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Moderador: Moderadores

Por Chronet
#475431
Creo que me he leido todos los hilos del foro en el que aparecen las palabras tren y retractil, pero no me aclaro todavia.

No he visto nunca ninguno en persona, por lo que leo estan lo que llamais mecanicos o electricos con servos y luego los de aire.

Teniendo claro que no me gato mas de 50 euros como veis la posibilidad de poner un tren al calmato?, con el servo magico ese de 30 euros se puede hacer?, que pasa con la rueda delantera, se puede esconder? se pierde la direccionalidad del tren?

Los que tengais el modelo: Me planteo poner una rueda direccional atras y suprimir el armatoste delantero y con un servo que se pliegen las ruedas de las alas hacia el centro.

Alguien puede poner fotos de un proceso parecido en cualquier avion, o de un servo de esos trabajando?, es que no tengo claro com va montado el tinglado.
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Por calmato1975
#475500
de hecho yo dispongo de un tren retractil, el cual no uso, y tambien tengo rel calmato sport.
Muchas veces he pensado hacerlo pero me da palo perforar las alas para instalarlo.
si hay algun atrevido que lo haga que lo ponga
Por Chronet
#475902
Yo taladro sin miramientos, ya tengo el oracover porsiaca. ¿Que va un servo en el centro y unas varillas tiran hacia adentro o un servo por rueda con el palo de la rueda directamente? o como va el tema.

En el ala hay que hacer un agujero y un alojamiento de balsa+epoxy para el servo o para los brazos moviles? Si es por eso no es problema, porque sin haber trabajado nunca balsa me he currado el doble servo de alerones y va de fabula. Hay alguna marca especial? Las ruedas se esconden en el ala o se dejan plegadas y ya vale, yo mas que por aerdinamica lo hago porque cuando no lo uso me quiero hacer una bolsa de loneta y gomaespuma y con las ruedas en las alas ocupa una montruosidad. Como lo ves.
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Por calmato1975
#475931
yo le pondria solo un servo, ya que hay que evitar poner demasiado peso, pues piensa que con todo esto le vamos a aumentar peso.
Y has pensado que el centro de gravedad cambiara?
Habra que ponerle el patin de cola y mirar a ver que pasa.
saludos
Por silvio
#476249
...YA SÉ QUE NO ÉS EL POST, pero como Chronet lo ha comentado antes...
Podrias colgar alguna foto de lo de el doble-servo en alerones, y explicar un poquitin lo que has hecho!???
Gracias.
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Por xevi87
#476277
Bueno Chronet te he hecho un paint para que veas como va el tema.

Yo solo te puedo contar el tren retractil de las alas, del de pata de morro no tengo ni idea, aunque el mejor que le pongas rueda en cola como has dicho.

El sistema va con un solo servo de doble brazo, en mi caso un Hitec HS-75BB, sobre los 30 €, que acciona una varilla rectilinia que se mueve axialmente y hace bajr y subir las patas. El soporte de las patas es una especia de cajita negra de donde sale la varilla para el servo y la pata del tren, lleva un sistema de autobloqueo cuando la pata esta abierta o cerrada, de modo que el servo no trabaja y no gasta bateria, tan solo durante el movimiento de las patas. Ese soporte va atornillado con 4 tornillos al ala.

Para el servo tendras que hacerle una bancada de balsa, al igual que todos los servos.

El tren retractil me salio por 25€, no se la marca pero va perfecto.

Al montarle tren retractil debes tener en cuenta el refuerzo donde claves los soportes de laspatas en las alas, tienes que aterrizar lo mas suave y lento posible para no deteriorar altren, ya que es mas blandengue que uno fijo. No es que se rompa, sino que con los aterrizajes bruscos la pata se va doblando y luego no entra la rueda en el ala, el llamado pozo del tren. Yo lo tengo en un mustang y vuelo en pista de tierra y con mas de 40 aterrizajes va bien.

- Si quieres que las ruedas entren en las alas tendras que hacerles un hueco para ello, en mi caso con las ruedas plegadas solo sobresale por debajo del ala un poco la pata del tren, pero la rueda queda completamente dentro del ala.

Te dejo un link de un hilo donde hay mi mustang con el tren plegado y sin desplegar, aunque no se aprecia demasiado bien el montaje: viewtopic.php?t=59410&highlight=fotillos+cazas

y Aqui tienes elpaint:

Espero que te haya servido, es muy facil de instalar!!

Apa adew!
Adjuntos
tren retractil macanico.JPG
Esquema tren retractil
Por Chronet
#479370
gracias xevi, ahora tengo todo mas claro, pero me tira para atras el aumento de peso y el volver a abrir las alas.

silvio:
No tengo ninguna foto del "como se hace", pero te digo que todo empezo porque cuando iba a despegar se me paro el motor en la carrera y tuve que abortar la maniobra a un metro de altura sin pista, con consecuencias desastrosas. Al haber unido las semialas con expoxy a tutiplen y tocar con un ala en el suelo a toda velocidad, en lugar de soltarse y dañarse ligeramente se partio por varios sitios, tanto las alas como el fuselaje saltando el servo completo con su caja (que son dos tarugos de balsa) Como lo he tenido que rehacer casi entero, el fuselaje y la parte central de las alas no vale lo que te pueda explicar, pero si te digo que es facil una vez metidos en faena. Si con cuter amplias la caja del servo del ala derecha y haces con dos trocitos otra caja en la izquierda tal y como viene no tiene mayor complicacion.

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