miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 28 de abril del 2003.

Moderador: Moderadores

#415811
Hola a todos,

Hace unas semanas me regalaron por mi cumpleaños un micro helicóptero Walkera 52:

http://www.walkera.com.hk/Walkera-Drago ... r-325.html

La verdad es que me sorprende que no haya muchos mensajes sobre este heli en este foro, porque es una preciosidad. En RCGroups hay unos cuantos hilos, uno de ellos larguíiisimo.

Es un heli de paso variable, viene con gyro con bloqueo de cola :shock:, lipos de 270 mAh, chasis de aluminio, palas simétricas, radio de 6 canales "programable" (mediante interruptores y potenciómetros), y... ¡cabe en la palma de la mano! El peso en orden de vuelo: 139 gramos :shock: :shock:

Se supone que es un "ready to fly", así que lo saqué de la caja, lo cargué y me dispuse a "to fly it". La verdad es que la desilusión no pudo ser mayor. El vuelo duró unos 20 segundos. O la batería era una porquería, o el motor era una porquería, o ambas cosas.

Hice varios ciclos de carga y descarga de la lipo y, efectivamente, la lipo estaba defectuosa. No logré que entraran más de 170 mAh de los 270 que podrían entrar. Así que pedí esta batería:

http://www.rcmaterial.com/tienda/produc ... cts_id=564

Bueno, ¡menudo cambio! Las cosas empezaban a ir mejor, permitiéndome vuelos de unos 7-8 minutos. Eso sí, los últimos 2 minutos el pobre "ranqueaba por el suelo", y poco más. Evidentemente, el aumento de peso por el cambio de baterías se notaba. Así que decidí cambiar el motor cutre-salchichero y meter un brushless :wink:

Después de leer mucho, me decidí por un motor Feigao de 12 mm, con 4100 rev/volt y eje de 1,5 mm:

http://aeromicro.com/Catalog/feigao_120 ... 564314.htm

Había otra opción que habría facilitado las cosas, un Medussa de similares características, pero con el eje un poco más largo. El problema es que es difícil encontrarlo, está agotado en todas partes.

Una vez recibido el motor y los piñones de 7, 8 y 9 dientes, me di cuenta de que efectivamente, el eje era demasiado corto. El chasis está levantado en la zona donde se atornilla el motor, y el piñon no llega a la rueda. Yo lo solucioné metiendo primero un piñón, y a continuación el que quería usar (finalmente, el de 8 dientes), pegando los piñones entre sí y al eje, todo ello con Nural para metales. No las tenía todas conmigo pero, después de varios minutos de vuelo, ha aguantado perfectamente.

Ahora le toca el turno al variador. El todo-en-uno que viene de serie ya tiene una conexión de servo para el mando del motor. Evidentemente, está pensado para que saquen un "upgrade" a brushless. Yo opté por un variador Hyperion de 10 amperios, al cual, hay que quitarle el cable rojo que va al conector de servo, ya que no dará alimentación al todo-en-uno. Basta con sacar el pin del cable rojo y aislarlo con un poco de tubo retráctil.

Para la alimentación del variador hay dos opciones: soldar en el conector de alimentación, o soldar en el circuito impreso del todo-en-uno. Yo me decidí por esta última opción. Símplemente, hay que quitar el carton que protege la circuitería (adiós garantía), soldarlo en el mismo sitio donde llega el cable de alimentación, pero por el otro lado (para que sea más cómodo) y volver a poner un poco de plástico termo-retráctil. En las fotos se aprecia claramente.

La posición del variador también puede ser en diferentes sitios. Yo me decidí por ponerlo debajo del todo-en-uno, porque es un heli pesado de cola. Así adelantaba un poco el centro de gravedad y podía poner la batería más en el centro. Para que entre la cabina con el variador situado ahí, es necesario hacer nuevos agujeros en ésta, pero queda muy chula una vez puesta.

Una vez instalado todo y programado el variador para que gire en sentido correcto, arranque suavemente, y corte suavemente, el heli quedó listo para volar. Peso en orden de vuelo: ¡126 gr! He logrado quitarle 13 gr de peso... ¡con el doble de batería!

La prueba de vuelo fue espectacular. Yo diría que fueron más de 14 o 15 minutos de vuelo sin parar, y con potencia todo el rato. Cuando el variador empezó a cortar, bajaron suavemente las revoluciones y aterricé sin mayor problema.

Todo un éxito, a los que tengáis este heli os recomiendo la transformación. Vais a disfrutarlo un montón.

Y después de tanto tostón, unas fotillos.

Un saludo a todos,


Álvaro.
Adjuntos
IMG_0113.JPG
El Walkera 52 listo para volar, con el variador debajo del todo-en-uno, que ahora luce un look amarillo. Los cables bien recogidos para que no molesten.
IMG_0110.JPG
Es necesario modificar los agujeros de la cabina para que quepa el variador debajo del todo-en-uno.
IMG_0100.JPG
Aquí se puede apreciar los dos piñones pegados entre sí, llegan justitos a la corona principal. También se aprecia el sitio de donde el variador "roba" la alimentación.
Última edición por Álvaro Silgado el Vie, 16 Mar 2007 0:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por peedpeed
#416128
Muy chulo te a quedado y ahora con el nuevo motor seguro que lo podras volar en exteriores mas comodamente que antes.
Salu2.
Avatar de Usuario
Por Álvaro Silgado
#416626
Muchas gracias,

Pues la verdad es que, por mucho brushless que lleve dentro, sigue pesando muy poco, así que volarlo en exteriores está condicionado a que no sople nada de nada de viento. Ayer lo estuve volando en exterior e iba perfectamente. Desde luego, se nota una mayor respuesta de mando.

Un saludo,

Álvaro.
Avatar de Usuario
Por Carlos Calvo
#416650
Que lo disfrutes Álvaro, sin duda te ha quedado bastante bien :wink:
Un saludo
Avatar de Usuario
Por CHaRLyTo
#418272
Yo llevo tiempo pendiente de este heli, pero aun no me he decidio.

Una de las cosas que me tira para atras es el tema del 4 en 1 y tener que volar con dos emisoras. Este es muy pequeño para colocarle electronica separada.

Saludos y que lo disfrutes.

Hay un video en youtube de uno que vuela en una nave industrial un 52 con brushless que tiene una pinta cojonuda.
Avatar de Usuario
Por Álvaro Silgado
#418329
Opino como tú, es un rollo tener otra emisora cuando ya tienes una que te cubre todas las necesidades. Sin embargo, llega a resultar cómodo, porque lo llevas todo en una caja metido (incluyendo cargador y repuestos), y te olvidas de coger 7 cosas para irte a volar.

Pero vamos, que yo también preferiría poder usar otra radio.
Avatar de Usuario
Por carlos8020
#419666
Es una cosa que me tira para atras... El no poder ponerlo con mi emisora, dado que el todo en uno es PCM de walkera.
A volar con la emi Walkera o a cambiarlo todo....
Avatar de Usuario
Por Fran2000
#422196
Hola.
Este es un heli que desde el primer dia que lo vi en Palau, me encantó .Pero el chico me fue sincero y me dijo que lo que era volar, volaba poco, que tenia muy poca autonomía :(

Pero ahora al ver esta transformación... Me atrae mucho la idea de poder volarlo en casita llueva o nieve:D
Alvaro me podrías decir euro arriba o abajo, cuanto te has dejado en upgrade de este heli, para conseguir que vuele decentemente?
No sea que valga mas el collar que el perro :?

Gracias y saludos :wink:
Avatar de Usuario
Por Álvaro Silgado
#422374
Hola,

Para el upgrade he comprado lo siguiente:

- Un motor Feigao de 4100Kv, $29,95: http://www.aircraft-world.com/shopexd.asp?id=2747

- Un variador de 10A, $35,95: http://www.aircraft-world.com/shopexd.asp?id=2834

- Gastos de envío: $2,5.

TOTAL: $68,4 que, al cambio, son 53 €.

Yo puse estas Lipo, aunque podrían ser otras de 400 - 500 mAh de Aircraft-world (para aprovechar la compra anterior), 29,3 €:

http://www.rcmaterial.com/tienda/produc ... cts_id=564

Los piñones andarán por los 2 euros, más o menos.

TOTAL: 87 € aprox.

Desde luego, lo que sí que no compraría es el heli si no se tiene en mente hacer el upgrade. Creo que no merece la pena. Eso sí, hecho el upgrade, para mí es un heli fantástico.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por CHaRLyTo
#422844
Alvaro me lo estoy pensando y estoy casi convencido de comprarmelo, pero me falta un tema para decidirme a ver si me puedes ayudar.

El heli se puede volar sin el upgrade y disfrutar de el hasta que se lo haga, o mientras no se lo haga no vale para nada.

Saludos y gracias por la información que estás dando de él.
Por Marcel
#422949
Buenas,

Corregidme si me equivoco, pero creo, y digo creo, que el PCM de Walkera és el ÚNICO compatible con JR.

De hecho creo que deriban de algo común :roll: :roll: ...

Cuando lo encuentre os paso el Link de Run-Ryder :wink: ...

.Saludos, Marcel.
Avatar de Usuario
Por kevlar
#424219
muy guapa la conversión, podía hacer lo mismo a mi cp2?, incluso usar ese mismo motor?


saludos
Avatar de Usuario
Por Fran2000
#425168
Pues la verdad es que no sale tan caro el upgrade, y tienes un heli para echar buenos ratos libres en casa, con todos sus movimientos :D

Muchas gracias Avaro por la aclaración.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Álvaro Silgado
#425398
CHaRLyTo escribió:Alvaro me lo estoy pensando y estoy casi convencido de comprarmelo, pero me falta un tema para decidirme a ver si me puedes ayudar.

El heli se puede volar sin el upgrade y disfrutar de el hasta que se lo haga, o mientras no se lo haga no vale para nada.

Saludos y gracias por la información que estás dando de él.
No te lo sé decir. En el mío, la batería vino defectuosa. Y, aunque el vendedor me envió otra de forma gratuita, para cuando llegó ya había hecho el upgrade. Entiendo que sí debe tirar lo suficiente como para unos 5 minutos de vuelo. Yo no logré hacer más de 1 minuto con la defectuosa.
Avatar de Usuario
Por CHaRLyTo
#425403
Gracias Alvaro,

Ahora de momento me he comprado el lama v3, para volar en casa, y el proximo proyecto que tengo será el 52 u otro que salga del mismo tamaño y con ese precio más o menos, pero ya modificado con brushless.

Gracias de todas formas por la información.

Yo voy al contrario que la gente, empeze con un raptor 30 glow, y voy buscando cada vez más pequeño, jejeje.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Álvaro Silgado
#425404
kevlar escribió:muy guapa la conversión, podía hacer lo mismo a mi cp2?, incluso usar ese mismo motor?


saludos
Hola,

Con ese mismo brushless, ya te digo que no. El Walkera 52 es muy pequeñito, pesa sólo 125 gr con batería. Para que te hagas una idea, es un término medio entre un PicoZ y un CP2.

En cuanto a hacer el upgrade de tu CP2... ¡claro que sí! Busca por el foro, hay un montón de información sobre cómo hacerlo para el CP2.

Un saludo,


Álvaro.
Avatar de Usuario
Por kevlar
#425999
otra pregunta alvaro, el motor que tienes tu en algunos sitios ponen que su tension maxima es 7,4v, pro la tension la pone el variador no?
si tu variador soporta 11,1 voltios, podras utilizar 3S como has hecho tu sin que le pase nada al motor no?

saludos
Avatar de Usuario
Por Álvaro Silgado
#429961
Hola,

¿Dónde has visto que la tensión máxima soportada por el motor es de 7,4v? Yo no lo veo por ningún lado. Efectivamente, el variador sí que debe soportar la tensión que le suministras (bueno, y el motor también). El variador lo que hace es "administrar" el voltaje que da la batería para cada uno de los 3 polos del brushless de forma secuencial.

Así que, tanto motor como variador deben ser capaces de soportar el voltaje de la batería o lo fríes.

Un saludo,


Álvaro.
Avatar de Usuario
Por kevlar
#430158
pues si, es cierto no lo pone(aunque deberian dar ese dato), es que los otros, que si que son parecidos si lo pone, quiza sea esa la diferencia :roll: , de todas formas si no te pasas de gas no habria problema no?

saludos
Por Nitro
#431930
Un Saludo a Tod@s

Este es mi primer Mensaje en este Magnifico Foro.

Ya he recibido el Material para el Upgrade del W52, y tiene muy buena pinta.

Veremos ahora si soy capaz de llevarlo a cabo :wink:

Ya os ire informando

Salu2
Avatar de Usuario
Por Álvaro Silgado
#431961
¡Bienvenido, Nitro!

Casualidades de la vida, hoy dos personas me han hecho la misma pregunta: cómo he hecho los ajustes de la radio. Así que la contesto aquí para que otros también la puedan leer, por si están interesados.

La radio tiene varios interruptores por detrás, para diferentes configuraciones de servos, inversión de servos, etc. Los 3 últimos (10, 11 y 12) son para configurar los parámetros de vuelo. Sólo se puede ajustar uno de ellos a la vez. Es decir, como mucho, sólo uno de los tres puede estar en ON.

La idea es poner en ON el interruptor correspondiente a la funcionalidad que se quiere ajustar, usar las ruedas V1 y V2 para ajustar los valores y volver a ponerlo en OFF. En el momento que se pone en OFF, los valores de V1 y V2 para esas funciones quedan memorizados en el transmisor. Por lo tanto, conviene anotarse en un papelito los valores que se han usado la última vez, porque si se vuelve a poner en ON se perderán esos valores guardados y tomará los que marquen las ruedas V1 y V2 en ese momento. No sé si me he explicado... :?

1. SENSIBILIDAD DEL GYRO Y MEZCLA DE COLA (INTERRUPTOR 12)

Se pone el interruptor 12 en ON (recordad: el 10 y el 11 deben estar en OFF). La pantalla de la radio se pondrá azul oscuro. En esta situación, V1 servirá para ajustar la mezcla de cola (es decir, qué proporción de voltaje se asigna a la cola con respecto al voltaje del motor principal). El manual dice que poniendo V1 a 0 (en el medio), hay una mezcla del 40%. A mí me ha ido bien con eso, así que lo he dejado así.

V2 servirá para ajustar la sensibilidad del gyro. Lo increíble de este bicho tan pequeño es que lleva integrado un gyro con bloqueo de cola. Si V2 está a 0 (en el medio), es como si no hubiera gyro. Si se gira en sentido contrario a las agujas del reloj (hacia el -100), se aumenta la sensibilidad del gyro, pero sin bloqueo de cola. Si se gira en sentido de las agujas del reloj (hacia el 100), se aumenta la sensibilidad CON bloqueo de cola. Yo lo tengo al 100% (tope de sensibilidad con bloqueo de cola), y va de perlas.

2. CURVA DE MOTOR Y EXPONENCIAL (INTERRUPTOR 11)

Se pone el interruptor 11 a ON y el 10 y 12 a OFF. La pantalla se pondrá amarilla.

V1 servirá para definir el punto medio de la curva de gas. En el centro, la curva de gas es lineal. Es decir, el punto medio de la curva, que coincide con el punto medio del recorrido de la palanca de gas, estará al 50%. A medida que se aumenta el valor de V1, sube el porcentaje de motor con la palanca en medio, y viceversa. Yo la he dejado a 0 (recorrido lineal).

V2 servirá para definir el exponencial de los servos. Para los que no sepáis lo que es el exponencial, es la forma en la que los servos responden al recorrido de la palanca. Sin exponencial, el servo gira de forma lineal con el movimento de la palanca: tanta palanca das, tanto gira el servo. Con exponencial NEGATIVO, los servos se mueven menos para movimientos próximos al neutro de la palanca. Cuando la palanca se lleva hacia el extremo, el servo se mueve cada vez más. De esta forma, se evita tener que andar corrigiendo todo el rato mientras se vuela "relajadamente", pero en caso de necesitar todo el mando, no hay más que darle "fuerte" a la palanca. A mí me parece muy recomendable un exponencial del -30 o -40, sobre todo en un heli tan pequeño e inestable. Para ello, hay que poner la rueda V2 en el 30% o 40% (en sentido de las agujas del reloj). Es un poco confuso: un valor positivo implica un exponencial negativo y viceversa.

3. PASO VARIABLE (INTERRUPTOR 10)

Éste me lo dejo para el final. Cuando se pone el interruptor 10 en ON (recordad, el 11 y 12 en OFF), la pantalla se pone en cian.

Antes de llegar a este punto, el heli debe estar bien trimado. Es decir, dadle una levantada "tranquilita" y comprobad que no tiene ninguna tendencia "rara", corrigiéndola con el trim si fuera necesario.

En esta situación, V1 ajusta la cantidad de paso variable (pitch) para el punto medio de la curva (cuando la palanca está centrada). Como en el caso del motor, si V1 está a 0 la curva de pitch es lineal. A medida que se aumenta V1, el porcentaje de pitch en el centro de la curva sube, y viceversa. La idea es partir de V1 = 0, y ajustarlo en vuelo de manera que con la palanca centrada el heli se mantenga estático (ni sube ni baja).

V2 ajusta la cantidad total de pitch de la curva (es decir, recorta o aumenta su recorrido en los extremos de la curva). Yo lo tengo a 0, y así estoy contento de momento (no soy un piloto experto, ni mucho menos).

OJO: Todo lo dicho anteriormente sobre los interruptores 10 y 11 es aplicable a las DOS FASES DE VUELO que tiene la radio. Dicho de otra forma, hay que programar esos 4 valores para cada fase de vuelo. Cuando se activa el modo "iddle up" bajando la palanquita de la derecha, se activa el modo acrobático, y hay que hacerle de nuevo la programación de los valores, ya que guarda los 4 valores por separado para cada fase. Yo no tengo mucho problema con esto, porque no he activado el iddle up en mi vida :oops: :oops: :oops:

Bueno, espero que os haya servido el rollo que os he metido.

Que lo disfrutéis,


Álvaro.
Por Nitro
#432367
Muchas Gracias Alvaro asi da Gusto.

En el privado te comentaba con que parametros ajustaba el Hiperion 10 Amp.

Salu2
Por Gerardo Plaza
#432435
Gracias Alvaro por dar luz en perfecto castellano al rollo que figura en el folletpo en lengua de los del otro lado del canal.
Bien mi modelito de serie vuela perfectamente. Baterias 270 mAh 3S y motor de serie....Estacionario perfecto de 5 minutos sin que la bateria se venga a bajo. Hace la tira de años que no me marcaba un estacionario tan largo...y desde luego hay que trabajarselo un poco.
El pilotaje es hiper sensible pero volar, lo que es volar, vuela.
Ahora con los ajustes de emisora y un plomito de 5 gramos en el morro (para que Alvaro no diga nada), veremos como se comporta.
Cuando me aburra de la motorización de serie el tuning esta preparado.
Un saludo, Gerardo
Avatar de Usuario
Por Álvaro Silgado
#433780
Nitro escribió:Muchas Gracias Alvaro asi da Gusto.

En el privado te comentaba con que parametros ajustaba el Hiperion 10 Amp.

Salu2
Hola,

Las instrucciones las tienes en español aquí:

http://aero-import.com/hyperion/REGULAD ... SERIES.htm

Si no recuerdo mal, yo he puesto la siguiente configuración:

- Tipo de batería: 3S (obvio)
- Corte: suave
- Arranque: suave
- Ajuste del avance: automático
- Frecuencia de conmutación: 8 kHz
- Control de revoluciones: medio

Un saludo,


Álvaro.
Avatar de Usuario
Por Álvaro Silgado
#433782
Güenaaas.
Gerardo Plaza escribió:El pilotaje es hiper sensible pero volar, lo que es volar, vuela.
Métele exponencial negativo, gana muchísimo. Y ponle el centro de gravedad en el flybar, que el heli viene muy pesado de cola.
Gerardo Plaza escribió:Ahora con los ajustes de emisora y un plomito de 5 gramos en el morro (para que Alvaro no diga nada), veremos como se comporta.
Pues se comportará mejor, pero durará menos tiempo la batería, porque 5 gramos seguro que los nota. Mejor, quítale la bandeja de plástico y adelanta la batería, fijándola con un velcro o cinta adhesiva.

Y conviértelo ya a brushless, que esos 5 minutitos que te han sabido a gloria se van a convertir en 15.

Abrazotes.
Por Nitro
#434297
Muy Buenas:
Bueno ya lo tengo montado, el Variador me hace cortes cuando acelero rapido y luego se revoluciona normal y le cuesta arrancar.

Puede ser que le he montado un piñon de 11 y tendria que ser de 8 ???

El Motor se calienta Bastante el Variador solo Templadito.



Salu2
Avatar de Usuario
Por Álvaro Silgado
#434522
Sí, yo creo que es una barbaridad ponerle 11 piñones. A parte que puede coger tal régimen de revoluciones que te cargues las palas.

¿Qué baterías tienes puestas? Las de origen no te van a servir...

Un saludo,


Álvaro.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!