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Moderador: Moderadores

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Por Perseo
#604567
Hola,

Vereis tengo un problema, ¿como se calcula la equivalencia entre una helice bipala y una tripala o cuatripala?

¿Sabeis donde puedo conseguir tripalas y cuatripalas para electrico? necesito una equivalente a una bipala 16x10.

¿Hay alguna equivalencia entre helices para glow y electrico? es decir se podrian montar helices para glow en un electrico? imagino que bajando el paso y tal pero existe alguna forma de calcularlo?

Saludos.
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Por miguelonete
#604665
el factor de carga en hélices es:

D²PN

D²= diametro al cuadrado, P= paso, N=numero de palas, el producto de todo tiene que ser constante.

una hélice de paso 5 tiene paso 5 ya sea glow o eléctrica, a efectos de "medidas" creo que no hay diferencia.

la diferencia radica en que las de eléctricos tienden a hacerse cuanto más ligeras posibles, en cambio las de glow son más pesadas por que tienen que aguantar los pistonazos y necesitan tener masa suficiente para ayudar a comprimir la siguiente cilindrada.

por lo del peso si pones una hélice de glow a un motor eléctrico, este tardará mas en responder a los acelerones, lo que causa picos de consumo y puede reducir la autonomía y vida de baterías y motor. la única precaución necesaria es que aceleres poco a poco.
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Por Perseo
#605146
Hola,

Gracias por la ayuda Miguel, la verdad es que me estas salvando todas estas veces. Pues resulta que aplicando la formula no encuentro ningun fabricante que haga tripalas en 14x9 para electrico (14x9 es la que me da un coeficiente mas cercano a la 16x10 bipala) así que creo que la voy a montar para glow, aunque es una medida que por lo que he visto la tienen tb pocos fabricantes, entre ellos Master Airscrew.

Enrique tambien me está echando una mano en esto, haber si consigo encontrar esa puñe**** pala :D .

Saludos y muchas gracias Miguel.
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Por Perseo
#605751
Hola,

La voy a montar en At-6 de Phoenix Model.

Saludos.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#605902
Muchas gracias. Ya veo. Es para un peso de unos 3,5Kg. Mi pregunta iba en el sentido de si podía seguir el hilo para sacar provecho y ver qué equipamiento ponías, pensando que sería algo de unos 5Kg, ya que la hélice de dos palas que nombras es la que llevo en mi Tiger Moth. Ulpiano.
Por ADIOS
#605923
A mi me sale la opción de la 12/8, que la veo mas comercial :wink:
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Por Perseo
#605938
ulpiano escribió:Muchas gracias. Ya veo. Es para un peso de unos 3,5Kg. Mi pregunta iba en el sentido de si podía seguir el hilo para sacar provecho y ver qué equipamiento ponías, pensando que sería algo de unos 5Kg, ya que la hélice de dos palas que nombras es la que llevo en mi Tiger Moth. Ulpiano.
Hola,

El peso final del avion con bateria incluida va a ser de 4,2 kg por si te sirve de algo. De todos modos con la configuración que llevo y esa helice puedes levantar en vertical mas de 4.2 kg.
Javier Izquierdo Cadalso escribió:A mi me sale la opción de la 12/8, que la veo mas comercial :wink:
Javier no puede ser que te salga la 12/8 haber:

DDPN/2
16*16*10*2/2=2560
12*12*8*3/2 =1728

Con una 12/8 tripala se queda muy corto con respecto al factor de carga de la 16/10.

Saludos.
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Por Perseo
#608831
Hola,

Bueno pues Mision Cumplida! ya he encontrado la 14x9 tripala. Es de Master Airscrew para Glow y la tenian en Speed Hobbies. Esta semana intentare hacer las pruebas de traccción y consumo y ya contaré por aqui para quien pueda interesarle.

Saludos.
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Por miguelonete
#609051
no hace falta que dividas el nº de palas entre 2, ya que como lo haces en las dos, no varía nada, solo que ambos números serán el doble, pero seguirán teniendo que ser equivalentes...

la de 3 palas te quedaría como 1,5 palas, y la de 2 palas, como 1 pala, la proporción es la misma.
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Por Perseo
#609186
Hola,

Tienes razón Miguel, el resultado es el mismo solo que en uno es el doble que en otro. Gracias.


Saludos.
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Por Perseo
#610381
Hola,

Bueno pues ya estan hechas las pruebas y la cosa es muy curiosa, tanto, que al principio pense que algo estaba mal. Las pruebas están echas sobre el avión con una sonda amperimetrica apeltron, un motor Hextronic HXT 50-65A 400Kv y un variador Oemrc 100A HV:

1.- Resulta que con un bipala 16x10 APCe me da un consumo de 57A, en cuanto a empuje no tengo herramientas para medirlo pero sujetando el avión en vertical lo mantiene practicamente como si fuese un helicoptero. Así que el resultado es bueno a mi parecer a excepción de que a la helice le falta 5mm para tocar el suelo...

2.- Con una 15x10 APCe se nota un pequeño descenso de empuje pero en cuanto a consumo se situa en 52A, solo 5 menos que con la 16x10.

3.- Y ahora viene lo bueno, con una tripala 14x9 master airscrew para Glow el empuje es similar a la 15x10 pero el consumo baja a 38A. Nada menos que 19 A menos que con una 16x10.

En principio los resultados de la tripala me parecian incorrectos pero tras revisar todo y hacer 3 veces la prueba con cada helice paracen estar bien.

¿Que opinais?

Saludos.
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Por miguelonete
#610564
quizá la master aairscrew sea más eficiente que la APC... o quizá la master mueva el aire a menos velocidad, si puedes medirlo con un anemometro...

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