- Vie, 28 Oct 2011 18:44
#1091118
Hola a todos, Sulawesi!!!!!! qué tal, amigo!, celebro muchísimo saber de nuevo de ti, no sabes que alegria me da que vuelvas al ataque!.
Bien, pues vamos allá.
Como dije, estuve peleándome con el tema del governor, primero con el align y sus imanes en la campana del embrague con un resultado nefasto. Posiblemente, si tuviera los conocimientos que tengo ahora, el resultado hubiera sido diferente. Al modificar el embrague, me quedé sin imanes, adquirí un Estator Gator para tomar los pulsos de la bobina y, asesorado por Lorenzo Dueso, monté un Futaba GV-1 ya que según él es el que mejor funciona con los motores de gasolina. El tema del Estator fracasó ya que me daba una lectura irregular de vueltas de rotor, llegando a indicar cero vueltas en marcha. Finalmente opté por usar el captador de origen aprovechando el imán del plato magnético del mismo motor. Fué mucho más sencillo de lo que creí: simplemente practiqué un taladro de 8 mm en el lateral de la tapa, a ras del subchasis y pegar el captador con una pistola de barritas de plástico fundido (ver foto). Ahora la lectura del pulso ronda el 97% (con un 60%) ya tendríamos suficiente.
No olvideis quitar las limaduras del taladro!
Realizar las conexiones según el manual
Vamos al ajuste:
Partimos de un heli perfectamente ajustado, en orden de vuelo y unas curvas de paso y motor correctas. Para ajustar el governor programamos una curva de gas en vuelo normal de 0 a 100 totalmente lineal, una vez ajustado podremos volver a la habitual.
Aunque el manual acojona un poco, en realidad es más sencillo de lo que parece, tan sólo tienes que saber qué estas ajustando en todo momento, y es lo siguiente.
Primero calculamos el ratio a introduir en el GRT, es decir: corona de 115 dientes dividido por un piñón de 17: 6,76.
Ahora vamos al menú presionando el botón PROG + hacia adelante,- hacia atras y DATA para ajustes
RPM: lectura de las revoluciones del rotor (siempre que el motor esté desembragado, en caso de que esté al ralentí, serian teóricas), repito sólo lectura.
MAX: lectura de las vueltas conseguidas en vuelo sólo si hemos llevado la palanca del gas mas allá del 95%
RSX: aquí sí ajustamos las revoluciones de rotor deseadas durante el vuelo podemos hacerlo a través de la función governor de la emisora y nos movemos por S1,S2 y S3 por la palanca seleccionada para los distintos tipos de vuelo, en mi caso, vuelo normal desconectado, idle 1 1800 vueltas y idle 2 2000vueltas de rotor. En el caso de emplear un interruptor de tres posiciones lo haríamos a través de los botones DATA.
DISP: muestra las revoluciones del rotor (o del motor si escogemos la opción)
GRT: aquí introducimos el ratio de nuestro heli: 6,76 (17 dientes de Piñón)
SWPT: asignamos un botón de dos posicione para conectar/desconectar el governor. Accionándolo debe aparecer on/of.
STSW: activa/desactiva el governor a través de la palanca del gas a partir del 20% de mando, siempre que el governor detecte que el motor ha alcanzado al menos un 70% de revoluciones fijadas (para que no se ahogue).
SWCD: sirve para comprovar si funciona el modo de activación/desactivación elegido; palanca del gas, interruptor, debe cambiar ON-OFF al accionarlo.
GVOF: activando esta función permitimos desconectar el governor si la curva de gas supera el 90% para permitirle llegar al 100%, volviéndose a conectar al volver a bajar (recomiendo inhabilitarlo)
VOLT: voltaje del receptor (solo visualización)
MXMD, MDATV, MSX, MTRM, ... ajustes de aguja de mezcla mediante segundo servo, no es nuestro caso...
B/FS: fail safe del servo del gas por falta de bateria (yo lo tengo inhabilitado)
B/FD: aquí ajustamos el % que quedarà el servo del gas en caso de fallo de alimentación si tenemos activado el B/FS
LMT: ajuste de los límites del servo del gas: ralentí, máximo gas y corte de motor; parpadeo de IDLE, palanca al ralentí y pulasmos DATA+, parpadeo de HIGH, palanca al máximo y pulsamos DATA+, parpadeo de STOP, accionamos tecla de corte de motor o trim al mínimo y pulsamos DATA+.
TST: al pulsar DATA+ nos muestra los puntós donde fijamos el servo en LMT para ver si están bien ajustados.
SEN: nos muestra el valor de lectura del imán a través del sensor. Movemos el cigüeñal hasta que el imán pase por el sensor; el valor debe superar el 60%
Hecho esto podemos recuperar la curva de vuelo normal en nuestra emisora ya que si se desactivara el governor podríamos pasar el motor de vueltas.
Ya tenemos el governor programado y funcionando CASI a la perfección. Vamos a redondearlo:
HAY UN MENÚ OCULTO AL QUE ACCEDEMOS PULSANDO A LA VEZ LAS DOS TECLAS DE DATA MIENTRAS ENCENDEMOS EL GOVERNOR. Buscamos las funciones LmHv y la bajamos del 20% a 0% y GLmT y la bajamos del 35% al 15%, de ese modo aumentamos la velocidad de respuesta y evitamos que se acelere en bajadas bruscas.
Os aseguro que funciona de maravilla!!!!!.
Buen provecho!
Última edición por Josep Vilalta el Vie, 28 Oct 2011 20:07, editado 1 vez en total.
http://www.youtube.com/jepvilalta
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