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Moderador: Moderadores

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Por Jumper
#322344
Hola,
siempre me han gustado como quedan estéticamente las tripalas :P

De momento aún estoy con mi entrenador, un ARC Ready equipado con un TTPro46 que monta un cono de 45mm y una hélice 11x5

¿Habría algún inconveniente en "tunearlo" un poco montándole un cono nuevo (si es de aluminio ya lo flipo :lol: :lol: ) y una tripala?

¿Afecta de algún modo al comportamiento general del avión?

En caso de poder montarla, ¿Cuál me recomendáis y de donde comprarla?

Gracias y saludos :wink:
Última edición por Jumper el Mié, 18 Oct 2006 11:18, editado 1 vez en total.
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Por Hialpha
#322411
Hola.

La equivalente a la 11x5 en tripala es una 10x5, y te quedará casi igual que ahora. No hay ningún problema, excepto que son mas caras, pero si te apetece, adelante.

Apenas vas a notar diferencia en el avión, si es que llegas a notar algo, pues el resultado entre esas dos palas es casi igual, tanto en velocidad como en tracción: a unas 10.000 rpm tendrás como 1.7 kg de tracción y una velocidad punta de unos 76 km/h (parámetros de propulsión de la hélice, luego, la velocidad real del avión dependerá de este, claro)

Saludos.
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Por sans
#322428
Hola Jumper, yo le puse tripala a un canary y efectivamente fue solo por probar si habia diferencias en la respuesta del motor. Mi conclusión es que no note diferencias apreciables excepto que el motor perdia algunas revoluciones, que en un entrenador no se notan casi.
Eso si, en ganan en estetica. Y si se arrancan a mano hay que tener más cuidado de que te pilles la mano.
En cuanto a equivalencias, hay que reducir una pulgada el diamerto y aumentar una pulgada el paso (bipala 11x5 : tripala 10x6). Perdón Hialpha yo lo tengo entendido asi. SALUDOS.
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Por Jumper
#322473
He estado viendo precios y no he encontrado la tripala 10x5 sino la 10x6, supongo que irá más o menos igual.
Tampoco he encontrado conos para tripala en aluminio de menos de 50mm :cry:

Si alguien sabe donde encontrarlo, agradecería me dijera donde ...

También me gustaría ponerle un escape más bonito.
Había pensado en ponerle un colector tipo este:

Imagen

Lo que pasa es que no sé si tendría que ponerle además un resonador o si sólo con el colector es suficiente :roll:
Por lasser
#322492
Ese colector de escape se supone que es para poner un resonante.
En cuanto a la tripala, si mal no recuerdo es 1 pulgada menos de diametro que la bipala y una mas de paso, por lo que la 10x6 te ira bien.

En cuanto a lo de la tripala ya sabes a mayor numero de palas mayor probabilidad de que te cace la helice al arrancar si lo haces a mano.

En cuanto a lo del cono mira a ver si tru-turn o vortex lo tuvieran, se que los tienen de diferentes medidas, incluso sin abrir las ranuras de la helice.
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Por Jumper
#322502
Gracias lasser, ya me imainaba lo del resonante para el colector, porque si no ... hará un ruido de escándalo, no???

En cuanto a lo de que es más peligroso el arranque con la tripala, nunca arranco a mano :P

Si me pudieras dar la web donde encontrar esos conos me harías un favor :wink:
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Por Hialpha
#322613
sans escribió: ... excepto que el motor perdia algunas revoluciones ... hay que reducir una pulgada el diamerto y aumentar una pulgada el paso (bipala 11x5 : tripala 10x6). Perdón Hialpha yo lo tengo entendido asi. SALUDOS.
Hola sans:

Si lo piensas bien, me estas dando la razón. Si hubieras respetado el paso 5 no habrías perdido esas revoluciones que comentas.

Jumper:

En cualquier caso, si no existe la 10x5, pues nada, la 10x6 te ira bastante bien. Es de esperar una reducción de unas 800 - 900 rpm, unos 100 grs menos de tracción estática y unos 10 km/h más de punta teórica, que en la práctica no creo ni que lo notes.

Sobre los conos, lo siento. Puede que existan, pero yo no los he visto nunca tan pequeños, tripala y metálicos, aunque en plástico si es mucho más fácil de encontrar.

Lo del resonador ... piensatelo un poco antes de ponerlo. No es "enchufarlo" y ya está, tiene su historia.

Ya nos contarás.
Un saludo
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Por sixtusi
#322660
Como dice lasser esa es la equivalencia , la correcta seria 10 X6.
El comportamiente es el mismo aunque hay quien dice que con tripala se calienta mas, yo lo probe en un sukhoy y la tripala queda bestial, conos de aluminio los puedes encontrar de Jamara, dispone desde 44mm a 95mm.Respecto al "tubarro" pues no se , si lo que quieres es estetica pues ,si , pero para un entrenador pues como que no
Valldigna o Blanques?
Saludos
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Por Jumper
#322661
Gracias Hialpha,
el resonador ... descartado ... seguiré con el de serie, que no es que me entusiasme pero bueno, porque he estado mirando otro tipo de escape, como el pitts pero tampoco creo que quedara bien en mi avión:

Imagen

Lo del cono y la tripala, pues también es complicado ... porque lo más pequeño que he visto es en plástico y son de 2" (51 mm), que se saldrá un poco por arriba (exactamente 3 mm) y no sé si me gustará :roll:

En fin, todo será cuestión de probar a ver qué tal ...

Boro:
¿¿Jamara tiene conos tripala de 44 mm ??
Dime donde encotnrarlos, plis

Por cierto ... "de Valldigna"
Última edición por Jumper el Mié, 18 Oct 2006 16:04, editado 2 veces en total.
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Por Jumper
#322666
Hialpha ... esos escapes son brutales :shock: :shock:
Pero 55 € + envío ... mucho me lo tengo que pensar (si me lo pienso 3 veces me lo compro :lol: :lol: )
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Por Hialpha
#322675
Jumper:

... si, un poco caro si sale, pero son los mejores ... y esos si que es "plug and play" ... el entrenador mas rápido del oeste :lol: :lol:

por cierto, luego te mandaré un pm con algo de información sobre helices que creo que te puede ser de utilidad

Saludos
Por jorgito el de las alas
#322699
Hola no es para decir algo sino para preguntar a Boro si es Paco Ibañez ya que es de valencia y tiene un sukhoi y vion a guadarrama y tenia un sukhoi con una tyripala y cono de aluminio por favor si eres tu mandame un MP
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Por Jumper
#322751
lasser,
en el enlace que me has dado sí que tienen conos de 1 3/4 " que son los que necesito, incluso lo tienen en rojo 8)
La única duda que tengo es que el adaptador más parecido que he encontrado para mi TT46PRO era el del TT40, en caso de que me decida por pillarme este cono les preguntaré antes por si acaso.
Gracias :wink:
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Por sixtusi
#322775
jorgito el de las alas escribió:Hola no es para decir algo sino para preguntar a Boro si es Paco Ibañez ya que es de valencia y tiene un sukhoi y vion a guadarrama y tenia un sukhoi con una tyripala y cono de aluminio por favor si eres tu mandame un MP
Hola Jorgito no soy el que mencionas, Boro es mi nombre
Por cierto jumper donde vuelas? yo estoy en el club de Alzira
saludos
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Por Jumper
#322820
Boro,
volamos en un campo "de amigos", es decir, no hay club, pero sí muy buen rollito :wink:

Está entre Favara y Tavernes.
Te dejo la localización en google Maps. Busca una parcela que tiene una especie de X que es el campo de vuelo :P .

http://maps.google.es/?ie=UTF8&t=k&om=1 ... 9,0.019956
Por jorgito el de las alas
#323557
perdona por el fallo es que paco ibañez vion a mi club de guadarrama con un sukhoi con una tripala cono de aluminio y de valencia puras coincidencias si alguien me puede opner en contacto con el gracias, es por unos planos de un sukhoi que trajo qe me encanto
Por lasser
#323572
Jumper escribió:lasser,
en el enlace que me has dado sí que tienen conos de 1 3/4 " que son los que necesito, incluso lo tienen en rojo 8)
La única duda que tengo es que el adaptador más parecido que he encontrado para mi TT46PRO era el del TT40, en caso de que me decida por pillarme este cono les preguntaré antes por si acaso.
Gracias :wink:
El adaptador que mencionan es una pieza en forma de tuerca, que por un lado rosca en el cigüeñal y por el otro leva una rosca para un tornillo que fija el cono desde la punta de este, por lo que tienes que buscar un adaptador con la rosca del cigüeñal de tu motor, luego te tocara buscar un tornillo del paso de la otra rosca, dubro lo tiene seguro, si no te lo dan ellos.
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Por Jumper
#323591
Gracias lasser, al final nada, me lo pillo de plástico, porque a parte de los casi 30$ del cono y los casi 20$ de gastos de envio, me pidieron casi 10$ por ajustar el cono para helice 10x6 ... osea que demasiada pasta :shock:
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Por Jumper
#330913
Hola,
hoy he estrenado mi Ready con la tripala 10x6, queda bonito bonito ... en el suelo.

El problema lo he tenido con el despegue. Gas a fondo y el condenado me ha usado toda la pista para elevarse (casi me voy contra los setos del fondo de la pista :evil: ).

Luego en vuelo he notado también que a medio gas iba más lento que con la pala normal, aunque eso por el momento no me importa demasiado.
Me ha decepcionado un poco porque tenía entendido que incluso me iría un poco más rápido.

En fin, que estoy por quitarla y volver a ponerle la 11x5 o la 11x6, me da una pena que no veas, pero no quiero sustos en el despegue :?
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Por sixtusi
#331750
Por lo que comentas Jumper el problema esta en que no le has puesto la tripala correcta, si le pones la equivalente no tienes por que perder potencia.Que tripala le has puesto?
Saludos
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Por RaDoN
#331816
Hialpha escribió: por cierto, luego te mandaré un pm con algo de información sobre helices que creo que te puede ser de utilidad
Te agradecería que me la enviaras ami también si no es demasiada molesta.

Respecto a los escapes, si que son muy esteticos, debe quedar genial en el avión, pero ... ¿no tiene ni una sola aleta de refrigeración? ¿no se calienta horrorosamente?
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Por Jumper
#331868
Boro, pues realmente puse la que me recomendaron en el foro :roll: , es decir, me dijeron que debía poner una pulgada menos de longitud y una más de paso.
Yo usaba una 11x5 y por tanto le puse una 10x6
Quizá le debía haber puesto una 10x7, no se ...
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Por Hialpha
#332382
RaDoN escribió:Te agradecería que me la enviaras ami también si no es demasiada molesta.

Respecto a los escapes, si que son muy esteticos, debe quedar genial en el avión, pero ... ¿no tiene ni una sola aleta de refrigeración? ¿no se calienta horrorosamente?
Hola RaDoN:

Te lo mando por MP. Verás que puedes ajustar incluso la presión atmosférica y la temperatura ambiental. Tambien puedes variar el coeficiente de rendimiento de la hélice según la marca que utilices. Para las tripalas se debe ajustar el coeficiente a 1,80 que corresponde a la Mezjck tripala (único dato disponible en tripalas).

Eso si, te aviso que los resultados que da este programa no coinciden con "La Regla" de Lasser, Boro y Sans (que, por otra parte, tampoco parece funcionar muy bien).

Sobre la temperatura de los escapes, pues no lo sé a ciencia cierta. Solo sé que esa marca fabrica los mejores motores de carreras y que durante mucho tiempo han fabricado repuestos específicos para potenciar otros motores de alto rendimiento. Hasta hace poco distribuian conjuntos camisa/pistón específicos para el OS 61 Hanno, el 140 RX y muchos otros, en versiones ABC y AAC, incluso con timmings específicos para el uso que tu pudieras necesitar. Para mi, es una de las marcas mas presitigiosas en el mundo de la competición. Supongo que habrán pensado en el tema de la temperatura :P

Saludos
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Por RaDoN
#332440
Muy interesante la hoja de cálculo, gracias por ella.

La verdad es que un Sukhoi (tengo el de Phoenix) le debe ir una tripala como anillo al dedo, pero viendo precios y que son algo dificiles de encontrar creo que me quedaré con lo que tengo.

Por cierto, ¿que pala puede mover con soltura un OS46 AX? (hablando en una helice "normal" de 2 palas) ¿12x06? Yo lo llebo con una 11x5 y la verdad es que en vuelo va bastante bien, pero creo que le cuesta algo levantarse del suelo (¿falta de tracción? ¿velocidad? :? ) Tampoco quiero que valla forzado, y menos aquí en Sevilla con las temperaturas que solemos tener :roll:
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Por Hialpha
#332468
No he tenido ese motor, pero una 12x6 es mas para un 60 que para un 46. Incluso la que llevas ahora me parece un poco grande, pero si teva bien ...

Lo importante es que permita al motor girar sobre las 10.000 - 12.000 rpm. Creo que es un rango bastante conservador para un 46. Podrías probar una 10x6.

Saludos
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Por RaDoN
#332477
Creo que una vez que le puse el tacómetro andaba entre las 9000 rpm. Hoy compraré una 10x6 para probar.

Gracias por el consejo.
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Por sixtusi
#332589
Hola hialpha, esa "regla" no es mia, la marcan los fabricantes,por otra parte las reglas no siempre funcionan ya que cada uno buscamos una cosa diferente en nuestros modelos: unos quieren mas velocidad otros mas traccion, por lo que palas diferentes en un mismo modelo puede satisfacer a diferentes tipos de maneras de pilotar.
Reglas de equivalencia hay varias y debes probar cual se acopla mejor a ti, mira aqui tienes otra http://www.zingerpropeller.com/_2_blade_.htm
lo mejor es probar varias palas yver cual te gusta mas.
Saludos
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Por Hialpha
#332627
Jumper escribió: ...equipado con un TTPro46 que monta un cono de 45mm y una hélice 11x5
lasser escribió: ... En cuanto a la tripala, si mal no recuerdo es 1 pulgada menos de diametro que la bipala y una mas de paso, por lo que la 10x6 te ira bien.
Boro escribió:Como dice lasser esa es la equivalencia , la correcta seria 10 X6.
Boro escribió:Hola hialpha, esa "regla" no es mia, la marcan los fabricantes... mira aqui tienes otra http://www.zingerpropeller.com/_2_blade_.htm
Saludos


Boro, no voy a discutir contigo. Si lo que quieres es tener la última palabra, por mi no hay problema, yo no voy a escribir nada mas en este post, pero te recomiendo que antes de poner mas "tablas" como la del link compruebes que respaldan tu teoría :oops: en vez de la mia :D la correcta era la 10x5, según tu tabla.

Saludos y muy muy felices vuelos ....

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