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Moderador: Moderadores

Por solitron
#1199546
Buenos días.

Como reza el asunto, mi duda tiene que ver con trenes de aterrizaje: para pista de hierba, ¿qué es mejor? Según mi poca experiencia, patín de cola (aunque nunca he cogido uno), ya que con el triciclo, a la que hay un terroncillo o se queda atrancado o hinca morro (y hélice), los despegues son horrorosos y los aterrizajes, arriesgados (hinca morro al momento). Mi iniciación ha sido en pista asfaltada, y por la pista se me da bastante bien corretear con el triciclo.

¿Hay mucha diferencia entre ambos tipos de trenes? Supongo que habría que tener un poco más de tacto con el timón de cola en el caso de patín.

Y ahora los redobles, ¿sería factible convertir un Canary con triciclo a patín? Trabajoso y laborioso parece ser, ya que el timón queda por encima del estabilizador de cola y habría que ingeniárselas para pasar el mando de la deriva a la rueda (¿perforar el estabilizador y pasar el mando?). Otra opción es poner un patín auténtico, sin rueda, pero el control en tierra puede ser casi nulo. Y por supuesto, adelantar el tren doble.
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Por Arturo
#1199565
Si te soy sincero, jamás tuve un avión con tren triciclo, y me parecen horribles.. :wink:
El patín de cola es mucho más real en tierra, y no es tan difícil de manejar, solo un poco más sensible, pero te acostumbras. Para despegar metes motor progresivamente y vas corrigiendo con la dirección hasta que levanta la cola y al aire, incluso a veces si el avión le sobra potencia, al poco de acelerar se va al aire solo al estar la incidencia del ala levantada. El aterrizaje es, si cabe, más fácil, una vez que toca suelo solo hace falta pequeñas correcciones con la dirección para que no te haga un trompo.
Lo de convertir un tren triciclo en patín de cola, ya es harina de otro costal, como tú mismo dices sería laborioso, aunque nada es imposible, pero te recomendaría construir directamente un patín de cola, pero depende de las ganas que tengas.
Saludos!
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Por coyotefer
#1199579
buenas solitrón..y arturo tambien, saludos..bueno yo a pesar de mi poca experiencia tengo aviones con patín de cola, y triciclo y tengo aviones originalmete de tren triciclo convertidos a tren con patín de cola como por ejemplo el hiperconocido curare..el tema de bonito y feo yo en este caso coincido plenamente con arturo..a mí me parecen horribles estéticamente ehhh..a pesar de que sean prácticos, luego yo prefiero tambien que tengan patín de cola porque a la hora de aterrizar si no eres muy fino como es mi caso le dejas caer desde un palmo del suelo y casi aseguras el aterrizaje, la cola ya la baja él enseguida..pero bueno es para gustos eh..yambien creo que habría que diferenciar entre patín de cola con el trendelantero en las costillas de las alas o con el tren en la panza del fuselaje..que en cuanto a robustez creo que es mejor esa segunda opción..la consversion?? pues es hablar por hablar porque no se en que modelo lo quieres hacer pero casi acepto una apuesta a ojos cerrados que sí se puede..si tu mayor preocupación es que entre el timón y la rueda se interpone el estabilizador horizontal y las profundidades tienes una solución muy sencilla, aunque ahora va a haber más de uno que desporfíe, pero yo lo digo porque tambien tengo aviones con ese sistema,primero e indispensable es colocar el tren delantero por delante del centro de gravedad del avión para que caiga de culo y el problema de la rueda trasera se resuelve dejandola sin mando, libre..sin reenvíos ni muelles ni nada ..la rueda en el extremo de un eje de forma que su inercia sea siempre ir hacia atrás y carretea con el flujo de aire que produce la hélice sobre el timón de dirección..como no está muy bien explicado ( porque es un don que no tengo jeje) dentro de un rato o a la tarde cuando haya hecho las cosas de casa y recados te intento hacer un dibujo, que tampoco saldrá muy bien pero bueno..
Por solitron
#1199586
a buen entendedor, pocas palabras bastan: se planta la rueda sin conectar a nada, que gire sola. en eso no había caído. ¿tienes aviones con ese sistema? ¿cómo se comportan en hierba/tierra?

el modelo a convertir es un Canary: http://phoenixmodel.com/Default.aspx?mo ... tId=2&id=8

el modelo es de 2ª mano (por la cantidad de parches parece 4ª ó 5ª, míos sólo 2 parches), y el tren no es el típico de "alambre", es de fibra de vidrio. la idea del cambio más que nada es porque el tren delantero está muy trallado y en hierba/tierra se atranca como él solo. había pensado en renovar el tren delantero, pero teniendo la posibilidad de volar en pistas de hierba/tierra, pienso que aún con el nuevo, el manejo en tierra será prácticamente el mismo.
Por solitron
#1199602
http://www.todohobby.net/es/utiles-de-m ... 00250.html

una cosa así, no??? de hecho, hasta es regulable en altura, jejeje.

sólo quedaría buscar dónde recolocar el tren doble: si veis en la web de phoenix model la imagen del avión, podría ponerlo a la altura de donde está el travesaño donde se cogen las gomas de las alas por delante. y ver si es factible pegar el patín ese en la cola, mi Canary es hueco por debajo, pero supongo que la unión de los 2 laterales que hacen la cola será suficientemente rigido y tendrá suficiente superficie como para poder pegarlo o intentar clavarlo o ambas cosas. Si lo pego, tengo claro que tengo que quitar el entelado necesario para pegarlo a la madera. ¿con qué lo pego? ¿epoxi o ciano? el epoxi que tengo es "rapido", de 4 ó 5 minutos, no lo recuerdo.
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Por Arturo
#1199608
Sin duda alguna con epoxi, y si fuera lento, mejor, con el rápido tienes poco margen de maniobra. Si el fuse es hueco por debajo ponle una tabla de balsa, o mejor de contrachapado donde va ir sujeto el tren.
Saludos!
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Por coyotefer
#1199628
este sistema se lo pusimos a la wesland lysander y el quaquer de 4 metros creo que está así..bueno creo que está hasta sin rueda con el soporte haciendo de patín y gira como te decía por el aire y el timón..pero no es chapuza ehh es un opción más, hay aviones serios que van así..el tema de sujetarlo como dice arturo, un trozo de contrachapado finlandés en pforma de triangulo y pegado a los laterales inferiores del fuselaje y listo. esa madera pegada con epoxi y ya puedes atornillar lo que quieras..como si quieres poner ahí el tren delantero jejejejeje...el soporte ese que habéis enseñado podría valer,nosotros lo que hemos hecho es más rustico, es una varilla roscada con una tuerca de freno en un extremo, a continuación la tabla de finlandés, a continuación otra tuerca de freno (las dos con arandelas) esta segunda tuerca es la que se vería por la panza del avion..la varilla con su curbita de unos60º máso menos..eso al gusto o a la necesidad de elevar el culo del avión..y prara sujetar la rueda una especie de guardabarros que va sujeto a la varilla roscada en un aujero y otros dos aujeros para soportar el eje de la propia rueda..eso ya es más difícil de imaginarlo así que en el siguiente rato hago el dibujo..parecía que me había librado pero no jejejeje ahora tengo que ir a más recados..la leche, estoy más liado que un ministro, pero sin sobres jejejejeje
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Por coyotefer
#1199769
más o menos es algo así...si no lo acabas de ver tomate un par de vasos de vinos que yo despues de cenar lo he visto más claro jeejejejeje..la pieza la hemos hecho doblando una chapita, primero se dibuja plana y luego se dobla..no hay más misterio..
Adjuntos
DSC02003.jpg
Por solitron
#1199775
no he podido esperar y ya le he metido mano. he desalojado un poco el interior quitando receptor, baterías y depósito. también he quitado ya el tren delantero, con su correspondiente mando. y el tren doble también está fuera, recibiendo unas ligeras reparaciones (unos de los ejes estaba doblado). voy a poner un refuerzo interior con un listoncito de 2cm x 2cm macizo, para poder atornillar el tren doble y también una pequeña placa de contrachapado finito para un tercer tornillo que tiene este tren. sobre el patín de cola, la cola no está hueca, seguramente sea balsa, pero como la fuerza la ejercerá más en el extremo, no importa porque están los verticales.

he caído en la cuenta de que no puedo adelantar excesivamente el tren doble por varias razones. creo que puede estorbar el listoncito de refuerzo con el depósito, pero se puede hacer un rebaje para ajustar el depósito. y la otra razón es que cuando vaya a despegar puede dar la cola en el suelo antes de despegar, si el despegue no es suave, o incluso siéndolo. antes de pegar el refuerzo, probaré el tren por fuera a ver si varía mucho la inclinación. y muy a las malas, se separa el tren del fuselaje con algunas arandelas.
Por solitron
#1200118
unas fotos del proceso:
IMG-20130220-00021.jpg
aquí ya está el patín en su sitio. fijado con epoxy y unas puntillitas que parecían agujas. a falta de la ruedecita.

IMG-20130220-00023.jpg
esto es donde estaba fijado el tren anteriormente.

IMG-20130220-00022.jpg
y esta es su nueva ubicación, unos 14 cms adelantado. queda a la altura del borde de ataque de las alas. según manual, el CG está a 8,5 cm de éste, así que el tren queda por delante.
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Por coyotefer
#1200194
la solución del tren delantero está muy bien y va a ser eficaz..ahora viendo esa foto del patín trasero parece haber una solución mu sencilla tambien, sería hacer un aujero a la profundad y pasar un eje que vaya longitudinalmente al eje de giro del timón y pase hacia abajo por dicho aujero, acontinuación pase por el circulo de ese sopore negro del patín y aloje la rueda torciendolo a 90º... veo un par de soluciones..
Por solitron
#1200242
que va coyotefer, no coinciden. más o menos a ojo, el timón de cola empieza (donde van las bisagras) donde la pieza negra es más ancha, así que el eje de giro de la ruedecilla no coincidiría con el eje de giro del timón. ahora mismo el eje vertical de la ruedecilla, casi entra por la ranura de la profundidad, a esa altura termina el timón de dirección.
Canary.jpg
abre la imagen en grande y fíjate bien. si hubiese sido como te pensabas, sería perfecto. lo único que espero es que el manejo en tierra sea medianamente controlable, con tal de que vaya más recto que antes, me conformo, jejeje.
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Por coyotefer
#1200345
ahhhh vale vale entendido...joo pues si que es curioso..bueno son cosas en las que no te fijas hasta que surge esto..bueno...el timón no es muy grande, más bien tiene poca superficie, esperemos que se comporte...aver si hay suerte..

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