Muy buenas,
Me gusta tu iniciativa y es que yo a tu edad también estaba deseando tener un avión RC pero con la mala suerte de que cuando aquello todo era muchísimo mas caro.
Intentando ayudarte en lo que planteas, yo plantearía tu proyecto partiendo de un diseño de avión en deprom como el que te han puesto o cualquier otro que encuentres. Como tu nievel, y el de el 98% de los que aqui estamos no es suficiente para calcular un perfil o un avión completo, yo enfocaría el proyecto en:
1º Explicar la aerodinámica de un avión, sobre todo a nivel teórico donde cuentes lo del flujo del aire mas lento por la cara superior en un perfil y que eso genera sustentación. Luego contaría los tipos de aviones que existen en RC desde veleros a acrobáticos y explicando sus diferencias técnicas como puede ser carga alar, relación peso potencia, etc.
2º Como veo que tu proyecto necesita cálculos, yo lo enfocaría que escojas un modelo de avión del que encuentres planos para hacer en Deprom. Sería un velero que pudiera motorizarse (luego te cuento porqué) Tu partes de unas dimensiones del plano y para complicarlo un poco decides hacerlo un poco mas grande (o mas pequeño) para lo cual tienes que calcular de nuevo todas las medidas y no solo eso sino explicar las diferencias entre tu versión y la original con sus pros y sus contras. Para ello tendrías que medir cuanto deprom tiene cada diseño y en función del peso por cm2 del deprom (si no encuentras el dato tienes que hacer un trozo de 10x10cm y pesarlo y luego dividir ese peso por 100 y así tienes el peso de la placa de deprom de ese grosor por cada cm2. Y luego le sumas el peso de la electrónica y si por ejemplo lo hicieras mas grande de los posibles refuerzos. Aquí puedes hacer los cálculos de donde poner cada componenste de electrónica para que te quede perfecto el centro de gravedad.
Si no quieres complicarlo tanto, simplemente haces el avión en la misma escala y calculas donde hay que colocar los elementos para el CDG.
Finalmente calcularías su carga alar dividiendo la superficie de sus alas por el peso total del avión. ¿fácil no?
3º Todo eso es para la versión velero pero luego tienes que calcular lo que pesaría la versión motorizada y ademas en función de los pesos de cada componente diseñar un plano donde coloques motor, batería, receptor, servos, etc. para que siga quedando el centro de gravedad en su mismo sitio. (puede que en el plano ya te diga donde colocar las cosas pero bueno, omites esa información porque ademas nunca es correcta del todo porque depende del peso de tus propios componentes.
Todo eso requiere cálculos sencillos de colocar el centro de gravedad de cada elemento a una determinada distancia del eje de giro teórico que sería el centro de gravedad del propio avión. Tambien calcularías su carga alar para comparar con el velero.
4º Porsupuesto te fabricas tu avión y te haces un hi start (goma con cuerda atada a una estaca para despegar el avión como aquí
http://www.youtube.com/watch?v=QKhEk1XBj_w ) y hacer vuelos de planeo pero ojo, en un descampado apartado ya que si no sabes volar lo estamparás algunas veces. Grabas esos vuelos en video para adjuntarlos en un CD en tu proyecto y el día que lo enseñas te llevas el avioncillo a clase y quedas como Dios.
5º Si te llega el presupuesto te haces la versión motorizada y adjuntas los vídeos del eléctrico y ya estarás definitivamente enganchado a este precioso hoby para toda la vida.
Para volar un planeador te vale con una emisora sencilla de 4 canales (valdría incluso con 2) que te venga con su receptor, comprar al menos 2 servos para timón de cola y de profundidad, un portaminas para poder alimentar esos servos (si tienes mas presupuesto sería mejor meter una batería recargable y un cargador)
Si al final vas a por uno motorizado necesitas variador, motor, helices y baterías para alimentar el motor (que alimentaría también los servos desde el variador) y creo que nada mas.
Si eres de Barcelona seguro que habrá tiendas donde comprar pero lo mas barato seguramente sea pedir a hobbyking pero con el problema de que tardan como un mes en llegar las cosas. Te pongo unos enlaces como referencia
Emisora: Te pongo esta que es de 6 canales pero tiene la ventaja de que puedes invertir el sentido de los servos directamente desde la emisora porque las hay mas baratas pero se programan desde el ordenador y hay que comprar otro cable. Viene con receptor.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... de_2_.html Es importante que sea en Mode 2 que es lo que cuela casi toda la gente aquí que quiere decir que está preparada para llevar el acelerador en la mano izquierda.
Servos: depende del tamaño del avión pero si no es muy grande, estos te valdrán
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Servo.html
Para alimentar los servos te valdría algo de esto con 4 pilas (a poder ser recargables que tengas por casa de algo)
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Pack_.html
Si tienes mas pasta puede ser una batería y un cargador que ya te valdría para mas cosas.
Te pueden hacer falta alargadores de servos, varillas de mando, horns, etc. Si vivieramos cerca ya te podría suministrar pero así a distancia será mas difícil y tendrás que buscarte una tienda local de aeromodelismo o ser muy previsor y bucearte la web de hobbyking para intentar pedirlo todo.
De la opción eléctrica no te pongo nada porque dependería totalmente del modelo elegido pero cuenta con unos 6/10€ por batería, unos 12/20€ por el variador, 2€ de hélices y tanto en una versión como otra tendrás que comprar varillas para transmisiones y horns de mando.
Bueno que me ha gustado la idea y me he lanzado, si te sigue interesando pregunta.
No tengo muy claro el nivel académico en tu curso pero que no te asuste lo que te he puesto de calcular el centro de gravedad porque aunque todo se hace con vectores de fuerza y eso puede asustar, es todo tan sencillo como sumar y multiplicar y me comprometo a que si no lo dominas, te lo explico perfectamente en un rato por skype o como sea.
Lo importante es ver el plazo para saber si tienes que comprar a hobbyking o si no te daría tiempo.
Suerte!