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Moderador: Moderadores

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Por moorjoan
#1110650
Guille,
Que suerte tener ese grupo de amigos y esos 700 gasser tan magnificos y cuidados. Tiene que dar gusto ir a volar con un grupo así.
Como ya te han dicho Jep y Havir, aquí no tenemos tanta suerte y estamos muy separados. Yo estoy más o menos en el centro y me separan más de 500KM de los que conozco con gasser, unos hacía el norte y otros hacía el sur. Como para quedar dos veces por semana...

Buen grupo de amigos y buenos helis... Si además hay unas cervezas, que más se puede pedir.

Saludos.
Por GuilleHeli
#1110667
Gracias Havir, Josep, JoseAMorales, por compartir con onda.
Havir..nuestro amigo Josep los ha visto y no se ha quedado con las ganas de traer uno de estos canopys.
Josep... gracias a vos por colocar las fotos, todo un honor y sí, somos muy mimozones con los helis.
JoseA... te debo lo de la cerveza, tenemos muchos controles de ruta, asi que gaseosa nada mas.
Realmente uno no se da cuenta la suerte que que tiene hasta que compara la vivencias de otras personas, es genial tener un grupo de vuelo, pero lo mas grande de estas personas es que ante el problema de cualquiera de ellas todos participan en encontrar la solución, se aprende mucho, se tienen muchos helis para comparar y probar cosas.
Todos tenemos vuelos distintos y lo disfrutamos cada uno a su manera, sin presionar al otro...solo alentando.
Gracias y saludos
Guille
PD: Tengo que terminar un videito de uno de los muchachos. Lo que ocurre es que con sus maniobras me ha dejado la cámara apuntando a la nada en muchas situaciones y debo compaginar un poco para no marear a nadie.
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Por Josep Vilalta
#1111395
Hola a todos!, Guille, mientras esperamos ese vídeo, aquí dejo un par ( en realidad es el mismo vuelo) de vídeos de un vuelo que hizo Fernando com mi heli.
http://www.youtube.com/watch?v=kZBXt-kq ... ature=plcp
http://www.youtube.com/watch?v=cyxmIUakeGc
Un saludo,
Jep
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Por Josep Vilalta
#1111729
...y un vídeo de mi vuelo con un par de modestos loopings, nada que ver con el anterior, pero es lo que hay :D :D http://www.youtube.com/watch?v=22wVDH7cvv0
Un saludo!
Josep
Por GuilleHeli
#1111746
Josep... felicitaciones, excelente vuelo. El 700 un violín, estable, parejo, suena una genialidad. Que velocidad que toma por momentos esa maquina.
Con todo respeto a lo que tu llamas, un modesto vuelo....Acá en el campo de vuelo hemos logrado que se imponga una frase...." Disfruta cada vuelo, hagas lo que hagas, porque solo vos lo puedes hacer"... y asi cada uno camina a su velocidad, sin correr para alcanzar, y sin sentirse empujado por el de atras.... y en muchas oportunidades aplaudimos o coreamos algún vuelo para incentivar al piloto. Un secreto.. es muy agradable cuando es a tí a quien alientan.
Asi que nuevamente, felicitaciones por dominar esa maquina.
Guille
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Por Francisco-Morales
#1111750
Hola a todos,

Les comento que ya encontré el problema por el cual el helicoptero oscilaba verfticalmente, no eran las revoluciones.

EL problema era que los tornillos que fijan el "Tail boom mount", son los que llevan tuercas autosellables (con plástico), 2 tuercas se barrieron y 2 estaban flojas, por fortuna no pasó nada.

Revisé todos los tornillos del heli y encontré que 2 tornillos que fijan el botton plate NO estaban, se habían salido.

Una vez que aprete los tornillos y reemplaze los que faltaban, probé el helicóptero y todo funcionaba de maravilla.

F¿Gracias a todos por su ayuda.
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Por moorjoan
#1112037
Bonito vuelo Jep... La calidad del vídeo no es muy buena, pero se aprecia el control que tienes sobre el heli.
Saludos.
Por GuilleHeli
#1112082
Josep... te molesto, y los molesto para pedirles una ayuda.
En el posts, pagina 48, Josep escribió todos los parámetros de ajuste del governor y finalizó con un ajuste escondido en un sub menú.
"Ya tenemos el governor programado y funcionando CASI a la perfección. Vamos a redondearlo:
HAY UN MENÚ OCULTO AL QUE ACCEDEMOS PULSANDO A LA VEZ LAS DOS TECLAS DE DATA MIENTRAS ENCENDEMOS EL GOVERNOR. Buscamos las funciones LmHv y la bajamos del 20% a 0% y GLmT y la bajamos del 35% al 15%, de ese modo aumentamos la velocidad de respuesta y evitamos que se acelere en bajadas bruscas.
Os aseguro que funciona de maravilla!!!!!."

El manual ( en ingles ) no es claro con las explicaciones de que hace cada función, por ejemplo LmHv no especifica si se debe subir o bajar los valores y solo dice vueltas mínimas, no entiendo que función cumple.
Es por eso que si saben que hace exactamente esta funcion y por qué llevar el valor a "0" mejora el comportamiento del governor.
De la función GLmt se explica menos aún, que hace sobre el Governor si es lo que quiere decir las siglas.. y porque se debe bajar.
Desde yá muchas gracias por cualquier ayuda.
Guille
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Por Francisco-Morales
#1112104
Hola a todos,

Después de ver los videos de Josep me he preocupado ya que mi helicoptero NO tiene la misma respuesta cuando incremento el pitch, está muy lento, si estoy en hoover y le doy todo el stick sube muy lentamente el helicoptero (para nada como en los videos).

Las RPM que he medido son aproximadamente 2100, es esto normal? con el throttle a full lo más que obtengo son 2200 RPM.

He revisado en el post y he visto que algunos como guille solo utilizan un 30% del carburador, en mi caso necesito más del 70% para llegar a las 2000 RPM.

La mezcla que estoy utilizando es de 3%, aceite sintético, gasolina de 95 octanos.

La curva de gas que tengo es lineal, 0, 25, 50, 75, 100.
La curva de picth es -3, , 6, , 12

Me podrían proporcionar alguna ayuda?

Saludos,

Francisco Morales.
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Por HaviR
#1112180
Jep, magnífico vuelo y como no un 10 para tu heli. Como promotor de estos helis por aquí no podía ser de otra manera.
Guille, según lo que yo puedo entender y con tu propia explicación creo que queda claro lo que son esos parámetros. LmHv debe ser el tanto por ciento de desviación máximo que prefijas, es decir, si fijas 2000rpm y este valor lo situas en un 10% lo que estaras queriendo decir es que el governor haga sus correcciones sin bajar en ningún momento de 1800rpm y no sé si lo mismo hasta 2200rpm. En cuanto a GLmt es probable que sea la abreviatura de "gain limit", o sea límite de ganancia, que es la velocidad de respuesta en la corrección del gas. En mi revlock esto se ajusta en un pequeño potenciómetro y la forma de hacerlo es como en los giróscopos. Se busca un valor alto y vas bajando poco a poco hasta que deje de temblar el servo.
Repito que esto es sólo mi interpretación, y que si en los manuales no dice nada más concreto sería cuestión de probar y buscar info por la red.

Un saludo.
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Por Josep Vilalta
#1112190
Hola a todos!, Guille, magnífica filosofia esa de volar para disfrutar, deberia ser siempre así.
En cuanto a los parámetros del sub-menú, HaviR lo ha dibujado con una claridad inmejorable. Esa es la explicación que encontré trasteando por ahí y una vez ajustados de ese modo el heli dejó de acelerarse en bajadas de planeo y mejoró la respuesta del gas.
Y no es ninguna molestia!!!

Francisco, vamos a lo tuyo: un gasser no es un heli con manual de instrucciones, aunque desde aquí lo intentemos. Hay que jugar un poco con los parámetros hasta ajustarlo a nuestro gusto.
Basta con cambiar un agujero hacia el interior de la rótula del horn del gas para que te varien los valores de un 30% a un 55% (me los estoy inventando).
2100, 2200 vueltas de rotor deberian ser suficientes para convertir tu heli en un demonio. Es más, no te aconsejo superar estos niveles por la integridad del heli y la de los espectadores. Aunque al sustituir los horns y sin el governor activado durante este último ajuste me leyeran 2500 vueltas de rotor al 50% del gas.
Actualmente tengo fijado el idle 2 en 2000 vueltas y como podeis apreciar no va falto de ellas.
El % del gas que lees en el dial de tu emisora es orientativo. Como he dicho, si te fijas en él después de desplazar la rótula hacia el interior o exterior verás como varia sensiblemente y es que la lectura te da el recorrido del brazo del servo, no el de la palomilla del carburador.
Resumiendo, rótula hacia el exterior, mucha abertura de palomilla de gas con poco recorrido de servo, desplazada hacia el interior menor % de gas con mayor recorrido de stick de emisora.
Buf!, vaya rollo, pero no sé explicarlo mejor.
Por eso algunos vuelan al 30% del gas y otros al 60%, aunque la abertura real de la palomilla del gas del carburador es la misma.

Vamos al ajuste de tu palomilla (queria decir la de tu heli, perdón):
-Desmonta el horn del servo del gas.
-Conecta la emisora y ve al ajuste del servo del mismo.
-Deja los valores al 100% (creo vendrá configurado de casa así)
-Baja el trim del gas y el stick al mínimo
-Conecta la electrónica del heli
-Monta en esa posición el brazo del servo del gas, procurando que la palomita del carburador quede completamente cerrada. Si no es el caso, emplea la posición más cercana y con el subtrim la terminas de ajustar (que no quede forzada).
Da gas al 100% y ajusta el servo mediante el subtrim hasta que de todo el recorrido de la palomilla hasta el tope de apertura de esta.

Ahora tenemos el servo perfectamente ajustado con todo su recorrido.

Ajuste en el campo:

-Sube unos puntos el trim hasta tener un ralentí estable. Empieza por el mínimo y ve subiendo.
-No muevas la curva del gas del 0 al 100%, con esa curva fija los límites del governor.
-Una vez ajustados, en modo de vuelo normal, convierte esa curva en otra lineal, por ejemplo de 0 a 60% (luego ya la subiremos o la bajaremos)
-Vuelo de prueba y ajuste de curvas, una vez ajustado a nuestro gusto, ya podemos activar el governor.


En cuanto a la velocidad de respuesta, revisa los grados de paso y alaveo, aquí sí que funciona el manual del heli, je, je,..
También con un heli así grandote puedes pasar de exponenciales.
Perdonad el rollo, creo que no me he dejado nada...

Un saludo,
Josep
Última edición por Josep Vilalta el Lun, 23 Ene 2012 20:21, editado 3 veces en total.
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Por Josep Vilalta
#1112304
Otra cosa, los valores que tengo en la curva de paso en modo de vuelo normal es -2, 0 y +12, así puedo moverme por los idles sin sustos. De esa manera, del centro del stick a tope hay 12 grados; en el modo que tu llevas, tan sólo tienes 4, por eso tus "trepadas" son mucho más suaves.
Un saludo,
Josep.
Por GuilleHeli
#1112412
Muchachos, mil gracias por su pronta respuesta. Quedará probar esos nuevos valores.
Francisco, te han llenado de datos y yo voy a sumar una pregunta....
Has escrito que tu curva de paso tiene 6 grados al centro e intentas que tu heli alcance alrededor de 2100 rpm. Es de conocimiento que este heli con 5 grados de paso y 1800 rpm esta en hover.... Tu heli se pone en hover antes de llegar con el stick al centro?????.
Te cuento que si mal ajusto el carburador con un octavo de mas de mezcla en la alta me ocurre que el heli pierde respuesta en la trepada... al igual si equivoco la carburación y dejo poco combustible, aunque esto es más notorio porque el motor suena como si se ahogara, valga la comparación.
Guille
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Por Francisco-Morales
#1112514
Hola Guille,

EL heli queda en hoover hasta medio stick, por lo que me comentas puede ser un problema de carburación.

Las urvas ya las ajusté pero no las voy a poder probar hasta el fin de semana.

algún tip para carburar este motor? que procedimiento usan?

Saludos,

Francisco Morales.
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Por Josep Vilalta
#1112518
Hola Francisco, en la primera página de este hilo tienes este enlace: http://www.aeromodelismoafull.com.ar/20 ... parte.html , tiene tres pàginas y es muy completo. Personalmente llevo las agujas abiertas aproximadamente una vuelta cada una.
Un saludo,
Josep
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Por moorjoan
#1112895
Hola a todos,

Hoy he tenido una visita de un futuro gassero que ha estado viendo mi 700. La verdad es que da gusto entablar relaciones con las personas con las que compartimos aficiones, y creo que dentro de poco tendremos un nuevo gasser en Madrid.
Lo mejor de todo es que me ha descubierto par de tornillos flojos en la cabeza rotora del 700. Mira que los miro todos, pero estos están ocultos y se me habían escapado. No creo que le quedaran muchos vuelos a mi 700 con los tornillos totalmente flojos. UFFFFFFFFF!!!!!!
Cada día lo tengo más claro: Siempre que ayudas a alguien acabas recibiendo el doble de lo que das.
Saludos y que llueva un poco . ¿No...?
Por GuilleHeli
#1112907
JoseA... es como dice el dicho..."Cosecharas lo que siembras".
Josep, mi carburador lo llevo un octavo menos de una vuelta en la baja y la alta en una vuelta, el punto esta casi ahí ya que comparé con los muchachos y todos estan en esos valores, siempre hablando de un 29cc.

Guille
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Por Josep Vilalta
#1113139
Hola a todos! Moorjoan, creo que de ese futuro gassero podremos aprender algo más que revisar habitualmente el heli, jeje, no voy a revelar su identidad, pero sí diré que es alguien muy vinculado a este hobby y además profesor de vuelo. Me equivoco?. Si finalmente monta un gasser, Madrid gana en gasser por metro cuadrado, o sea que la primera concentración gasser de España tendrá que ser allí no?
Un saludo!
Josep
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Por moorjoan
#1113282
Jep,
Estás, totalmente, en lo cierto. Vino a verme porque se lo dijiste tú y de forma indirecta mi heli te debe una vida, ya que esos tornillos que me descubrió en el plato ciclico eran la antesala de un buen porrazo.
Creo que ya ha empezado a pedir material y con este gasser nos ponemos a la cabeza en Madrid (de lo otro no hablamos, que acaba de terminar el partido...). Así que cuando toque la concentración tendrá que ser por el centro. Este nuevo fichaje va a dar que hablar, aunque me ha dicho un pajarito que no es muy forero.

Guille, yo llevo las llevo en una vuelta las dos y tengo un 27cc.
Saludos,
JA
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Por Francisco-Morales
#1113295
Hola a todos,

Primeramente quiero agradecerles a todos su ayuda para setear mi helicoptero, con su ayuda está quedando excelente.

Les pongo unas fotos de mi bicho, sobra decir que lo quiero mucho ya que es mi primer gasser, aquí en México no son muy populares los gasser pero espero que se pongan de moda, al menos cuando ven el mio les insteresa mucho (principalmente por lo económico del combustible).

Lo que tiene mi gasser es:

TREX 700 ESP
Electrónica Align (Servos, Governador, Regulador 2 en 1).
Conversión Gasser Helibug (muy buena, gracias Ali).
Motor Zenoah G290 RC
Mofle RJX
Copilot II (Revolectrix, FMA)
Cabina Fusuno (Muy buena calidad y se puede personalizar).

Saludos,

Francisco Morales.
Adjuntos
DSC00037.JPG
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DSC00040.JPG
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DSC00043.JPG
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Avatar de Usuario
Por Josep Vilalta
#1113481
Hola a todos!, Francisco, he colgado la foto de tu heli en el post del principio del hilo, es muy bonito, eso empieza a ser serio, je, je,...
Veo que mas o menos todos llevamos las agujas igual. El Gasser no es tan crítico de carburación como un nitro.
Un saludo,
Josep
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Por Josep Vilalta
#1113519
Un vídeo del 450 para hacer un paréntesis... Es una bestia, el motor está limitado al 70% y aún así, fijaos como anda :D :D :D http://www.youtube.com/watch?v=jwT4z-A1 ... e=youtu.be
Subid el volumen a tope, es un 450!!!
Un saludo!
Josep
Por GuilleHeli
#1113603
Hola... josep he subido el volumen pero ese no fue el problema, el problema que tengo y que tu no tienes de seguro, es verlo. Buena vista la tuya, y buena la pequeña autorrotacion.
Francisco, felicitaciones por el 700, precioso. Ahora te consulto por algo que no logro descifrar en la foto que se muestran las manqueras.
La manguera de retorno del carburador la conectaste arriba, no veo la salida del tanque pero imagino que esta en el agujero interno, a la entrada del carburador... si esto es asi, tienes el circuito cerrado. Por favor aclara, es solo por saber.
Guille
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Por moorjoan
#1113624
Francisco,
Me encanta como has dejado tu 700. Felicidades!! Y la canopy es muy, muy bonita. Además se tiene que ver de escandalo en vuelo.

Jep,
No me digas que había un heli en el vídeo...???? Solo se escucha el motor.Te tengo que decir una cosa con todo el cariño: "Cambia de cámara para grabar" casí todos los vídeos que veo en tu sitio de Youtube están a 240 y cuesta verlos. Otra cosa es que tu los bajes de calidad antes de subirlos a Youtube. Yo grabo con el Iphone y consigo 720pp.
De todas formas, un vuelo fenomenal, dentro de poco le estás haciendo la competencia al amigo Fernando.

Un abrazo para todos.
JA
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Por Francisco-Morales
#1113680
JA,
Gracias por los comentarios, si se ve muy padre volando, y lo mejor como suen (a pesar de que todavía estamos seteandolo).

Joseph,
Gracioas por toda la ayuda brindada para que este bicho vuele bien.

Guille,
Para realizar las conexónes del tanque revisé el siguiente foro http://helifreak.com/showthread.php?t=294961

Las conexiones que tengo son:

1.- La salida del tanque (no se ve porque está en medio del frame) la conecté directamente al carburador, le puse un filtro intermedio.
2.- La toma de aire del tanque la conecté a la bomba de gasolina con un acoplador T.
3.- A la parte central del acoplador T le conecté una manguera con unas vueltas para que funcione como toma de aire.

De acuerdo a lo que leí, cuando el motor está en funcionamiento succiona la gasolina del tanque, debido a esto es necesario poner un respirador, el respirador lo puse con las vueltas de manguera (las vueltas on para que cuando esté invertido no se llegue a salir la gasolina).

Espero haberme explicado correctamente.

Saludos,
Por GuilleHeli
#1113687
Listo Francisco, esta perfecto y gracias por explicarlo. Buena la pagina siempre rescato nuevos datos.
Saludos
Guille
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Por moorjoan
#1114461
Hola a todos,
Después de bastante tiempo sin haber podido ir a volar el 700, me he escapado está tarde y le he pegado una translaciones y poco más.
La verdad es que disfruto con este heli, no da un problema, arranca a la primera y desde que le puse el governor va que se las pela.
Dejo un vídeo que me ha grabado mi hijo (sin muchas ganas).


Un saludo para todos...
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Por Josep Vilalta
#1114506
Hola a todos!, Moorjoan, eso sí es una filmación! (perdona Fernando :D ), qué bien trabaja el governor!. Veo que tienes el mismo estilo de vuelo que yo, mientras los que vuelan aviones se empeñan en volarlos como si fueran helis, colgándolos de la hélice, los que volamos los gasser volamos como si lleváramos un avión, je, je,...
Lo dicho, buen vuelo y un aterrizaje muy preciso.
Un abrazo,
Josep
Avatar de Usuario
Por moorjoan
#1114571
Jejeje... Muy bueno Jep, lo de volar helis como aviones y aviones como helis. Tienes toda la razón, como se hacer pocas cosas me tengo que quitar la adrenalina haciendo translaciones rápidas. !Que le vamos a hacer!.
Conlos pequeños hago loop y toneles y ahora estoy con los flips laterales y backflips... Pero siempre que meto paso negativo se me descontrola el heli. Un día de estos intentaré hacer un looping con el 700, a ver cuando saco el valor suficiente.

Si llego a saber que el que graba tus vídeos es Fernando, no te digo nada de la calidad. Espero aprender mucho de él y no quiero que me lo tome en cuenta :D :D .

Un buen truco: despúes de que el vídeo se haya subido a youtube, pásale el filtro de establización. Se gana mucho.

Saludos.
JA
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