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Por pacomb
#852235
Hummmm, acabo de encontrar en la web de Aero-Naut, que venden tri-palas pleagables, que me imagino van orientadas a los veleros.

¿Es normal usarlas? yo por lo menos nunca lo he visto. Pero reconozco que chulas lo son.... pero a saber el precio que tienen, y sobre todo si de verdad merecen la pena desde un punto de vista de eficiencia.
http://www.aero-naut.net/index.php?id=315&L=1


Alguna idea???
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3blatt-spinner_04.jpg
3blatt-spinner_04.jpg (14.02 KiB) Visto 2200 veces
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Por Punx-47
#852284
La principal desventaja que le veo es que si rompes las helices, seguramente no tendras repuestos en la tienda de aeromodelismo de tu ciudad.

Eso si, montadas deben quedar de muerte
Por roblej
#852287
Las palas son standard. Lo diferente es el cono.

¿Como se calculan las equivalencias? P.ej. ¿una 10x6 tripala equivale a una 16x10 a 800rpv?
Por jjvelar
#852315
hola,

hace un tiempo encontré una fórmula matemática que puede servir:

Fc = D^2 x P x N, donde D es el diámetro en pulgadas, P es el paso (pitch) también en pulgadas y N es el número de palas de la hélice.

Ejemplo:
- una bipala 12x6 da una Fc de 1.728 (= 12^2 x 6 x 2)
- si queremos calcular la equivalente en una tripala y suponemos un diámetro de 12 pulgadas (hay que fijar o el paso o el diámetro para poder despejar el otro), necesitamos un paso de 4 para dar la misma Fc 1.728 (= 12^2 x 4 x 3)

Y si tanta matemática es un follón, rebuscando por la web encontré la siguiente tabla de equivalencia (ojo que la fórmula y la tabla no dan exactamente los mismos valores!!!!!)

2-blades 3-blades 4-blades
10x6 9x6 nd
11x8 10x8 10x6
12x8 11x8 11x6
12x10 11x10 11x8
13x10 12x10 12x8
14x10 13x10 13x8
14x8 13x8 13x6
15x8 14x8 14x6
15x10 14x10 14x8
16x10 15x10 15x8
18x10 16x10 16x8
20x10 18x10 18x8
22x10 20x10 20x8

Espero que pueda ayudar.
Saludos,
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Por termico
#852367
Mira, todo está en modas, innovar y vender lo que no tienen los demas. ¿Sabiasis que la pala más efectiva es la monopala? Esta se utilizaba en los viejos aviones de VC. Y teoricamente son las de mejor rendimiento y efectividad.
Ahora vamos a descubrir America con una tripala......pero ... ¿verdad que mola cuando la llevamos al campo de vuelo?
Paparruchas
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Por pacomb
#852450
Es verdad, tienes razón, en algún campeonato de VC he visto esas palas. Son muy curiosas, imagino que tendrán que estar super bien equilibradas....
La verdad es que siempre me he preguntado pq si son tan buenas, cosa que ya había oido antes, no se usan ni en aeromodelismo (o por lo menos nunca lo he visto), ni mucho menos ena viación comercial. Todo lo contrario, en aviación comercial se suelen usar tripalas.cuatripalas, pentapalas o como se llamen, etc.... Talvez no sean efectivas en todo el rango de velocidades, y sólo para altísima velocidad???

Esa era mi pregunta, desconozco los pros y contras de una tripala sobre una bipala, y todo esto aplicado al mundo de los veleros eléctricos....

De todas formas, el tema estético lo dejo a gusto de cada uno, y no entro a opinar, de todas formas, suelo volar sólo en medio de la montaña así que no fardaría nada con una hélice así jejejeje, y desde el punto de vista estético, personalmente opino que las tripalas son muy bonitas (no me imagino un spitfire con una bipala... normalmente llevan 4-5)

Un saludete a todos!!!
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Por mario_b1977
#852456
Yo siempre había pensado que se usaban tripalas por no poder usar bipala porque pensaba que la longitud de la hélice se acortaba cuanto mas palas pongas. Por eso pensaba que en aviacion real se usaban para evitar barbaridades en las hélices.

Que cosas nunca se va uno a la cama sin aprender algo nuevo.

Saludos,

Mario.
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Por Punx-47
#852458
Ahora que hablais de monopalas, yo nunca he visto ninguna, podrias ponerme alguna foto o explicarme como son para que lo entienda un poco??

Gracias

Salut
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Por Me-PiCa
#852464
Foto no tengo , pero yo las que vi son una pala en un lado y en el otro un pequeño contrapeso de el mismo peso que la pala opuesta.
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Por Punx-47
#852468
gracias

ya me hago la idea
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Por Punx-47
#852470
Ahora acabo de encontrar estas imagenes

Es esto verdad?

aqui os las dejo
Imagen
Imagen
Imagen
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Por Alberto Solera
#852475
Hola, aqui teneis alguna foto de las monopalas que se usan en F2A (velocidad de vuelo circular)
Imagen
SI veis el avión tampoco desentona la hélice monopala :)
Imagen

Se usan porque estos motores (15 glow, sin nitro) se ponen a 40.000rpm, y con dos palas las dos reciben la turbulencia de la otra pala.
Se ponen a 300km/h, y el avión de arriba es del 6 o 7 veces campeón del mundo, que es español.

Saludos :wink:
Por manu calderon
#852478
hola

pero este tipo de helice no seria la mas eficiente no¿?, lo digo pork por ejemplo en un motor de combustionse usan mas de 1 cilindro(es el primer ejemplo k se me a ocurrido)(disculpad mi ignorancia :oops:

un saludete
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Por pacomb
#852508
que fuerte la imagen esa de los aerogeneradores con una monopala!!!!!!!!! jamás había visto eso ni supuse que existiese.... que curioso. Igualmente curioso es el motor escamoteable del velero.....

Los aviones como el de la foto de VC los he visto en Cuatro Vientos. A una persona que hace velocidad en vc poco se le podrá enseñar sobre rendimiento, pero sigo sin ver claro porqué en aviación comercial no se usan, o porqué en los aerogeneradores en España no se usan...... También es cierto que ni unos ni otros giran a 40.000 rpm...

Moraleja, a ver si alguien nos ayuda con el tema del título. A parte del cambio "estético", hay alguna mejora en usar una tripala en un velero eléctrico???
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Por cumb 2536
#855832
Bueno en la actualidad en vuelo libre se estan utilizando 3 y 4 palas , (plegables y es que se llevan reductoras 4:1 para lograr mayor eficiencia en la helice , pues los motores térmicos de 2.5 cc giran a 35,000 rpm y la helice 180mm llega a velocidades cercanas a las supersonicas en el extremo
perdiendo eficacia
Una helice de 300 mm tropieza con el ala al plegarse pues momento de nariz en estos modelos debe ser lo menor posible, que para la auto recuperacion del modelo despues del vuelo a motor-planeo sea suave sin (STALL)
¿Que han hecho? pues en un principio para llevar 2 palas """las plegaban hacia adelante"" la FAI ""
prohibio su uso ""por ser una lanza en vuelo"", así se han visto obligados a llevar 3 ó 4 palas
No obstante fabrican helices de buena eficacia
Hace ya unos 20 años se pusieron de moda en velocidad y vuelo libre las MONOPALAS , es verdad que son eficientes . pero su balance ""dinámico es dificil""
Para tener una idea , para balancear una monopala el conjunto resultante pesará 3 veces lo que pesa una bipala , así que en modelos en el que el peso en orden de vuelo sea primordial ""la monopala no seria muy buena opción , ""A NO SER QUE EL EMPUJE OBTENIDO SEA TAL QUE LE PERMITA LLEGAR A UNA ALTURA EN LA QUE EL TIEMPO DE PLANEO SEA MAYOR
por eficiencia:
monopala
bipala
tripala
4 palas
¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CONTINUARÁ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Saludos
manolo (cubano)

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