- Mar, 11 Mar 2014 21:59
#1266843
Hola a todos:
Os voy a contar unos truquillos para conseguir un triángulo válido en el OLC y así poder empezar a puntuar. Sé que al principio puede ser frustrante si no hay algún consejo. Más info sobre esta competición en http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... &Itemid=33
Como hay 20 categorías, en función de la envergadura, desde los más pequeños veleros hasta 11m ¿? Lo voy a referir a la mía, 1501mm hasta 2000m a la cual pertenece mi ION. A cada categoría se le aplica un handicap, que es un coeficiente igualador para las puntuaciones.
El triángulo es FAI, osea equilátero con unas medidas mínima y máxima (con una cierta tolerancia), que se deberá completar a una altura igual o superior a la inicial y a la mayor velocidad media posible (no valdrá empezar muy alto y hacerlo a base de picar y perder altura).
La forma más sencilla es en ladera, que tiene su propia clasificación, tendremos la ventaja de contar con una ascendencia conocida y además la referencia del horizonte.
En esta categoría el triángulo tendrá una medida mínima de 825m y una máxima de 1.237,50m como lo que importa es la velocidad media, da lo mismo hacer el triángulo pequeño que el grande. Lógicamente la velocidad media será más alta si los largos son rectos y las curvas en los vértices cerradas, es decir que la trayectoria sea lo más parecida a un triángulo.
La forma más sencilla desarrollarlo haciendo coincidir el punto de inicio/final delante de nosotros, a unos 10m y situado en la mitad de uno de los lados, que haremos coincidir con la propia ladera.
http://rcbeta.onlinecontest.org/olc-2.0 ... ?dsId=2983
Ya situados, lanzamos el velero, hacemos unos largos para “tantear”. Vamos a intentar el triángulo en sentido contrario a las agujas del reloj, así que el largo de la ladera se iniciará de izquierda a derecha.
Comenzamos. Para ello situamos el velero en la parte izquierda un poco por debajo de la línea de horizonte para pasar delante de nosotros, iniciando el triángulo. En esta categoría la velocidad de inicio máxima es de 78Km/h (no valdrá iniciar el triángulo a alta velocidad tras un fuerte picado).
Continuamos el largo viendo que el velero va ganando altura y lo vemos por encima del horizonte, nos alejamos hasta que ya se vea pequeño, para asegurar la longitud del triángulo mínimo, en este caso unos 140m (la mitad de uno de sus lados).
Llega el primer viraje, es el típico giro de ladera, pero no lo hacemos de 180º sino de 60º para iniciar el segundo largo, a contra viento, para llegar al siguiente punto de viraje, justo delante de nosotros, pero igual de lejos que antes. Tendremos que seguir ganando o manteniendo altura, si está por debajo del horizonte, abortamos el intento y volvemos a la seguridad de la ladera. Como ahora el suelo está muy abajo, es posible que también tengamos la ascendencia de alguna térmica.
Segundo viraje. Este es un poco delicado, el velero vuela despacio, con viento en contra, y va a pasar viento a favor, así que hay peligro de entrada en pérdida, que se soluciona abriéndolo y dejando que vire despacio otros 60º para situarlo a nuestra izquierda, también a unos 140m, así que también lejos (paciencia con traerlo hacia nosotros). Este es el largo más rápido y tenemos que seguir manteniendo la altura ganada sobre el horizonte.
Llegamos al último viraje, el más espectacular. Se llega a gran velocidad y con viento en cola, para terminarlo con el viento de costado, no hay peligro de entrada en pérdida, pero va a resultar abierto, así que habrá que anticiparse, si no queremos meternos en la meseta de la ladera.
Planeo final. Simplemente consistirá en hacer una pasada por delante de nosotros picando y acelerando todo lo posible para terminar un poco por encima del horizonte y cerrar así el triángulo.
Punto de inicio final tiene, en esta categoría, un radio de detección de 41,25m, así que hay margen de sobra para acertar (cuidado con bajar demasiado e intentar recuperar en el último momento).
La ronda se da por terminada al cruzar este círculo de detección, se haya completado un buen triángulo o no, con altura suficiente o no. Así que si algo ha salido mal, habrá que realizar un nuevo intento.
Para un nuevo intento, haremos unos largos pequeños para tranquilizarnos, volver a colocar el velero en la parte de la izquierda, un poco por debajo del horizonte, sin velocidad excesiva ... suerte, vista y al toro!.
En ladera no es tan complicado, otra cosa es en llano y térmicas.
Saludos
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dmG2NQLT4_Q[/youtube]
Os voy a contar unos truquillos para conseguir un triángulo válido en el OLC y así poder empezar a puntuar. Sé que al principio puede ser frustrante si no hay algún consejo. Más info sobre esta competición en http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... &Itemid=33
Como hay 20 categorías, en función de la envergadura, desde los más pequeños veleros hasta 11m ¿? Lo voy a referir a la mía, 1501mm hasta 2000m a la cual pertenece mi ION. A cada categoría se le aplica un handicap, que es un coeficiente igualador para las puntuaciones.
El triángulo es FAI, osea equilátero con unas medidas mínima y máxima (con una cierta tolerancia), que se deberá completar a una altura igual o superior a la inicial y a la mayor velocidad media posible (no valdrá empezar muy alto y hacerlo a base de picar y perder altura).
La forma más sencilla es en ladera, que tiene su propia clasificación, tendremos la ventaja de contar con una ascendencia conocida y además la referencia del horizonte.
En esta categoría el triángulo tendrá una medida mínima de 825m y una máxima de 1.237,50m como lo que importa es la velocidad media, da lo mismo hacer el triángulo pequeño que el grande. Lógicamente la velocidad media será más alta si los largos son rectos y las curvas en los vértices cerradas, es decir que la trayectoria sea lo más parecida a un triángulo.
La forma más sencilla desarrollarlo haciendo coincidir el punto de inicio/final delante de nosotros, a unos 10m y situado en la mitad de uno de los lados, que haremos coincidir con la propia ladera.
http://rcbeta.onlinecontest.org/olc-2.0 ... ?dsId=2983
Ya situados, lanzamos el velero, hacemos unos largos para “tantear”. Vamos a intentar el triángulo en sentido contrario a las agujas del reloj, así que el largo de la ladera se iniciará de izquierda a derecha.
Comenzamos. Para ello situamos el velero en la parte izquierda un poco por debajo de la línea de horizonte para pasar delante de nosotros, iniciando el triángulo. En esta categoría la velocidad de inicio máxima es de 78Km/h (no valdrá iniciar el triángulo a alta velocidad tras un fuerte picado).
Continuamos el largo viendo que el velero va ganando altura y lo vemos por encima del horizonte, nos alejamos hasta que ya se vea pequeño, para asegurar la longitud del triángulo mínimo, en este caso unos 140m (la mitad de uno de sus lados).
Llega el primer viraje, es el típico giro de ladera, pero no lo hacemos de 180º sino de 60º para iniciar el segundo largo, a contra viento, para llegar al siguiente punto de viraje, justo delante de nosotros, pero igual de lejos que antes. Tendremos que seguir ganando o manteniendo altura, si está por debajo del horizonte, abortamos el intento y volvemos a la seguridad de la ladera. Como ahora el suelo está muy abajo, es posible que también tengamos la ascendencia de alguna térmica.
Segundo viraje. Este es un poco delicado, el velero vuela despacio, con viento en contra, y va a pasar viento a favor, así que hay peligro de entrada en pérdida, que se soluciona abriéndolo y dejando que vire despacio otros 60º para situarlo a nuestra izquierda, también a unos 140m, así que también lejos (paciencia con traerlo hacia nosotros). Este es el largo más rápido y tenemos que seguir manteniendo la altura ganada sobre el horizonte.
Llegamos al último viraje, el más espectacular. Se llega a gran velocidad y con viento en cola, para terminarlo con el viento de costado, no hay peligro de entrada en pérdida, pero va a resultar abierto, así que habrá que anticiparse, si no queremos meternos en la meseta de la ladera.
Planeo final. Simplemente consistirá en hacer una pasada por delante de nosotros picando y acelerando todo lo posible para terminar un poco por encima del horizonte y cerrar así el triángulo.
Punto de inicio final tiene, en esta categoría, un radio de detección de 41,25m, así que hay margen de sobra para acertar (cuidado con bajar demasiado e intentar recuperar en el último momento).
La ronda se da por terminada al cruzar este círculo de detección, se haya completado un buen triángulo o no, con altura suficiente o no. Así que si algo ha salido mal, habrá que realizar un nuevo intento.
Para un nuevo intento, haremos unos largos pequeños para tranquilizarnos, volver a colocar el velero en la parte de la izquierda, un poco por debajo del horizonte, sin velocidad excesiva ... suerte, vista y al toro!.
En ladera no es tan complicado, otra cosa es en llano y térmicas.
Saludos
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dmG2NQLT4_Q[/youtube]
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