- Jue, 28 Jun 2012 19:45
#1153828
Hola a todos.
El otro día sufrí un percance en mi Funjet que acabó con hélice rota y eje del motor bastante doblado. Hice un apaño provisional forzándolo "a ojo" en el campo, que, aunque quedó aceptablemente bien para poder seguir volando, no me convencía para dejarlo indefinidamente así, así que me propuse trabajarlo en casa y dejarlo (en la medida de lo posible) como nuevo.
Carezco de comparadores, bancadas y herramientas varias para solucionar el problema, así que tenía que hacerlo caseramente. El caso es que ya en faena me puse a girar la hélice a mano tratando de captar a simple vista el vicio que había cogido a base de fijarme muy finamente en el paso de pala dentro de su plano de giro, pero se me hacía difícil ya que, al ser de dos palas, sólo tenia dos oportunidades por vuelta, hasta que se me ocurrió una idea:
Cogí un CD y junto a un espaciador (una tuerca vieja me valió) para suplir la falta de la hélice, lo fijé al eje, quedando perfectamente centrado, ya que la arandela que viene con el buje es avellanada y ayuda a centrar el orificio de mayor diámetro del CD. Una vez fijado repetí la operación a base de vueltas a mano y mucha paciencia, y esta vez me resultó más fácil "pillarle" el vicio al eje, ya que al rotar el disco completamente se podían hacer todo tipo de observaciones y así enderezar poco a poco en el punto justo donde estaba viciado. Así, con pequeñas correcciones forzándolo a mano con cuidado desde el buje, fui llevando el eje al sitio hasta quedar "casi" como nuevo. Adjunto fotos del invento.
Espero que sirva de ayuda por si a alguien también le pasa.
Saludos.
Antonio (Patrulla Vértigo)
El otro día sufrí un percance en mi Funjet que acabó con hélice rota y eje del motor bastante doblado. Hice un apaño provisional forzándolo "a ojo" en el campo, que, aunque quedó aceptablemente bien para poder seguir volando, no me convencía para dejarlo indefinidamente así, así que me propuse trabajarlo en casa y dejarlo (en la medida de lo posible) como nuevo.
Carezco de comparadores, bancadas y herramientas varias para solucionar el problema, así que tenía que hacerlo caseramente. El caso es que ya en faena me puse a girar la hélice a mano tratando de captar a simple vista el vicio que había cogido a base de fijarme muy finamente en el paso de pala dentro de su plano de giro, pero se me hacía difícil ya que, al ser de dos palas, sólo tenia dos oportunidades por vuelta, hasta que se me ocurrió una idea:
Cogí un CD y junto a un espaciador (una tuerca vieja me valió) para suplir la falta de la hélice, lo fijé al eje, quedando perfectamente centrado, ya que la arandela que viene con el buje es avellanada y ayuda a centrar el orificio de mayor diámetro del CD. Una vez fijado repetí la operación a base de vueltas a mano y mucha paciencia, y esta vez me resultó más fácil "pillarle" el vicio al eje, ya que al rotar el disco completamente se podían hacer todo tipo de observaciones y así enderezar poco a poco en el punto justo donde estaba viciado. Así, con pequeñas correcciones forzándolo a mano con cuidado desde el buje, fui llevando el eje al sitio hasta quedar "casi" como nuevo. Adjunto fotos del invento.
Espero que sirva de ayuda por si a alguien también le pasa.
Saludos.
Antonio (Patrulla Vértigo)