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Moderador: Moderadores

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Por Josep Vilalta
#1132551
Hola a todos!, Guille, no es problema tuyo, hay dias en que no es posible acceder al foro, desconozco los motivos pero queda colapsado y no hay manera... . Gracias por lo del heli, la verdad es que ha quedado muy limpio y accesible, mejor equilibrado y ventilado. El acceso a la mecánica es exraordinario y todo está a la vista, estoy encantado con el :D :D :D
Un abrazo,
Josep
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Por Sulawesi
#1133008
Felicitaciones Josep por el open-source me ha encantado, que tal las vibraciones. Lo veo muy compacto, yo tengo un 30,5cm y no se como se portará en lo referente a las citadas vibraciones.
un saludo
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Por Josep Vilalta
#1133231
Sulawesi!, que alegria verte de nuevo por aquí, te echábamos de menos!.
Bueno, referente a tu consulta, llevo ya algunos vuelos y puedo decirte que tan sólo al ralentí vibra un poco la deriva vertical. En cuanto aceleras, desaparecen por completo y disfrutas de una finura extraordinaria. En cuanto al embrague, uso la maza Linx y con el governor, al trabajar sin curvas de motor, no patina en absoluto. No se si con un motor mayor vibrará más, es posible, pero creo que será inapreciable.
Un abrazo!
Josep
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Por Sulawesi
#1133248
Bueno pues otro nuevo con el open-source ya ire contando mi experiencia.Por cierto con cuantos piñones.
Un saludo a todos
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Por Josep Vilalta
#1133260
Perfecto!, no te vas a arrepentir. En cuanto al piñón a elegir, sin duda el de 17 dientes. Con el ratio de 6,76, a 2000 vueltas de rotor, tenemos 13520 de motor, a 1700 tenemos 11492. Un piñón menor nos daria demasiadas vueltas de motor y un piñón mayor, pocas. Echa un vistazo a la ficha técnica de esos motores y lo verás: http://www.zenoah.net/files/Zenoah/Glob ... G290RC.pdf
En cuanto al depósito después de un par de pruebas, la mejor configuración que he encontrado es la de la foto que incluyo: la toma del carburador al contrapeso del filtro, el retorno al tubo ciego que es por el que lleno el depósito, y el respiradero, con un tubo de latón que casi llega al final del depósito, curvado hacia arriba.
Un saludo,
Jep
Adjuntos
DSCN7564.JPG
Depósito
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Por Sulawesi
#1133274
Que autonomia tiene el depósito con tu motor?
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Por Josep Vilalta
#1133280
No lo he apurado nunca, le calculo 8-10 minutos con seguridad.
Jep
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Por Diego J. (elsegura)
#1134034
Hola.

Jepetto, queria felicitarte por ese nuevo chasis. Ai me permites una opinion personal, lo veo algo fragil. Veo que eres el piloto de pruebas de Helibug, pues esta por llegar algo mas...y tendras que probarlo. Mas adelante va a sacar Helibug chasis para el 700 de turbina...y tendras que probar hombre!!!! Al final te hechan de casa,jajaja. Hay que recojer firmas para que no te hechen!

Lo que mas envidia me da de vuestros helis, es la autonomia de vuelo.

Por mi parte, ya parece que va bien mi Trex 700 turbina. A sido cosa de mala suerte con el embrague, fallos de "fail safe" y errores de novato. Ah, se admiten turbineros nuevos con Trex 700!!


Un saludo!!
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Por Josep Vilalta
#1134068
Hola Diego!!!!, celebro verte de nuevo por aquí, he estado siguiendo tus progresos con tu nueva máquina, es una pasada!, el ruido de una turbina en un heli pone los pelos de punta. Veo que una vez superados los problemas de juventud, al final te has salido con la tuya, repito: felicidades!.
Mentiria si te dijera que no le he dado vueltas a lo de la turbina pero conozco mis límites :D .
En cuanto al nuevo chasis de Helibug, tan sólo puedo hablar maravillas de él. La aparente fragilidad que muestra se queda en sólo eso, apariencia. Una vez montado queda una estructura muy sólida, de todos modos, ya te contaré el dia que aterrice de forma poco ortodoxa.
Estudiando detenidamente la posición del patín delantero que va montado en la parte más exterior de la base del subchasis, he decidido canbiarlo de sitio y atornillarlo en la base del motor, un poco más atrasado, así, en caso de caida de morro, no sufre la base para nada, recibiendo todo el impacto en tren y sus tornillos, ya pondré una foto.
Lo dicho, celebro verte por aquí.
Un abrazo,
Josep
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Por Diego J. (elsegura)
#1134076
Gracias Jepetto, de hecho yo nunca me idi de este hilo!! Y que razonb llevas, los problemas que he tenido han sido todos de juventud.
Por cierto, yo iba a ir al Evento de de Banyoles a volar mi 700 turbina, pero debido al trabajo me es imposible.

Celebro que os vaya bien.

Saludos
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Por HaviR
#1134462
Hola a todos, ¿alguno me podeis decir exactamente dónde hay que hacer el agujero para el sensor del governor para que coincida con el imán del magneto? ¿en la parte negra o en la de color metal?
Hoy he instalado el upgrade de aluminio del soporte de la campana de embrague y piñón. Al rodamiento que encaja en dicho piñón le he puesto un pegamento de color verde que es específico para que la pista interna del mismo no se mueva y eliminar las posibles holguras. Al montar el conjunto ha quedado como una roca, ya veremos como evoluciona cuando el 29cc empiece a dar patadas jejeje.
Solo me queda lo del governor y si este finde el tiempo da tregua quiero echar unos vuelos. Escribo poco porque ando liado con un proyecto de un hexacóptero para grabaciones aereas. Si consigo algo decente ya os enseñaré.

Un saludo.
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Por Sulawesi
#1134465
Hola HaviR el agujero va en medio entre la parte negra y la de color metal.
2012-04-07 06.55.31.jpg
2012-04-07 06.55.31.jpg (32.84 KiB) Visto 2908 veces
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Por HaviR
#1134523
Muchas gracias Sulawesi, una imagen vale más que mil palabras. En mi caso como el sensor tiene forma aplastada (revlock) lo que he hecho ha sido dos agujeros de 3mm unidos entre sí y ha entrado perfectamente. Lo que no me esperaba es que tuviera que entrar tan adentro.
He seguido los consejos de Jep aplicando abundante silicona termofusible y también el truquillo de engrasar la broca para que las virutas queden pegadas a esta. Todo un acierto y luego por si acaso he soplado con aire a presión.
Con esto lo tengo de nuevo en orden de vuelo.

Un saludo.
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Por Josep Vilalta
#1134583
Hola a todos!, HaviR, yo tengo el taladro en la carcasa negra. Creo que incluso sin llegar a taladrar la carcasa la señal de es suficientemente buena, pero es mejor asegurar el tiro, jeje.
Aunque el embrague funciona correctamente (siempre que llevemos las vueltas constantes), estaba planteándome modificarlo y montar el original. Bien, pues resulta que Helibug lo ha solucionado sin tener que hacer inventos.
Me ha pasado en exclusiva (jeje) las fotos del soporte de la campana. No hay más que utilizar una campana de serie con su soporte de tres brazos que emplean los coches BAJA 5, el piñón, supongo que modificado, y las piezas-soporte mencionadas anteriormente.
Os paso las fotos, la prueba estará disponible en breve.
Jep
Adjuntos
P1000164 (Copiar).JPG
P1000165 (Copiar).JPG
P1000166 (Copiar).JPG
P1000167 (Copiar).JPG
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Por HaviR
#1134591
Pues parece que con el open-source todo es posible jejeje. Aunque me da la impresión que al meterle todo el conjunto de embrague zenoah queda demasiado alto ¿no es asi?

Un saludo.
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Por Sulawesi
#1134593
Entonces esperare el nuevo acoplamiento antes de montar el open-source. Sabes cuando lo comercializará?
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Por Josep Vilalta
#1134595
Hola HaviR, la altura es la misma ya que no se emplea el soporte de la maza Align.
Sulawesi, estará disponible la semana que viene.
Jep
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Por Sulawesi
#1134614
Estupendo esperare tiene muy buena pinta
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Por Josep Vilalta
#1134620
Lo que no me queda claro, es que, al aprovechar la tapa de la campana original del motor, eliminamos la sujeción superior del motor al chasis. Ali me ha dicho que simplemente varia la configuración, el problema es que con el traductor no me ha quedado claro. Le he pedido unas fotos donde vea como funciona.
Ya os contaré.
Un saludo,
Jep
Por GuilleHeli
#1134706
Hola a todos...realmente es interesante el desarrollo del nuevo chasis, lo sigo con mucho interes.
Aprovecho para contar que hace unos dias, un amigo llamado Alberto, estaba probando una filmadora y me engancho volando, asi que me trajo el archivito y aprovecho para ponerlo en el foro.
Como todos saben mi vuelo es Sport y el intento de hacer alguna maniobra nueva nunca sale, asi que no se sorprenderán de nada.
Lo que me parece más importante es que ayuda a mostrar como se comporta el modelo para quienes tengan interes.
Les dejo la dirección donde pueden encontrarlo:
http://www.youtube.com/watch?v=uqRytUQx5fQ
Saludos
Guille
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Por HaviR
#1134764
Enhorabuena Guille, magnífico vuelo. Tienes un estilo de vuelo parecido al mio aunque un poco más suelto. Yo no suelo volar tan cerca del suelo, a no ser que vaya en invertido jejeje.
Por cierto, hoy estuve probando la nueva configuración con el sensor del governor abajo y no va muy fino. Me cae de vueltas. Después de un rato tocando carburación y revisando el motor me dio por anular el governor y empezó a ir bien; por lo que deduzco que el problema viene de ahí. Puede que no tenga la correcta ganancia, porque el hecho de la nueva ubicación del sensor no debería ser el motivo, ya que el imán es bastante grande. Tendré que hacer más pruebas porque siempre ha ido bien cuando lo llevaba en la campana.

Un saludo.
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Por moorjoan
#1135466
Guille,
Bonito vuelo y bonito sitio para volar. Como dice Havir tienes un vuelo muy parecido al que tendré yo dentro de unos años con el gasser. La verdad es que vuelo poco por temas de trabajo y con este heli menos aún.
Me ha gustado como lo llevas...
Saludos a todos.
Por Lacoste
#1135483
Guille podrias poner mas datos ?
-potencia del motor en HP
-peso del motor con encendido
-rpm en las palas
-peso total del heli
Por GuilleHeli
#1135849
Hola a todos... gracias Havir,Jose Morales y Lacoste.
Havir es raro el comportamiento del gobernor. Es muy probable que falte captar más señal. Ojalá puedas solucionarlo.
Gracias Jose Morales, gracias por tu humor que me ha echo reir mucho y grande tu humildad.
Lacoste el motor es Zenoah 29cc de 3 Hp que alcanza 19500 RPM y 2,1 kg de peso completo (300g son el encendido por cordón).
Las palas estaban en la curva de vuelo seteadas a 1950 con lo cual el motor esta a una 13190 rpm pero lo podes llevar a 2200 rpm llevando el motor a 14880 rpm ya que utilizo un piñon de 17 dientes que da una relación de 6,76.
El peso del heli supera en aproximadamente 1Kg al kit estandar dependiendo de los accesorios que utilices.
Saludos
Guille
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Por Josep Vilalta
#1136083
Hola a todos!, Guille, felicidades por ese vuelo, veo que los que andamos con gasser tenemos el mismo tipo de vuelo sport-acrobático, es realmente bonito de ver. Una consulta, llevas el motor trucado?, 19500 rpm son muchas, según los valores proporcionados por Zenoah: http://www.zenoah.net/files/Zenoah/Glob ... G290RC.pdf . Llevas el pistón, el cigueńál y el volante alijerados?, sólo así se me ocurre que pueda llegar a esos valores..., renuncié al pińón de 15 precísamente porqué mis cálculos me daban estas rpm y se salian de medida... .
En cuanto al embrague original, ya ha salido la actualización: http://www.helibug.com/HBCore.htm . Se ven los detalles del montaje, usan unos frames auxiliares creo de G10 para sustentar la parte posterior y para el soporte del servo del gas en la parte anterior. La parte central fija el motor al Open source a través de la carcasa del embrague original y el soporte de los cojinetes del pińón con unas piezas auxiliares. Ahora hay que valorar cinco opciones:
-Usar la conversión HB-7 RC: la de siempre, perfecta, resistente aunque de difícil acceso al interior
-Usar la conversión HB-7 PUH: lo siento, no la he probado
-Usar el Open Source con el Gasbug module y el embrague original Align o el Lynx
-Usar el Open Source con el Gasbug module con el embrague modificado estilo Sulawesi, Elsegura o yo mismo.
-Usar el Open Source con el módulo Core con el embrague original Zenoah.
Persolalmente, de momento, sólo puedo opinar sobre las dos primeras opciones del Open Source. Ambas son perfectas, siempre que usemos la primera opción con governor. Esteticamente el resultado de esas dos es impresionante.
La tercera opción me la reservo hasta que la vea en directo, me parece un poco "improvisada", aunque repito, es una opinión personal.
Saludos a todos!
Jep
Por GuilleHeli
#1136189
Hola a todos. Josep, gracias por pasar a ver el video y que sea de tu gusto.
No se donde estuvo el error josep, pero yo no llevo, ni hago alcanzar 19500 rpm en mi motor.
Esta estandar como salio de la caja.
Yo solo he puesto los valores que informa el manual que puede alcanzar el motor y que no debes superar en vacio.
Zenoah290.JPG
Yo vuelo con piñon de 17 asi que llevo el motor a 13800rpm mas o menos. Igual comento que he probado con piñon de 14 y el motor se va a 16000 rpm y no calienta, pero la diferencia de potencia es muy notoria, muy superior hasta con piñon de 15. Como yo no uso tanta potencia (es mas me sobra con 17 dientes) me parecio en vano exigir tanto el motor.
Con los modelos de embrague, sigo fiel a mi idea que todo lo que funciona y bien, no tocarlo asi que por ahora campana original y embrague Lynx es mi opción. Es solo mi opinión...en cuanto aparezca algo que muestre que es mejor o que cambia para bien el vuelo del 700 no dudo en cambiar.
Un saludo
Guille
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Por Josep Vilalta
#1136259
Hola a todos, Guille, pues tienes razón: las 19500 rpm son el límite a no superar. Aún hay margen para probar el piñón de 15 ya que a 2000 vueltas de rotor, con un ratio de 7,67 nos vamos a 15340 rpm.
Un abrazo,
Jep
Por Lacoste
#1136562
me parece increible que un Zenoah alcance 19500 rpm en vacio... :shock:
un dia puse un motor glow en vacio a ver hasta donde llegaba y acabó por rebentar la biela :mrgreen:
me dijeron que las rpm que salen en los manuales glow són con helices pequeñas y que nunca pueden rodar al vacio por eso me extraña lo de Zenoah.
tiene que haber otro limite con el motor en carga porque la diferencia entre 13000 donde alcanza la maxima potencia y 19500 es demasiado grande, yo no pasaria de 14000 con ese Zenoah...
Por GuilleHeli
#1136567
Hola Lacoste, gracias por tu recomendación. Tan sertera es tu observación ya que nunca nos han quedado claro los datos indicados en el manual del motor.
Pero tenemos algo a favor, y es que los motores de este tipo Zenoah se denominan RC y se usan es autos de radio control en grandes escalas.
Alcanzan con pipas especiales 25000 RPM en las rectas de las pistas donde se participa esta diciplina.
La pregunta que todos nos hacemos ya que en los autos las RPM varian constantemente y en el heli son constantes, si aguanta y de ser así, que pasa con la temperatura?.
En este momento tenemos a prueba un 700 con piñon de 14 dientes a 2000 RPM las palas. Esto indica que el motor se mantiene alrededor de las 16400 rpm volando unos 14 minutos y hasta este momento no tiene problemas de temperatura, vibraciones o fallas. Pero seguimos probando porque pensamos que de nada serviría obtener mayor rendimiento y poca durabilidad del motor.
Ahora que alcance el torque máximo a las 13000 rpm no significa que a las 13500 las pierda. La relación de un piñón con menos dientes hace que el esfuerzo sea menor para mover las palas y como este motor tiene un pesado volante, intentamos que a mayor cantidad de vueltas por el efecto de inercia sea mas difícil que pierda vueltas en una desacelerada.
Lo último que te puedo contar y por eso seguimos probando, es que el modelo con 15 dientes que mantiene al motor a 15300 rpm esta volando con un promedio de 15 vuelos por semana ya hace 8 meses y no ha dado muestra de perder potencia o fallos.
Lo lindo es que esto es un hobby y a fuerza de aciertos y fallos todos aprendemos.
Te aclaro que podemos estar totalmente erraros, pero quería transmitir nuestras experiencias y pruebas por si estas tentado o pensando en probar para que lo hagas sin dudas y con total confianza porque hasta ahora parece que son buenas maquinas.
Guille
Por Lacoste
#1136720
GuilleHeli escribió:Te aclaro que podemos estar totalmente erraros, pero quería transmitir nuestras experiencias y pruebas por si estas tentado o pensando en probar para que lo hagas sin dudas y con total confianza porque hasta ahora parece que son buenas maquinas.
gracias por la info...
pero creo que voy a esperar por el motor OS de gasolina, las fotos fueron tomadas en Septiembre 2011 con lo cúal si las sacan ahora es porque el proyecto y està avanzado y seguramente en verano veremos algunos videos para ver si realmente las altas temperaturas dan problemas o no de tipo "vapor lock"
como ya sabes los motores glow cada vez se venden menos y OS si no quiere cerrar puertas como Fuji y Webra sabe que tiene que renovarse...
para mi gusto lo ideal seria convertir el OS.105 y sacarle minimo 3.CV eso si seria la muerte del glow, pero el motor costaria 1 huevo y parte del otro. :mrgreen:

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