- Mié, 21 Feb 2007 0:46
#415811
Hola a todos,
Hace unas semanas me regalaron por mi cumpleaños un micro helicóptero Walkera 52:
http://www.walkera.com.hk/Walkera-Drago ... r-325.html
La verdad es que me sorprende que no haya muchos mensajes sobre este heli en este foro, porque es una preciosidad. En RCGroups hay unos cuantos hilos, uno de ellos larguíiisimo.
Es un heli de paso variable, viene con gyro con bloqueo de cola , lipos de 270 mAh, chasis de aluminio, palas simétricas, radio de 6 canales "programable" (mediante interruptores y potenciómetros), y... ¡cabe en la palma de la mano! El peso en orden de vuelo: 139 gramos
Se supone que es un "ready to fly", así que lo saqué de la caja, lo cargué y me dispuse a "to fly it". La verdad es que la desilusión no pudo ser mayor. El vuelo duró unos 20 segundos. O la batería era una porquería, o el motor era una porquería, o ambas cosas.
Hice varios ciclos de carga y descarga de la lipo y, efectivamente, la lipo estaba defectuosa. No logré que entraran más de 170 mAh de los 270 que podrían entrar. Así que pedí esta batería:
http://www.rcmaterial.com/tienda/produc ... cts_id=564
Bueno, ¡menudo cambio! Las cosas empezaban a ir mejor, permitiéndome vuelos de unos 7-8 minutos. Eso sí, los últimos 2 minutos el pobre "ranqueaba por el suelo", y poco más. Evidentemente, el aumento de peso por el cambio de baterías se notaba. Así que decidí cambiar el motor cutre-salchichero y meter un brushless
Después de leer mucho, me decidí por un motor Feigao de 12 mm, con 4100 rev/volt y eje de 1,5 mm:
http://aeromicro.com/Catalog/feigao_120 ... 564314.htm
Había otra opción que habría facilitado las cosas, un Medussa de similares características, pero con el eje un poco más largo. El problema es que es difícil encontrarlo, está agotado en todas partes.
Una vez recibido el motor y los piñones de 7, 8 y 9 dientes, me di cuenta de que efectivamente, el eje era demasiado corto. El chasis está levantado en la zona donde se atornilla el motor, y el piñon no llega a la rueda. Yo lo solucioné metiendo primero un piñón, y a continuación el que quería usar (finalmente, el de 8 dientes), pegando los piñones entre sí y al eje, todo ello con Nural para metales. No las tenía todas conmigo pero, después de varios minutos de vuelo, ha aguantado perfectamente.
Ahora le toca el turno al variador. El todo-en-uno que viene de serie ya tiene una conexión de servo para el mando del motor. Evidentemente, está pensado para que saquen un "upgrade" a brushless. Yo opté por un variador Hyperion de 10 amperios, al cual, hay que quitarle el cable rojo que va al conector de servo, ya que no dará alimentación al todo-en-uno. Basta con sacar el pin del cable rojo y aislarlo con un poco de tubo retráctil.
Para la alimentación del variador hay dos opciones: soldar en el conector de alimentación, o soldar en el circuito impreso del todo-en-uno. Yo me decidí por esta última opción. Símplemente, hay que quitar el carton que protege la circuitería (adiós garantía), soldarlo en el mismo sitio donde llega el cable de alimentación, pero por el otro lado (para que sea más cómodo) y volver a poner un poco de plástico termo-retráctil. En las fotos se aprecia claramente.
La posición del variador también puede ser en diferentes sitios. Yo me decidí por ponerlo debajo del todo-en-uno, porque es un heli pesado de cola. Así adelantaba un poco el centro de gravedad y podía poner la batería más en el centro. Para que entre la cabina con el variador situado ahí, es necesario hacer nuevos agujeros en ésta, pero queda muy chula una vez puesta.
Una vez instalado todo y programado el variador para que gire en sentido correcto, arranque suavemente, y corte suavemente, el heli quedó listo para volar. Peso en orden de vuelo: ¡126 gr! He logrado quitarle 13 gr de peso... ¡con el doble de batería!
La prueba de vuelo fue espectacular. Yo diría que fueron más de 14 o 15 minutos de vuelo sin parar, y con potencia todo el rato. Cuando el variador empezó a cortar, bajaron suavemente las revoluciones y aterricé sin mayor problema.
Todo un éxito, a los que tengáis este heli os recomiendo la transformación. Vais a disfrutarlo un montón.
Y después de tanto tostón, unas fotillos.
Un saludo a todos,
Álvaro.
Hace unas semanas me regalaron por mi cumpleaños un micro helicóptero Walkera 52:
http://www.walkera.com.hk/Walkera-Drago ... r-325.html
La verdad es que me sorprende que no haya muchos mensajes sobre este heli en este foro, porque es una preciosidad. En RCGroups hay unos cuantos hilos, uno de ellos larguíiisimo.
Es un heli de paso variable, viene con gyro con bloqueo de cola , lipos de 270 mAh, chasis de aluminio, palas simétricas, radio de 6 canales "programable" (mediante interruptores y potenciómetros), y... ¡cabe en la palma de la mano! El peso en orden de vuelo: 139 gramos
Se supone que es un "ready to fly", así que lo saqué de la caja, lo cargué y me dispuse a "to fly it". La verdad es que la desilusión no pudo ser mayor. El vuelo duró unos 20 segundos. O la batería era una porquería, o el motor era una porquería, o ambas cosas.
Hice varios ciclos de carga y descarga de la lipo y, efectivamente, la lipo estaba defectuosa. No logré que entraran más de 170 mAh de los 270 que podrían entrar. Así que pedí esta batería:
http://www.rcmaterial.com/tienda/produc ... cts_id=564
Bueno, ¡menudo cambio! Las cosas empezaban a ir mejor, permitiéndome vuelos de unos 7-8 minutos. Eso sí, los últimos 2 minutos el pobre "ranqueaba por el suelo", y poco más. Evidentemente, el aumento de peso por el cambio de baterías se notaba. Así que decidí cambiar el motor cutre-salchichero y meter un brushless
Después de leer mucho, me decidí por un motor Feigao de 12 mm, con 4100 rev/volt y eje de 1,5 mm:
http://aeromicro.com/Catalog/feigao_120 ... 564314.htm
Había otra opción que habría facilitado las cosas, un Medussa de similares características, pero con el eje un poco más largo. El problema es que es difícil encontrarlo, está agotado en todas partes.
Una vez recibido el motor y los piñones de 7, 8 y 9 dientes, me di cuenta de que efectivamente, el eje era demasiado corto. El chasis está levantado en la zona donde se atornilla el motor, y el piñon no llega a la rueda. Yo lo solucioné metiendo primero un piñón, y a continuación el que quería usar (finalmente, el de 8 dientes), pegando los piñones entre sí y al eje, todo ello con Nural para metales. No las tenía todas conmigo pero, después de varios minutos de vuelo, ha aguantado perfectamente.
Ahora le toca el turno al variador. El todo-en-uno que viene de serie ya tiene una conexión de servo para el mando del motor. Evidentemente, está pensado para que saquen un "upgrade" a brushless. Yo opté por un variador Hyperion de 10 amperios, al cual, hay que quitarle el cable rojo que va al conector de servo, ya que no dará alimentación al todo-en-uno. Basta con sacar el pin del cable rojo y aislarlo con un poco de tubo retráctil.
Para la alimentación del variador hay dos opciones: soldar en el conector de alimentación, o soldar en el circuito impreso del todo-en-uno. Yo me decidí por esta última opción. Símplemente, hay que quitar el carton que protege la circuitería (adiós garantía), soldarlo en el mismo sitio donde llega el cable de alimentación, pero por el otro lado (para que sea más cómodo) y volver a poner un poco de plástico termo-retráctil. En las fotos se aprecia claramente.
La posición del variador también puede ser en diferentes sitios. Yo me decidí por ponerlo debajo del todo-en-uno, porque es un heli pesado de cola. Así adelantaba un poco el centro de gravedad y podía poner la batería más en el centro. Para que entre la cabina con el variador situado ahí, es necesario hacer nuevos agujeros en ésta, pero queda muy chula una vez puesta.
Una vez instalado todo y programado el variador para que gire en sentido correcto, arranque suavemente, y corte suavemente, el heli quedó listo para volar. Peso en orden de vuelo: ¡126 gr! He logrado quitarle 13 gr de peso... ¡con el doble de batería!
La prueba de vuelo fue espectacular. Yo diría que fueron más de 14 o 15 minutos de vuelo sin parar, y con potencia todo el rato. Cuando el variador empezó a cortar, bajaron suavemente las revoluciones y aterricé sin mayor problema.
Todo un éxito, a los que tengáis este heli os recomiendo la transformación. Vais a disfrutarlo un montón.
Y después de tanto tostón, unas fotillos.
Un saludo a todos,
Álvaro.
Adjuntos
El Walkera 52 listo para volar, con el variador debajo del todo-en-uno, que ahora luce un look amarillo. Los cables bien recogidos para que no molesten.
Última edición por Álvaro Silgado el Vie, 16 Mar 2007 0:16, editado 1 vez en total.