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Moderador: Moderadores

#1153828
Hola a todos.

El otro día sufrí un percance en mi Funjet que acabó con hélice rota y eje del motor bastante doblado. Hice un apaño provisional forzándolo "a ojo" en el campo, que, aunque quedó aceptablemente bien para poder seguir volando, no me convencía para dejarlo indefinidamente así, así que me propuse trabajarlo en casa y dejarlo (en la medida de lo posible) como nuevo.

Carezco de comparadores, bancadas y herramientas varias para solucionar el problema, así que tenía que hacerlo caseramente. El caso es que ya en faena me puse a girar la hélice a mano tratando de captar a simple vista el vicio que había cogido a base de fijarme muy finamente en el paso de pala dentro de su plano de giro, pero se me hacía difícil ya que, al ser de dos palas, sólo tenia dos oportunidades por vuelta, hasta que se me ocurrió una idea:

Cogí un CD y junto a un espaciador (una tuerca vieja me valió) para suplir la falta de la hélice, lo fijé al eje, quedando perfectamente centrado, ya que la arandela que viene con el buje es avellanada y ayuda a centrar el orificio de mayor diámetro del CD. Una vez fijado repetí la operación a base de vueltas a mano y mucha paciencia, y esta vez me resultó más fácil "pillarle" el vicio al eje, ya que al rotar el disco completamente se podían hacer todo tipo de observaciones y así enderezar poco a poco en el punto justo donde estaba viciado. Así, con pequeñas correcciones forzándolo a mano con cuidado desde el buje, fui llevando el eje al sitio hasta quedar "casi" como nuevo. Adjunto fotos del invento.


Imagen

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Espero que sirva de ayuda por si a alguien también le pasa.

Saludos.

Antonio (Patrulla Vértigo)
#1155018
Hola:

Ese método te obliga a tener el eje montado. Creo que es mejor que ruedes el eje sobre algo muy plano y comprobar la luz que deja pasar a través de la curvatura, por el doblez. Con un tornillo de banco lo sujetas y lo vas enderezando. Tras varias comprobaciones conseguirás mejorarlo (no digo arreglarlo del todo).

Saludos
#1155259
estoy con eduardo, el enderezarlo montado en el motor te va a forzar tanto las pistas de los rodamientos ( que ya de por si no suelen ser muy buenos ) como el alojamiento de los mismos en el estator ( que suele ser de aluminio mas bien blando ), si que te puede servir para comprobar la gravedad del doblez del eje, pero mejor hacerlo desmontado, y como truco, ejes de 3 mm puedes encontrar en las carcasas de los CDROM viejos para guias de las lentes de lectura, dependiendo del fabricante pueden ser mas o menos duros.


saludos
#1155978
sito zgz escribió:Que yo sepa los ejes de los inrruner son fijos al bobinado, no se puede utilizar la tecnica de rodarlo por una mesa
El eje en un inrruner no "nació" montado en el inducido, fué montado y con un poco de paciencia se pueden desmontar sobre todo si usas un estractor de piñones que para eso están las herramientas.

En lo particular si reparo un eje lo enderezo utilizando una antorcha para precalentarlo antes de enderezarlo y posteriormente con la misma antorcha lo pongo al rojo vivo y lo sumerjo rápidamente en agua de esta forma el acero se vuelve a templar y se corre menos riesgo que se vuelva a doblar ......... aunque lo mejor es cambiar el eje sobre todo si se consiguen. :wink:
#1156070
pa22 escribió:
sito zgz escribió:Que yo sepa los ejes de los inrruner son fijos al bobinado, no se puede utilizar la tecnica de rodarlo por una mesa
El eje en un inrruner no "nació" montado en el inducido, fué montado y con un poco de paciencia se pueden desmontar sobre todo si usas un estractor de piñones que para eso están las herramientas.

En lo particular si reparo un eje lo enderezo utilizando una antorcha para precalentarlo antes de enderezarlo y posteriormente con la misma antorcha lo pongo al rojo vivo y lo sumerjo rápidamente en agua de esta forma el acero se vuelve a templar y se corre menos riesgo que se vuelva a doblar ......... aunque lo mejor es cambiar el eje sobre todo si se consiguen. :wink:
hombre ya se que no los han tallado con el bobinado jejeje hasta ahi llego, lo digo por que en la tienda de aeromodelismo de mi ciudad me dijo el mozo despues de partir un eje que ya podia abentar el motor que no habia recambios, hay piezas de tractores y demas que para encajarlas las congelan las meten y luego al dilatar se queda fija, asi que pense que lo harian mas o menos y haber quien consigue esa temperatura en casa
#1156100
sito zgz escribió:hombre ya se que no los han tallado con el bobinado jejeje hasta ahi llego, lo digo por que en la tienda de aeromodelismo de mi ciudad me dijo el mozo despues de partir un eje que ya podia abentar el motor que no habia recambios, hay piezas de tractores y demas que para encajarlas las congelan las meten y luego al dilatar se queda fija, asi que pense que lo harian mas o menos y haber quien consigue esa temperatura en casa
Cuando están fabricando un motor inrruner colocan los ejes en los moldes donde inyectarán el plástico para luego hacer el inducido, los ejes tienen unas "guías" longitudinales en el area donde asienta el plástico para evitar que el inducido gire, obviamente al inyectar el plástico caliente en los moldes el eje casi queda pegado al plástico de ahí que si se utilizan las herramientas correctas y se tiene paciencia es posible sacar el eje por el lado que no está doblado sin romper el inducido. Yo he "reparado" ejes en inrunners sin mayores problemas, si son chinos es más fácil pero en una oportunidad me tocó hacerlo en un Permax 480/6D de Multiplex y la verdad me dió más trabajo no solo para sacar el eje del inducido sino que para abrir el motor literalmente hay que parir.

Si en los motores que usamos hubiése algún proceso criogénico involucrado en la fabricación con seguridad costarían mucho más de lo que cuestan tomando en cuenta que al aplicar el frío necesario para que el acero se contraiga habría que hacer un proceso posterior con alta temperatura para volverlo a templar con lo que se destruiría la pieza para el inducido, cosa que si hace en la industria metalmecánica.
#1173243
pa22 escribió: tomando en cuenta que al aplicar el frío necesario para que el acero se contraiga habría que hacer un proceso posterior con alta temperatura para volverlo a templar con lo que se destruiría la pieza para el inducido, cosa que si hace en la industria metalmecánica.
Que me estas contando, que si enfrias una pieza de acero para que se contraiga, esta se destempla, y hay que volverla a templar??
#1204986
Si es un nuevo metal sacado de la plastilina :shock: .

Los rodamiento que yo e montado en mi vida laboral y an sido muchísimos los enfriábamos y no perdían temple... pero bueno cada uno sabe lo que sabe
#1205321
Buenas,
Para eliminar el temple de una pieza se realiza el Recocido de ablandamiento que consiste en calentar la pieza entre 650 y 750ºC manteniendo la temperatura durante 3-4 horas, después se para el horno para que la pieza se enfríe lentamente.
Un saludo.

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