- Vie, 15 Jul 2005 11:56
#84963
Ya que nos estamos poniendo nostálgicos con los veleros antiguos este verano, quiero haceros dedicar a todos los propietarios de veleros antiguos: (Viking, némesis, aquila, dardo, pajaro del tiemp, windsong, paragon, salaire, borne free, aura, etc) y haceros partícipes a quien no conozca este estupendo comentario de un aeromodelista sobre el vuelo del pájaro del tiempo, yo lo leo de vez en cuando a lo largo del año ya que encierra verdaderos secretos del vuelo a vela, y creo que sigue siendo tan actual como entonces sobre todo para mí que acabo de terminar uno y ya lo he probado en llano y ladera, que lo disfrutéis.
Jose Maria Calatayud (Guadalajara)
BIRD OF TIME
Este plano es la última versión de un velero que ha volado bastante bien en competiciones durante los tres últimos años, y con el que Steve Work, de Nuevo Méjico ha conseguido el primer puesto del nuevo equipo americano para concursos FAI.
Steve voló su "Pájaro" tan sólo una décima de segundo más lento que el tiempo más rápido conseguido en las finales, y lo hizo con tan solo 28,6 gr/dm2, mientras que los demás volaban con unos 36 gr/dm2. ¿Cuál fue su secreto? Aparte de volar muy suavemente, en lo que Steve es un maestro, son necesarios algunos trucos sencillos de aerodinámica. Un perfil muy fino del 9% de espesor, con bastante entrada Phillips. Un centro de gravedad bastante atrasado y un modelo muy limpio.
Todas estas características (aparte del piloto), están aplicadas en el Pájaro del Tiempo. El diseño está basado en el principio simple, aplicado en Veleros Reales, ya en los años 50, de que es más importante el MAXIMO ALCANCE, que el MINIMO DESCENSO. La razón de este principio, es que casi cualquier cosa, veleros, abejas, aviones de motor, papeles, etc., pueden volar como un Albatros en buenas térmicas. Lo difícil es conseguir modelos bastante "limpios" y rápidos para salirse de las descendencias. Cuando encuentras una térmica, todo está hecho, lo que necesitas es un velero que la encuentre con el máximo de velocidad y eficacia, así que necesitas una velocidad de crucero rápida y parece que lo único que tienes que hacer es añadir plomo a tu modelo, y ya está, ya tienes un diseño moderno. Eso funciona más o menos bien hasta que intentas volarlo despacio para rea1izar una toma de precisión, entonces empiezas a desear quitar lastre, como en los veleros reales, o bien cuando en una mañana de concurso debes volar en pompas de 2 metros de diámetro con viento de 25 Km/h para hacer seis largos minutos de vuelo. Entonces deseas quitar lastre, mientras estás en la térmica y volverlo a. poner cuando tienes que correr, cara al viento, para regresar. Por lo tanto, subir la carga alar no es la solución global (El CUMULUS de Graupner fue uno de los modelos más eficientes que ha volado en los años 60, pero su carga alar de 33,5 gr/dm2, lo dejó fuera de las competiciones de U.S.A.
Necesitamos una velocidad de crucero más alta, sin gran sacrificio en el peso, ¿Que hace el Pájaro del Tiempo para resolver este problema?, justamente lo que han hecho los veleros reales... BUSCAR UN PERFIL MEJOR Y UNA MAYOR FINURA. La finura. es fácil, quitando superficie frontal, redondeando las esquinas del fuselaje, evitando, gomas y espigas, escondiendo los interruptores, varillas de mando y la antena del receptor, etc. Es preciso encontrar un borde marginal que sea, silencioso a 80 km/h, y poner el estabilizador, lo más alto que se pueda, fuera del flujo del ala, ya que las características de flujo varían radicalmente con la velocidad del aire, y nadie sabe que diablos pasa realmente en el aire que rodea nuestras alas, en las condiciones actuales de vuelo. El “MEJOR PERFIL” es otro asunto. Yo he sospechado durante mucho tiempo, que nuestros planeadores GENERAN MUCHA MÁS SUSTENTACIÓN DE LA NECESARIA, y pagas un precio muy alto en RESISTENCIA para cada gramo de sustentación que puedes obtener de un perfil. Es uno los pocos puntos en que coincide la teoría de los aviones reales con los modelos.
Si estás de acuerdo en que condiciones de competición, la diferencia de velocidad de descenso de un perfil de alta sustentación (por ejemplo el del Windrifter) y uno de poca flecha como el Eppler 374 modificado del Windfree) es lo bastante pequeña para despreciarla entonces estás preparado para dar los dos grandes pasos y conseguir un perfil más eficaz.
Primer paso: Hazlo tan delgado como te sea posible. En los trece “PAJAROS” construidos hasta el momento he probado hasta el 8%, y no es el límite pues el Legionaire vuela con un 8%. El Pájaro del Tiempo dibujado en los planos tiene un 9% de espesor y en verdad no pude sentir una ventaja real en las alas del 8%, y el sacrificio de rigidez, no merecía la pena.
Segundo paso: Sube el punto de entrada del borde de ataque del perfil. Este es el gran secreto del modelo que hizo 12,8 sg en la final da velocidad FAI en 1976, en Los Ángeles. Cargado tan solo con 29,3 gr/dm2, y es también la base de la famosa modificación MILLER en el perfil del AQUILA.
Subiendo el punto de entrada, es decir añadiendo ENTRADA PHILLIPS, efectivamente disminuye la flecha (curvatura de la
Línea media del perfil). Si haces esto, vas a sacrificar algo de sustentación, de acuerdo, pero consigues una reducción tremenda de la resistencia inducida, particularmente a ángulos de ataque muy bajos.
En resumen, tienes un ala que se mueve rápidamente y con cargas alares bajas.
¿Sigues preocupado por la sustentación perdida? Pues vuelve a repasar las fórmulas de sustentación. La sustentación varía con el cuadrado de la velocidad, y a acabamos de conseguir un incremento de la velocidad de crucero ¿verdad? Así que en este momento hemos ganado más sustentaci6n de la que hemos perdido. Ya te anticipé que teníamos sustentación de sobra.
Algunos me preguntan acerca de la forma del Pájaro del Tiempo, ¿porqué parece tan raro? La verdad es que si las características aerodinámicas son buenas, puedes diseñarlo de cualquier forma. El Pájaro del Tiempo es una copia hecha en memoria de un velero nórdico de los años 50 que se llamaba BIG TIME (Tiempo Grande) y que se publicó en el Model Airplanes News. La forma. del ala se debe al más famoso piloto y diseñador de veleros alemán de antes de la guerra mundial WOLF HIIRT (quién descubrió las térmicas durante un viaje a América en 1930). La forma del ala de HIRT, fue popularizada en U.S.A. por Frank Zaic, el mejor velerista americano.
Sospecho que la forma del borde de fuga reduce la interferencia de la resistencia inducida en la junta del poliedro, pero prometo no decir más cosas que parezcan misteriosas.
Construye un, PAJARO DEL TIEMPO y céntralo, con el C.G. atrasado como se indica en los planos y encontrarás que es el velero más silencioso que has volado jamás, y esto es la única manera de medir eficiencia de que disponemos en este momento.
VUELO: Equilibra el modelo 5 o 6 mm detrás del larguero. Lánzalo a mano para comprobar, que el ajuste del elevador es correcto. Con el C.G. en esta posición encontrarás que el velero vuela para varias posiciones del elevador, pero solamente
dará rendimiento en una de ellas. Para encontrar esta posición MÁGICA necesitarás aire fresco de la mañana y en calma, no puedo decirte donde se encuentra esta posición, pero te garantizo que lo sabrás cuando la encuentres, pues el modelo se
acelerará un poco y subirá, notándose un incremento en la relaci6n L/D (longitud / descenso = resistencia / sustentación).
Te anticipo que esta posición del elevador estará más cerca del ajuste de incidencias 0-0, que en cualquier otro modelo, pareciéndose mucho al utilizado en los planeadores lanzados a mano.
Cuando encuentres esta posición mágica, marca1á con un rotulador y recuerda que variará un poco con las variaciones del C.G. debidos a cambios extremos de la densidad del aire, así que es posible que necesites varias marcas.
LASTRE: En aire en calma de madrugada, yo vuelo sin lastre, hasta incluso con viento de 24 Km/h. A veces esta es la única manera de hacer un máximo.
Un diseño limpio, no protege contra las turbulencias, especialmente cuando son producidas por árboles, coches, etc. La única protección contra este tipo de turbulencias y baches de aire frío o descendencias es tener inercia, y para tener inercia hace falta peso. Recomiendo hacer dos bloques de pino que entren ajustados delante y detrás de la cuaderna F2 haciendo ta1adros y rellenándolos con plomo, hasta conseguir un peso total del velero de 1473 gr pero SIN CAMBIAR EL C.G. Marca estos dos bloques con 21,3 gr/dm2 y guárdalos en tu caja de herramientas. Con aire caliente y turbulento, como el de la tarde, vuela con 21,3 gr/dm2, y cuando te encuentres con una descendencia, tendrás la inercia suficiente para sa1irte de ella antes de que te "chupe" hasta el suelo.
Para la prueba de velocidad, utiliza otro par de bloques marcados con 29 gr/dm2 (unos 1984 gr en total). Practica el vuelo de velocidad con este lastre y encuentra la posición del C.G. que te permita hacer el recorrido completo con ángulo de picado máximo. La posición más atrasada del C.G. indicada en el plano, es más o menos el centrado con el que conseguí los mejores tiempos, al nivel del mar con aire frío de madrugada.
En aquellos tiempos te daban tres folios y te hacías un avión.
Jose Maria Calatayud (Guadalajara)
BIRD OF TIME
Este plano es la última versión de un velero que ha volado bastante bien en competiciones durante los tres últimos años, y con el que Steve Work, de Nuevo Méjico ha conseguido el primer puesto del nuevo equipo americano para concursos FAI.
Steve voló su "Pájaro" tan sólo una décima de segundo más lento que el tiempo más rápido conseguido en las finales, y lo hizo con tan solo 28,6 gr/dm2, mientras que los demás volaban con unos 36 gr/dm2. ¿Cuál fue su secreto? Aparte de volar muy suavemente, en lo que Steve es un maestro, son necesarios algunos trucos sencillos de aerodinámica. Un perfil muy fino del 9% de espesor, con bastante entrada Phillips. Un centro de gravedad bastante atrasado y un modelo muy limpio.
Todas estas características (aparte del piloto), están aplicadas en el Pájaro del Tiempo. El diseño está basado en el principio simple, aplicado en Veleros Reales, ya en los años 50, de que es más importante el MAXIMO ALCANCE, que el MINIMO DESCENSO. La razón de este principio, es que casi cualquier cosa, veleros, abejas, aviones de motor, papeles, etc., pueden volar como un Albatros en buenas térmicas. Lo difícil es conseguir modelos bastante "limpios" y rápidos para salirse de las descendencias. Cuando encuentras una térmica, todo está hecho, lo que necesitas es un velero que la encuentre con el máximo de velocidad y eficacia, así que necesitas una velocidad de crucero rápida y parece que lo único que tienes que hacer es añadir plomo a tu modelo, y ya está, ya tienes un diseño moderno. Eso funciona más o menos bien hasta que intentas volarlo despacio para rea1izar una toma de precisión, entonces empiezas a desear quitar lastre, como en los veleros reales, o bien cuando en una mañana de concurso debes volar en pompas de 2 metros de diámetro con viento de 25 Km/h para hacer seis largos minutos de vuelo. Entonces deseas quitar lastre, mientras estás en la térmica y volverlo a. poner cuando tienes que correr, cara al viento, para regresar. Por lo tanto, subir la carga alar no es la solución global (El CUMULUS de Graupner fue uno de los modelos más eficientes que ha volado en los años 60, pero su carga alar de 33,5 gr/dm2, lo dejó fuera de las competiciones de U.S.A.
Necesitamos una velocidad de crucero más alta, sin gran sacrificio en el peso, ¿Que hace el Pájaro del Tiempo para resolver este problema?, justamente lo que han hecho los veleros reales... BUSCAR UN PERFIL MEJOR Y UNA MAYOR FINURA. La finura. es fácil, quitando superficie frontal, redondeando las esquinas del fuselaje, evitando, gomas y espigas, escondiendo los interruptores, varillas de mando y la antena del receptor, etc. Es preciso encontrar un borde marginal que sea, silencioso a 80 km/h, y poner el estabilizador, lo más alto que se pueda, fuera del flujo del ala, ya que las características de flujo varían radicalmente con la velocidad del aire, y nadie sabe que diablos pasa realmente en el aire que rodea nuestras alas, en las condiciones actuales de vuelo. El “MEJOR PERFIL” es otro asunto. Yo he sospechado durante mucho tiempo, que nuestros planeadores GENERAN MUCHA MÁS SUSTENTACIÓN DE LA NECESARIA, y pagas un precio muy alto en RESISTENCIA para cada gramo de sustentación que puedes obtener de un perfil. Es uno los pocos puntos en que coincide la teoría de los aviones reales con los modelos.
Si estás de acuerdo en que condiciones de competición, la diferencia de velocidad de descenso de un perfil de alta sustentación (por ejemplo el del Windrifter) y uno de poca flecha como el Eppler 374 modificado del Windfree) es lo bastante pequeña para despreciarla entonces estás preparado para dar los dos grandes pasos y conseguir un perfil más eficaz.
Primer paso: Hazlo tan delgado como te sea posible. En los trece “PAJAROS” construidos hasta el momento he probado hasta el 8%, y no es el límite pues el Legionaire vuela con un 8%. El Pájaro del Tiempo dibujado en los planos tiene un 9% de espesor y en verdad no pude sentir una ventaja real en las alas del 8%, y el sacrificio de rigidez, no merecía la pena.
Segundo paso: Sube el punto de entrada del borde de ataque del perfil. Este es el gran secreto del modelo que hizo 12,8 sg en la final da velocidad FAI en 1976, en Los Ángeles. Cargado tan solo con 29,3 gr/dm2, y es también la base de la famosa modificación MILLER en el perfil del AQUILA.
Subiendo el punto de entrada, es decir añadiendo ENTRADA PHILLIPS, efectivamente disminuye la flecha (curvatura de la
Línea media del perfil). Si haces esto, vas a sacrificar algo de sustentación, de acuerdo, pero consigues una reducción tremenda de la resistencia inducida, particularmente a ángulos de ataque muy bajos.
En resumen, tienes un ala que se mueve rápidamente y con cargas alares bajas.
¿Sigues preocupado por la sustentación perdida? Pues vuelve a repasar las fórmulas de sustentación. La sustentación varía con el cuadrado de la velocidad, y a acabamos de conseguir un incremento de la velocidad de crucero ¿verdad? Así que en este momento hemos ganado más sustentaci6n de la que hemos perdido. Ya te anticipé que teníamos sustentación de sobra.
Algunos me preguntan acerca de la forma del Pájaro del Tiempo, ¿porqué parece tan raro? La verdad es que si las características aerodinámicas son buenas, puedes diseñarlo de cualquier forma. El Pájaro del Tiempo es una copia hecha en memoria de un velero nórdico de los años 50 que se llamaba BIG TIME (Tiempo Grande) y que se publicó en el Model Airplanes News. La forma. del ala se debe al más famoso piloto y diseñador de veleros alemán de antes de la guerra mundial WOLF HIIRT (quién descubrió las térmicas durante un viaje a América en 1930). La forma del ala de HIRT, fue popularizada en U.S.A. por Frank Zaic, el mejor velerista americano.
Sospecho que la forma del borde de fuga reduce la interferencia de la resistencia inducida en la junta del poliedro, pero prometo no decir más cosas que parezcan misteriosas.
Construye un, PAJARO DEL TIEMPO y céntralo, con el C.G. atrasado como se indica en los planos y encontrarás que es el velero más silencioso que has volado jamás, y esto es la única manera de medir eficiencia de que disponemos en este momento.
VUELO: Equilibra el modelo 5 o 6 mm detrás del larguero. Lánzalo a mano para comprobar, que el ajuste del elevador es correcto. Con el C.G. en esta posición encontrarás que el velero vuela para varias posiciones del elevador, pero solamente
dará rendimiento en una de ellas. Para encontrar esta posición MÁGICA necesitarás aire fresco de la mañana y en calma, no puedo decirte donde se encuentra esta posición, pero te garantizo que lo sabrás cuando la encuentres, pues el modelo se
acelerará un poco y subirá, notándose un incremento en la relaci6n L/D (longitud / descenso = resistencia / sustentación).
Te anticipo que esta posición del elevador estará más cerca del ajuste de incidencias 0-0, que en cualquier otro modelo, pareciéndose mucho al utilizado en los planeadores lanzados a mano.
Cuando encuentres esta posición mágica, marca1á con un rotulador y recuerda que variará un poco con las variaciones del C.G. debidos a cambios extremos de la densidad del aire, así que es posible que necesites varias marcas.
LASTRE: En aire en calma de madrugada, yo vuelo sin lastre, hasta incluso con viento de 24 Km/h. A veces esta es la única manera de hacer un máximo.
Un diseño limpio, no protege contra las turbulencias, especialmente cuando son producidas por árboles, coches, etc. La única protección contra este tipo de turbulencias y baches de aire frío o descendencias es tener inercia, y para tener inercia hace falta peso. Recomiendo hacer dos bloques de pino que entren ajustados delante y detrás de la cuaderna F2 haciendo ta1adros y rellenándolos con plomo, hasta conseguir un peso total del velero de 1473 gr pero SIN CAMBIAR EL C.G. Marca estos dos bloques con 21,3 gr/dm2 y guárdalos en tu caja de herramientas. Con aire caliente y turbulento, como el de la tarde, vuela con 21,3 gr/dm2, y cuando te encuentres con una descendencia, tendrás la inercia suficiente para sa1irte de ella antes de que te "chupe" hasta el suelo.
Para la prueba de velocidad, utiliza otro par de bloques marcados con 29 gr/dm2 (unos 1984 gr en total). Practica el vuelo de velocidad con este lastre y encuentra la posición del C.G. que te permita hacer el recorrido completo con ángulo de picado máximo. La posición más atrasada del C.G. indicada en el plano, es más o menos el centrado con el que conseguí los mejores tiempos, al nivel del mar con aire frío de madrugada.
En aquellos tiempos te daban tres folios y te hacías un avión.