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Moderador: Moderadores

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Por pacomb
#666594
Hola a todos, estoy terminado de montar un motovelero qeu tiene la cola en T, en concreto una super dimona de BMI.

EL fuselaje es de fibra y viene ya montado y cerrado, con una transmisión tipo bowden que va desde la parte delantera donde va el servo de profundidad, , hasta la parte superior de la cola, donde está el estabilizador verticar. El problema es que la transmisión hace una curva pronunciada dentro del estabilizador vertical (para poder llegar a la parte superior), y cuando acciono el servo para moverlo hacia abajo, la superficie de mando baja, pero al soltar el stick, la superficie de mando sube pero se queda a unos 4 grados. Si le doy un toque de stick hacia arriba, al soltar si se queda en los 0 grados. Cuando acciono el stick todo hacia arriba, la superficie vuelve correctamente a su posición.

He visto que los grandes veleros llevan en la parte inferioro del estab vertical, una trampilla que se abre y da acceso a un sistema de movimiento por escruadra, de tal forma que las transmisiones son siempre rectas. En mi caso, al estar todo el fujelaje cerrado, no lo puedo cambiar.

¿Cómo puedo suavizar la transmisión? ¿saco la varilla interior y la impregno en 3 en 1 o jabón o similar? ¿hay alguna otra solución? Seguro que todas las personas con aviones con cola en T habrán tenido más o menos el mismo problema.

Un saludo
Paco
Por greenbaron
#666628
Lo más probable es que se deba a que la funda de la transmisión no está todo lo bien sujeta que debiera. Comprueba los extremos, y si están bien fijos, prueba a añadir a la funda algún punto de sujección adicional, digamos cada 25 cm más o menos...

Suerte.
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Por sukoi
#666629
el problema no lo vas a solucionar poniendole jabon o algun otro metodo de evitar el rozamiento, ese es solo parte del problema, estan jugando en tu contra tambien las holguras entre la camisa del bowden y el cable de mando. esto mismo me ha pasado alguna vez con un velero como a ti y la unica solucion es la que dices, abrir la parte trasera y montar una escuadra de mando.


saludos
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Por pacomb
#666711
No me digas eso Sukoi que me haces pasar mala noche.... La verdad es que no me apetece nada tener que cortar una escotilla, y empezar a meter cosas..... Antes de nada quiero ver si es posible soltar la transmisión de sus puntos de apoyo actuales, y colocarla de una forma más suave.

En el penoso caso de qeu tenga que poner la escuadra, las venden en las tiendas de aeromodelismo? yo creo incluso que tengo una en algún sitio de la época del vuelo circular, pero no estoy seguro. Me tocará meter una placa de contrachapado, poner la escuadra de metal, colocar una varilla de acero directa de la escuadra al horn de mando, y cortar y recolocar la transmisión original. Un huerto vamos.
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Por miguelonete
#666718
yo tuve hace tiempo el mismo problema, finalmente tuve que hacer cirugia, las colas en T sin timon de dirección y con el servo delante son muy jodidas de poner.

para meter pegamento sin abrir grandes ventanas lo que hice yo fue un agujerito de 2mm en el punto que me parecía que sería más util pegar (en la base de la cola) y justo encima de donde quedaba la transmisión, por el agujero eché bicarbonato, de forma que hiciera un montoncito encima de la transmisión y por el mismo agujero eché unas gotas de ciano. al secarse queda un pegote en torno a la funda y perfectamente adherido a la fibra.

ahi lo dejo por si finalmente te toca operar...
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Por Charlie55 C.Aguado
#666968
La prueba del algodón es la siguiente:
.Quitando el brazo del servo, empuja el cable de la profundidad, pero sujetando la profundidad con la mano, si ves qaue se mueve el cable y no la profundidad, es que pandea.
Al decir que pandea, es que hay una zona que no está pegada bien, o es muy larga alguna zona entre pegamento y pegamento, por lo que se mueve.Si ocurre esto, lo tienes que cambiar, y poner tubo de cometas de carbono de 6 mm con varilla de 3 mm, con su escuadra.Otra solución que es la mas indicada hoy en dia es ponerle un micro adecuado que ataque directamente al estabilizador.
.Si ves que no pandea y está duro le puedes poner vaselina en gel para que el plástico vaya mas suave.En los fuselajes con cola en T, hay que mover poco el estbilizador móvil, por lo que si no se queda a 0, no te va a ir bien.
Saludos
Por roblej
#667036
Estoy con charlie, si el tubo exterior no está perfectamente pegado de fábrica, mejor quitarlo. Yo acabo de quitarlo en un velerito de 1,5m. y lo he sustituido por un servo de 5gr. en la cola, sujeto con cinta de doble cara para poder cambiarlo cada vez que se rompa. En lugar de abrir una escotilla en el plano del empenaje, lo he abierto a todo lo largo (a todo lo alto más bien) por la arista final con la dremel y un disco de corte. Así el servo queda bien pegado por ambos laterales.

Otra opción sería poner un servo muy potente en la cabina. Yo no tenía espacio, pero en un superdimona seguro que cabe un servo de 8 o 10 kg.

Un saludo
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Por pacomb
#667163
hombre, tratándose de una maqueta, a la que le voy a poner luces y todo, no creo que colocar un servo exterior atrás sea lo más interesante.
La superficie vertical, no tiene un espesor suficiente para albergar un servo (incluso aunque sea uno de esos ultra finos para las alas). Si fuese una dimina de 3,5 metros talvez)


Intentaré: verificar puntos de unión y lubricar el cable. Sinó funciona, abro una escotilla, y pongo escuadra..... De donde saco la escuadra?

Creo qeu no me queda otra. Ya os contaré
Paco
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Por miguelonete
#667193
pues valla gracia...

para la escuadra te vale hasta un brazo de servo al que le quitas todas las patas menos dos.
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Por Charlie55 C.Aguado
#667264
Si es en plan maqueta, puedes hacer el sistema que tiene multiplex en los veleros grandes.La dirección es desmontable, con un pasador que pasa por los ejes de las bisagras, y el servo de profundidad justamente detrás del eje de la dirección.Es bastante complejo de hacer, ya que significa trabajar en un sitio muy estrecho sin abrir.Lo de la trampilla es lo mas cómodo, directo y fuerte, si no quieres que se vea le pones una pegatina con algún anagrama del velero.(Lo típico es poner la bandera del velero).
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Por pacomb
#667296
creo que lo de multiplex me viene grande jejejeje

Si finalmente opto por la escuadra, le haré una trampilla, y luego le pongo una pegatina tipo "mantenimiento" o similar jejejej,
Por nonti
#703089
Como se soluciono al final este tema ?

Me encuentro con el mismo problema, pero casi lo tengo solventado.

Solo me faltaria poder dar un punto de pegamento al bowden en la parte central del fuselaje que es de muy mal acceder.

Existe algun truquillo ? Con la mano no llego :roll:


Saludos,

nonti
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Por sukoi
#703179
empoujar un trozo de foam con epoxy a traves del tubo del fuselaje con una varilla hasta una posicion media :roll:


saludos
Por nonti
#704450
Gracias sukoi,

suerte que hay gente que piensa.

Saludos,

nonti
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Por José Miguel Vázquez
#706897
Después de comprobar si pandea o nó resultaría interesante conocer el servo que llevas en profundidad. Es posible, si no pandea, que tengas algo forzada la curva y una solución puede ser la de colocar un servo potente, unos seis o siete kilos, que mueva todo el conjunto. A mi me ha solucionado algún problema.

De todas formas al tener dirección, imagino que puedes realizar un agujero en la parte posterior y comprobar los anclajes.

Suerte.
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Por Luis Reverté
#707299
He leido por encima y os comento.

La transmision que lleva este avion es una M... mayuscula, me refiero a la del elevador, el cable y la funda con el servo delante te tendrán holguras siempre, eso si no se te despega algun soporte de la funda volando que vas a ver, lo digo por experiencia de un amigo del club.

La solucion que le dimos y que es bastante práctica, fiable, y sobre todo facil de hacer fue la siguiente.

En la deriva hicimos una agüjero redondo del tamaño de un servo, si si un agujero, alli dentro metimos un servo pegando unas balsas haciendole una bancadita que reforzamos con epoxi.

Del servo una varilla recta hasta el estabilizador y ya está.
Tapamos el agüjero con un poco de oracover del mismo color o vinilo.

y hasta la fecha.

saludos
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Por pacomb
#713044
Hola The Finger,

No he tenido tiempo de resolver el problema, justamente la proxima semana tengo vacaciones, y pretendo ponerme con la Super Dimona.

Es cierto que las transmisiones no inspiran mucha confianza, son unas varillas, que van pegadas al fuselaje conun poco de tela de fibra de vidrio......

Yo había optado por la solución de meter una escuadra en el interior del timón vertical, por lo tanto tendría una varilla recta desde el servo de profundidad hasta la escuadra alojada en el cuerpo del estabilizador vertical, y otra desde la escuadra al horn de mando del timón de profundidad. La complejidad es abrir el estabilizador, meter una chapa de contrachapado, que tenga un tornillo, y colocar una escuadra de 90º que gire libremente. Luego tapar con oracover o una pegatina.

Pero tu idea del servo es buena, pero tiene un pero, el tamaño del servo. Un servo de 18 gramos que tengo con piñones de metal, no creo qeu entre en el cuerpo del estabilizador vertical, sin que sobresalga por el lateral, no??? usaste uno de 9 gramos?? es suficiente fuerza la que tiene un micro servo??? Además habría que poner un alargador de servo, y listo.......

A ver si me inspiras un poco más, que tengo unas ganas de volar la dimona!!!!!!
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Por Luis Reverté
#713207
Pues no, use uno de la marca dimond que va fenómeno, son de los que más me aguantan en este tipo de cosas si me dejas tiempo te miro que modelo era.

saludos
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Por pacomb
#713216
hombre, si además de las oportunas explicaciones, puedes subir unas fotos, ten por serguro que ayudarías mucho, y también a otros foreros.

No tengo delante la dimina, pero de verdad que no entiendo como lo has metido. Y el brazo no sobresale?????

Me tienes con la mosca detrás de la oreja!!!!! es que si me pasas fotos, y veo que el sistema es sencillo, me habrás dado una alegría terrible, ya que podré estrenar la dimona este verano

Paco
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Por Luis Reverté
#713276
Pues no tengo cerca el superdimona pero te pondre unas fotos del mismo procedimiento empleado en un velero para que veas el ejemplo, es tan facil como aplicarlo y listo, a ver si las encuentro y las pongo.

saludos
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Por pacomb
#719270
Hola The Finger

Has podido conseguir esas fotos de los veleros??? Estas vacaciones no he podido tocar nada de la dimona ya que no estaba seguro sobre como hacerlo, y tampoco sabía el servo que debía de comprar. Prefiero esperar a ver tus fotos.

De todas formas si pudieras conseguirme fotos de la dimona de tu amigo, sería tu mejor ayuda!!!!

Un saludo
Paco
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Por Luis Reverté
#719617
ostras perdona, no las he podido conseguir pero te pondre unas fotos del velero en el que tengo instalado el mismo sistema.

ya mismo las hago y las pongo.

saludos
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Por Luis Reverté
#720011
aqui van, si no las ves muy claras me lo dices y las pongo mejor.

saludos
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Por petronio
#720035
He entrado algo tarde como para leerme todo pero bueno aqui pongo alguna imagen que tengo relacionada con el post. saludos
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sistema para cola en T.jpg
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Por pacomb
#722606
Hola a todos

Petronio: tu propuesta es muy profesional, y además muy bonita, pero sólo apta para cuando estás construyendo un avión desde cero, es decir, cuando tienes dos mitades de fuselaje para unir, y puedes meter todo ese mecanismo.

The finger: pues no termino de verlo muy claro, sobre todo por dos cuestiones
1-en ese espacio tan limitado, no estoy seguro de como se sujetaría el servo
2-el brazo de mando sobresale por fuela del estabilizador vertical. Supongo que la forma de que no salga, es colocar la varilla de transmisión en el primer punto de anclaje del brazo del servo, y cortar el resto. De esa forma no debería de sobresalir.

Sería posible que hables con el dueño de esa dimona y que me saque unas fotillos de su avión en concreto???

Por curiosidad, tendría que poner lógicamente un alargador de servo. En esas longuitudes hay que poner ferritas de esas??? es mejor cable tranzado o el paralelo normal?? tengo entendido qeu para longuitudes grandes es mejor el trenzado para no favorecer las interferencias con el receptor. Es correcto?

un saludo a todos

Paco
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Por Luis Reverté
#722730
por ponerle que no quede, yo no llevo nada y mide 1 metro, pero en fin ferritas y cable trenzado no le haran mal.

El servo lo llevo pegado con cinta de doble cara y cola termica.

A ver si veo al "colega" y le hago unas fotos a su avion.

saludos
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Por pacomb
#722779
ahhhh, ok, osea, que tus servos van pegados. Es que veía complicado poner el sistema de anclaje con tornillos en un espacio tan reducido.

Mi duda es que si pegas el servo, y luego por cualquier motivo tienes que quitarlo, cómo lo haces?

Una opción que se me ocurre es usar un servo plano de los qeu se usan en las alas. Luego se pone una pieza de contrachapado de 4mm pegada en el interior del estabilizador vertical, y cortar un poco los típicos tornillos de los servos para que no salgan por el otro lado. Habría que hacer las mediciones para ver si la soma del espesor del contrachapado, y el servo, entran en el estabilizador.

Como el cable extensor lo tengo qeu comprar de todas maneras, lo compraré trenzado.

A ver si puedes conseguir esas fotos, Por mi parte miraré lo del servo plano a ver si lo puedo instalar.ç

un saludo!!!
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Por Luis Reverté
#722860
lo he pegado con cinta de doble cara, cuando lo quiero despegar pues con cuidado, la cola termica sale enseguida.

saludos
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Por pacomb
#722894
Hummm, no lo entiendo, hablas de que lo has pegado con cinta de doble cara, pero luego también habás de cola térmica. No entiendo, usas cinta o cola, o lo dos???

Un saludete

Paco
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Por Luis Reverté
#723167
Los dos hombre, la cinta por debajo y la cola por los lados.

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