miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por José María
Y... seguimos.
Como prometi esta es la entrega del enfibrado del ala. Como vereis no es perfecta, pero estoy contento, el peso no es muy elevado, la dureza es sorprendente y el proceso... bueno vosotros vereis el proceso.

Comezamos por la mañana colocando los largeros de carbono:

Imagen

El util para hacer las ranuras.

Imagen

Colocando la Mecha de carbono en el ala

Imagen

Dejandola Secar y con pesos para que quede bien rectas.

Imagen

De este proceso nada que reseñar, quizas el "truqui" de sujetar la mecha la principio y el final con celo para que se puedan trabajar comodamente. Y luego al final un tironcito con gracia para que queden feten. Cuando hice la ranura me pase un poco en los extrados del ala derecha, me escarmento que con un poco de ranura es mas que suficiente. Pense que me quedaria señal cuando enfibrara, pero ¡¡o sorpresa!! no se nota nada de nada, incluso el perfil creo que esta mejor que cuando lo corte y los defectos (que los tenia) ni se notan. Pero sigamos.

Corte del milar. Menudo peñazo, no pensaba que era tan duro, pero lo corte por la marcas que habia realizado con el rotulador y que paso... ya vereis.

Imagen

Ya esta cortado y le di dos manos de Frekote mientras tanto le di resina al borde de ataque y la deje tirar hasta que estuviera bien pegajosa. Recorde que Javier me mando cinta de Kevlar de 10 mm y se lo puse al borde de ataque mas adelante.

Imagen

Mientras tiraba la resina corte los tejidos aproximadamente sin mucha finura.

Imagen

Y ya estamos listos. Una mano rapida de resina sobre el Mylar.

Imagen

Colocando los tejidos. Los coloque, de uno en uno y pasando por el horno. Alternando entre el mylar de intrados y extrados, mientras ponia uno en intrados el trozo de extrados estaba en el horno.

Imagen

Con todos puestos recortando el sobrante de tejido

Imagen

Despues junte las dos partes con cuidado de remeter la cinta del borde de ataque y...

Y ya en el saco de vacio

Imagen

Primera cagada, ¿Hace bien el vacio heee? pues si, pero me despiste y no vi que lo estaba haciendo a 400-420 gr/cm2 y el mylar de la parte superior se movio un poquito. Asi que, sacalo y colocalo en ese proceso se movio la tela de 25 gr o no empape bien o no se que cñ paso y quedaron una pequeñas marcas que vereis en la foto del ala.

El Puñetero rotulador se corrio y a dejado una antiestica marca negra en el borde. Esto ni lo esperaba.

Este es el resultado.

Imagen

Lo que se ve negro es el rotulador y esas marcas es de la manipulacion (creo) que os comente

El acabado es muy fino, y de una dureza impresionantes, las marcas en el roofmate todas desaparecidas y alguna parte del borde de salida que alguna nena de 7 años rompio ¡¡Reconstruida!!

El vacuostato y el compresor ¡¡¡Dos leones!!! desde las 11 de la noche a las 7 de la mañana funcionando cada 5 o 6 minutos, y como vereis en la foto un buen vacio.

No se si olvida algo. Vosotros vereis, se esperan comentarios y soluciones. Esta noche cortaremos los otros tejido y mylar para el otro semiala. Intentaremos solucionar los problemas de este.

Un Saludo Jose Maria.
Por Javier López
Esto ya tiene otra pinta, y los resultados parecen prometedores.

Un par de detalles Jose María. En lugar de dar una mano de resina al Mylar y después poner el tejido... pon directamente el tejido sobre el Mylar, dejas caer unas gotas de resina de manera uniforme sobre toda la superficie y repartes con espátula de plástico apurando todo lo que puedas, para ello en las últimas pasadas pon la espátula casi vertical. Para poner las mechas de los largueros... las impregnas fuera del hueco y pasas varias veces los dedos a lo largo para escurrir toda la resina que puedas, después colocas en la ranura.

Si aplicas la resina con espátula de plástico es muy difícil que se levante del Mylar si tienes que manipularlo. Un cordoncito de microbalón donde se juntan los dos tejidos en el borde de salida ayuda a evitar que se note el resalte y endurece a la vez, no se te ocurra poner mecha. El tejido que usas para el refuerzo del borde de salida es algo pesado, mira de aligerarlo. Para que no se te pegue el papel al Mylar... mete el ala con el Mylar dentro de un plástico y sobre él pones el papel. Para dibujar en el Mylar prueba con un boli normal.

Y enhorabuena, lo has sacado a la primera.

Ale,
Por José María
Ok. Javier

Creo que vista la experiencia y que las alas quedan con 80 gramos. Voy a recapitular.
Primero le pedire a alguien :twisted: tela de 50 y cinta de carbono para realizarlo como indicabamos en post anteriores. Despues hare unos nuevos nucleos, y procederemos con estos materiales.

El poner la tela de 110 fue por que no tenia otra. Fijate en los gramajes que ponen en esta direccion.

http://www.charlesriverrc.org/articles/ ... ergee2.pdf

Estan con kevlar de 1 oz que es un poco mas de 25gr creo, pero supongo que su equivalente en fibra seria 50gr.

El peso que le da al ala es de 105 gr, yo acepto un 10% o 15 % mas(60gr), pero creo que el actual esta muy pasada de peso.

Asi pues, con la tela de 50 y los refuerzos con otra de 50 (o quizas 25) para no pasarme creo que va sobrado.

Manolo, debe estar de vacaciones, esta muy callado.

Nos pondremos en contacto.

Un Saludo Jose Maria.
Por Javier López
Esa página la conozco, incluso el hilo de RCGroups sobre el Apogee que es como una biblia de cómo hacer ese lanzado a mano. Hay un par de cosas en las que fijarse y una es el peso inicial de los núcleos, ahí es muy posible que partas con desventaja. Ya comenté que las densidades y calidades de las espumas NO son una tontería y que hay que buscar las más adecuadas, después hacer un pequeño cálculo de cuánto pesará la fibra.

En el Apogee se pone kevlar de 28gr, pero en el centro se ponen 3 capas. El equivalente barato puede ser perfectamente vidrio de 50gr, poniendo también un refuerzo central así como la parte del alerón por el intradós. Pero también deberemos buscar espuma de 25 como máximo 30Kgr/m3 y resistente a compresión, y lijar los núcleos que no es ninguna tontería. Mira la superficie del ala, calcula una proporción ideal de 1gr fibra -> 0,8gr de resina y haz números incluyendo el refuerzo. Del tema del larguero... lo más pesado es la mecha, si la impregnas con pincel y no escurres el peso se dispara. Templa la resina cuando vayas a impregnar los tejidos para que disminuya la viscosidad, calienta los tejidos una vez impregnados con el Mylar y escurre otra vez.

La señal de que todo vá apurado de peso es que la capa superficial del tejido, una vez retirado el Mylar, queda con microporos en su casi totalidad. Para ello además de aplicar la resina con espátula hay que poner un papel de cocina y pasar un rodillo un par de veces. Y al final de los finales el mayor exceso de peso estará en los núcleos... no lo dudes, busca espuma ligera máximo 30Kgr/m3 y córtala en el sentido longitudinal de la placa.

Animo, que esto acaba de empezar pero la progresión es geométrica solo fijándose en los detalles.

Ale,
Por cumb 2536
NNOOOOHHHHH Te estoy mirando, y esperando para ver que haces , me parece que lo que has hecho esta muy bien para empezar y coger experiencia y no gastar "dinerito " en practicas , ahora que ya te vas dando cuenta del MENEO"" iras afinando , pondras menos resina "" PASARAS MAS LA ESPATULA ""pa quitar tanta resina""

NO PONDRAS RESINA EN EL MILAR y SI sobre la tela ""como te dice Javier" , pasa RODILLO SOBRE PAPEL DE COCINA ""QUE PONDRAS
SOBRE LA TELA , PARA ABSORVER EL EXESO ,UNA VEZ SATURADO EL TEJIDO"". Te asombraras como con pequeños detalles bajas de peso

Yo caliento la resina (antes de mezclar) para licuar.En cuba utilizaba
una resina RUSA (K-153) muy liquida para laminar, el tejido se impregna rapido y no tienes que poner mucho (este es otro truco)
La resina SP- 115 (que tambien utilizo ) es bastante liquida

LAS MECHAS DE CARBONO se impregnan como los HOMBRECITOS ""con las manos, y se le quita lo que sobra ,""mas mecha y menos resina """que pesa mas que una MUJER MALA"", el pincelito es pa las mujercitas

NO TE FIES DE TODAS Las peliculas americanas de hacer alas ""NO TODAS SON DE VERDAD"
ALGUNAS SON DE ""ALGUN "" JOSEPH MARRYA" YANKEE, que está aprendiendo
TU ERES UN VALIENTE ESPAÑOLITO

A BUSCAR VIDRIO DE 50 (MAS BARATO ) de momento ,Ó KEVLAR DE 65 (tiene el Javi)
En inglaterra tienen kevlar de 30 gr/m2

RRRRRAPIDO QUE LLEGAN LOS REYES MAGOS Y NO TENGO EL ALA

un abrazo manolo (c)
Por Javier López
Mira un truco para escurrir la mecha... la impregnas como quieras, incluso con un pincel sobre un papel de periódico; a la hora de escurrirla lo haces con los dedos por varias razones pero sobre todo porque así aprietas los filamentos entre sí y por capilaridad ayudas a impregnarse los filamentos internos. Una vez pasados los dedos un par de veces puedes probar para escurrir la resina esto: pones la mecha sobre la mesa (papel debajo etc) y coges de un extremo con los dedos, colocas una espátula de plástico fuerte sobre el extremo y tiras de la mecha en sentido perpendicular a la mesa apretando la espátula. La segunda es coger un trozo de alambre y sujetarlo en el borde de la mesa (o en un tornillo), y rodear el alambre con la mecha (sin enrollar)... y tirar aplicando un poco de tensión en ambos extremos.

Lo que te dice Manolo no lo pierdas de vista, en internet hay mucha tontería publicada por gente que un día descubre cómo hacer cualquier cosa y en un ataque de euforia lo publica con adjetivos superlativos acerca del resultado. No te fíes de estos artículos ni de ninguno en general (ni siquiera de los míos), esto es tan difícil y costoso de aprender como tengas de alto tú propio nivel de exigencia.

Y olvídate del kevlar... no vale cualquier tijera, necesitas pasar un rodillo metálico para romper las fibras del tejido, se impregna peor y es mucho más caro ¿para qué? ¡pues para poco! Hay dos lanzados a mano que son crema, el Firework y el Aspirine; el primero es sandwich de balsa con vidrio y el segundo Herex con kevlar, el resultado en peso y pruebas internacionales dice que vuelan parecido y para la mano que tengo yo me quedan grandes los dos.

Esto es un banco de pruebas increíble, la ocurrencia que hay que echarle para bajar unos gramitos ;o)

Ale,
Por José María
Estas son las ultimas y creo que van mejor.
Las conclusiones son que las brochas para las alas lo mas lejos mejor, esta semiala pesa 65 gramos, estamos lejos de los cincuenta pero... aseguramos que el dlg estara rondado los 200 gr sin electronica por que el fuselaje no llega 70 gr. En comparacion con mis anteriores dlg ¡¡Estamos en la era espacial!!.

Aqui teneis una foto del semiala el acabado, mucho mejor que la anterior y la cinta de carbono mejor que la mecha, mas facil y menos peso (siguiendo los consejos de manolo de presentarla com 3M primero)

Imagen

Otra fotico, despues lije un poco ese borde de salida y ataque.

Imagen

Como indico Javier el resultado es medio bueno si queda como si hubiera microporos. Esta es una foto con el macro a todo lo que da.

Imagen

Para mi lo importante es el metodo y creo que esta conseguido, bajar mas gramos es cuestion de tiempo. Ahora uniremos las semialas, un nuevo tubo mas ligero y las siguientes sera del modelo volando.

Javier mañana te mando eso que al final me lo dieron el viernes.

Vosotros direis.

Un saludo, Jose Maria.
Por Javier López
Ya estaba preocupado tantos días sin tener noticias... ahora si que te han salido unas alas más que potables. Para quitar los gramitos que dices... los largueros se suelen poner trapezoidales, el esfuerzo en las puntas no es el mismo que en el centro. El borde de ataque no se pone con carbono, absorve mucha resina para no aportar nada... mejor vidrio o kevlar, pero siempre una cinta estrechita aunque sea más difícil de poner.

¿Has puesto el tejido a 45º Jose María? no lo aprecio pero en las fotos parece que está con el hilo longitudinal.

Por lo demás... tienen una pinta preciosa, a volar y que las disfrutes. Ahora ya no tienes que pedir consejos, ya sabes cómo hacerlo.

Enhorabuena,
Por José María
Y al fin ocurrio, el ICUE I a surcado los cielos. Hemos despegado con 320 gramos, pero como algo me suponia del exceso de peso le di al ala un poco mas de cuerda (4 o 3 cm en la raiz 1 en el marginal). El primero tras las pruebas de centrado, que casi no fueron necesarias pues salio de fabrica casi perfecto en centrado. Pero tuvimos que cortar la mision pues el hilo de kevlar era demasiado fino o la tension del estabilizador muy grande y se rompio al segundo intento. Vuelta a casa, y una transmision clasica. Vuelta al campo y...

Vuelta al centrado, ni se nota el cambio
Imagen

y primera suelta en jabalina

Imagen

despues de unos ajustes y sustos. Nunca habia usado un estabilizador integral y la respuesta es ¡¡acoj...!! con lo pequeño que es y como manda. Un poco de exponencial y ya es otra cosa.

No me aguanto mas y vamos en serio. ¡¡Vaya estampa!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una mañana perfecta, con el aliciente de todo creado con estas manitas, y ni comparacion con mis DLG anteriores. El ICUE I ha cumplido su mision con creces. Solo tenemos que cambiar el agarre de las alas al fuselaje, esta cojido con los dos tubitos a modo de apogee y aun que no ha roto no lo veo muy seguro cuando el lanzamiento es fuerte. El proximo (ICUE II) se apoyaran las alas en el pod, mucho mas seguro creo. Bueno durante un tiempo estaremos parados, la jefa se ha metido en obras en la casa y mi despacho esta tomado por muchos trastos. Me servira este tiempo para diseñar el pod, pedir a Javier unas alas (Te mandare un correo o te llamo) y preparar lo necesario.

Como vereis estoy contento (no por la obras). Asi pues muchas gracias a todos los que me han ayudado.

Un saludo Jose Maria.
Por Lucio
Que gustito dá ese perfil cuando lo ves correr, y cuanta satisfacción dá ese juguete.

Enhorabuena.
Por cumb 2536
QUE BIEN , AL FIN EL MODELO
VALE LA PENA , por lo menos es un bicho ¡¡¡hand made"" eso le da a uno
mucha alegria ademas de el dominio de TECNICAS QUE PARECEN ""TAN DISTANTES "" y ya ves que es cuestion de paciencia y tezon

FELICITACIONES A TI y gracias a MILIAMPERIOS por su interes en este POST
SALUDOS
MANOLO(cubano)
Por otein
FELICIDADES!!!
Por EC-18C
No te envidio, que va...
Si yo pudiese hacerme uno de esos... de momento tengo el arco :D
Felicidades por la proeza!
Por alejandro gil
Una pregunta, como metiste el equipo de radio, baterias etc. ? haciendo un agujero, me imagino pero como lo ubicaste? a ojo¿?
Por alejandro gil
aqui esta lo prometido, mi pod, bueno el prototipo del cual saldrá la versión definitiva por lo que no me he esmerado mucho en lijarlo a fondo ni pulirlo a espejo ni mucho menos no esta mal pero no es una maravilla, eso lo dejo para mas adelante.

Imagen
Por alejandro gil
Otra foto mas del proces de fabricacion del molde para mi pod, no consigo ponerlas en grande con imageshack, no se que haré mal...

Imagen
Por alejandro gil
Bueno... esto parece un monologo... ultimamente solo hablo yo, vamos a lo que vamos, en estos momentos está secando la segunda parte del molde, aunque me da a mi que va a salir mal... cruzaré los dedos a ver si sirve... mañana cuando seque haré el primer pod, pero no entiendo exactamente como unir las dos conchas para que queden bien pegadas y sin aire en medio, con dos pestañas, vale, eso lo tengo claro pero como las coloco y me aseguro de que quedan bien? meto un globo como dice chetos y espero que la suerte me acompañe? a ver si a esta pregunta me contesta alguien por favor.
Por alejandro gil
Dicho y hecho, el molde ha salido con muuchos defectos por hacer... lo que no debí mezclar churras con merinas... pero bueno de los fallos se aprende y tengo claro que este fuselaje no será el definitivo. Retocaré un poco el molde a ver si hago algún milagro... y despues haré el pod.

Tambien estoy mirando el compresor para enchapar cosillas al vacio, seguramente usaré este metodo,http://bruno.walter1.free.fr/HTML/presses.htm me servirá no¿?

A ver si alguien da algun tipo de señal de vida... porque esto parece un post fantasma.... :evil: :evil: :( :(
Por sukoi
el sistema de vacio que muestras es el normal, pero dado que usa una membrana para accionar un interruptor de encendido y apagado para evitar que este haciendo arranques continuos, instala un deposito intermedio (bombona) , acumularas vacio y evitaras tantos arranques.

loo de que paraezca fantasma el foro suele ser o que lo haces bien y todos estan de acuerdo o que estan dormidos :twisted: :twisted:

saludos
Por alejandro gil
jaja ok sukoi... creo que va a ser la segunda porque hacer bien... me podría haber esmerado muchiiisimo mas como dije antes pero el master... de donde no hay no se puede sacar y no me pareció que fuese rentable tanto trabajo para que igual no me quedase bien, preferí hacer un molde algo peor y rematar lo que salga de ahí adentro y hacer un nuevo molde que esmerarme y dehincharme como decia al principio javier... asi que... esta tarde saldrá el primer pod si se le puede llamar asi... seguiré informando :wink:
Por chetosmachine
alejandro gil escribió:...no entiendo exactamente como unir las dos conchas para que queden bien pegadas y sin aire en medio, con dos pestañas, vale, eso lo tengo claro pero como las coloco y me aseguro de que quedan bien?...
Mira estas fotos:
http://www.rcgroups.com/forums/showpost ... stcount=36

lo que tienes que hacer es dejar la pestaña que en una mitad del molde sobresalga unos 5mm por un lateral, y en el otro molde, que sobresalga por el otro lateral , de manera que al cerrar el molde, cada pestaña cubra una mita de la union.
Para que note den problemas, tienes que impreganr todas las telas, y esperar a que la resina empiece a tirar. es decir, tienes que tocarlo con la mano y tiene que estar medio rígido! Con resina de 20 minutos de tiempo de gel, esto sde consigue a los 20 minutos en el horno aprox, y a los 45-60 a unos 20ºc. Pero lo más fácil es ir tocando de vez en cuando.
Entonces, preparas un poco de resina que poner en la pestaña, y cierras el molde con cuidado de no pillar la pestaña. Si la pillas, abre y vuelve a cerrar.
Con el molde cerrado y apretado, es el momento de repasar la pestaña con un util que previamente te has fabricado, ya sea un pincelito, un rodillo, un alambre redondeado.... lo que sea que te permita apretar la pestaña, para que de esta manera te quede bien cerrado.

Saludos y suerte!
Por alejandro gil
ok ahora toca esperar y cruzar los dedos de las manos, de los pies... necesitaré suerte... muuuucha suerte... si no sale haré otro fuselaje con otra resina esta que he usado... :? :evil:

el fuselaje bien apretadito... con los tornillitos
Imagen
Por alejandro gil
Mejor no hacer declaraciones... la resina, una mierda, tendré que ahorrar para comprar algo de resina, donde venden resina decente a buen precio? o lo que es lo mismo, buena pero poca cantidad
Por cumb 2536
Veamos Alejandrito
Primero se ha de ser paciente y conciente de que a la primera no siempre sale bien """muchisima pasiencia para todo OK
Prepara todo el material resina fibra acetona trapos rodillito etc
La resina , venden muchas por ahi , no siempre estan frescas , se vencen los endurecedores , cogen humedad etc y despues pensamos que ""lo hemos hecho mal""
La resina + el endurecedor se han de agitar muy bien ""esto es primordial""
además se han de calentar (NO MUCHO) para que sea homogenea y líquida
TE RECOMIENDO RESINAS DE la que tiene Javier de MAQUELAR ""no falla""
tiene una barata y otra mas cara , puedes comprar la barata con endurecedor LENTO , TE ASEGURO QUE TE IRA BIEN
Otras las puedes comprar en Alemania en R &G composites ó en Vega composites ó en HP Textiles , todos tienen buenas resinas para secado a bajas temperaturas 43ºC a 80ºC
Para poner la tela en el interior del molde, puedes optar por dos variantes. existen mas pero estas te valen
PRIMERA OPCIÓN
1-Impregnas la tela fuera del molde (con rodillo y papel para absorver y dejar la resina justa (consigues ligereza e inpregnas a presión sobre los filamentos además de aplanarlos)
SEGUNDA OPCIÓN
2 - Aplicas con pincel resina en el interior del molde , despues pones la primera capa de fibra ""Y SIN MOJAR EL PINCEL EN RESINA"" trata de adherirla a el molde, despues aplicas resina y saturas el tejido entonces pones la segunda capa ó los refuerzos
3- La FAMOSA PESTAÑA"" ya se ha hablado de ella pero tengo que agregar que cuando le pasas el rodillito ""no lo hagas muchas veces pues pueder enrrollar hilos ó adherir resina y se puede mover ó sea que hazlo con cuidado y pocas pasadas
Otra cosa atener en cuenta los desmoldeantes
Existen muchisimos , yo he utilizado ""HASTA BETUN DE ZAPATOS"" todos trabajan depende de las capas y el acabado del molde , lo que si te GARANTIZO ES QUE SI APLICAS FRECOTE SELLADOR + DESMOLDEANTE jamás tendras problemas de desmoldeo , yo lo utilizo es muy simple de aplicar , seca rapidisimo y las piezas quedan con gran brillo (TU HAS VISTO LAS QUE HAGO)¿que hisistes con el tubo que te regale??? ¿terminastes la escuela??

Bueno a ahorrar dinerillo y comprar resinita + pasiencia = buenos pods
Saludos
Manolo (el cubano) Dr: Carbono
Por striker20
Wow , Esta tremendo !!! , aprovecho y posteo un pequeña pregunta ... En el ,mismo post de rcgroups linkeado , Hay links a diversos manta . pues el micro-manta me a interesado !!! y coño , cuando no le veo ningun aleron digo esto como gira ?? Si alguien me pudiese responder esta pequeña pregunta sería yo tan felíz :mrgreen:
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!