- Jue, 27 Ene 2005 21:20
#33129
Saludos:
Bueno, yo nunca he escrito en este subforo, siempre lo hago en el de helicopteros, tambien tengo aviones, aunque hace mucho tiempo que no los vuelo.
Abro esta linea en este subforo, porque creo que es el más genérico, y que vale para todos los que volamos con motores de explosión. Si hubiese un subforo titulado "Seguridad" ese sería el subforo en el que escribiría esto.
El fin de semana pasado, un compañero del club estaba rodando su un motor, en una bancada... como es tradicional en nuestro mundillo, con el depósito, con la varilla para el acelerador , sujeta la bancada a una mesa con gatos de carpintero.
Supongo que con las vibraciones del motor se fueron aflojando los gatos, y lamentablemente se solto la bancada, dandole a mi compañero con la helice en toda la cara.... os podeis imaginar..., cuando me acerque vi que le había producido dos grandes cortes en el labio superior y en el pómulo (luego me dijeron que habian sido cuatro) , me ahorraré más detalles porque fue bastante desagradable, sólo le deseo a mi compañero que se reestablezca lo antes posible y le volvamos a ver pronto por el club.
A mis aviones también les he rodado el motor en bancada, porque cuando empiezas te dicen que se hace así, pero con los helis siempre los he rodado montados en el modelo, y si tuviera que rodar el motor de un avión, tened por seguro que también lo rodaría montado en el avión.
Supongo que no siempre las costumbres ni las tradiciones, son la mejor manera de hacer las cosas, porque... a ver... que hay de malo en rodar un motor de avión montado en su sitio, ¿Que el avión se pone perdido? ... pues se limpia , y si no, para que no se manche se pone un tubo de silicona sujeta con bridas al escape para alejar los gases del modelo. Además los motores de hoy en dia, no necesitan el largo rodaje de antaño con la aguja totalmente desenroscada.
Un motor en una bancada, si se suelta, es incontrolable, en un avión no se suelta y en caso de apuro siempre se puede cortar con el acelerador de la radio, nada de tener que meter la mano por detras del motor y la helice hasta coger la varilla.
Yo ya he visto rodar motores de avíon, montados, sujetando el avión por el empenaje con una cuerda a la pata de un banco (y de una estaca clavada en el suelo) y os aseguro que es bastante más comodo y más limpio, y además si hay problemas se corta desde la radio y punto.
No pretendo con este post molestar ni abroncar a nadie, los accidentes son eso... accidentes y en este caso no fue por negligencia, solo mala suerte y una mala costumbre (una de tantas y tantas) que creo deben cambiar en nuestro hobby.
ANIMO COMPAÑERO.
Bueno, yo nunca he escrito en este subforo, siempre lo hago en el de helicopteros, tambien tengo aviones, aunque hace mucho tiempo que no los vuelo.
Abro esta linea en este subforo, porque creo que es el más genérico, y que vale para todos los que volamos con motores de explosión. Si hubiese un subforo titulado "Seguridad" ese sería el subforo en el que escribiría esto.
El fin de semana pasado, un compañero del club estaba rodando su un motor, en una bancada... como es tradicional en nuestro mundillo, con el depósito, con la varilla para el acelerador , sujeta la bancada a una mesa con gatos de carpintero.
Supongo que con las vibraciones del motor se fueron aflojando los gatos, y lamentablemente se solto la bancada, dandole a mi compañero con la helice en toda la cara.... os podeis imaginar..., cuando me acerque vi que le había producido dos grandes cortes en el labio superior y en el pómulo (luego me dijeron que habian sido cuatro) , me ahorraré más detalles porque fue bastante desagradable, sólo le deseo a mi compañero que se reestablezca lo antes posible y le volvamos a ver pronto por el club.
A mis aviones también les he rodado el motor en bancada, porque cuando empiezas te dicen que se hace así, pero con los helis siempre los he rodado montados en el modelo, y si tuviera que rodar el motor de un avión, tened por seguro que también lo rodaría montado en el avión.
Supongo que no siempre las costumbres ni las tradiciones, son la mejor manera de hacer las cosas, porque... a ver... que hay de malo en rodar un motor de avión montado en su sitio, ¿Que el avión se pone perdido? ... pues se limpia , y si no, para que no se manche se pone un tubo de silicona sujeta con bridas al escape para alejar los gases del modelo. Además los motores de hoy en dia, no necesitan el largo rodaje de antaño con la aguja totalmente desenroscada.
Un motor en una bancada, si se suelta, es incontrolable, en un avión no se suelta y en caso de apuro siempre se puede cortar con el acelerador de la radio, nada de tener que meter la mano por detras del motor y la helice hasta coger la varilla.
Yo ya he visto rodar motores de avíon, montados, sujetando el avión por el empenaje con una cuerda a la pata de un banco (y de una estaca clavada en el suelo) y os aseguro que es bastante más comodo y más limpio, y además si hay problemas se corta desde la radio y punto.
No pretendo con este post molestar ni abroncar a nadie, los accidentes son eso... accidentes y en este caso no fue por negligencia, solo mala suerte y una mala costumbre (una de tantas y tantas) que creo deben cambiar en nuestro hobby.
ANIMO COMPAÑERO.