gabriel izquierdo escribió:¿el blindaje dorsal del asiento?
un saludo,gabriel.
Hasta finales del verano del 44, no me aparecen el cristal antibalas de 55 mm. en el frontal de la cabina, y una protección dorsal en el asiento de acero de 8 mm., como elementos de protección estándar, concretamente en el modelo 52 HEI, aunque el por poco previo 52 OTSU ya llevó el cristal antibalas.
dgarcia escribió:¿el paracaidas?
Pueesss ... por poco. Realmente, no es que los altos mandos japoneses tuviesen en demasiada estima a los pilotos no oficiales, pero por lo que se ve, los pilotos no solían excluirlos de su equipamiento ... si se los habían dado
dankodog escribió: ¿El extintor?
Pues, realmente, no se si los primeros modelos lo llevaban (que va a ser que no), o si realmente les hubiera servido de algo (que será que tampoco). Pero en el modelo 52 OTSU, aparece como "novedad" en el Rei-sen, un sistema automático de extinción a base de CO2, alrededor del tanque principal y en la cuaderna apagallamas. No tengo constancia de que los pilotos decidiesen prescindir de él.
gabriel izquierdo escribió: Un "PAPÁ NO CORRAS"!
Hombre, se tiene documentado algún piloto con la foto de alguien en el bolsillo. Pero lo de "papá no corras", sospecho que va a ser uno de esos pocos inventos genuinamente "made in spain", y con tan poco reconocimiento como el que inventó el cuenta kilómetros parcial, a base de almacenar los kilómetros iniciales en un contador que se giraba a base de unas ruedecillas. (Lo de la autoría del perro con la cabeza moviéndose por los baches, ya me plantea muchas más dudas).
gabriel izquierdo escribió: ¿Cómo era el testigo de "tren abajo"?
Me aparece poco claro, pero parece ser que era un "pitorrico" de la propia pata que atravesaba el ala cuando la pata se ponía en perpendicular a la misma. (Ojo, que el agujero ya estaba hecho aposta).
Si era algo así, no es el único que llevaba este tipo de testigo.
Y, terminando, que no da para más.
Tengo varias referencias de que cuando los Zeros llegaban nuevecitos a Rabaul y tal, inmediatamente se les quitaba ... ¡la radio!.
Razones:
- (Colateral) Se eliminaba peso y se obtenía más radio de acción.
- (Causa real) Por culpa de la falta de un adecuado apantallamiento electromagnético en las bujías del Sakae, por la radio no se escuchaba nada entendible, y sí el crepitar contínuo del sistema de encendido del motor.
De lo anterior, se deduce que el "trío de limpieza" debía de poseer un excelente desarrollo del lenguaje por signos.
Salu2 y felices vuelos:
Saburo