- Vie, 13 Ene 2006 10:11
Bueno de pocas cosas se algo, pero de esto si por que en mi proyecto fin de carrera me toco hacer eso mismo que estas diciendo. En concreto, tenía un robot que utilizaba una servo para mover un pequeño brazo.
Salvando la parte mecanica, en la que tendras que eliminar el tope que impide que el servo gire completamente, y que en mi caso no hizo falta (no necestiaba dar una vuelta completa), la parte electrónica es muy sencilla.
Vamos por partes:
1) Como dijeron en el post anterior, tienes que abrir el servo y eliminar el tope que evita el giro completo.
2) No se que vas a utilizar para controlar el servo, pero en mi caso utilice un PIC y controlaba el servo mediante el modulo PWM. El funcionamiento del servo es el siguiente. Internamente genera un señal de referencia de periodo 20 ms (creo que era este, estoy hablando de memoria, asi que si me equivovo me lo decis). De los tres cables que le llegan, dos son de alimentación y otro el de la señal. Por el de señal, le llega otra señal de igual frecuencia (20 ms de periodo) pero que puede tener distinto duty. El eje del servo esta unido a un motor que lo que hace es controlar un potenciometro que al girar ajusta el duty de la señal de referencia. Lo que hace la electronica del servo es girar este motor hasta que ambas señales sean iguales.
3) Si utilizas un PIC para controlar el servo, puedes usar el que te mando. Falta toda la circuiteria necesaria para que funcione el PIC, es decir, osccilador, alimentacion, etc,etc. El transistor que yo utilice fue un BS170 (como siempre, hablo de memoria, asi que en caso de duda me mandas un MP y lo compruebo cuando llegue a casa). Por ultimo, decirte, que tengas cuidado y te des cuenta que la señal que tienes que genera en el PIC será invertida por el transistor.
4) Se podrá hacer sin un PIC, simplemente con un oscilador. Pero como me imagino que tendras que hacer algun tipo de control, aunque solo sea mover el brazo, la flexibilidad que da el PIC es enorme en este sentido.
Espero haberte ayudado. En caso de alguna duda me avisas.
Un saludo.
-- Javier --
Adjuntos
esquema.JPG (4.08 KiB) Visto 759 veces