo un motor 2836 de 1000KV (28mm de diámetro y 36mm de longitud) y un motor 2830 de 1050KV (28mm de diámetro y 30mm de longitud). Por el tipo de avión que te recomiendan fabricarte, es una electrónica que le podría ir bien. Es decir, tan sólo tendrías que comprar el material para hacerte el avión. Primero, deberías saber qué tipo y modelo de avión vas a construir y qué electrónica necesitaría.

Si te interesa mandame un Mensaje Privado (MP) para poder enviarte el material o quedar para dártelo. Ni qué decir tiene que te ayudo a resolver las dudas que tengas respecto la electrónica. Sobre la construcción, no soy muy manitas así que mejor que te pongas en manos de los expertos que hay por aquí.

Para terminar, coincido en que un buen tipo de avión a construir sería un velero.

Saludos.
#1193349
UN aplauso por djlagu y su ofrecimiento.

Lo tengo claro pero cada vez se reafirman mis creencias, los moteros y los aeromodelistas de verdad son gente que merece la pena y que se ayudan siempre desinteresadamente.

Por otro lado, que se manifieste el interesado porque nos tiene a todos mas ilusionados que el mismo :D :D :D

El siguiente paso es encontrar un modelo para hacer y yo lo hacería lo mas parecido posible a un velero normal, con dos canales(en principio) para profundidad y dirección y me alejaría de inventos mas sofisticados y difíciles de entender y explicar como alas volantes que requieren mezclas para volar.
Por makser
#1193529
McMartin escribió:UN aplauso por djlagu y su ofrecimiento.

Lo tengo claro pero cada vez se reafirman mis creencias, los moteros y los aeromodelistas de verdad son gente que merece la pena y que se ayudan siempre desinteresadamente.

Por otro lado, que se manifieste el interesado porque nos tiene a todos mas ilusionados que el mismo :D :D :D

El siguiente paso es encontrar un modelo para hacer y yo lo hacería lo mas parecido posible a un velero normal, con dos canales(en principio) para profundidad y dirección y me alejaría de inventos mas sofisticados y difíciles de entender y explicar como alas volantes que requieren mezclas para volar.
un ala volante no requiere de fuselaje ni de calculo de incidencias entre alas y profundidad , te parece un ala volante un invento sofisticado?
#1193552
Sofisticado no pero en mi opinión no es lo mas adecuado para un proyecto como este porque
1 Se parece menos a un avión real al no tener cola
2 requiere de mezcla por lo que su comprensión/explicación es menos intuitiva
3 su motorización seguramente sería trasera lo que vuelve a hacer que sea diferente a un avión

En cuanto a lo complejo q puede ser un velerito de deprom, yo creo que nada y no es necesario calcular esas incidencias. Simplemente seguir el plano.

De todas formas, cualquiera de las opciones valdría, claro que si. Yo solo he dado mi opinión de lo que creo que sería mas "explicable"
#1193596
Buenas, :D
Después de un par de días con exámenes me encuentro con bastantes mensajes jaja.
Bueno empecemos...

Sobre la parte teórica del trabajo, McMartin, és muy similar a lo que tenía pensado hacer, el año pasado hice un pequeño trabajo sobre las fuerzas que intervienen en el vuelo y el efecto Venturi, Bernuilli... Por lo que esta parte ya la tendré un poco más conocida. En la parte de los cálculos me ha gustado lo que has dicho que podría hacer, así que lo tendré en cuenta. El velero, lo más seguro es que lo construya con motor.
En cuanto al plazo de entrga, el trabajo tengo que presentarlo en setiembre del próximo curso, pero la construcción debería tenerla para principios de verano (junio/julio) o mejor antes para así poder pulir el trabajo durante las vacaciones.

djlagu!!! Agradezco muchísimo de veras, que te hayas ofrecido para prestarme materiales electrónicos. Pero, supongo que no tendré problema para comprarmelos. :) Además, tendría el temor de si le pasarar algo a algún aparato que me hubieras dejado, y quien sabe si después me gusta el hecho de construir aviones rc y les saco provecho a la electrónica que me compre. De todos modos muchas gracias por ofrecerte, si tengo alguna duda sobre como debe funcionar cada aparato y eso ya te preguntare´ :wink:

Ahora me tendría que acabar de decidir si escoger o ala volante o velero. Según lo que habéis dicho y por lo que veo, el velero al momento de compararlo con los aviones más usuales como los comerciales, me será más fácil.
Ahora me tengo que ir y tengo un par de cosillas más que escribir, por lo que ya las postearé esta noche.
Gracias por vuestro apoyo :mrgreen:
#1193751
Cuando prestas un material es semejante a dejarle tu avión en vuelo a alguien, la posibilidad de que se rompa siempre existe y uno cuenta con ello. En este caso hablamos de materiales de reducido coste y, la verdad, valoro más la satisfacción de que te pudieran servir para tu cometido.

Sé bien de qué va el tema porque he sido profesor de tecnología y he llevado 'treballs de recerca' de alumnos de bachíllerato. Si me hubiera encontrado con alguno de ellos interesado en el aeromodelismo hasta le hubiera prestado algunos de mis aviones para que experimentara los diferentes tipos de vuelo :lol:

Volviendo a lo que interesa, si tienes pensado hacer en la presentación una demostración de vuelo radiocontrolado de tu modelo es más fácil manejar un velero que un ala (bajo mi punto de vista). También deberías tener en cuenta el tiempo de aprendizaje para aprender a volarlo (seguramente varias semanas practicando). En cuanto a los cálculos, aunque sea más complejo un planeador puedes obviar algunos que consideres complicados o que puedes obtener por otros medios (tablas, propuestas existentes de fabricantes con experiencia, etc.). Tú eliges cuánto quieres profundizar en ello (ejemplo: supongamos que te parece complejo o demasiado extenso hacer el cálculo completo de un modelo. Puedes partir de un fuselaje cogido de planos o comprado y hacer tú el diseño, parcial o total, de las alas mediante cálculos). Lo importante es que esté de acuerdo tu tutor del trabajo.

Creo que somos varios interesados en este hilo. Ves posteando los progresos. Ahora que has conseguido nuestra atención, no nos dejes en la estacada!!
#1193774
Sé bien de qué va el tema porque he sido profesor de tecnología y he llevado 'treballs de recerca' de alumnos de bachíllerato. Si me hubiera encontrado con alguno de ellos interesado en el aeromodelismo hasta le hubiera prestado algunos de mis aviones para que experimentara los diferentes tipos de vuelo :lol:
yo les habria puesto a reparar los mios :twisted: :mrgreen: :lol: :lol: :lol: , asi aprenden tambien como dse disecciona/suelda/pega/plancha :lol: :lol: :lol: :lol: :mrgreen:

saludos
Avatar de Usuario
Por XJM
#1193794
Buenas a todos!

Me ha hecho mucha ilusión ver este post, principalmente porqué yo también hice un avión para el TDR!!!

Yo hice un motovelero de 3,5 metros de envergadura, motor glow 40 , etc . Todo desde cero, bueno, ya llevaba 5 años en el aeromodelismo.
La verdad es que si te esfuerzas y logras unos buenos resultados puedes llegar muy lejos con este tema. Yo saqué un 10, y lo presenté a un concurso de mi universidad y tachan!!! Beca completa para el primer año de la universidad y un portátil!!!

Te cuelgo un par de videos de mi tdr, si quieres te lo puedo mandar por mp para que veas un poco la estructura y la forma de trabajar (es muy diferente respecto a otros temas de tdr), esplico porqué elegí este tipo de avion, cómo vuelan los aviones, las "matemáticas" que utilizé para disenyar al avión, etc, etc ,etc; són unas 70 paginas, en un principio tenia 120 pero para poderlo presentar al concurso tuve que eliminar todo el apartado del funcionamiento de la electrónica.. Eso sí, no te lo copies que tiene copyright de la universidad…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Tqflz8dJKr4[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_mFVMHbXcxE[/youtube]
Animo y adelante!!!

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