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Por Juanpe
#33129
Saludos:

Bueno, yo nunca he escrito en este subforo, siempre lo hago en el de helicopteros, tambien tengo aviones, aunque hace mucho tiempo que no los vuelo.

Abro esta linea en este subforo, porque creo que es el más genérico, y que vale para todos los que volamos con motores de explosión. Si hubiese un subforo titulado "Seguridad" ese sería el subforo en el que escribiría esto.

El fin de semana pasado, un compañero del club estaba rodando su un motor, en una bancada... como es tradicional en nuestro mundillo, con el depósito, con la varilla para el acelerador , sujeta la bancada a una mesa con gatos de carpintero.

Supongo que con las vibraciones del motor se fueron aflojando los gatos, y lamentablemente se solto la bancada, dandole a mi compañero con la helice en toda la cara.... os podeis imaginar..., cuando me acerque vi que le había producido dos grandes cortes en el labio superior y en el pómulo (luego me dijeron que habian sido cuatro) , me ahorraré más detalles porque fue bastante desagradable, sólo le deseo a mi compañero que se reestablezca lo antes posible y le volvamos a ver pronto por el club.

A mis aviones también les he rodado el motor en bancada, porque cuando empiezas te dicen que se hace así, pero con los helis siempre los he rodado montados en el modelo, y si tuviera que rodar el motor de un avión, tened por seguro que también lo rodaría montado en el avión.

Supongo que no siempre las costumbres ni las tradiciones, son la mejor manera de hacer las cosas, porque... a ver... que hay de malo en rodar un motor de avión montado en su sitio, ¿Que el avión se pone perdido? ... pues se limpia , y si no, para que no se manche se pone un tubo de silicona sujeta con bridas al escape para alejar los gases del modelo. Además los motores de hoy en dia, no necesitan el largo rodaje de antaño con la aguja totalmente desenroscada.

Un motor en una bancada, si se suelta, es incontrolable, en un avión no se suelta y en caso de apuro siempre se puede cortar con el acelerador de la radio, nada de tener que meter la mano por detras del motor y la helice hasta coger la varilla.

Yo ya he visto rodar motores de avíon, montados, sujetando el avión por el empenaje con una cuerda a la pata de un banco (y de una estaca clavada en el suelo) y os aseguro que es bastante más comodo y más limpio, y además si hay problemas se corta desde la radio y punto.

No pretendo con este post molestar ni abroncar a nadie, los accidentes son eso... accidentes y en este caso no fue por negligencia, solo mala suerte y una mala costumbre (una de tantas y tantas) que creo deben cambiar en nuestro hobby.

ANIMO COMPAÑERO.
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Por weterlin
#33159
Tienes más razón que un santo, Juanpe. Este hoby no es un jego y muchos no son ( somos, me incluyo ) conscientes de las lesiones tan graves que puede provocar un mal uso o trato de las máquinas y sus componentes.

Quien esto escribe, haciendo unas pruebas con un dinamómetro de fabricación casera a un motor Webra 80 de heli, para contrastar el torque con lo que el fabricante anunciaba, bien estacado el motor en un bancada de pruebas específica para ello, estuvo a punto de perder 3 desos ( pulgar, índice y corazón ) de la mano derecha. Y todo por exceso de confianza. Mantenía en la mano izquierda la emisora y acerqué la derecha para tantear el grado de calor del cárter, con tan mala fortuna que metí la mano dentro de la hélice. Los cortes fueron tremendos. Aún tengo la marca bien visible en el dedo del medio al que le quedó la uña totalmente partida y después nació en dos partes.... vaya, una chapuza.....!!!!!!!!

Si señor....... esto no es un juego, toda precaución es poca....! Gracias por tu mesaje que nos lo hace recordar y al colegui desearle se recupere bien y rapidamente.

Salu2
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Por borja aerosedis
#33161
No pretendo con este post molestar ni abroncar a nadie, los accidentes son eso... accidentes y en este caso no fue por negligencia, solo mala suerte y una mala costumbre (una de tantas y tantas) que creo deben cambiar en nuestro hobby.
no molestas,
al contrario, ayudas,
pienso que tendriamos que escribir mas sobre seguridad ya que es algo sumamente importante

animo para el herido!! :cry:
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Por juan
#33171
Bueno Juanpe,en principio desarle una pronta recuperacion a tu compañero y a volar lo mas pronto posible,con respecto a tu opinion sobre como rodar un motor voy a aportar mi granito de arena y voy a poner los pros y los contras de rodar un motor de dos maneras diferentes:

-RODAJE DE MOTOR MONTADO EN EL AVION Y SUJETO POR UNA CUERDA:
1-se pone el avion perdido de aceite por mucho que lo tapes (mal menor)
2-por bien que te parezca que este sujeto se puede escapar con consecuencias imprevisibles
3-debido a que la aguja de alta esta muy abierta existen generalmente muchas vibraciones que pueden afectar negativamente en la estructura del avion,se levanta el oracover etc.
4-no siempre se tiene avion para ese motor (concretamente yo compre uno hace un par de meses y el avion me llego ayer)

-RODAJE DE MOTOR CON BANCADA:
1-para mi el rodaje ideal y que se deberia hacer hablando genericamente de la siguiente manera:
2-se monta el motor en bancada artesanal o comercial y se fija firmemente a la base con tornillos,clavos o similar (no con sargentos,muy peligroso)
3-si se rueda en el campo de vuelo tener la precaucion de situarse y rodarlo en un segundo plano (es decir alejarse un poco de los compañeros pues es bastante molesto para los que vuelan,bien sea cuando se esta carburando o si se vuela para reconocer una parada de motor
4-vigilar personalmente el proceso cerca del motor y siempre detras nunca delante ni de lado.
5-y por ultimo y valido para los dos procesos ¡¡PRECAUCION!!
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Por Juanpe
#33200
Saludos:

A ver si entre todos podemos sacar conclusiones positivas y formas de hacer las cosas de"otra manera". La tecnología avanza, y con ella a favor también deberían evolucionar nuestras costumbres, porque algunas son ciertamente muy peligrosas. Esto no son juguetes, pero a veces se nos olvida. Y yo me pongo el primero.

Como he dicho antes, siempre he rodado los motores de mis helicopteros en estacionario con la aguja más abierta de lo normal, y os puedo asegurar que el motor va frio frio y eso que en un heli, el motor va peor refrigerado que en un avión. Que quiero decir con esto.. pues que aunque es necesario abrir la aguja más de lo normal, tampoco es cuestión de desenroscarla vueltas y vueltas, con el consiguiente chorreo de combustible, vibraciones, etc... etc , se abre media vuelta o tres cuartos más de lo normal y ni mancha tanto , ni vibra tanto, y el motor trabajara igualmente frio . Además ¿ no se nos mancha tambien el ala cuando volamos?

Las tolerancias con las que se fabrican los motores de hoy en día, permiten que con un mínimo rodaje en tierra y unos primeros vuelos con cuidadiiiito y un poco graso, no tenga mayor peligro de parada que otro con rodaje exhaustivo.

Yo he visto rodar a los aviones atados a una mesa o a una estaca, y con un tubo de silicona de unos 20 centimetros cogido con bridas al escape, con lo que solo se mancha el ala, y claro que puede surgir algún contratiempo, pero es que tampoco se trata de atarlo a la pata de la mesa y marcharse hasta que se acabe el depósito. Hay que estar ahí con la radio en la mano a una distancia prudente, y pendiente por si ocurre algun contratiempo cortar rápidamente.

De todos modos me sigue pareciendo mucho más peligroso meter las manos detras del motor (verdad weterlin), manipular la varilla, vigilar que la bancada no se suelte etc... etc... lo que si que veo que estamos de acuerdo es que ni gatos ni sargentos.

No sé... solo quería que se reflexionase un poco sobre el asunto, porque ya he visto unos cuantos accidentes, dedos cortados y casi amputados y brazos heridos, y hasta un fractura de craneo, y si a mi compañero en vez de darle en la cara le da por debajo de la barbilla, igual estabamos hablando de otra cosa.
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Por Miura
#33227
Yo solo vuelo helis y el rodaje siempre se lo hago con el montado, estacionarios y traslaciones relajadas, se que hay algunos que lo hacen con el motor aparte del helicoptero como tu y yo sabemos y si no preguntale a Jose Luis, por cierto quien fue el que tuvo el desgraciado accidente? espero que se recupere pronto.
Por JERMCOM
#33239
Buenas...

Respecto al tema, no solo hay que tener mucho cuidado con el rodaje han sucedido muchisimos accidentes con los motores en aeromodelismo. Por ejemplo desde no ajustar bien los tornilos de un cono, lo que causa que este pueda salir despedido y ponga algun ojo morado en el mejor caso hasta amputaciones. ¿Quien no ha sufrido algun corte con una helice o le ha reventado algun dedo? Y en casos mas graves de gripaje de motor en tierra casi siempre por rotura de biela la helice sale disparada como un cuchillo a una velocidad increible. Las palas de los helis son incluso mas peligrosas y en rupturas no sabemos hacia donde van los trozos. No dejemos de lado tampoco el tema de los rodajes en casa ya que no siempre son partes del motor quien nos causa daño, es imprescindible arrancar el motor en sitios muy bien ventilados dado el alto grado de toxicidad de los gases emitidos y no entrando en detalle pueden hasta causar ceguera sin darte cuenta. No estaria mal un apartado o post que hablen de seguridad para que la gente los mirase y los tuviera en cuenta como tambien, por ejemplo, la opcion FAIL SAFE de muchas emisoras a la que no se le da mucha importancia y puede tambien acarrear problemas. etc............
Por lasser
#33255
Os paso a dar otra opinión mas.
Yo habitualmente ruedo los motores en bancada. Para este menester me hice una la cual sujero firmemente al suelo con unos hierros (vientos) y ademas lastro con un buen 'piedro' para que no tenga tentaciones de salir andando de forma autónoma.

Tambien he rodado alguno en el avion, pero este se pone hecho unos zorros y pienso que la estructura del modelo sufre, por lo que procuro evitarlo. Ademas me parece poco seguro ya que la unica forma de sujetarlo es con una cuerda, e incluso bloqueando las alas con la caja de vuelo, cosa que no me da garantias.

La seguridad es muy importante en nuestro hobby por lo que al igual que para fijar el motor a la bancada se deben usar tornillos de buena calidad, tuercas autoblocantes o doble tuerca, no se deben emplear nunca elementos de sujecion tipo mordazas, sargentos o similares, que puedan aflojarse, con las lamentables desgracias que puedan ocasionar, o como dices en este caso han occasionado.

SEÑORES LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO. NO DEJAR NADA AL AZAR
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Por Jose Miguel Palmer
#33269
Yo añadiría a todo lo que habeis puesto, independientemente de si se rueda en bancada o en avión es que inmediatamente despues de haber puesto en marcha el motor y dejarlo al ralentí, es IMPRESCINDIBLE situarse detras de la hélice, nunca delante, ni encima ni en los lados.
La ley de Murphy es muy cruel. He visto salirse hélices enteras, trozos de hélices, trozos de buje, bujes enteros, y bujias.
Unas gafas de sol para la puesta en marcha y la manipulación tampoco están de más.
Por JQA
#33274
De todos modos me sigue pareciendo mucho más peligroso meter las manos detras del motor (verdad weterlin), manipular la varilla, vigilar que la bancada no se suelte etc... etc...
Eso es igualmente necesario tanto si se rueda en un avión como si se rueda en bancada, con la ventaja de que en la bancada:
a) No hay que agacharse.
b) No tienes un avión que te estorbe para acceder al motor.
c) No hay un avión que pisar mientras estás tratando de meter mano en el motor preocupado de no quemarte ni dejarte la mano con la hélice.
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Por Armengol
#33295
Tema delicado e importante.
¿Puedo deciros algo sinceramente? Mis recientes años los he dedicado a los coches, eléctricos y de “explosión”, y allí la gente “en general” les tiene más respeto a los motores que la “media” de respeto que veo entre la gente de aviones ¡y no tiene hélice!
Vayamos más atrás: mi primer motor “miniatura” fue un regalo de primera comunión… me da vergüenza confesar cuántos años hace (más de 30). A partir de ahí y durante unos diez años traté mucho con motores de 1’5 a 2’5cc haciendo vuelo circular (ya sabéis, gas a fondo siempre). Cero accidentes: suerte, pero también siempre guante o dedal. La suerte cuenta, pero siempre lo digo, la suerte también se la busca uno.
Luego llegó el parón (facultad… “otros intereses”…) y después el “reenganche” como decía primero “terrestre”. Insisto, la gente de los coches es (EN GENERAL) más cuidadosa no sólo con la seguridad sino incluso con la “mecánica”: revisas la tornillería con mucha frecuencia… y en cambio he visto aviones con el motor sujeto por sólo dos tornillos porque “los otros se cayeron y así aguanta”. Sí, y vuela, pero cuando pase algo no digas “qué mala suerte”.
Cada fin de semana veo como TODO el mundo (en 3 campos de vuelo diferentes de Madrid) se “pasea” tranquilamente alrededor de modelos con el motor en marcha. Pero TODOS sabemos a qué “jugamos”, porque si de repente se oye un motor pararse “de golpe”, se hace el silencio absoluto y miramos alrededor a ver a quién ha enganchado y qué ha pasado. Por suerte, casi siempre es “nada” o una prenda algo suelta que ha quedado maltrecha, por desgracia alguna vez es algún corte.
En todos los campos hay pizarra de frecuencias, en ninguno un cartel recordatorio que éste es un hobby “peligroso”.
En ninguno, un botiquín, y en las cajas de vuelo pocos, muy pocos, llevan “botica”: una intervención rápida puede ser la diferencia entre una anécdota (y una cicatriz) y algo más grave.
Por último: ¿rodaje? ¿qué rodaje? No quiero abrir (más) debate pero estos motores con uno o dos depósitos tranquilos están rodados. Un motor de coche, que alcanza 40.000 vueltas (¡de verdad! los 2cc dan la potencia de un 46… y cuestan tres veces más también) sí necesita un litro o más de paciente rodaje, pero uno de avión no va tan ajustado (o desajustado), de verdad.
En fin, (todo) esto quería contar.
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Por Sixto
#33338
Buff :( se me ponen los pelos de punta, solo de pensar en que una hélice me de en la cara, espero que se recupere prontamente.

Desde luego tenemos que tener cuidado, ahi va otra:

Al vender una radio de Heli, me ofrecí a enseñar a volar el aparato, un día haciendo estacionario, el heli se levanto unos metros (No hacia ni pizca de viento), se acelero el solito y volvio a caer, ¿¿??, como yo no había montado el heli le dije que mejor lo desarmase y revisase todo, que algo no iva bien, ademas le sugerí que no volase solo...

Pues, no me hizo caso y al tiempo me lo encontré.... se puso a volar en el chalét, entre las paredes de dos casas y sin saber si el heli estaba bien, ¡Demasiadas papeletas! ¿No?, me comento que el heli volvio a subir, hizo un extraño y se le vino encima, para protegerse puso la emisora y una de las palas le dio en un dedo con el que sujetaba la emisora, así que se lo machaco, ¡Literalmente hablando!....Ahora tiene el dedo, con material de alta tecnología (Titanio), el hueso quedo totalmente desecho.

Las cosas no se arreglan solas solo se posponen para un momento mas inoportuno en el que puedan causar mas daños. :?

!Hay que evitar las situaciones de peligro¡ y por supuesto tener suerte :wink:
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Por AntonioE
#33380
Yo tambien me estoy poniendo malo solo de pensarlo, ya tengo la experiencia en carne propia de ir a atacar la aguja de alta desde alante, de esto hace ya mas de 13 años y la senal que me dejo un .40 en la mano me hace recordar que SIEMPRE HAY QUE PONERSE DETRAS DE LAS HELICES, como muy bien decis.
Por cierto, al hilo de lo que dice Sixto, un compañero de nuestro club fue a probar su raptor cuando de repente le paso lo que tu has comentado, el helicoptero empezo a acelerarse solo sin poder ser controlado, lo malo es que este llevaba unas palas de carbono, que al girarse el heli pegaron contra el suelo disparando millones de pequeños misiles de carbono, el motor siguio rodando sin control y las palas soltaban trozos que por suerte no dieron a nadie, porque le dan a alguien el el cuello y lo deguellan.
Hay que tener muchisimo cuidado con los motores y los rodajes.
Por cierto, mis deseos de que el compañero se mejore cuanto antes.

Un saludo.
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Por orellana
#33394
Mi experiencia al respecto:
Yo siempre he rodado los motores en el avión, primero porque no me parecía inseguro y segundo por vagueria ya que currarme una bancada por motor me puede costar el matrimonio (ahora ya tengo hasta razón para seguir haciendolo).

Lo peor que me ha pasado rodando un motor en el avión a parte de lo de la suciedad (que no entiendo porque se pone como problema excepcional) es que rodando un OS 160 en un KAtana de 1,80 se me despegó el parallamas del cajon del motor por las vibraciones. MI CONCLUSION AL RESPECTO: que bien, así me he enterado antes por que pié cojea el avión, un poco de fibra de vidreo y Epoxy arreglaron el problema.

Entiendo que una buena bancada, bien asegurada con tornillos y tuercas autoblocantes, es tan segura o más que rodar en el avión, pero hacer eso lleva mucho trabajo

Tendemos a ser muy exagerados en los rodajes de los motores, como bien apuntan otros con tres depósitos en tierra y primeros vuuelos tranquilos es más que suficiente.

UNA COSA MUY POSITIVA QUE VEO: los mensajes de seguridad y accidentes en el foro tienen muchísimo éxito y eso es señal de que los que ya llevamos algo de tiempo en el hobby nos preocupamos de ello. Animo al los del foro a que abran una subsección de seguridad en el hobby.

Dale un abrazo y ánimo de nuestra parte a tu compañero que se recupere pronto y no deje el hobby.
Por JQA
#33398
el helicoptero empezo a acelerarse solo sin poder ser controlado, lo malo es que este llevaba unas palas de carbono, que al girarse el heli pegaron contra el suelo disparando millones de pequeños misiles de carbono, el motor siguio rodando sin control y las palas soltaban trozos que por suerte no dieron a nadie,
Eso es lo que me da cierto yu-yu de los helicópteros que mientras con un avion te pones facilmente fuera del plano de la hélice, en un helicóptero no hay forma. Ya se que es muy dificil, pero en caso de problema no hay un sitio seguro.
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Por Victor Otero
#115087
orellana escribió: UNA COSA MUY POSITIVA QUE VEO: los mensajes de seguridad y accidentes en el foro tienen muchísimo éxito y eso es señal de que los que ya llevamos algo de tiempo en el hobby nos preocupamos de ello. Animo al los del foro a que abran una subsección de seguridad en el hobby.

Dale un abrazo y ánimo de nuestra parte a tu compañero que se recupere pronto y no deje el hobby.
espero no extralimitarme,y desde ya pido disculpas si hiero la sensibilidad de alguien,incluso puede no ser ni la forma ni el momento adecuado,pero no es la primera vez que leo peticiones de este tipo,de todas formas es una simple sugerencia,y espero que como tal se tome.
Por akeko
#115469
Hola
La verdad, me parece que rodar el motor en una bancada es peligroso, pero tambien lo es rodarlo en un avion, ya que los tornillos pueden aflojarse por las vibraciones (he visto eso en un avion ya) y después se te suelta el motor en el avion teniendo el mismo problema y peligro, yo creo que lo mejor para rodar el motor sería:
Poner una bancada normal, y ponerle un ekipo de radio para manejar solo el motor, así no tienes que andar metiendo los dedos, y además, así si se suelta, el motor saldrá hacia delante, y entonces la varilla quedará enganchada al carburador y cerrará el barrilete, entonces el motor se apagará solo, sin necesidad de apagarse contra el cuerpo de alguien.
Espero haberme explicado bien.
Por Marcel
#115504
Buenas,

Hay 4 Tiempos (véase los Saito), que para Cerrar el Barrilete, se tiene que Empujar !

Y los 4 Tiempos tienen más Vibraciones !!!

Y la Aguja de Altas, la tienes que tocar quieras o no ...

Lo que tambien es otro Peligro, ES ARRANCAR EL MOTOR CON LA MANO!!!

Hay más de uno en el club, que le faltan ya un par de dedos, Y SIGUEN ARRANCANDO A MANO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y no precisamente motorcitos Pequeñines, hasta un .91 con los Deditos !!!

.Saludos, Marcel.
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Por Vichu
#115551
Marcel escribió:... Lo que tambien es otro Peligro, ES ARRANCAR EL MOTOR CON LA MANO!!!
Hay más de uno en el club, que le faltan ya un par de dedos, Y SIGUEN ARRANCANDO A MANO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y no precisamente motorcitos Pequeñines, hasta un .91 con los Deditos !!! ...
Esa es una de las cosas que he visto que me da mas miedo, no entiendo como la gente es capaz.. parece mentira que no sean conscientes del peligro que corren. Ya se que normalmente no pasa nada, pero creo que no merece la pena tentar a la suerte.
Cuando digo miedo, quiero decir eso, MIEDO! hasta el punto de que aun sin tener el resto del equipo ni terminado el avion, vi un arrancador a buen precio y lo compre.


Saludos..
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Por Tim
#115555
Para la gente que le gusta arrancar a mano existen alternativas como un guante o bien un palo con goma en el extremo.
Desde luego somos de los pocos que tropezamos en la misma piedra.
Por Marcel
#115638
Buenas,

No se si me habré Explicado Bien.

A mi me gusta Arrancar a Mano (pero con un palo recubierto de goma, o lo que sea), ya que creo que es Favorable para el Motor, y así tambien demuestra que un Motor está fino.

Pero esque hay que lo arranca con los Deditos!!!

Si yo cebando el motor ya me he cortado con las APC, imagínate para arrancarlo!!!

.Saludos, Marcel.
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Por Tim
#115643
Estoy de acuerdo, las APC son muy buenas helices pero parecen cuchillos de albacete.
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Por viper2003
#115680
Tim escribió:Estoy de acuerdo, las APC son muy buenas helices pero parecen cuchillos de albacete.
Una suave pasada de lija y el corte vivo del borde de fuga lo matas. Pasando mas tarde por el ekilibrador, claro está :lol:
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Por rafa22ag
#115691
lo corroboro! en el 1º motor que tuve incosciente de mí intente arrancar el motor con una apc, con la mano, y aunque no llegó a arrancan, me hice dos tajos buenos con la helice..... a partir de ahora SIEMPRE uso un arrancador y en el peor de los casos un guante bastante gordo.....
Por Jaime
#115777
A mi me gusta arrancarlos con la mano, pero cogiendo con tres dedos la punta del cono (si el motor va fino arranco hasta un Os 90) y si no van finos con un palo de madera.
El arrancador para cuando nos hay fuerzas!!! :lol: :wink:
Por Marcel
#115781
Buenas,
Jaime escribió:A mi me gusta arrancarlos con la mano, pero cogiendo con tres dedos la punta del cono (si el motor va fino arranco hasta un Os 90) y si no van finos con un palo de madera.
El arrancador para cuando nos hay fuerzas!!! :lol: :wink:
:shock: .

Qué Béstia que eres :shock: :shock: :shock: .

Sin renconres :wink: , pero le metes Pistonada por el Cono ???

.Saludos, Marcel.
Por Jaime
#115823
Marcel escribió:Sin renconres :wink: , pero le metes Pistonada por el Cono ???
Sí, coges el cono como si quisieras impulsar una peonza con los dedos. La posicion de la helice debe ser al principio del tramo sin compresion, así tienes recorrido para girar el cono sin tener manos de "pelotari".
Lo vi por primera vez en un video de una prueba del 46 Ax y me quede alucinado, y como soy un poco maniatico con el funcionamiento "fino" de los motores me empeñe en arrancar el mio asi.
Es cuestion de practica y a la vez seguro, porque no te puedes pillar nunca los dedos.
Saludos
Por Marcel
#115837
Buenas,

Si, si esque hay un Chico en el Club que lo Arranca así, pero es como si Nunca le Diese Pistonada :lol: ...

.Saludos, Marcel.
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Por tiolirio
#115852
Jaime escribió:
Marcel escribió:Sin renconres :wink: , pero le metes Pistonada por el Cono ???
Sí, coges el cono como si quisieras impulsar una peonza con los dedos. La posicion de la helice debe ser al principio del tramo sin compresion, así tienes recorrido para girar el cono sin tener manos de "pelotari".
Lo vi por primera vez en un video de una prueba del 46 Ax y me quede alucinado, y como soy un poco maniatico con el funcionamiento "fino" de los motores me empeñe en arrancar el mio asi.
Es cuestion de practica y a la vez seguro, porque no te puedes pillar nunca los dedos.
Saludos
Si cuando va fino, los riesgos disminuyen.... el problema (volviendo un poco al tema original) es cuando el motor no va nada fino (sobre todo en los rodajes), que nos ponemos nerviosos, le damos caña, nos arriesgamos y (a veces) la cagamos.

Un saludo,

El Tío Lírio.

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