Luis Muiña escribió:Perdoname y no es por llevarte la contraria:
Todos esos calculos estan muy bien y seguro que son tecnicamente corrertos. Pero tienenen varios errores: tienen en cuenta el tipo de material de la helice?, tienen en consideración la forma de la misma?, es exacta los valores de paso y diametros que nos da el fabricante? , tu motor da realmente la potencia que pones en los calculos? si cambias la mezcla del combustible cambias la potencia? quieres que tu motor ruede a 12.000 Rpm o a 10.000 Rpm? a que velocidad quieres volar? prefieres traccion o velocidad? el carenado el grande o pèqueño? y en fin, hay cantidad de preguntas que hay que tener en cuenta al elegir una helice, pero todas son aproximadas y orientativas y no se pueden aplicar para todos losaparatos por igual. No existen dos aviones que vuelen iguales, ni dos motores que den la misma potencia...etc.
Si quieres mi opinión, compra una helice,que mas o menos se ajuste a lo que tu creas y luego, vete cambiandola según TUS GUSTOS Y TU MANERA DE VOLAR ESE AVION EN CONCRETO
Coincido contigo es que tienen un margen de error grande, pero los mismos errores que apuntas lo tiene el "resta uno aquí y suma dos allí".
El programa te da una aproximación que puede resultar bastante válida si estás hablando de hélices de un mismo fabricante (mismos perfiles, torsión y forma de la pala)
Si te dedicas a cambiar marca de pala, combustible, carburación y, de paso la forma del morro del avión, seguro lo calculado no es válido.
También he aclarado que para tener mayor aproximación habría que conocer la curva entrega de potencia del motor y las curvas de absorción de potencia de las hélices para poder determinar a que régimen de rpm va a girar cada pala y estimar sus prerstaciones.