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Moderador: Moderadores

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Por frandguez92
#1225511
Hola a todos!

Quiero embarcarme en la construcción de un Sbach 342, aunque con una configuración tranquila, nada de 3D. Sobre todo porque soy novato y aún no he volado ninguno (excepto heli eléctrico), a pesar de llevar 2 años (si, no es exageración) volando simulador y ya estoy aburrido de FMS, Phoenix...etc Si bien todos dicen que me haga el típico trainer cuadrado de fuselaje, diedro de alas y con una antiestética a tener en cuenta. Seré muy confiado, pero me siento capaz, y si lo estrello...pues :roll: diré que fué culpa de interferencias jajaja

Porqué Sbach 342? Porque me parece un avión simplemente brillante y precioso.

Ahora bien, me asaltan muchas dudas.

La primera relacionada con alerones, ¿cómo van cogidos a las alas? ¿bisagras? ¿un pequeño eje que atraviesa todo? Absolutamente ni idea del sistema para coger los alerones a las alas.

Después sobre la transmisión a los alerones. He visto que normalmente se pone un servo por ala, ¿habría alguna forma de poner un único servo, más potente, en el fuselaje, y hacerle una transmisión "doble"?

También he visto que muchas veces la gente deja los horns o hasta el propio servo sobresaliendo del fuselaje o ala en función de si es servo de dirección de profundidad o de alerones, pero me parece algo profundamente antiestético, ¿alguien tiene fotos de sistemas en los que éste objetivo estético se cumpla?

Un saludo compañeros y disculpad por mis mil dudas!
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Por sukoi
#1225519
no dices el tamaño del 'pajarito' :mrgreen: , pero voy a intentar contestarte en generico.

abisagrado, lo normal es ponerle por lo menos tres bisagras de plastico y mejor de las de eje del tipo metalico, giran mas libres y dan menos problemas estando bien instaladas.
buscando alternativas, hay quienes usamos tambien bisagras de cinta de nylon o de las del tipo cinta de mabalajes, a la que le haces un doblez, le lijas un poco esa porcion de doblez y luego pegas con epoxy, hay quien hace abisagrados con hilo cosiendo las superficies :roll: ..... hay un monton de formas , quedate con la primera para no liarnos :mrgreen:

al precio actual de los servos, si suele ser lo mas usual colocar uno por aleron, te permite ajustarlos de forma independiente y en caso de fallo mecanico de uno, con el otro podrias salvar el modelo, creo que es el sistema mas 'rigido' y preciso
la forma de colocar uno solo, seria instalandolo en el centro del ala y haciendo un reenvio desde ahi a cada superficie de mando, con un cable y funda haciendo una curva dentro del ala o con una escuadra de mando, con los problemas de holguras del material o haciendo una 'L' de mando en el borde de salida desde el centro del ala a los alerones, desventaja, si la distancia desde el centro del ala hasta la zona de alerones es larga debido a la flexibilidad de la varilla tendrias un mando mas 'esponjoso' :roll:
la ocultacion o no de las cabezas del srvo ya es un tema de instalacion de los mismos, si tienes suficiente profundidad en el perfil del ala no te impide nada el que lo montes en el interior dejando a la vista solo la crceta de mando , hay quien lo hace montando el servo en una chapa de madera y luego atornilla esta al ala o los que lo montan directamente en el interior y despues le ponen esa tapa ...... es ya eleccion de cada uno.

la colocacion del servo ya en el fuselaje , en la parte inferior de los timones de cola, se debe tambien a que cuanto menor sea la distancia entre la superficie de mando y el servo, mas rigida es la pieza de transmision de ese movimiento, evitando holguras y si necesita peso atras para equilibrar el modelo, aprovecharlo con esos elementos.

intentare encontrar algunos dibujos que te puedan servir de ayuda :wink:

saludos
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Por frandguez92
#1225521
Ante todo darte las gracias Sukoi, siempre eres de los primeros en contestarme en miliamperios! Vas a tener que empezarme a cobrar por respuesta :lol:

Cómo quedan las bisagras colocadas? A parte, van pegadas o atornilladas?

Quedo a la espera de esos esquemitas.

Sobre la envergadura estoy pensando sobre 1,3 metros. No lo quiero muy pequeño porque para mi experiencia se me haría incontrolable, y no lo quiero de 2 metros porque el coste económico de equipamiento, véase propulsión, electrónica...etc se me iría de las manos. Si ya para comprar la más mínima tonteria de 1 € miro 7 u 8 tiendas para ver donde me sale más barato jajaja :roll:

saludos!
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Por coyotefer
#1225596
y los planos? porque habrá planos no??? es fundamental..y dada la experiencia en construcción que sean muy detallados...aún así no va a ser empresa fácil porque en estos acrobáticos un grado de mala incidencia y es difícil hacerlo volar..
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Por Iniciado
#1225606
LLevas todas las papeletas,no haber volado antes,no haber construido antes o sea que si construyes ese avion y encima eres capaz de hacerlo volar sin destrozarlo,entonces ya seria el no va mas.

Suerte y al toro.Un saludo...
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Por sukoi
#1225609
:mrgreen: no tengo el del sbach, pero te dejo un enlace a un laser 200 ..... , total, los dos tienen alitas, una helice y tren de aterrizaje ( muy imortante para no estropearlos cuando bajan a tierra :twisted: :lol: :lol: :lol: )
en serion creo que esta a la escala de lo que quieres hacer, para que te hagas una idea de modos de construccion, montaje de elementos, ya sabes como empezaron los japoneses ( y ahora los chinos ) 'copial, copial, copial.........) :roll: :wink:

http://rapidshare.com/files/3674111370/laser%20200.zip

bueno, y si te gustan mas 'redonditos' ..... un sukhoi 29

http://rapidshare.com/files/579234055/Plano%20SU-29.rar


saludos
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Por frandguez92
#1225827
Coyotefer, si, si hay planos, los dejó un compañero ( Roberto Rebollo ) en este mismo foro, y también hizo la reproducción virtual. Los tiene en su web. Serán los que siga porque tampoco es plan de improvisar, pero las modificaciones serán abundantes porque no estoy muy de acuerdo con los planos, noto demasiadas carencias y hay materiales de los que no dispongo. En general, los planos de construccion que se mueven en este mundillo son poco técnicos y muy artesanales, aunque siempre son de agradecer!!! :) Nunca he sido un chapuzas, cuando tenga la mayor parte de los materiales me pondré manos a la obra y abriré un hilo con fotos para quien quiera seguirlo e ir ayudándome.

Sukoi, te agradezco los dos planos a pesar de que los dejaré aparcados de momento. El del Sukhoi lo aparcaré cerquita cerquita, es un avión bonito... :D

saludos!!

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