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Por kajukembo
#868521
Hola a todos, estoy liado con un F4u corsair tiene una envergadura de 1885mm y un peso aproximado de 7200gm y quiero ponerle una tripala. El motor es un crc pro 26 el fabricante aconseja una 17 X 8 o 17 X 10 pero en tripala no pone nada me podéis aconsejar que tripala sería equivalente.

Muchas gracias de antemano.
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Por RobertoG
#868531
Lo suyo sería una 15x8 o 16x8
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Por SOCAS
#868673
Es bien facil , con respeto a la bipala
en tripala es un nº nenos en diametro y un nº mas en paso y en cuatripala dos nº nenos en diametro y dos nº mas en paso

Mi opinion sería 16x10 - 17x8 en tripala
Y para el Piratilla lo ideal es una 15x12 o 16x10 cuatripala , anda que no ganaba el piratilla con la 16x10 cuatripala
saludiños
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Por RobertoG
#868699
Intentaré aclararte un poco más el panorama.
Para seleccionar hélices yo utilizo un programa de cálculo que se llama "Extended Prop Selector" que calcula empuje, potencia consumida, eficiencia y que tan cerca de la pérdida de sustentación está el perfil de la pala.
No confío, aunque las respeto, en las reglas de resta uno aquí y suma dos allí. (Sin ánimo de polemizar con Socas y muchos otros que tienen aprendida esa regla)
Te intento resumir en un par de tablas lo que estoy diciendo.
Para calcular estas tablas partimos de la base de que la potencia consumida debe ser igual a la disponible (la que entrega el motor) y, para simplificar, consideramos que se mantiene razonablemente constante con poca variación de las rpm
La primera es a una velocidad de vuelo de unos 55 km/h

Hélice rpm empuje (kg)
17x8 bipala 7600 4.11 (esta es la recomendada por el fabricante y, por lo tanto, la referencia)
15x9 tripala 7500 4.07
15x8 tripala 7900 4.08
16x8 tripala 7330 4.20
16x10 tripala 6640 4.18
17x8 tripala 6830 4.28
15x12 cuatripala 6100 4.07
16x10 cuatripala 6190 4.26

NOTA: Los cambios en rpm son para ajustar la potencia consumida por la hélice a la proporcionada por el motor. Para hacer los cálculos más precisos habría que conocer la curva de potencia del motor.

La segunda tabla es la de empuje estático (0 km/h) - para hacer un torque roll o para iniciar la carrera de despegue.

Hélice rpm empuje (kg)
17x8 bipala 7380 5.23 (esta es la recomendada por el fabricante y, por lo tanto, la referencia)
15x9 tripala 7300 5.07 (el programa indica que el perfil de la pala está probablemente en pérdida)
15x8 tripala 7670 5.17 (el programa indica que el perfil de la pala está cerca de la pérdida)
16x8 tripala 7080 5.47
16x10 tripala 6430 5.23 (el programa indica que el perfil de la pala está probablemente en pérdida)
17x8 tripala 6560 5.75
15x12 cuatripala 6400 4.74 (el programa indica que el perfil de la pala está definitivamente en pérdida)
16x10 cuatripala 6430 5.23 (el programa indica que el perfil de la pala está probablemente en pérdida)

Espero que esto no te resulte muy pesado de digerir y te ayude a elegir.
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Por Luis Muiña
#868707
Perdoname y no es por llevarte la contraria:


Todos esos calculos estan muy bien y seguro que son tecnicamente corrertos. Pero tienenen varios errores: tienen en cuenta el tipo de material de la helice?, tienen en consideración la forma de la misma?, es exacta los valores de paso y diametros que nos da el fabricante? , tu motor da realmente la potencia que pones en los calculos? si cambias la mezcla del combustible cambias la potencia? quieres que tu motor ruede a 12.000 Rpm o a 10.000 Rpm? a que velocidad quieres volar? prefieres traccion o velocidad? el carenado el grande o pèqueño? y en fin, hay cantidad de preguntas que hay que tener en cuenta al elegir una helice, pero todas son aproximadas y orientativas y no se pueden aplicar para todos losaparatos por igual. No existen dos aviones que vuelen iguales, ni dos motores que den la misma potencia...etc.

Si quieres mi opinión, compra una helice,que mas o menos se ajuste a lo que tu creas y luego, vete cambiandola según TUS GUSTOS Y TU MANERA DE VOLAR ESE AVION EN CONCRETO
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Por RobertoG
#868719
Luis Muiña escribió:Perdoname y no es por llevarte la contraria:


Todos esos calculos estan muy bien y seguro que son tecnicamente corrertos. Pero tienenen varios errores: tienen en cuenta el tipo de material de la helice?, tienen en consideración la forma de la misma?, es exacta los valores de paso y diametros que nos da el fabricante? , tu motor da realmente la potencia que pones en los calculos? si cambias la mezcla del combustible cambias la potencia? quieres que tu motor ruede a 12.000 Rpm o a 10.000 Rpm? a que velocidad quieres volar? prefieres traccion o velocidad? el carenado el grande o pèqueño? y en fin, hay cantidad de preguntas que hay que tener en cuenta al elegir una helice, pero todas son aproximadas y orientativas y no se pueden aplicar para todos losaparatos por igual. No existen dos aviones que vuelen iguales, ni dos motores que den la misma potencia...etc.

Si quieres mi opinión, compra una helice,que mas o menos se ajuste a lo que tu creas y luego, vete cambiandola según TUS GUSTOS Y TU MANERA DE VOLAR ESE AVION EN CONCRETO
Coincido contigo es que tienen un margen de error grande, pero los mismos errores que apuntas lo tiene el "resta uno aquí y suma dos allí".
El programa te da una aproximación que puede resultar bastante válida si estás hablando de hélices de un mismo fabricante (mismos perfiles, torsión y forma de la pala)
Si te dedicas a cambiar marca de pala, combustible, carburación y, de paso la forma del morro del avión, seguro lo calculado no es válido.
También he aclarado que para tener mayor aproximación habría que conocer la curva entrega de potencia del motor y las curvas de absorción de potencia de las hélices para poder determinar a que régimen de rpm va a girar cada pala y estimar sus prerstaciones.
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Por SOCAS
#868738
!jo! hablamos de un corsair con 26 de gasofa para un vuelo sport
Con cualquiera de las hélices de la tabla que puso rgava , va volar de P...M... , y si cambias de una o otra , si a caso un poco mas de velocidad , de unas respecto a otras , ó un poco mas de freno al ralenti al aterrizar, de unas a otras
Mi opinion , yo intentaría poner la que mejor adapte en plan maqueta , porque hay mucha diferencia entre un corsair con una bipala ó una cuatripala ESTETICAMENTE
Saludiños
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Por kajukembo
#868776
Muchas gracias a todos por responder. Creo que al final pondré una 17 x 8 por lo que he visto en la tabla que puso el amigo rgaba y lo que e leído en el post muchas gracias a todos.
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Por kajukembo
#869835
Al final solo e podido comprar una 16x8 mañana la pintaré y la pondré en Corsair. Gracias a todos.

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