Yo me estoy ciñendo al texto del articulo y es un texto legal, tu experiencia te puede aconsejar lo que sea pero yo me fiare mas del texto legal ¿que es lo que se discute?, si esta prohibido o no.
Y no lo esta.
El parkflyer llevalo suelto encima del asiento y a la que des con un guardia de los que parece que les debes dinero veras que te multa exactamente igual y ya puedes recurrir lo que quieras que pagaras como pelele porque si bien no te rompera las costillas al moverse, puede metersete delante, estorbar la vista o las manos y darte un leñazo, esto si que no es permitido segun el mismo articulo asi que este si es un consejo equivocado.
Debe ir atado, y hay multiples formas. Hay redes, cuerdas, cinchas, y tendran que ir atados a lugares fijos y firmes que tampoco estan especificados, la base de los cinturones, argollas instaladas en el chasis al efecto o cualquier elemento firme. Y siempre atendiendo al peso y volumen del objeto, en todo caso el resultado debe ser que no pueda salir disparado en caso de frenazo fuerte o accidente y que no estorbe la vision.
Lo que no puede ir es simplemente colocado "que no se mueva" o sujeto a una base insegura, por ejemplo, de poco te vale hecharle mil cuerdas si lo estas sujetando al asiento del que has abatido solo el respaldo pero puede abatirse completamente, o llevarlo bien sujeto pero con el maletero abierto porque no cabe.
Y esto no es esclusivo para aviones, es para todo.
Ulpiano escribió:¿Conoces tú algunas correas homologadas para usar en el interior de un coche para amarrar perfectamente mercancías?.
Estamos hablando de objetos en un coche de uso particular, las mercancias solamente pueden ir en coches de uso industrial, que llevan su zona de carga separada por una rejilla o chapa del habitaculo del conductor y puntos de anclaje en forma de argollas atornilladas al chasis, las mismas que puedes instalar en el coche para fijar el avion si no hay nada mas facil.
No obstante, las mercancias son objetos destinados a compra-venta y los requisitos para su transporte son diferentes a los del un objeto transportado por su dueño, para su uso y de forma no comercial, incluso son muy diferentes si transportas tu mercancia o la de otros, y el tipo de mercancia.
Si lo tratamos de "mercancia", las lipos son mercancia peligrosa y requieren permisos y transporte adecuado, el glow igual y la gasolina igual. Si te parece tambien llevamos un remolque.cisterna para liquidos peligrosos y el que sea que se use para las baterias.......
Pero aqui no se trata de mercancia, el avion entra en la descripcion de objeto recogido en el articulo, si va bien atado , no estorba la vision y todas las puertas van cerradas yo lo llevaria sin problemas.
No te preocupes, usa pulpos y redes aunque no esten homologados para eso, que no lo estaran porque el uso principal del coche no es el transporte de aviones y no se contempla, o si prefieres usa cinchas homologadas para mercancias si prefieres, el resultado sera igual.
O si ves que tal, montamos otra huelga general para que cambien el articulo y prohiban todo objeto en el coche excepto el dichoso parkflyer por ahi suelto, que lo manda Ulpiano.
Yo no digo como debe hacerlo nadie, ya sabes que para eso tengo la unica ventaja que me da llevar media vida acarreando mercancias, el furgon. Yo digo que llevado tal como digo, lo llevaria sin miedo alguno a la multa porque en caso de que me denuncie el guardia hay un articulo que permite llevar objetos de esa forma y no hay prohibicion expresa sobre aviones de aeromodelismo.
Luego cada uno seguira su criterio.
Saludos.
Manuel Novoa
http://www.aeromodelistasunidos.org/foro/