miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por nanoes1
#94111
Hola a todos los foreros!

Me han comentado que las transmisiones de alerones y de profundidad de mi zafiro conviene que me las haga yo mismo a medida con una varilla de carbono de 4mm y varilla roscada de 2mm pegada con epoxy. Lo que pasa es que sólo me han dicho eso y no sé realmente como hay que hacerlo. Alguién podría contarme más detalladamente como se hacen estas transmisiones.

Gracias y un saludo!
Avatar de Usuario
Por gabriel izquierdo
#94118
ea fácil y rápido,dando un gran resultado.

mide la distancia entre el brazo del servo y el horn de mando,le restas los dos kwick-link y le sumas la rosca que debe entrar en el kwick-link.
eso te dá la longitud total del reenvio.

cógete dos varillas roscadas en la punta a m-2 de unos 4 cm de largo y le doblas las puntas a 90 º (la punta lisa,no la roscada) sobre los 4 mm.

taladra en los extremos del tubo de carbono unos agujeros pasantes de 2mm a unos 2cm de las puntas.como al doblar la varilla queda redondeada uno de los taladros de cada punta deberás agrandarle para que puedas meter la varilla en el agujero y que quede pegada al carbono.

luegos lo atas con hilo de cometa o seda dental sin cera con las espiras de hilo juntas,lo pegas con epoxi y listo.

un saludo,gabriel. 8)
Por nanoes1
#94136
Me parece que lo he entendido. Pero la varilla de m-2 con el angulo de 90º queda por fuera del tubo de carbono,no?

Gracias!
Avatar de Usuario
Por gabriel izquierdo
#94144
si,queda por fuera paralela y el doblez atraviesa el tubo de carbono,quedando la unión "vendada" con hilo y epoxy.
queda como una bayoneta en un fusil.

un saludo,gabriel. 8)
Avatar de Usuario
Por SuKoy^^
#94983
Donde comprais vosotros las varillas de carbono??? en leroy merlin las podrian tener??? esq no se donde buscar


SaLudOs
Avatar de Usuario
Por Fekem
#95054
Manu tio!!!! Sabes donde las venden!!???www.rodriguezdiego.com es una tienda de zamora de aeromodelismo.Los precios tan bastante bien y te lo manda a casa .En la web no las tiene pero coges el telefono que pone en la web le llamas y e preguntas que fijo que tiene porque en el stand que tenia en zamora en el campeonato del mundo de helis tenia a punta pala.Saludos
Avatar de Usuario
Por Jose_Suarez
#95059
Yo he utilizado el tubo de carbono y varilla durante años, y es lo mejor a mi gusto, ya que no flexa, es facil de construir y es ligero.

Mi metodo es el siguente:

Componentes:
tubo carbono de 4mm. comprado en decathlon.
Varilla de 2mm o 2.5mm con rosca.
Epoxi lento tipo nural o apto para altos esfuerzos estructurales.

1. Corto la varilla con rosca de 4cm. con una rosca de 1cm. A la parte
que no tiene rosca le haho unas muescas con unos alicates para que coga
mejor al epoxi.
2. Corto el tubo de carbono a la medida deseada.
3. mezclo epoxi y introduzco una buena cantidad en un extremo del tubo y introduzco la varilla dejando toda la rosca fuera. Es bueno que sobresalga un poco de epoxi.

Esta tarde haré unas fotos. Te aseguro que quedan unas transmisiones rigidas y ligeras.
Avatar de Usuario
Por gabriel izquierdo
#95863
lo que no me gusta de ese sistema es que no tienes ningún control sobre la adherencia del epoxi dentro del tubo de carbono.

la varilla le puedes hacer muescas y lijarla,pero el interior del tubo ya es más chungo.el sistema que uso yo me parece mejor (claro,si no,no lo usaría... :lol: ) por que la varilla al ir por fuera y tener un doblez que entra en el carbono garantizo la imposibilidad absoluta de que se desprenda despues de liarlo con hilo de cometa impregnado de epoxi.

el único punto reprochable es que se puede alegar que el taladro debilita la trasmisión,pero primero va relleno de epoxi y del acero de la varilla,y segundo la varilla debe estar dimensionada no para el esfuerzo de tirar y empujar sino para que no flexe en el centro.una varilla de carbono de 4mm aguanta lo que no está escrito con un peso mínimo.

un saludo,gabriel. 8)
Avatar de Usuario
Por Jose_Suarez
#96654
Para salir de dudas haz una prueba.

Limpia bien el interior del porta kwik link y si puedes hazle un agujero mínimo con la dremel y lija un poco el extremo de carbono.

Utilizar epoxi de alta calidad y el más lento posible. Déjalo secar 24 horas y prueba desunirlo. (imposible :D )

Yo utilizo este sistema desde hace 2.5 años en modelos como: extra 300, giles, funtana y os aseguro que nunca se me han soltado las transmisiones, claro cada uno prefiere sus métodos, y yo me he dicido por este. Os aseguro que soy un maniatico de las transmisiones bien hechas y por ahora me voy a quedar con este sistema.

Gabriel envianos fotos de tu sistema que seguro que tambien es bueno.
Adjuntos
pushrdrt.gif
Para transmisiones directas como:
Alerones, elevador y timón con servos en el exterior.
photo2.jpg
Sistema para elevador.
photo2.jpg (4.15 KiB) Visto 1549 veces
photo1.jpg
Sistema para elevador.
photo1.jpg (8.97 KiB) Visto 1555 veces
photo4.jpg
photo3.jpg
Avatar de Usuario
Por gabriel izquierdo
#97399
perdón por la tardanza,pero ahí van la foto:

lo que se ve en la trasmisión de la izquierda es un cable para un mando pull-pull debajo y al interior de la trasmisión de carbono.

un saludo,gabriel. 8)
Última edición por gabriel izquierdo el Mié, 24 Ago 2005 10:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Jose_Suarez
#97434
Bien Gabriel,

a mi personalmente no me gustan lo enganches de rosca (se pueden aflojar :shock: ).

Y al final con tanto epoxi, no te pesará igual que una transmisión de madera o metal??

Bueno a seguir disfrutando.
Avatar de Usuario
Por gabriel izquierdo
#97442
¿tanto epoxi? sólo lleva para "mojar" el hilo de cometa y en una trasmisión de madera habría que hacerle lo mismo...
la rosca la lleva en el horn de la superficie móvil y en el servo lleva un prisionero con tuerca autoblocante y su tornillo después de apretado está fijado con laca de uñas...

quizás lo que te llama la atención es el tamaño,en ese avión no buscaba la máxima ligereza sino la resistencia a la flexión,pues es una semimaqueta de 5,5 kg de peso,por eso el carbono es de 6mm y no de 4mm.

en cualquier caso hablábamos de la forma de fijar la varilla al tubo de carbono,si por dentro o por fuera...¿o me he perdido? :wink:
desde luego no se me ocurre decir que yo lo hago perfecto y el que no lo haga así lo hace mal,sólo presento cómo lo hago yo por si a alguien le gusta.

por cierto,si vais a comprar laca de uñas al prica y se os acerca la vendedora no os perdáis su cara cuando le digáis que estáis buscando la más barata en función de su volumen,pone cara de decir:joer,que drag queen más cutre...


un saludo,gabriel. 8)
Avatar de Usuario
Por Arturo
#97459
gabriel izquierdo escribió:lo que se ve en la trasmisión de la derecha es un cable para un mando pull-pull debajo y al interior de la trasmisión de carbono. 8)
Hola Gabriel, perdonar que me meta, pero quisiera que explicaras para los ignorantes en altas tecnologías :lol: qué es eso del "cable por debajo y al interior" y para qué, y supongo que te referirás a la transmisión de la izquierda, según se ve, o como diría mi mujer: "tu izquierda o mi izquierda?" :lol:
Un saludo!
Avatar de Usuario
Por gabriel izquierdo
#97464
hola,arturo.
eso de "perdona que me meta" no lo dirás en serio,¿no?...esto es un foro abierto y el que expone algo es para que los demás lo vean y opinen.

efectivamente el alemán que me cambia las cosas de sitio me ha hecho`poner derecha en vez de izquierda,ya lo he editado. :oops:
lo del cable no me he explicado bien,la verdad es que no tiene relación con el mando de carbono... :oops:
ese servo es el de dirección y manda la deriva y la rueda de cola.
la deriva va con un brazo de carbono y la rueda con dos cables de acero,pero en la foto sólo se vé uno por que está en el hospital y está desmontado.lógicamente el que falta va gemelo al que se vé pero al otro lado del servo.
lo del interior y debajo me refiero a que está conectado más cerca del eje del servo y el conector abraza el brazo por arriba y por abajo,tipo kwick-link mientras la varilla de carbono lleva un prisionero,por tanto sale un poco más arriba.

no se si lo he aclarado o lo he dejado peor... :twisted:

un saludo,gabriel. 8)
Avatar de Usuario
Por Arturo
#97470
Osea, que el mismo servo, por un lado manda la deriva con la transmisión de cabono y, por otro, mediante el sistema push-pull la rueda de la dirección :idea: independientemente, aunque con el mismo movimiento :idea: :idea: :idea:
Pues me parece un sistema genial, esto demuestra que cuando crees que ya conoces todas las técnicas siempre hay algo que no sabes o no se te había ocurrido :oops:
Ayer mismo estuve poniendole dirección a un pequeño avión que no llevaba de 1m. de envergadura y ante la falta de espacio para el servo, pues por fuera en el fuselaje, tipo 3D, nunca lo hubiera hecho sin ver los modelos tipo Funtana. De otra manera hubiera sido casi imposible, o como mínimo engorroso y laborioso.
Tomo nota del sistema, gracias.
Un saludo!
Avatar de Usuario
Por Jose_Suarez
#97490
Gabriel,
No se trata de hablar de como se fija (dentro, fuera) se trata de exponer con nuestra experiencia diferentes métodos.

Yo pienso que la mayor resitencia de tracción es mediante rosca y soldadura y si es con carbono pues le damos ligereza y muy poca flexión,
eso en modelos acrobráticos o cualquier en general da una respuesta y seguridad excepcional.

La varillas de metal van muy bien en distancias cortas, en tramos largos simplemente flexa al igual que la madera.

Yo humildemente expongo con pruebas y con mis 20 años de RC, despues cada uno hace lo que le parece.
Avatar de Usuario
Por gabriel izquierdo
#97796
si no he entendido mal tu sistema es meter un porta kwick-link lijado y marcado empapado en epoxi dentro de un tubo de carbono.
lo veo muy fino y elegante,ligero y hasta bonito.para aviones que te obsesione el gramo y en longitudes que hagan poco interesantes una varilla metálica me parece ideal.el único pero que le veía es el tema de la adherencia del epoxi dentro del tubo,que se arranque el porta kwick-link con el epoxi.

si tú lo has probado y te va bien,desde luego merece intentarlo la próxima vez que deba hacer algo así.
para trasmisiones más robustas,carbono de 6 en adelante mi sistema me parece más fácil de confiar el él.

esto es exponer ideas y aprender de las de los demás,por supuesto humildemente,tengas 50 años de experiencia o un mes.

encantado de ver una cosa nueva,gabriel. 8)
Avatar de Usuario
Por esco
#97820
Si el avión es pequeño, la rueda a piñón fijo con la deriva. Si el avión es importante mando la deriva, y la rueda la mando desde la deriva con dos muelles, queda vistoso y en los impactos el servo no se descuajeringa.
Saludos
esco
Avatar de Usuario
Por Sixto
#97954
Yo he utilizado el sistema dos, pero ademas taladrando el tubo de carbono y la varilla roscada con un fino taladro de 1mm, luego he metido un alambrecito empapado en epoxi a modo de fiador, todo despues de tener ya pegado el conjunto como en el sistema2 , despues de un guantazo importante, el avión para tirar, las transmisiones estaban todas perfectas, eso aguanta lo que le echen.

Me gusta mas el sistema de meter la varilla por el tubo o utilizar un terminador con el tubo con el interior ya que todo queda en linea, con el método de gabriel, el tubo de carbono queda excentrico con el eje de empuje y se pueden producir mas pandeos, pero depende de la longitud claro.
Avatar de Usuario
Por Jose_Suarez
#97969
El sistema 2 es tambien es más utilizado por mi. El sistema 1 lo utilizo para modelos que incorporan en servo de profundidad dentro del fuselaje, evitando cualquier flexión y aumentando la sensibilidad de movimiento. Por ahora es el mejor método que he probado.

Lo cierto es es que lo único me ha sobrevivido despues de tambien haber tenido varias golpes importantes han sido las transmisiones, icluso las he aprovechado para otros modelos.

Lo que me comentas de un pasador es muy interesante. De todas formas pienso que al tener rosca la varilla es imposible de aflojar ya que el epoxi se adapta a rosca impediendo la salida del mismo.
Tambien evitaremos al realizar el agujero, cualquier posible grieta o punto debil de haberlo al carbono.
Avatar de Usuario
Por Sixto
#97991
Coincido contigo en que es casi imposible que el epoxi se despegue de la rosca, pero no se si del interior del tubo se podrá desprender, seguramente no... pero cada uno tiene sus manias jajaja, en cambio las bisagras jamas las he fiado con el tipico palillo y jamas se me ha caido ninguna. Ya digo manias.
Por Rubén Castro
#97995
Yo he usado varillas de carbono de 6mm como refuerzo en zagis, pegada con epoxi o pumax (pegamento de poliuretano) al porexpan, y es imposible reutilizar la varilla de carbono pues el pegamento se queda totalmente adherido (incluso el de poliuretano).

No sé si sería buena idea, pero en el metodo 2, ¿podría hacersele rosca interior al carbono con un macho para aumentar la superficie de adherencia o debilitaríamos la estructura del carbono?

Un saludo y felices vuelos!!!
Avatar de Usuario
Por Jose_Suarez
#98007
Hola Rubén,

Seria estupendo, pero es imposible hacerle rosca al carbono, se deshilacha totalmente.
Avatar de Usuario
Por Jose_Suarez
#98011
Pues en el tema de bisagras es otro pero yo tampoco he utilizado palillo y jamás se me han soltado en modelos como el funtana o giles.
Por nanoes1
#98016
Hola a todos! Nunca he hecho una transmisión de carbono pero tengo intención de ponersela a un modelo que estoy terminando. A mi me recomendaron varilla de 4mm y rosca de 2mm.Lo que no me dijeron es si la rosca iba por fuera de la varilla de carbono o por dentro.Y la pregunta que me hago yo es: no será mejor meter la varilla roscada de 2mm en la varilla de carbono de 4mm, en vez de la de 6mm? Así tendrá menos juego la varilla roscada dentro de la de carbono no?Y si le ponemos un varilla roscada de 2,5mm a la de 4mm?

Son hipotesis mias.Ya os digo que todavia no he hecho ninguna transmisón de estas.

Otra cosa que no me da mucha confianza es que la varilla vaya sólo sujeta con epoxy dentro del tubo de carbono, pero si a vosotros os ha dado buen resultado lo probaré.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Por Jose_Suarez
#98021
Personalmente pienso que es mejor que tenga holgura la varilla dentro del tubo de carbono para que quepa epoxi de sobra.

Las varillas de carbono se realizan con fibra de carbono y epoxi o similar, por lo tanto al utilizar epoxi de calidad queda totalmente unido y fundido al tubo y te garantizo es imposible de desunir, antes se romperia por cualquier otro lugar.
De todas formas haz una prueba que hice yo, fabricate uno pequeño
con una varilla a cada lado y una vez completamente seco (48h.) intenta desunirlo con dos alicates.

Recuerda utiliza dos componentes de alta calidad y secado lento.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!