- Vie, 26 Feb 2010 23:10
Hola a todos.
Lo de la alimentación, y la forma de realizarla, a mi entender es de lo mas importante a tener en cuenta, sin menospreciar el resto de la electrónica montada, pero está totalmente claro, que si los voltios no llegan en condiciones a todos los elementos, de poco sirven los Eur, gastados en los mejores servos del mercado.
Yo monto en todos mis helis, una alimentación basada en batería de lipo, (3 elem, 2500 mA 20C) y un Ubec con capacidad de 8 Amp, con picos de 15 amp, no por que los tenga que consumir, si no por asegurar que el Ubec, trabaja holgadamente y sin calentarse prácticamente nada. Para mi las alimentaciones a base de Nmh, o Ncad, ya han pasado a la historia, y eso que al principio era muy reticente, a pasarme a las lipo, pero ademas es que son infinitamente mas cómodas de cargar, y mas seguras.
Otra parte importantisima, es la forma de hacer llegar la corriente, a todos los elementos, que en la mayoría de los casos la hacemos pasar por el interior del receptor. Bueno para ser mas concreto, diré que pasa por el conector de todos los servos, y las conexiones de los mismos, en la entrada del receptor, el cual en este punto se convierte, en un múltiple ladrón de alimentaciones, para todos los elementos conectados. Algo así como el ladrón de enchufes, que tenemos en la alimentación de nuestro ordenador, en el cual vamos conectando, ademas del propio ordenador, la impresora, los modens, los altavoces, el monitor y algunas cosas mas.
Bueno pues dicho esto, tenemos que tener en cuenta una cosa muy básica, de la salida de algunos de los Ubecs.
El cable de salida se bifurca en dos conectores, bien pues es muy importante, que los conectemos los dos al receptor, y si no se dispone de un canal libre, para conectar el segundo conector, hay que hacerlo a través de un conector el Y, ¿por que?, pues muy sencillo por que de esta manera, estamos alimentando por dos entradas, y estamos duplicando la fiabilidad de las conexiones, ya que si en un pico de corriente, un solo conector no asegura el suministro de corriente, el otro esta trabajando en paralelo, asegurando el suministro de corriente.
Se pueden montar centralitas y otras muchas cosas, pero lo mas sencillo y efectivo, algunas veces aun teniéndolo fácil, no lo utilizamos de la forma mas correcta.
Lo mismo es aplicable en el caso de alimentar con baterías normales sin Ubec, también deberíamos de duplicar la alimentación, con dos conectores, pensar que los servos, digitales o analógicos, de 10 Kg, en algunos momentos de gran esfuerzo consumen bastante mas de lo que podemos pensar.
Bueno nada mas por el momento.
Saluditos.
Lentus Ardupilot Soar
Sirius Ardupilot Soar
Nini Talon VTOL FPV
AR Wing VTOL FPV
AR Wing VTOL Pro FPV
Dolphin Plane FPV
Dolphin VTOL FPV
Nano Talon VTOL FPV (en trasformación)