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Moderador: Moderadores

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Por perikles
#1194324
hola a todos
creo que algunos de nosotros, alguna vez hemos pensado en hacer que las transmisiones de los servos a las superficies de mandos de nuestros modelos queden ocultas, sobre todo en las maquetas pequeñas o veleros, he visto éste sencillo sistema de mando que lo hace posible:
http://www.irfmachineworks.com/rds/
aqui en funcionamiento:
http://www.youtube.com/watch?v=X5JoxLxJ3tM
tiene ventajas respecto al sistema universal de las varillas y kuik-links, el sistema se queda oculto, no se sueltan los kuik links, instalacion más limpia etc.
estaba pensando en hacerlo en los servos de alerones de un warmliner.
la duda que tengo es que si el servo aplica la misma fuerza y las mismas deflexiones a los timones solo con el movimiento rotatorio del servo, que el sistema "tradicional".
creo que sin la cruzeta ,el servo no hace tanta fuerza que con ella y en relación, entonces se tendría que poner servos con más torque para tener el mismo resultado que con las varillas
si alguno de vosotros lo ha experimentado y puede comentar que tal funciona lo agradeceria mucho
saludos
#1194489
Hola:

¿Admite las modificaciones "a posteriori"?. Con el sistema tradicional de brazos, muchas veces cambiamos de agujero para obtener o quitar recorrido, con el RDS no es posible una vez montado.

Vamos a suponer que lo hemos montado todo y el alerón tiene demasiado recorrido, en principio quitar recorrido es más sencillo que tener que aumentarlo (por límites físicos del servo). Pero tenemos que recordar que al quitar recorrido, estamos quitando resolución al servo. El recorrido del servo es como una escalera que tiene p.e. 100 escalones, 50 a cada lado. Si nos hemos pasado de recorrido y lo reducimos al 50%, tendremos 25 escalones a cada lado. Entonces para los movimientos pequeños, como por ejemplo el trim, veremos que puede ocurrir que un punto no se nota (medio escalón) y dos puntos de trim puede que sea demasiado.

Es lo que no me queda claro.

Saludos
Por makser
#1194491
el sistema rds es problematico, coge holguras con el tiempo y es dificil de mantener/reparar.en competiciones minimamente exigentes se esta abandonando rapidamente y en general en aviones de cierto tamaño y velocidad esta contraindicado.
muchisimo mejores las trasmisiones lds como las que tengo en mi hurricane k de stratair.totalmente invisibles ,aerodinamicamente perfectas , resistentes ,, sin holguras y sin mantenimiento.
http://www.cnc-extra.de/WebRoot/Store16 ... -Extra.jpg
#1194510
Hola:

Gracias por tu aportación, Makser.

En este foro hay más comentarios al respecto y otras alternativas al sistema tradicional.
http://www.henryf3f.com/foro/index.php?topic=1165.0

Lo cierto es que se basan en el sistema de brazos de toda la vida, pero mejorándolo.

Saludos
Por makser
#1194560
el "sistema" lds en realidad no es mas que una cuña que se inserta en la sup. de mando y solo asoma un agujerito para el klink, luego taladras recto y dejas margen arriba y abajo para el movimiento del aleron y ajustas en el brazo del servo la proporcion del recorrido, es realmente sencillo de hacer, yo uso para la cuña carbono de 2mm de grosor , pero una palca de fibra tb queda fenomenal, con muescas, agujeros y lijado para que no se suelte jamas.
cuanto mas grande es el avion mas facil y mas espacio hay para usar este sistema, tengo un pilatus de 6m y tiene todas las trasmisiones asi , no asoma nada en ningun sitio, solo el pùsh-pull del timon. claro que tiene que ser un avion de fibra,
se elimina totalmente el efecto palanca de muchos horns que se ponen por ahi , queda de pm, y es facil de hacer,
el "lds" es la expresion minimalista de lo mismo , pues creo que en un ala mas fina ya seria casi imposible .
si es cierto que el rds o similar lo he visto funcionando en dlgs , construido de manera artesanal, pero es mas tema de reto ,que otra cosa pues termina dando problemas.
unas fotos de la profundidad de un pilatus b6 de 6m , el resto de las trasmisiones son iguales.
Adjuntos
1.JPG
2.jpg
3.jpg
Por lebenj
#1194906
Hola,

El RDS puede llegar a funcionar bien. Pero el montaje es delicado, y aun si lo has montado bien, acaba muchas veces con holgura.
una ves que tienes esta holgura es bastante delicado arreglar...
Y como se suele montar en planeadores donde un milímetro de holgura NO ES ACEPTABLE, pues malo....

de concepcion, se trata de un eje de acero que roza entre dos siperficies planas (de acero o de carbono)... -> a la fuerza acabas desgastandolas, sobretodo alrededor del neutro.

un saludo
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Por perikles
#1195030
lebenj escribió:Hola,

El RDS puede llegar a funcionar bien. Pero el montaje es delicado, y aun si lo has montado bien, acaba muchas veces con holgura.
una ves que tienes esta holgura es bastante delicado arreglar...
Y como se suele montar en planeadores donde un milímetro de holgura NO ES ACEPTABLE, pues malo....

de concepcion, se trata de un eje de acero que roza entre dos siperficies planas (de acero o de carbono)... -> a la fuerza acabas desgastandolas, sobretodo alrededor del neutro.

un saludo
estoy de acuerdo contigo pero creo que el problema de las holguras se resolvería haciendo el "cajetin" que va alojado en la superficie de mando, donde roza la varilla de acero, de otro material en vez de carbono, por ejem. de placa de fibra de vidrio que es más resistente al desgaste, la fibra de carbono es mucho más resistente a la torsión pero es más blanda que la de vidrio, si lijas una plaquita de carbono y otra de vidrio se vé la diferencia, o tal vez sea la resina, el carbono normalmente se lamina con epoxi y la de vidrio con poliester
personalmente creo que el sistema LDS es más efectivo y creo que es más facil de hacer de manera artesanal
saludos
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Por Eduardo Nuñez
#1195035
Hola a todos:

Si un sistema necesita muchas "exquisiteces" para que funcione de una menara correcta, frente a otro sistema que no requiere de ellas, no dice mucho a su favor. Aunque no le quita nadie su originalidad e ingenio.

Personalmente, me quedo con el sistema tradicional, que me permite ajustes a posteriori y tiene buen mantenimiento.

Saludos
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Por perikles
#1195043
makser escribió:el sistema rds es problematico, coge holguras con el tiempo y es dificil de mantener/reparar.en competiciones minimamente exigentes se esta abandonando rapidamente y en general en aviones de cierto tamaño y velocidad esta contraindicado.
muchisimo mejores las trasmisiones lds como las que tengo en mi hurricane k de stratair.totalmente invisibles ,aerodinamicamente perfectas , resistentes ,, sin holguras y sin mantenimiento.
http://www.cnc-extra.de/WebRoot/Store16 ... -Extra.jpg
makser, una duda que tengo es la forma de la cuña que va alojada en la superficie de mando.
la que tu dices parece que solo permite el movimiento para usarse para los flaps, ¿se podría usar en alerones o hay que cambiar la forma de dicha cuña?
saludos
Por makser
#1195050
perikles escribió:
makser escribió:el sistema rds es problematico, coge holguras con el tiempo y es dificil de mantener/reparar.en competiciones minimamente exigentes se esta abandonando rapidamente y en general en aviones de cierto tamaño y velocidad esta contraindicado.
muchisimo mejores las trasmisiones lds como las que tengo en mi hurricane k de stratair.totalmente invisibles ,aerodinamicamente perfectas , resistentes ,, sin holguras y sin mantenimiento.
http://www.cnc-extra.de/WebRoot/Store16 ... -Extra.jpg
makser, una duda que tengo es la forma de la cuña que va alojada en la superficie de mando.
la que tu dices parece que solo permite el movimiento para usarse para los flaps, ¿se podría usar en alerones o hay que cambiar la forma de dicha cuña?
saludos
a cual te refieres ,a la del lds como el del hurrikane o a la que te puedes hacer tu mismo como el miti-tutorial que puse?
de todos modos vale para cualquier movimiento ,no interfiere en ningun angulo.
la forma de la cuña?, pues en forma de cuña, que se apapte lo mejor posible a la forma del hueco, aqui tengo varios aviones funcionando asi a la perfeccion, la cuña la haces como dije , luego el agujero ,y la trasmision .a mi me gusta usar varilas roscadas con klinks en ambos lados, segun el tamaño del avion , uso de 2 ,2.5 o 3MM ,
pq dices que no sirve para alerones? mi hurricane lleva lds en todo el ala y el movimiento de todas las superficies es ideal, incluidos alerones ,como no. en otros aviones lo mismo.
en cuanto a hacerlo de manera artesanal, como dice eduardo, o las fotos que he aportado, pues es realmente sencillo, la cuña tiene que estar lijada , agujereada y con los lados dentados para que al unirse al epoxi/microbalones ,quede solida ,la posicion del agujero en la cuña para el klink debe de estar,por logica, alineada en la vertical con la bisagra para alerones y adelantada unos mm para flaps, luego agujerito al canto correspondiente que tendra forma de ovalo (movimiento vertical de la varilla ), por ejemplo, en un f3f ,de ala fina, trasmision roscada de 2.5 , el brazo del servo en la posicion mas corta y lijado del klink del brazo de servo para que no choque en movimientos amplios, y a tirar millas con un acabado estupendo.
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Por perikles
#1195137
hola makser
creo que ya lo tengo claro, estaba pensando en el caso que el aleron tenga la linea de bisagra por el centro..pero en el caso de los alerones que doblan por la linea del extradós ya veo que como dices tú si que permite el movimiento arriba y abajo del alerón
la cuña a la que me refiero es la que va empotrada y pegada en éste caso al alerón te pongo un dibujo, es la que tú dices que las haces de placa de fibra de vidrio
¿que forma sería la más indicada para alerones?
¿a que tutorial te refieres? me puedes poner enlace para ver como lo hiciste tú?
aunque los comerciales parecen mejores, creo que no es dificil hacerlo por uno mismo.
gracias por los comentarios de todos
saludos
Adjuntos
cuñas.jpg
Por makser
#1195172
perikles escribió:hola makser
creo que ya lo tengo claro, estaba pensando en el caso que el aleron tenga la linea de bisagra por el centro..pero en el caso de los alerones que doblan por la linea del extradós ya veo que como dices tú si que permite el movimiento arriba y abajo del alerón
la cuña a la que me refiero es la que va empotrada y pegada en éste caso al alerón te pongo un dibujo, es la que tú dices que las haces de placa de fibra de vidrio
¿que forma sería la más indicada para alerones?
¿a que tutorial te refieres? me puedes poner enlace para ver como lo hiciste tú?
aunque los comerciales parecen mejores, creo que no es dificil hacerlo por uno mismo.
gracias por los comentarios de todos
saludos
pues lo he explicado varias veces y con fotos, te pongo el el enlace:
post1195172.html#p1195172
es muy sencilo y obviamente depende del avion y siempre hay que respetar(como no podria ser de otra forma) la proporcion adecuada de los 2 brazos de palanca.
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Por perikles
#1195252
hola makser
el enlace que has puesto es de ésta misma pagina...creía que el tutorial era en otro post...o estoy equivocado
saludos
Por makser
#1195263
perikles escribió:hola makser
el enlace que has puesto es de ésta misma pagina...creía que el tutorial era en otro post...o estoy equivocado
saludos
si, es de esta pagina ,del mini-tutorial que puse del pilatus con fotos, en ningun momento dije tutorial o me referia a otra web, miralo.
te recuerdo mi frase, esta un poco mas arriba:
"a cual te refieres ,a la del lds como el del hurrikane o a la que te puedes hacer tu mismo como el miti-tutorial que puse?"
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Por dedalo1111
#1195267
Hola, os cuento mi experiencia con ambos sistemas... que va a ser contraria en parte a lo comentado, sorry. El sistema de LDS, o simplemente brazo corto es muy sensible a holguras en los link al tener tan poco recorrido, una décima de holgura con tan poco brazo se convierte en grados inadmisibles.

En el ASW28 son los que llevaba inicialmente y me duraron dos asaltos, y otro problema fundamental es al empujar del alerón solamente en el borde, el esfuerzo en esa zona resulta muy grande y en aterrizajes con matojos y tal, se arranca el material del alerón (especialmente en mi caso que es balsa+fibra). Cierto es, que en aviones grandes no es tan crítico y las dimensiones ya son más aceptables, pero en <2.6m roza lo crítico.

Imagen

Los RDS para mi han sido la solución definitiva, y para la zona de contacto simplemente una chapa de bote (apenas unas décimas de espesor) doblada en V y la punta de la varilla rematada en plano hacen las veces perfectamente. La chapa reparte el esfuerzo sobre mayor superficie y como flexa tiende a apretar sobre la varilla y mantener la holgura a ralla permanentemente (a cero y ya lleva su buen trote de jornadas).

Imagen

Salu2
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Por perikles
#1195384
hola makser
me refería a la forma de las cuñas del enlace que pusistes: (parecido al dibujo de "aleron tipo A")
http://www.cnc-extra.de/WebRoot/Store16 ... -Extra.jpg
las que te hicistes en la pilatus veo que salen pegadas por la parte inferior del aleron. (parece del dibujo de "aleron tipo B). por cierto ¿podrías poner foto del alojamiento del servo para ver que cruzeta de servo utilizas, tipo de varilla, kwick links, etc?
para dedalo1111:
con tus comentarios sobre el LDS que dices que al empujar el aleron por la parte de abajo, la zona se somete a esfuerzos y se puede llegar a romper, ¿se solucionaría si la cuña fuera la del dibujo que puse del "tipo A", ya que empuja por el centro del aleron?, no se si me explico bien...
otra cuestión es que dices que el sistema LDS tiene la pega de que pueden coger holguras en los link, ¿se solucionaria poniendoles las correspondientes tuercas y pegandolas con fijatornillos? o poniendo en vez de kwick links normales, poner de los de tipo rotulas con tornillo pasante
por último ¿puedes poner fotos de la chapita de lata a la que te refieres para ver como queda instalada?
gracias a todos por vuestros comentarios y consejos
saludos
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Por dedalo1111
#1195397
Hola, pues mira que hice fotos a todo el montaje pero a esa parte ninguna... pero vamos, simplemente una chapita de un "bote de cacahuetes" lo cortas con las tijeras a 30x20mm (o lo que necesites) y lo doblas por la mitad. Te queda una V de 15x20mm, el plegado procuras usar un relleno de "algo" al hacer el doblez para que te quede un poco redondo en el fondo (más U que V) y llegue bien la varilla al fondo, que aunque la has comido con la piedra y aplanado (mira las fotos) pero algo de espesor tiene en la punta, que se ajusten las formas vamos.

Es la misma función que la plaquita de carbono, pero de metal que no se desgasta tan fácil con el roce y la V te permite adaptarte al borde de salida cuando el espesor es poco. En el alerón haces un pequeño hueco para alojar la chapa y lo pegas con silicona (masilla de poliuretano uso yo) que quede duro pero no rígido... montas todo el conjunto (yo abisagro también con silicona) y a esperar a mañana que funcionará como la seda.

-------------
En efecto, yo las holguras que "sufrí" era por las varillas al pasar por la palanca del servo. En una de las fotos que ponía, creo que Makser, el brazo tiene unos 5mm de ancho y otro tanto la pieza que recibe en el alerón, eso es lo suyo... porque como uses las palanquitas que traen los servos normalmente, solo el pasar el alambre en Z ya hace holgura y no es igual 0.1mm en un brazo de 15mm que en solo 5mm (el ángulo-holgura es muucho mayor).

Lo suyo serían rótulas o parecido, pero el problema en estos tamaños es que el alerón mide apenas 5mm en esta zona y decreciendo por el borde de salida.

El problema de rotura venía en la zona de empuje del mando en el alerón, a mí se me desprendío al empujar en lo que sería tu tipo B, la cara inferior del enchapado que es donde empujaba.

Salu2
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Por perikles
#1195475
hola a todos
voy ha hacer una prueba "en bancada" para ver que tal funciona el LDS , parecido al dibujo que adjunto.
rotula de las que tienen un tornillo pasante, en el brazo de un servo reducido, y otra rotula el la cuña del alerón del tipo A, creo que al empujar por el centro no sufrirá tanto la zona del encastre en el aleron , la fuerza que ejerce el servo está más repartida en ésa zona, mejor que empujando del borde.
la varilla de 2.5 mm., tuercas de ajuste en las roscas.
se podría hacer también con dos cuñas, asi queda en medio la rotula con un tornillo pasandolo todo y lo mismo en el otro extremo dos brazos de servo y en medio la rotula.
creeis factible la idea?
Adjuntos
SINTITUL-1.jpg
Por Scott
#1195527
Perikles, pues yo lo veo al revés, cuanto más distancia tengas del punto de empuje de la varilla al eje de giro del alerón, mejor. Tendrás más recorrido con lo que será más inmune a las holguras y más brazo de palanca. El extremo sería sacar la cuña del alerón, con lo que se convertiría en una transmisión convencional, con una fiabilidad fuera de toda duda. :wink:
Por otro lado la cuña SIEMPRE generará el mismo esfuerzo sobre el alerón, el esfuerzo necesario para mantener la posición y vencer la resistencia del aire, con lo que poco importa donde coloques el eje de la cuña. Intentando expresarlo de una forma gráfica es cómo si cogiéramos un avión a un tercio del ala derecha (por ejemplo) y lo levantamos del suelo. El tornillo que sujeta el fuselaje a las alas soportará el peso del fuse. Si lo cogemos pegadito al fuse, el tornillo seguirá soportando el mismo peso, el del fuse :mrgreen: .

Pero esto... es solo una opinión :D
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Por perikles
#1195545
hola scott
la cuña estaria metida en el aleron como pongo en éste dibujo, y el punto donde poner el kwick link o la rotula en linea al eje de giro del alerón, supongo que lo que tu dices es que ese punto esté aún más alejado del eje de giro..
lo de poner la cuña como el tipo A y no como el tipo B es repartir la fuerza del servo más uniformemente por toda la zona para evitar roturas, como en el ejemplo que dice dedalo1111
y no solo en el borde del intradós del aleron, (igual que la foto de makser)
saludos
Adjuntos
SINTITUL-2.jpg
Por makser
#1195591
hay que respètar las proporciones de las palancas.no se puede poner el agujero en el medio o abajo del todo ,,xd.
cuando me lo hago por mi cuenta ,si tengo sitio , uso brazo de servo normal en la posicion que corresponda y klink. el sistema de cuña no sirve para balsa, si se rompe luego toca llorar, ya avise de ello.
respecto a las fotos que ,he puesto son de un avion de 6m ,hay que tener en cuenta las proporciones tb ,no?
una cuña metida hasta el fondo en un aleron reparte el esfuerzo 1000 verces mejor que un horn con esfuerzo lateral al empuje,y se puede argumentar con varios motivos:
- incluso si se pega solo en un lado. repito , aunque no lo parezca es una cuña realmente grande , de 40mm de largo o mas y el movimiento es longitudinal a todas esa superficie(que es mucha).peor sera hacerle una raja al aleron con la dremmel y joderle toda la resistencia lateral/estructural ,o no?
- la superficie de contacto de la cuña si se encastra en todo el hueco puede ser de 2 a 3 veces mayor que un horn normal
- el empuje de la transmision es en todo momento lineal y la fuerza se trasmite muy bien al aleron .en un horn normal es transversal a 90º aprox respecto al aleron y siempre hay riesgo de roturas por ello.
mas detalles acerca de la proporcion de las palancas en las transmisiones:
un brazo de servo de 1 cm necesita un brazo de palanca en el aleron de 1cm +-, no de unos milimetros, sino transmision endeble, flutter ,rotura de servo, etc. eso se denomima proporcion de los brazos de palanca en las trasmisiones(si no se entiende buscar arquimedes en google)
no,se , tan dificil es de entender.
en las alas volantes se suele tener una relaccion de 1/2 pq son muy sensibles al alabeo/prof.
en alerones ,en avion normal suele andar por 1/1 y en flaps mayor que 1/1 y agujero del flap/bisagra adelantado para que baje mas (ya lo dije).
dedalo, el lds que criticas de ninguna manera lo puedes comparar a un invento hecho por ti en un avion de balsa.
pq el lds original funciona de pm al maximo de requerimientos,en competicion ,en ds ,donde sea, imagino que sera un invento tuyo y como se te rompio el avion al ser de balsa pues no te quedaste contento con el tema, la chapita que te hiciste con el bote de cacahuetes que grosor tenia? pq si no era de al menos 2 o 3 mm no me extraña nada que atravesara la balsa como la mantequilla.te diria tb que pegar una trasmision con silicona y que no quede rigida ,umm , mal asunto , ira cogiendo holgura, la silicona ademas no pega con el metal, tb ,mal asunto.la solucion efectiva ,y barata es placas de fibra bien lijadas y agujereada tanto por el centro como por los cantos(lo ha comentado ya varias veces) de un buen grosor(sino unir dos o mas) y pegada con epoxi mas microbalones.
tb añadir contrariamente a lo que afirmas , que el carbono no se desgasta con el roce si lo haces bien , tengo un alliaj con los horns de carbono y sigue con 0 holguras despues de un monton de años son tocar nada , un truco es rellenar el agujero con cyano, la pelicula que luego queda no se desgasta, claro tb hay que hacer el agujero para el klink ,o lo que sea , del diametro exacto con la dremel.
Por Scott
#1195612
Espero que esta imagen te sirva, es de un manual de montaje del freestyler.
Como puedes ver la cuña tiene el punto de apoyo de la transmisión asimétrico y lo más alejado posible del punto de giro del alerón, situado en este caso en el intradós del ala.
Lógicamente puedes ver las dos diferentes longitudes del brazo del servo según sea para alerones o flaps.
El manual está aquí ( http://www.tud-modelltechnik.de/start_english.htm ) en pdf
Espero haberte ayudados

Un saludo y buenos vuelos
Adjuntos
Einbauanleitung%20der%20LDS-Anlenkung-CNC-Extra_de_pagenumber.001.jpg
Por makser
#1195626
el lds (acronimo de Linear Drive System) funciona de lujo, sin fisuras.ya dije antes cosas acerca de la linealidad del sistema en comparacion al agujereo tradicional.
en f3f ,se gana tiempo con las alas montadas asi.
en esa ultima foto hay un fallito ,el agujero de la cuña del flap deberia estar adelantado a la bisagra unos mm (ya lo comente tb), no en la vertical. si quieres que bajen como dios manda ,claro,
Por makser
#1195665
perikles escribió:hola scott
la cuña estaria metida en el aleron como pongo en éste dibujo, y el punto donde poner el kwick link o la rotula en linea al eje de giro del alerón, supongo que lo que tu dices es que ese punto esté aún más alejado del eje de giro..
lo de poner la cuña como el tipo A y no como el tipo B es repartir la fuerza del servo más uniformemente por toda la zona para evitar roturas, como en el ejemplo que dice dedalo1111
y no solo en el borde del intradós del aleron, (igual que la foto de makser)
saludos
la cuña de la foto no apoya solo en el intrados, tb hace cuerpo en el final del aleron y una parte del extrados, y sobre todo ,en el cierre de carbono del aleron,bastante superficie, tampoco tienes en cuenta lo que no se ve , que es el epoxi ... , el cual hace cuerpo y ocupa bastante superficie tb ,y queda de pm, pq no has visto volar un pilatus de 6m a toda hostia, sino no tendrias tantas dudas.
solo es meter la trasmision por dentro del ala y que quede bien, espera, otra frase mas basica,
que no se vea y funcione

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