miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por PACHO
HOLA
Necesito usar un servo como lo que es "un motorreductor", pero no por radiofrecuencia sino con una señal eléctrica como si enchufara un motor.
Me explico: Tengo un artilugio que tiene un brazo y necesito que el brazo sea regulable y habia pensado usar un servo para moverlo donde quiera dentro de el rango del servo "claro".
Alguien sabe como hacerlo?
Por zotfidjy
Haber q me entere, quieres q el servo gire continuamente a un lado y a otro sin que tenga fin no?
Bueno el servo si lo has abierto es basicamente (muy basicamente pero muxo!) un motor con unos engranajes que reducen, y un potenciometro que da el "final" del recorrido segun tu le des al mando. Bien el proceso seria el siguiente (aunque si vas a usar una emisora podrias hacer una reductora:
http://www.aeromodelismofacil.com/reductora_p.htm,
un motor y ponerle un variador: http://www.aeromodelismofacil.com/electronica_p.htm)
El servo puede variar un poco pero basicamente es lo mismo. Cuidado con la temperatura si lo haces girar continuamente, el servo no va ventilado :wink:
Tambien se pueden modificar para otros recorridos como 180º u 360º Por cierto es facil controlar servos mediante el puerto paralelo e incluso sin emisora ni receptor mediante cable. Si te interesa te paso informacion. Saludos
(las imagenes salen desordenadas sorry)
Adjuntos
5.jpg
Ahora tienes que quital el engranaje del servo y volver a montar todo en su sitio
4.jpg
Cortala Pero que sepas que luego nay vuelta atras
4.jpg (7.26 KiB) Visto 757 veces
2.jpg
Esta patilla es la que da el "final" segun tu se lo mandes
2.jpg (6.84 KiB) Visto 761 veces
1.jpg
Desmonta con cuidado
Por JavGar
Bueno de pocas cosas se algo, pero de esto si por que en mi proyecto fin de carrera me toco hacer eso mismo que estas diciendo. En concreto, tenía un robot que utilizaba una servo para mover un pequeño brazo.

Salvando la parte mecanica, en la que tendras que eliminar el tope que impide que el servo gire completamente, y que en mi caso no hizo falta (no necestiaba dar una vuelta completa), la parte electrónica es muy sencilla.

Vamos por partes:

1) Como dijeron en el post anterior, tienes que abrir el servo y eliminar el tope que evita el giro completo.

2) No se que vas a utilizar para controlar el servo, pero en mi caso utilice un PIC y controlaba el servo mediante el modulo PWM. El funcionamiento del servo es el siguiente. Internamente genera un señal de referencia de periodo 20 ms (creo que era este, estoy hablando de memoria, asi que si me equivovo me lo decis). De los tres cables que le llegan, dos son de alimentación y otro el de la señal. Por el de señal, le llega otra señal de igual frecuencia (20 ms de periodo) pero que puede tener distinto duty. El eje del servo esta unido a un motor que lo que hace es controlar un potenciometro que al girar ajusta el duty de la señal de referencia. Lo que hace la electronica del servo es girar este motor hasta que ambas señales sean iguales.

3) Si utilizas un PIC para controlar el servo, puedes usar el que te mando. Falta toda la circuiteria necesaria para que funcione el PIC, es decir, osccilador, alimentacion, etc,etc. El transistor que yo utilice fue un BS170 (como siempre, hablo de memoria, asi que en caso de duda me mandas un MP y lo compruebo cuando llegue a casa). Por ultimo, decirte, que tengas cuidado y te des cuenta que la señal que tienes que genera en el PIC será invertida por el transistor.

4) Se podrá hacer sin un PIC, simplemente con un oscilador. Pero como me imagino que tendras que hacer algun tipo de control, aunque solo sea mover el brazo, la flexibilidad que da el PIC es enorme en este sentido.

Espero haberte ayudado. En caso de alguna duda me avisas.

Un saludo.

-- Javier --
Adjuntos
esquema.JPG
esquema.JPG (4.08 KiB) Visto 765 veces
Por Juancar
Para controlar el servo de manera sencilla hay un circuito basado en un 555 que tiene un potenciómetro. Al mover este potenciómetro el servo va girando.
El esquema lo tienes en la web de Ramón Barroso:

www.ramonbarroso.com

Saludo.
Por Rorri
Juancar:
El circuito del 555 sirve en un momento determinado
para verificar el funcionamiento del servo, pero si alguien lo ha probado
se dará cuenta que algo no va bien, el servo vibra y da pequeños saltos,
no va tan fino como con la emisora,si necesitas llevarte el servo a una posicion concreta y fiable este circuito no sirve, todo esto tiene su explicacion.
Si alguien lo a probado que lo diga, y explicare los contras del 555
Por zotfidjy
Buenas yo puse un esquema en el foro que esta basado en el 4093 y puedo aseguraros que no vibra el servo, el de ramon barroso no lo he probado. Aqui dejo el post: viewtopic.php?t=25977&highlight=
Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!