Hola a tod@s:
JQA escribió:Por otra parte, ¿Sabeis lo que le dijo al Sr Messerschmitt un alto mando de la Luftwaffe (creo que el propio Göering) cuando presentó el 109?
No sé que dirán realmente los papeles "oficiales", lo confieso, pero de lo que no cabe ni la menor duda es que, además, debió de decirle algo así como:
"Ayer ya te ingresé, en donde me dijiste, lo "tuyo" "
Por otra parte, respecto a las consideraciones de "Aces_High" en tanto en cuanto a que los reactores alemanes hubiesen sido decisivos en el sentido de que la guerra huibiese tenido un fin u otro, es en lo único en lo que mis opiniones difieren en cierto grado.
A mi entender, la superioridad aérea es una condición quasi "necesaria" pero, raramente es "suficiente", aunque en algún tipo de conflicto muy determinado lo haya sido.
Tal no sería el caso de la Luftwaffe. Tal si sería el caso, por ejemplo, de la bomba atómica.
Obviamente, el apoyo y cobertura aérea, o la carencia de la misma, pueden llegar a favorecer o a comprometer seriamente un ataque o una posición defensiva. Eso es indudable.
Algo parecido se puede mantener de la artillería, la intendencia, la armada, etc.
Pero siempre, siempre, siempre, le tocará al anónimo soldado de a pie el tener que conquistar o retener una determinada posción. Este será, sin duda alguna el factor necesario y tal vez suficiente para resultar vencedor o perdedor en una batalla.
Ejemplos que se me ocurren:
- Pese a contar con una superioridad aérea abrumadora, el desembarco de Normandía estuvo a punto de acabar en un tremendo fiasco, y no fue ciertamente el arma aérea la que realmente inclinó la balanza (aunque sin ella, el asunto ya hubiera sido de locos).
- Pese a no haber barrido a la RAF del cielo inglés, realmente la operación León Marino o invasión de Gran Bretaña, era perfectamente factible, a un costo mayor ciertamente, pero factible en aquél momento. Las razones de peso que finalmente "aplazaron indefinidamente" el tema, fueron otras varias, y todas en su conjunto, según el criterio de los jerarcas nazis.
- Pese a la supremacía aérea de la Luftwaffe en el cerco de Moscú, esto no fue suficiente para que los Panzers avanzaran más allá.
- Pese a una gran mejora en el número y la calidad de los aviones rusos que llegaron a intervenir en Stalingrado, si la aramada roja no hubiese dispuesto de una ofensiva terrestre formidable en el sector, ahora estaríamos hablando del paso del Volga por el VI ejército de Von Paulus y no de su aniquilación en su ribera.
- Más recientemente, en Vietnam, la dominante y todopoderosa USAF, en su empleo convencional, no logró evitar la derrota final para los yankis.
En el tema del lío de Bosnia y tal, sin invasión terrestre por medio, en cambio, los ataques aéreos si que proporcionaron la rendición de los líderes (¿servios? ¿croatas?).
En la primera guerra del Golfo, en Kuwait, ciertamente hay que reconocer que la USAAF hizo a conciencia su trabajo, y que para cuando los americanos embistieron por tierra, el ejército iraquí estaba hecho "unos zorros", con un índice de efectividad bastante cercano al "inútil". Aunque finalmente fue la invasión terrestre la que expulsó a los iraquíes de Kuwait, no se puede dejar de reconocer que la acción de la aviación americana fue más que decisiva.
En el caso de los reactores alemanes, a buen seguro que hubiesen proporcionado un grave quebradero de cabeza a los aliados, pero nunca hubiesen podido llegar a competir con el incesante número y flujo de los efectivos que podían poner en escena tanto la unión soviética, como los estados unidos.
Para acabar, y siguiendo con la necesaria cautela de que todo esto no deja de ser más que la opinión de alguien que dista mucho de ser experto en la materia, tal vez, si los jerarcas Nazis no hubiesen tenido los errores tácticos de bulto que cometieron en su invasión de la unión soviética, hubiesen existido algunas posibilidades de que dicha parte de la guerra hubiese podido acabar de un modo diferente, aunque no radicalmente distinto.
Pero, desde el momento en que Japón atacó a la escuadra norteamericana en Pearl Harbour, y el gobierno de los Estados Unidos tuvo el motivo "lícito" (a los ojos de su propia población) para ir a la guerra contra el tercer reich, merced a su pacto del Eje con Japón, Alemania empezó realmente a perder sin remedio la guerra. Solo la espeluznante posibilidad de que Hitler hubiese llegado a obtener la bomba atómica con bastante ventaja en el tiempo sobre sus adversarios, hubiese podido cambiar el signo de la guerra.
Afortunadamente, dentro de lo malo, esto no llegó a ocurrir.
Salu2 y felices vuelos:
Saburo