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Moderador: Moderadores

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Por Mafer
#1239361
Hace unos dias alimenté mi modelo con una batería lipo de 7,4. Por el tema del receptor y servos no tenía problemas, pero no pensé en los retrátil metálicos de HK que llevaba montados. Al parecer soportan hasta 6V y han dejado de funcionar. El circuito es como el de un servo, la única diferencia es que no lleva potenciometro. Unos topes en el reverso hacen la función de hacer la parada. Lo he desmontado con la idea de poder localizar la avería. El motor funciona perfectamente con lo cual la avería está en los componentes. Os pongo unas capturas aparentemente no se ve nada mal. Es cuestión de ir probando condensadores y resistencias. Alguien con idea de electrónica a ver si puede orientarme y los pongo en funcionamiento nuevamente.

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Por daniez
#1239377
Hola

A simple vista parece que el circuito no tiene ningun regulador de tension para alimentar el integrado que recibe los pulsos del receptor, si es asi me temo que se ha estropeado el Integrado.

Si tienes un multimetro, mide en ohmios y dime a que componente o patilla va el cable rojo que viene del receptor, y te lo puedo confirmar.

Saludos
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Por Mafer
#1239418
Ya he quitado los cables y se puede apreciar que va a la patilla 4 del integrado pasando antes por el condensador. ¿Medir en Ohmios te refieres al integrado?
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Por daniez
#1239438
Disculpa, he tenido una tarde movidita...

Pues creo que la cosa pinta mal. Por lo que has comprobado la alimentacion va directamente al integrado, por tanto, se ha quemado.

Es raro que no lleve un estabilizador de tension, de haberlo tenido no se habria quemado ya que lo normal es que aguanten hasta 30 v.

Es una pena.
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Por Mafer
#1239444
Muchas gracias por tu ayuda. ¿No tiene nada que ver que pase por el condensador, me imagino?. Me queda como alternativa jugar un poco con él adaptando otro servo.
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Por daniez
#1239487
Mafer escribió:Muchas gracias por tu ayuda. ¿No tiene nada que ver que pase por el condensador, me imagino?. Me queda como alternativa jugar un poco con él adaptando otro servo.
Por lo que veo en las fotos, el condensador está puesto entre alimentación y Masa, por lo que actuaria como filtro. Eso suponiendo que sea un condensador.

De todas formas, como ultima comprobacion, suelda de nuevo el los 3 cables que vienen del receptor y mide la tension en la misma patilla 4 del integrado, a ver si coincide con lo que le llega del receptor, no vaya a ser que se haya cortocircuitado el condensador.
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Por Mafer
#1239510
Ok, luego lo comprobaré antes de hacer un injerto. He desmontado un servo micro de los azules baratos, que lo tenía sin piñonería. He probado el conjunto con el motor y funciona perfectamente. Lo único sería cambiar la resistencia variable por los interruptores que trae el circuito del servo conectandolos. Estos establecen el recorrido máximo del servo. El circuito del servo quedaría en un pequeño hueco que queda por la parte baja del circuito que trae el retráctil.
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Por daniez
#1239516
Ojo con eso Mafer...

Creo que te equivocas. El funcionamiento no es igual. Por lo que yo sé el funcionamiento es de la siguiente forma....

Placa control de tren retractil:
--------------------------------------
El tren tiene un motor que empieza a girar un tornillo sin fin que acciona el mecanismo para abrir las patas. Este giro se detiene por dos motivos:
1.- Cuando llega al microswitch de final de carrera.
2.- Despues de un tiempo que se estima que se ha desplegado el tren (por seguridad).

Placa control servo:
------------------------
La posición del brazo del servo la determina el valor del potenciómetro. Si llega al tope mecanico no se desconecta sino que sigue forzando el motor.

Como ves, si el servo sigue forzando el motor (con tren desplegado o cerrado) puede hacer un alto consumo y agotar la bateria en pleno vuelo o quemar el propio motor del tren retractil.

Mi opinion es esta, de todas formas, hagas lo que hagas comprueba que no esté forzado el motor, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.

Saludos
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Por Mafer
#1239587
Entonces, en principio no hay nada que hacer. Mi idea era eliminar el potenciómetro y conectar a los microswitch añadiendole resitencias con el valor del potenciometro. Pero si me dices que es distinto el sistema y que el servo insistirá el motor en su funcionamiento. Creía que el servo, desconectaba el motor al llegar al final de su recorrido del potenciómetro Es cuestión de no arreglar para no ver el modelo en el suelo destrozado. Otra opción sería utilizar la mecánica de un tren retráctil de los baratos que por 8 $ lo tienes o cambiarlos.
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Por daniez
#1239592
Mafer, yo nunca he hecho este cambio de placa, pero todo es probarlo. En teoria, los microswitches deben de hacer la funcion del potenciómetro, es decir, detecta los topes del recorrido y se paran, pero.... ¿y si falla un microinterruptor? ¿Se para solo el motor tras un tiempo?

Pruebalo, igual estoy equivocado.

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