miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por pekpon
Hola muy buenas,

Veran, tengo un Aerohawk apartado en el armario ya que esta semi destruido y no voy a comprarle recambios ya que son carisimos y e visto que este heli no me sale rentable.

La cosa es que me costo 250€ y lleva mucho tiempo apartado asi que me duele tenerlo ahi muerto....el caso es que he pensado que podria convertirlo en un avion teledirigido, ya que tengo motor, radio, 2 servos....y bueno todos los cables....

Aver si alguien me podria decir si es podible y como hacer para meter todas esas piezas en un avioneta teledirigida.

Gracias!
Por pollonsky
:D hola
Estos son lo proyectos que me gusta :twisted:

Haber, ¿que tipo de avion tienes pensado?¿Cuanto pesa el material del que disponemos?¿Que bateria? y el receptor y variador lo mismo nos vale el del heli.

Supongo que en heli los servos controlaban alaveo y cabeceo, en el avion puedes utilizarlos para timon de direcion y de profundidad respectivamente lo que no tengo claro que puedes hacer con lo del motorcito de cola pero algo habra.

Si te puedo ayudar en algo pues nada aqui estoy que estos enredos me encantan.

SALUDOS
Por pekpon
Puesto que veo tu interes ahora mismo cojo la camara y me pongo a hacer fotos a todas las partes.

Mira, sinceramente no habia pensado en ningun avion especial, solo que no quiero que sea un planeador, con que sea un avion de esos chulos con ruedecitas para despegar me conformo.

Tambien, el proyecto tendria que tener un limite de dinero a invertir ya que hago esto para divertirme y no gastar mucho o "nada" de dinero ya que pa eso reparo el heli y a volar otra vez no se si me expliko. Mi idea es hacer un avion con todo lo que tengo del heli e invertir lo menos posible :D

Vamos alla, esto es lo que tengo:

La emisora:
Imagen

Servo1:
Imagen

Servo2:
Imagen

Motor:
Imagen

Receptor:
Imagen
Imagen

Rotor Cola:
Imagen

Bateria:
Imagen

Veamos,

Tenia el heli guardado en el armario desde hace mas de 1 año. Le acabo de enchufar la lipo y los servos van perfectamente, pero los motores no funcionan ni uno ni otro....no creo que esten estropeados pero no se que puede pasar....en el receptor hay un LED verde que parapadea todo el rato....y antes eso no me pasaba..que puede ser? Bueno en fin, a lo que ibamos.

La lipo no tengo ni idea de cuanto es, nunca me entere de como funcionaban las lipos pero se que tiene 3 blokes plateados :D

que mas....

El tema peso no tengo ni la menor idea...igual que tampoco se la potencia del motor...

VALE!!! Veamos, noticias nuevas, la emisora tenia trimada el gas a media altura con lo que el heli no se encendia, el caso es que al bajarlo alñ tope y darle gas, ya han funcionado perfectamente los dos motores.

PERO hay un pero, recuerdo que la ultima leche que le di al heli lastimo el receptor y solo la entrada del rotor de cola funciona, es decir si conecto el motor principal a su entrada no me va pero si lo conecto a la entrada del motor de cola si, lo que me hace de motor de cola.

Haber que puedo hacer. Dejo claro que no tengo mucha idea de como se monta un avion ya que no lo he hecho nunca pero siempre me han gustado muchismo, y me e montado alguna que otra maqueta.

Haber que me sujjieres y decirme que me hace falta comprar y donde comprarlo.

MUCHAS GRACIAS!
Por thorgod7
Hola Pepkon.

A mi tambien me gusta reciclar, así que, a ver si podemos echarte una mano.

Como avión barato, te recomiendo que te hagas uno en deprón. Una plancha entera te sale por menos de 10€ y te da para varios avioncitos pequeños.

Lo primero comprueba el voltaje de la batería si no lo has echo ya, y si puedes, sácale una foto por el otro lado a ver si pone algo más. Tambien a los cables y conectores que salen de ella.

La emisora es de 35Mhz ? eso lo debe poner por ahi en alguna parte, puede que justo encima del cristal.

Comprueba cuanto canales del receptor funcionan, para ver cuanto podemos aprovechar.

Un saludo.
Por pollonsky
SASTO ¡¡

Apoyo la teoria de thorgod7 de construir un depron pues sale muy barato y en general vuelan bien.
Haber que te parece este que construi yo y fue de maravilla.
viewtopic.php?t=61709&highlight=avion+facilon+aprender

La bateria si tienes tres cerdas brillantes es de 11,1 v de 3s y por el tamaño mas o menos de entre 600 mah a 1000 mAh que es ideal.

El motor es un escobillas que deveriamos pensar en fabricarle una reductora o comprarsela, creo que es un 280 pero me puedo equivocar.

Y hay que averiguar si lo que tienes roto es un canal del receptor o el variador del motor principal. Cambia el canal 3 por un servo y conecta el motor en otro, pero piensa que si no tienes el stick bajado en motor no arrancara y te volvera a parpadear la luz.

Animo ya falta menos.
Por pekpon
Bueno, primero de todo daros las gracias por el interes que estais demostrando y deciros que yo solo no podria hacer nada....

Bueno, manos a la obra me e puesto a hacer fotos y esto es lo que e sacado:

FOTOS DE LA BATERIA:
ImagenImagen
ImagenImagen

E Mirado la emisora y esto es lo que e encontrado:

Imagen

Y ESTAS LAS FOTOS DEL RECEPTOR:

ImagenImagen
Imagen

Bien vayamos por partes, hacer un avion en depron me parece bien, creo que no estoy en condiciones de opinar el tipo de avion que quiero hacer asi que si ese me recomendais a eso vamos.

Vamos al receptor, en la parte de servos tengo 5 conexiones, 3 de ellas estan ocupadas, 2 son servos y uno es el que va al giroscopo aunk si desconecto ese, no me van los servos asi que sera algo mas. E echo pruebas y si los servos los cambias al enchufe 4 o 5 no funcionan, solo funcionan en el enchufe 1 y 3.

Bien, en la parte delantera, donde estan las 3 LEDs , tenemos los dos enchufes para los dos motores, el de arriba el del motor principal no va, ni con el motor grande ni con el pequeño pero el segundo el de abajo si que va con ambos motores por lo que creo que el enchufe del motor principal esta jodida.

El tema de la bateria no lo tengo claro, y no e comprobado el voltaje ni nda, ya digo que yo soy novato, y me vendieron este heli sin saber nada en absoluto....:D

En la emisora, como podeis ver en la fotografia pone: 35.130MHz.

En cuanto a canales que funcionan....no se a que te refieres thorgod, supongo que seran los enchufes donde se meten los servos, pues bien, el 1 2 y 3 van ya que es la posicion actual pero el 4 y 5....no me funcionan si pongo ahi un servo....

Esta es la maxima informacion que os puedo facilitar chicos.

MUCHAS GRACIAS POR TODO y a ver si conseguimos hacer ele avion!

SALUDOS!
Por pekpon
Porcierto pollonsky, me e mirado el POST que me pasaste de tu avion en depron y es una pasada, parece mentra lo que se puede hacer con un poko de depron.

Porcierto, mirando en 3DFOAMY.com e visto este avion:

Imagen

Se que no estoy en condiciones de pedir pero es posible hacer este avion con el material que tengo? esque la verdad es que me gusta mucho.

Muchas gracias!

A si otra cosa, sobre que hora os pasais por el foro? jeje

Gracias, saludos!
Por thorgod7
Hola de nuevo :).

Bueno, ya sabemos que la emisora va en 35Mhz y la bateria es de 3 elementos (11.1v) y por el número y tamaño que tiene, de unos 800mAh.

La emisora tiene por detrás unos microinterruptores ? lo digo porque es probable que el comportamiento de alguno de los canales venga determinado por esos interruptores (así pasa en los walkera).

Cuando has probado el receptor, en los canales que no van (4 y 5) has movido todos los mandos, incluidas las ruedecitas de la parte superior de la emisora ?
En cualquier caso, con 3 canales te vale para un avión, siempre y cuando los puedas controlar con los sticks.

El avión de 3DFoamy es muy bonito, pero es para pilotos avanzados. Mejor hazte uno del estilo del que te compenta Pollonsky, que son mucho más fáciles de llevar. Ya tendrás tiempo de uno así cuando aprendas.

Lo de la hora, pues depende, según me pilla :).

Saludos.
Por ayasystems
Se me ocurre que quizá no se muevan los motores por un voltaje bajo en las lipo y que el propio variador del receptor corte.
Por pekpon
Pues veamos, acabo de intercambiar otra vez las posiciones en los servos y demas y bueno, si los servos se mantienen en los puestos 1 y 3 funcionan correctamente pero el otro, el que va al servo se puede montar en los puestos 4 y 5 y los servos siguen funcionando lo que pasa es que el rotor de cola se vuelve loko y va a TOPE de gas todo el rato......

He colocado los enchufes en los diferentes puestos y moiviendolo todo no pasaba nada, e movido las ruedecitas, los trims las palancas y nada, si no estan en su sitio no funciona.

Nose:S:S

Mi emisora no trae interruptores detras.

Cual es el siguiente paso?

SALUDOS
Por pekpon
Porcierto supongo que mañana ire a comprar el depron al leroy merlin. Que medidas de grosor anchura y todo eso necesito? GRACIAS!
Por pekpon
Asi otra cosa.....ya que estare ahi..., que mas tengo que comprar? como colas y demas? gracias, aver si podeis ver esto antes que mañana...:P

Saludos y gracias!
Por pekpon
Pues bueno, e ido al leroy merlin y me han dicho que ya no tratan con DEPRON asi que me e ido con las manos vacias, mañana ire a la otra tienda de resopal, espero encontrarlo ahi.

Bueno chicos, que esto esta muy muerto, cuando consiga las planchas de depron, cual es el siguiente paso??

Gracias,
Por pollonsky
:D Uuhiiiiiiii ¡como va eso? ¿encuentras el depron?

Haber si te hecho otra mano :wink:
http://www.tormodel.com/catalog/index.p ... 5c38ac5aea
El depron ya no es problema, siguiente.

Si tenemos dos servos que reciben y se mueven ahi vamos bien, pero necesitamos que el motor principal rule en su sitio pues supoongo que el variador del motor de cola no podra entregar suficiente energia al motor principal y se quemara.

Si no conseguimos potencia vamos a tener que invertir un poco de pasta en material electrico, por ejemplo un variador.
http://www.tormodel.com/catalog/product ... 5c38ac5aea

¿Has pensado que helice poner? Si vas ha meter mas de una 6 pulgadas seguro tendras que meterle reductora al motor.

ANIMO
Por pekpon
Gracias por aparecer pollonsky pensaba ya que me habias dejao tirao en este mundo tan complicado del aeromodelismo :D

Aver, el link que me has pasado del depron no se si me va muy bien ya que te vienen 12 laminas y yo no quiero tantas, si compro eso, al final el avion me acabara saliendo caro asi que ya buscare por algun RESOPAL aver si tienen el depron pero dicho de otra forma, y si no lo encontrase pos ya me compraria las 12 laminas..

Dejando el deprom de lado vayamos al siguiente paso: MATERIAL ELECTRONICO

E desguazado el trozo de helicoptero que tenia y ya no queda nada, ahora son piezas sueltas.

Imagen

He abierto el receptor y mira que me e encontrado:

Imagen

Habian 3 microchips o como se llamen sueltos por dentro y e visto que repercuten en cierta manera al MOTOR principal:

ImagenImagen

Estoy casi seguro de que si soldase esas piececitas el motor principal volveria a funcionar, pero yo ni tengo material ni se mucho de soldar microchips asi que no se....

Respecto a la helice, no tengo ni idea, eso me lo tendras que decir tu ya que macho, no se ni que propiedades tiene que tener el avion, lonitud de alas....peso...etc...nose nada...yo me guio por ti :D:D

Y una cosa mas, del GYRO del heli salen 6 cables, 3 y 3, 3 de los cuales van directamente al receptor, y otros 3 que van a los conectores junto los servos, lo que no entiendo es que sin enchufar uno, los servos ya no me respondan ni nada....tiene que estar todo conectado, pero supongo que no sera problema.

Espero que me respondas ponto ya que tengo ganas de volar este bicho ya :D:D

Porcierto, que tienda para comprar cosas electronicas o cualkier otra cosa me recomiendas? Por si tuviese que comprar alguna cosa?

GRACIAS y saludos!
Por pollonsky
:D Vamos a ver , un poco de paciencia.

La placa que has desarmado es lo que controla la alimentacion del motor principal, motor de cola y receptor.

El receptor tiene que tener un cable largo de antena y es donde van los servos.

Por lo que he entendido la bateria seguro que va enchufada a la placa que as desarmado y esta a su vez al giro el cual va al canal 2 del receptor. Corrijeme porque lo dicho yo de heli muy poco.

Los chip esos son los Fet de potencia que dan corriente al motor principal y una de dos, o se desoldaron de un calenton o de un "jarton de tierra".
Lo que si se es que es tecnologia SMD y es super dificil soldarlo y aun haciendolo seguro que quemamos el componente. Osea que hay que invertir en un variador.

Como tienda te recomiendo HIMODEL y yo que tu compraria esto que te va a valer para mas aviones.
hhttps://www.himodel.es/product.php?productid=16 ... 258&page=1
ttps://www.himodel.es/product.php?productid=16 ... 250&page=1
Con esto nos quitamos de fabricarno una reductora.
compramos helice y adaptador salva helices y el avion chutando.

Pon foto del receptor, el del cable largo por ambas caras.

SALUDOS
Por pekpon
Muy buenas,

Vale a ver, puesto que dices que sera muy dificil arreglar el receptor, le comprare el variador ese que me dices, pero eso hara la misma funcion que el que tengo???
aver si voy a comprarlo y luego no podre conectarle las cosasss :S

Respecto al motor, pos tmb lo compro , total por esos 9 eurillos....xd

La helice y el adaptador salva helices que tipo kompro?

Aqui te adjunto una foto del receptor:

ImagenImagen

Voy pidiendo todo ese material a la tienda ya????

GRACIAS Y SALUDOS
Por pollonsky
:roll: Viendo las fotostengo dudas de como llevas conectado el heli.

El canal 1 decias que tenias un servo¿cual de alaveo o profundidad?
En el 2 dices que llevas el giro que a su vez va a la placa que se enchufan los motores y las pilas.
En el 3 que es el que tiene una clavija diferente y esta en el reverso del receptor¿que tenias puesto aqui?
Y supongo que en el 4 tenias el otro servo .

Si en el 3 no va conectado nada , la emisora tiene algun tipo de mezcla con el gas y esto no es nada bueno.

No compres nada asta saber si la emisora manda señal por los cuatro canales por separado.

Otra, ¿con que palanca movias la cola del heli?
Si es como creo que la movias con la palanca derecha ¿verdad? Modo 4
Por pekpon
Mira pollonsky, la foto que te he puesto ahi del receptor es una parte (1/2) en la que va soldada la antena, se enchufa el cristal y se conectan los servos y el giro.

La otra parte,(la 2/2) consta de las conexiones para el motor de cola, el motor principal y la bateria, y es la que tiene 3 LEDs.

Para que te hagas una idea, son dos plaquitas enchufadas entre si, en la foto 1 que te puse sale por donde se enchufan entre las dos plakitas electronicas.

Ahora respondo a tus dudas:

SUPONIENDO que un canal, es un ecnhufe de los 5 que tenia en la parte trasera del receptor, en la foto 2 se ven los 5, esque sinceramente no se bien bien que es un canal y supongo que es eso.

Bien en el enchufe de abajo del todo, canal 1(a saber si es el 1) ahi va un servo lo que no se decirte si es cabeceo o alaveo, supongo que dara igual.

En el 2, el de arriba del de abajo, ahi va enchufado el cable que viene del giro.

Y en el 3, va el otro servo, pero no hy ninguna mezcla como dices, el enchufe del reverso es el que se conecta a la otra parte del receptor, el del motor y bateria.

Veamos ahora movimientos:

La palanca izquierda, de arriba a abajo movia el gas, y a la derecha y izquierda controlaba el motor de cola.

En la palanca derecha, arriba y abajo, controlaba cabeceo y derecha y izquierda controlaba alaveo.

Saca de ahi tus conclusiones ya que yo no se lo que es el modo 4, soy muy muy novato, simplemente sabia llevar medianamente el heli....

Bueno gracias y saludos,
Por pollonsky
:D Buenos dias, por la mañana tempranito ...

Vale todo O.K. lud verde para el proyecto.

Cuando hablo de canal ,en tu caso son 4, son los los que controlan los diferentes servos y variadores que pongamos en el receptor. Tu emisora es de 4 canales, dos se controlan con el mando derecho y otros dos con el mando izquierdo.

Tu receptor es de 6 canales pero dos estan libres, no los puedes usar por no tener una emisora mas grande. Cada conexion del receptor es un canal y en tu casa por ejemplo:
canal 1 es cabeceo o profundidad y lo controlas con el stick derecho - movimiento arriba y abajo.
canal 2 es alabeo y lo controlas con el stick derecho-movimiento derecha, izaquierda
canal 3 es gas y te sale por detras del receptor y engancha directamente a los variadores tu lo controlas con el stick izquierdo -movimiento arriba y abajo.
canal 4 es direccion y tu lo controlas con el stick izquierdo movimiento derecha e izquierda.
http://aeromodelismoafull.blogspot.com/ ... vuelo.html

Bueno pues entonces esta todo bien ya puedes comprar lo que te recomente pero ten presente que ese material es para aviones de 500 g como mucho y mas bien planeadores faciles de volar.

El variador que compres deveremos enchufarlo en el canal 3, el que esta al reves, pero tendremos que hacerle un adaptador facilisimo, no te preocupes.

La helice y porta helice, mira
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 270&page=1
por lo menos 3 unidades, seguro que algunas romperas.
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 260&page=1

venga dale caña.
Por pekpon
Bueno bueno bueno, veo que esto ya es serio pero aun tengo unas DUDITAS :D

Veras,hay 3 cosas que tengo que comprar fijo: el motor - 9€, las helices - 5€ y el salva helices ese - 2€.

Eso lo compro en cuanto llegue a casa, pero el variador que me pusiste, esta agotado, que hago? compro uno similar? me espero? hechame una manita que yo carezco de ellas :D

Otra cosa, el receptor que yo tngo no me hace gracia del todo ya que ya viste el descontrol que hay con esos chips rotos y todo eso, crees que seria bueno comprar uno nuevo? uno baratillo ?

He encontrado este:
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 276&page=1

funciona en 35Mhz, pesa 10 gramos, tiene 6 canales y vale 19€....aver como lo ves.

Y respecto a lo que te decia del variador, para que sirve??? y to eso, esque si lo compro me gustaria saber de que va, asi y otra cosa, cuanto tardan en llegar los paketes?

MUCHAS GRACIAS

NOS VEMOS
Por pekpon
Si no te sabe mal pollonsky, podrias hacerme una lista de TODO lo que necesito comprar en HIMODEl para hacer mañana el pedido y en dos dias tenerlo aqui para montar y volar juju k bien :D:D

Nada mas, graciaaaaaasss!!!! por enseima vez!!! :P

SALUDOS!
Por pollonsky
:) A ver, la placa que se le han soltados la piezas la tiramos. No tiene nada que ver con el receptor aunque estubieran esambladas.

El receptor lo tienes bien no obtante si quieres comprar uno, compralo con cristales estandar que seguro te valen los tuyos.
https://www.himodel.es/home.php?cat=276

El variador es un circuito donde va enchufada la lipo y el motor y sale un cable con tres hilos para conectar en el canal 3 de tu receptor. Atraves de este cablecillo de tres hilo con un conector se alimenta electricamente el receptor y los servos. A ver si puedo y te hago un esquema.
Si no hay el que te dije, ese le tengo yo, pues este tanbien te vale.
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 258&page=1

Motor el que te recomende con la helice y el salva helice.
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por pekpon
Perfecto pollonsky, mañana lo compro y ale, el martes o asi ya me llegara, ahora me falta el depron :S:S

que no se de donde conseguirlo......

SALUDOS Y GRACIAS POR TODO TIO!
Por pekpon
asi otra cosa, la placa que tengo que tirar esta conectada al giro , que hago ???funcionara ??

GRACIAS!!!
Por pollonsky
:shock: Es un decir hombre, no tires nada hasta tener la certeza de que no funciona.

SALUDOS
Por pekpon
Bueno, la compra en Himodel ya esta hecha,

ahora toca esperar 2 dias y conseguir depron....:S:S

porcierto, que pasa si no hay nadie en casa cuando vienen los de nacex?

SALUDOS
Por pekpon
Bueno, mañana si todo va bien ya llegaran las piezas que pedi.

Cual sera el siguiente paso una vez tenga las piezas?

Por cierto, he leido que para un electroco de depron, los servos deben ser de 9 gr y yo no se cuanto pesna los mios, abra algun prblema?

saludos!
Por pollonsky
:twisted: Tranquilizate que estas mas nervioso q un niño el dia de los reyes magos. El dia que lo vueles lo vas a flipar, eso si no te da algoal corazon antes.

¿Que es un eletrococo desos?
Por pekpon
me referia a un avion ELECTRICO

Jejejee :D

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!