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Por edrum
#127032
Esta es una pequeña cuestión para los más entendidos( o Pros, en el cual no me incluyo :lol: ).

Llevo tiempo dandole vueltas al tema sobre el BEC externo, y mayormente agradeceria opiniones de los más entendidos sobre las ventajas que podria tener dicho circuito montado en un Trex con 3S, ya que creo entender que gran parte de pilotos lo montan a partir de 4S.
Por otro lado supongo que si se montara un servo digital en la cola y 3 Hitec HS55 en el ciclico ,el BEC externo seria un gran alivio para el variador ¿no?
Alguién cree que se podria ganar en rendimiento de motor y variador, calentandose un poco menos?


Salu2
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Por edrum
#128308
Enga, animaos! Alguién puede sacarme de alguna duda?

Salu2
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Por _GonZo_
#128870
Personalmente no lo he probado pero he hecho que Erik de helisRC lo haga por mi ya que discutimos que la mejor batria para el T-Rex seria uan de 4S en vez de 3S para conseguir volar con un amperaje mas bajo pero mas potencia en relacion por la subida de voltage.

Logicamente este heli no se ofrece de serie con 4S por lo que tu comentas el tema del BEC que no aguntaria "en teoria" :twisted:

Por lo que lo que he hecho es modificar el BEC de un variador de Erik para que admita 4S y nos podamos olvidar de la bateria externa...

La modificacion consiste simplemente en colocar un disipador al BEC para que admita mas paso de corriente.

Posteriormente Ekik se ha arriesgado a volarlo (haciendo 3D a lo bestia...) si este disipador y no ha tenido problemas, no he hablado concretamente con el del tema pero creo que al mennos lo lleva al aire sin termorretractil y en una zona muy ventilada del helicoptero como discutimos.

Como supondras ademas de este tema del BEC requiere mas modificaciones el heli como el tema del piñon etc... para eso lo mejor es que te pongas en contacto con Erik, su pagina de internet es http://www.HelisRC.com
Por Zeneca
#128960
Sin ánimo de entrar en el club de "entendidos" te doy mi opinión sobre este tema.
"...sobre el BEC ... montado en un Trex con 3S, ya que creo entender que gran parte de pilotos lo montan a partir de 4S.
La mayoría de reguladores que incluyen BEC, está diseñados para disipar -en forma de calor- el exceso de tención entre los 5 Vdc de alimentacion del receptor y servos desde los ~12 Vdc de las baterias 3S.
Por ello, solo a partir de 4S, se recomienda no usar el BEC del regulador y poner en su lugar uno externo independiente. La ventaja de esto es que los BEC externos pueden disipar más y mejor que los integrados.
Además hay otra circunstancia que en algunos reguladores puede invitar a usar un BEC externo, apesar de usar un pack 3S: que los cortes - más o menos breves- por baja tensión o sobrecalentamiento; no corten a su vez la alimentacion al receptor a traves del BEC. Es decir, que el funcionamiento de las seguridades del regulador, no deje sin control a la electrónica en ningún caso.
"....el BEC externo seria un gran alivio para el variador ¿no?
La potencia consumida por el BEC no alivia al regulador propiamente, en el sentido de menor consumo/mayor autonomía. Pero si que le favorece el hecho de que el BEC, que disipa la potencia en forma de calor, no induzca a cortar el regulador por sobretemperatura por ese calor extra que supone el BEC.
"Alguién cree que se podria ganar en rendimiento de motor y variador, calentandose un poco menos"
El motor no se va a enterar de si hay BEC o no. Pero el regulador trabajara algo mas frio por no recibir el calor del BEC. Su temperatura dependerá solo del consumo del motor.
Dado que el consumo de la electrónica (receptor + servos) será constante para un determinado conjunto y ajuste del heli (paso/rpm..), el hecho de que haya un BEC integrado o uno independiente, no evitará que la bateria deba de proporcionar a uno u otro, la misma potencia.
Por ello, no creo que se puedan esperar beneficios añadidos en forma de más tiempo de vuelo.

Saludos,
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Por _GonZo_
#128993
Todo lo que dice Zeneca es correcto.

Por eso lo de instalr un disipador mas bien grande en el BEC del variador hace que suba el paso de corriente maximo del mismo de unos 400 -500mA a casi 800mAh con una bateria de 4S.

El disipador pesara unos 6 - 10 gr. dependiendo del tamaño que por supuesto es mucho menor que el peso de un BEC externo o un pack de bateria para receptor.
Por supuesto tambien es posible instalar un BEC externo o bateria pero esto sube el peso y esto es una cosa que este heli ya anda muy sobrado y hay que tener ya en cuenta que un pack de 4S pesara mas que uno de 3S...

Podeis ver en estas graficas como de serie "stock" cuando se pasa de consumo a 800mA el BEC corta

Y despues de modificado con el disipador aguanta hasta 800mA.
Adjuntos
Untitled 2.jpg
Modificado con disipador
Untitled 1.jpg
Stock
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Por enh
#129014
Disculpas por meterme en una cuestión orientada a los más entendidos.
Tras los interesantísimos comentarios de GonZo y de Zéneca, y sin ser ni mucho menos un entendido, sólo puedo aportar algo al tema del servo digital. Yo he cambiado el de cola por uno digital y el resultado ha sido muy bueno, pero con un consumo superior, por lo que si tienes el BEC al límite, con un BEC externo ganarás en tranquilidad ya que nunca te cortará por consumo en pleno vuelo (como me pasó a mi)

Por otro lado decirte que yo he comprado este BEC externo:
http://www.firmtronics.com/rc-products/sbec.php
El peso es de 11 g y funciona sin problemas

Si el BEC de tu variador te aguanta el consumo de toda la electrónica sin problemas de corte ni de calentamiento, pienso que con uno externo no ganarás nada.

Saludos y suerte
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Por edrum
#129023
Muchas gracias compañeros, por las aclaraciones.

Salu2
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Por esco
#129024
Teneis todos bastante razón. Normalmente los bec que traen los variadores dan muy poquita corriente.
Hay que tener en cuenta una cosa muy importante, los variadores llevan muy cerca el regulador del bec y los transistores de regulación, por esto la temperatura se transmite de unos a otros. Si el bec se calienta y los trnsistores tambien todo el conjunto estará mas caliente y rendirá menos.
los fet según se calientan son capaces de entregar menos corriente lo que puede hacewr que falte rendimiento y que la temperatura ascienda, con el bec pasa un tanto de lo mismo.
Poniendo un bec externo, el bec del variador solo alimenta al micro de este por lo que el variador funcionará mucho mas frio y dará mas rendimiento.
Los bec exteriores bien hechos son capaces de dar mucha corriente y la tensión algo mayor y muy estable, con esto los servos funcionan con mas potencia y estables en tiempo.
Entre diez o doce días GonZo tendrá a la venta un bec que hemos sacado en Apeltron muy potente, puse un anuncio en novedades, el que lo necesite ahí lo tiene.

Saludos
Esco
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Por edrum
#129025
Pos me lo miraré, ya que estoy muy contento con vuestros productos.

Salu2
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Por moynet
#129576
Mi heli es:
Zoom 400
Brushlees
Regulador 25A
Baterías 2300 11.1v


La verdad que está muy bien explicado eso... yo tambien quise montar un BEC aparte para que el motor fuera mas desahogado y que el regulador no se calentara tanto pero no lo hice por lo siguiente:

Cogí un polímetro y comprobé el consumo del receptor y servos. Sin accionar ninguna palanca consumía unos 100mA usando los servos llegaba a pornerse en unos 240mA.

estas cargas son casi insignificantes con respecto al consumo de mi motor al 50% de ganancia que era de unos 5 - 6A.

El colocar una batería adicional en el heli lo que podria provocar es todo lo contrario, aunk le libere de esos 240mA le incremento un peso con el que el motor tendría que contrarestar con mas consumo... así que pienso que ni incluso una batería de 2300mA sería recomendable para mi heli. Creo que las de 1800 sería la relacion potencia-peso ideal.

Saludos. MOY
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Por _GonZo_
#129915
Moy, tu razonamiento es correcto y muy bueno.

LA carga que supone los servos y receptor es minima para la bateria y montar una aparte seria contraproducente como bien dices.

Lo que ocurre es que Edrum quiere hacer es montar una bateria de 4S osea de 14,8V de voltage nominal que es superior al que admite el BEC interno que lleva el varidor, por eso estamos discutiendo que se puede hacer, existiendo 3 opciones:

1 Bateria externa lo que supondria mas peso
2 BEC externo un poquito peso mas y mas cables
3 Modificar el BEC interno un poco peso mas despreciable pero un poco arriesgado si no se hace muy bien.

Realmente no estamos buscando mejorar el rendimiento del motor quitandole el consumo de los servos y demas... la idea es mejorar el rendimiento y la potencia incrementando a 4S la bateria... pero logicamente eso requiere un estudio previo que se esta desarrollando aqui.

Ahora queda otros temas por discutir que es el piñon, curvas de paso y de motor, palas de cola etc... que esto pocoa poco ira llegando.
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Por moynet
#129921
Ok ya entiendo, pero un regulador soportaría una tension de 14,8v?... he estado mirando en el manual de mi regulador y no aparece nada del volaje de entrada, solo los Am q soporta... Hay unos transistores 7805 que regulan el voltaje a 5v y esos pesan muy poco... Si esta modificiacion mejora el rendimiento seria interesante hacer un buen estudio como dices...

El tema de los piñones tb es bastante interesante, encontré una fórmula por ahi para saber el número de dientes que hay que usar para un número de vueltas. Si os interesa lo busco y lo pongo aqui.

Suerte y que todo esto sea para mejorar nuestros helis!! :wink: :D
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Por Jose Saez
#132224
por lo que decís, sería posible instalar un phoenix 45 por eso de ir sobrado y se arreglaria el problema del calentamiento potencia y corte o consume demasiado y no iria bien?

Un saludo a todos
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Por _GonZo_
#132633
A ver si nos queda claro:

Lo que llamamos todos un variador, o regulador (ESC en ingles) sea para motor con escobillas o sin escobillas:

Normalmete tiene dos partes:

Una que controla la velocidad del motor, freno, governor etc... y corte de motor al voltage que tenga programado o progrmamemos.

Otra parte muy sencilla que llamamos BEC (Batery Eleimination Circuit) este lo unico que hace es suministrar corriente al receptor y a traves de el a los servos, giroscopo y demas... el BEC lo que hace es reducir la tension de la bateria a unos 5V para que el receptor, servos y demas no se achicharen.

El corte de motor NO lo hace el BEC lo hace la parte que controla el motor al voltage preprogrmado, el cortar a este voltage minimo se hace para que en ningun caso el receptro se quede sin corriente y perdamos el control del modelo.

Ahora sobre este proyecto, el problema no esta en la parte que controla el motor.
El problema esta en el BEC que normalmente solo aguantan esa carga de servos hasta 12V y nosotros queremos poner 14V.

A ver si de esta queda claro, el problema es el BEC de el varidor no el varidor en si...
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Por Jose Saez
#132688
Es que estoy aprendiendo ahora y creia otra cosa
Pero no se si valdrá esta solución, hay un BEC muy ligero (11g) de la marca FIRMTRONICS, admite hasta 12 lipos en serie.
Esto podría se una solución?, solo habría que desconectar el cable rojo del variador ( me lo ha dicho un chico del foro )
saludos
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Por esco
#132692
Llama a rcmaterial y pregunta que tambien tienen uno y creo que bastante mejor :D

Yo recomiendo evitar el empleo de BEC con sistema switching. Estos son mucho mas faciles de fabricar pero producen interferencias en la radio, muchas o pocas pero las producen.

Otro problema de este sistema es el rizado. Es una fuente conmutada por lo que en la salida que alimenta al receptor tiene un poco de rizado en la alimentación que en condiciones normales es minima. El problema surge cuando se le pide bastante corriente, en ese instante es cuando en esa alimentación comienza a salir un rizado muy serio que nos puede dejar sin radio.

Saludos
Esco

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