- Mar, 07 Sep 2004 23:42
#5609
Hola, yo le he puesto un retráctil a mi Spit, e incluso puse fotos en el antiguo foro, que por desgracia no conservo. La verdad es que es un trabajito pesado, porque hay que desentelar la parte de abajo del ala, pero respetando el material (haciendo un corte cuadrado grande y "remangándolo" hacia el borde de ataque) para luego poder volver a pegarlo. También hay que ahuecar la espina central del ala en su parte delantera para calzar el servo de retráctil (que además va invertido) y hacer un soporte para éste. La sujeción del tren consiste en una plancha de contrachapado de 4-5 mm. pegada sobre las costillas (debidamente rebajadas); la chapa tiene que hacer buen apoyo, no vale con poner dos tiritas de CTP, que luego se van a ir al primer aterrizaje (a mí me pasó la primera vez). Lógicamente, tienes que rebajar también las costillas por las zonas de paso de la pata del tren y de la rueda, enchapar con balsa de 2 mm. la zona que circunda a la rueda y a la pata y reforzar en algunos puntos con listoncitos de balsa o CTP las costillas que has "mordido" para poner el tren.
El tren que he puesto es uno de Thunder Tiger tamaño .30; llevo ya unos cuantos vuelos sin ningún problema. Si el avión es gozoso sin tren, con tren (y además retráctil) es que te mueres de gusto.
Otra cosa: el tren tiene que ir en posición convencional, no a escala (como iba en el Spit, que era como que abría al revés), porque el destrozo que habría que hacer para ponerlo a escala es excesivo.
En fin, espero haberte ayudado. Si desentelas con cuidado la parte de abajo del ala (para luego poder recolocarla bien), a lo mejor ves más claro todo este "rollo".
Saludos,