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Por thorgod7
#233153
Hola a todos.

Tengo un TRex XL, y desde hace no mucho me ha apare3cido un problema.

Cuando se levanta del suelo, el cuerpo del helicoptero se va hacia mi izquierda si lo miro desde atras. Puedo compensarlo tirando de palanca hacia la izquiera, y se queda practicamente quieto, pero con el cuerpo inclinado (ver la imagen adunta).

He comprobado el CG y parece estar bien.

¿Que puede estar pasando ?

Gracias por adelantado y un saludo a todos.
Adjuntos
heli1.gif
inclinado
heli1.gif (1.15 KiB) Visto 670 veces
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Por Luis García Aguillo
#233166
Has mirado que tengas completamente perpendicular el rotor de cola al tubo de cola?¿ Alguna vez he visto eso y era porque se había girado la caja del rotor de cola y el eje no estaba paralelo con el suelo.

Saludos
Por hagar0
#233220
yo pensaba que esa inclinacion se la daba el rotor de cola al empujar a la derecha, y por aquello de accion y reaccion uno empuja a la derecha y el se inclina hacia la izquierda

creo que eso lo lei por algun sitio, creo y me parecio logico.
no digo que no se pueda agrabar teniendo la caja de cola inclinada.

un saludo. humberto
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Por thorgod7
#233225
Hombre, el rotor de cola por si solo no creo que pueda tener ese efecto sobre el heli (aunque quien sabe...).

Lo de que los ejes no esten perpendiculares me cuadra un poco más. Esta noche cuando vuelva lo reviso.

Si os sirve de algo, deciros que este problema lo tengo desde que cambié el tubo de cola por un "encontronazo" palas-tubo.

Un saludo.
Por Baltanas
#233403
Hagar0 tiene toda la razón, el rotor de cola o antipar, cumple la función de contrarrestar el par que provoca el giro del rotor principal, mirando el helicóptero desde atrás evita que la cola se desplace hacia la derecha (en un rotor que gire a derechas), lo hace con una fuerza hacia la izquierda generada por el rotor de cola, siendo la única fuerza aplicada lateralmente, por lo que el helicóptero tenderá a desplazarse hacia la izquierda. La única forma de evitar ese desplazamiento es inclinar el rotor principal hacia la derecha ( el cuerpo del Heli a la izquierda) de forma que la componente horizontal de la sustentación generada por el rotor compense la tracción del rotor antipar.

Este comportamiento se reproduce en todos los helicópteros monorrotores con rotor antipar.

Saludos

Andrés
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Por thorgod7
#233556
Hola de nuevo y gracias por echarme una mano :)..

Si no me equivoco, la fuerza que ejerce el rotor es una fuerza sobre el eje de dicho rotor (un momento) y es por lo tanto una fuerza ejercida en torno al eje del rotor principal. Se supone que el rotor de cola anula ese momento con una fuerza igual en sentido opuesto, luego el resultado deberia ser algo mas o menos estatico ( que de echo es como funcionaba hasta antes del golpe). Por lo que yo imagino que hay algo que no está bien y que antes sí lo estaba.

He comprobado lo que me comentaba luixito, y parece que el bloque de cola estaba un poco (pero muy muy poco) inclinado. A ver si puedo hacer alguna prueba mañana.

Un saludo.
Por Baltanas
#233572
Para anular un momento angular completamente siempre hacen falta un par de fuerzas, o una fuerza y un punto de apoyo, si solo se puede aplicar una fuerza como en este caso, aparece una aceleración en el sentido de la fuerza aplicada.

En el esquema simplificado, se ve que en la figura A, la fuerza que ejerce el rotor de cola no es anulada por ninguna otra, sin embargo en la fig.B, al estar el rotor inclinado dicha fuerza es compensada por la proyección horizontal de la sustentación generada por el rotor principal. El par de vuelco que aparentemente generan las dos fuerzas horizontales representadas en el dibujo superior de fig.B, es anulado por el peso del helicóptero y la componente vertical de la sustentación del rotor principal.

Para comprobarlo, solo tienes que ir al campo de vuelo que tengas mas cerca, y comprobar que todos los helicópteros en vuelo estacionario tienen la misma enfermedad que el tuyo, por muy alineado que tengan el rotor de cola.

Perdonad el dibujo tan cutre.

Saludos,

Andrés
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heli.JPG

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