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Moderador: Moderadores

Por migus
#1037916
Tengo un MRC 450 SE v2, el cual aun no me ha dado ni una alegría. El último percance es que se ha doblado el tubo de cola, el solito, ¿ como puede ser, a que es debido ?
tubo cola.jpg
tubo cola detalle.jpg
Detalle
Al llegar a las revoluciones a punto de levantar hacía un ruido raro, lo paraba lo miraba y no encontraba q1ue era, pero parecía que la cola no quisiera mantenerse. Al tercer intento , sin levantarse aún del suel, ha hecho un crujido y han caido los dos tirantes que sostienen la cola y me he encontrado el tubo doblado.

La historia comienza hace 3 colas, hacía un ruido raro, el tubo de cola se gira un poco sobre si mismo, lo aprieto de nuevo y el que se gira es el de la cola, lo aprieto este y al intentar levantar salió disparada la pala de fibra de vidrio que llevaba puesta en el rotor de cola, totalmente partida. Que raro. El eje del rotor de cola estaba muy doblado, no se si fue a raiz de salir disparada la cola o la causa de que esta se rajara. Pienso que es lo segundo y cambio toda la cola incluida correa por una nueva que tenía. Lo ajusto todo y parece que tire. Hago una batería de estacionarios, todo parece perfecto. Pongo la segunda batería y al intentar levantar del suelo noto el ruido raro, seguido un bum y salen las dos palas de colam incluido portapalas disparadas. ... joder . Pienso que se habran soltado los tornillos que sujetan los portapalas puesto que al venir montadas no los había revisado. El tubo se ha vuelto a girar sobre si mismo, parece que el soporte que abraza al tubo no hace bien su función. Le pongo tiza que he leido por ahí y aprieto bien los tornillos (q m de tornillos), le pongo fijatornillos. Cambio el eje del rotor de cola y lo ajusto todo. Voy hoy a volar, primera batería, parece que todo bien, le doy un repaso antes de la segunda ... ops, el tubo de cola se ha girado un poco sobre si mismo. Intento apretar mas los tornillos y ya no hay vuelta atrás, da igual que lo quiera apretar que soltar , no hace nada y la cabeza del tornillo se deshace, no es capaz de aflojarse del fija tornillos .... agggg. Por fin, usando otras técnicas saco todos los malditos tornillos y los cambio por otros mas fuerte, le pongo cinta de papel al tubo, donde va a abrazarlo el chasis, para intentar que no se mueva, lo aprieto de "narices" y parece que ahora no se va a mover ... Acabo de ir a probar y el resultado es el comentado, el tubo se ha doblado por si solito ... Ya no se que hacer, me tiene frito y no se si hay algún problema de fondo que hace que me rompa siempre algo, el punto mas debil o yo que se, no tenía vibraciones y de tracking estaba bien ... desde mi ignorancia parece que las revoluciones no le gusten, lo llevo al 80%, un motor 4000KV y piñon de 11. Estoy seguro que no es eso, pero la verdad, ya no se que hacer , que no sea sustituir lo que se roompe, pero no paso de hacer una batería y ya se me demonta a trozos ... no me deja ni que lo estrelle.

A ver si alguien me ilumina.
Gracias
Última edición por migus el Dom, 27 Mar 2011 12:14, editado 1 vez en total.
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Por chito
#1037940
Hola,te has parado a pensar que el golpecito de la pala (de la que hablas en otro post)que dices que no ha golpeado en nada, tenga algo que ver con el golpe del tubo de cola,porque esa marca del tubo tiene una pinta de golpe de pala que no veas.
saludos
Por migus
#1037943
chito escribió:Hola,te has parado a pensar que el golpecito de la pala (de la que hablas en otro post)que dices que no ha golpeado en nada, tenga algo que ver con el golpe del tubo de cola,porque esa marca del tubo tiene una pinta de golpe de pala que no veas.
saludos
otia, pues le va al pelo y la distancia tb. Lo tendre que mirar, o creia que la pala nunca pudiera llegar a tocar a la cola, y sin mover el ciclico atras.

Gracias por el apunte.
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Por imagine 50
#1037997
chito escribió:Hola,te has parado a pensar que el golpecito de la pala (de la que hablas en otro post)que dices que no ha golpeado en nada, tenga algo que ver con el golpe del tubo de cola,porque esa marca del tubo tiene una pinta de golpe de pala que no veas.
saludos
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Por migus
#1038039
imagine 50 escribió:
chito escribió:Hola,te has parado a pensar que el golpecito de la pala (de la que hablas en otro post)que dices que no ha golpeado en nada, tenga algo que ver con el golpe del tubo de cola,porque esa marca del tubo tiene una pinta de golpe de pala que no veas.
saludos
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
de que te ries?
Por migus
#1038055
efectivamente, como comentaba chito todo apunta a q ha sido golpeado por la pala. El eje del rotorprincipal se ha doblado un pelin. Que he hecho/montado mal para q la pala llegue a darle al tubo de cola?
Por hotmail
#1038058
Buenas, no has montado nada mal, las palas tienen torsión suficiente junto con los dampers para golpear la cola en todos los helis, son cosas que nos han pasado a todos, hasta a los que se rien .

Un saludo
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Por djose
#1038076
Puedes apretar las palas lo suficiente para que no se doblen y te golpeen el tubo, es decir lo justo para que no te golpeen y que con la fuerza centrifuga giren las palas por inercia.
Un saludo.
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Por imagine 50
#1038098
migus escribió:
imagine 50 escribió:
chito escribió:Hola,te has parado a pensar que el golpecito de la pala (de la que hablas en otro post)que dices que no ha golpeado en nada, tenga algo que ver con el golpe del tubo de cola,porque esa marca del tubo tiene una pinta de golpe de pala que no veas.
saludos
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
de que te ries?
me rio,,,porque es tan evidente la respuesta,,,y la pregunta del compi,,que me hace gracia que le responda el compi,,,este chico,,pone primero (misterio de palas rotas)y luego y modifica este post(tubo de cola roto ,,misterio)o algo similar,,y es tan evidente de lo que le pasa que me rio con la repuesta del compi...

saludos-
Por migus
#1038127
lo que para ti es "tan evidente" no lo era para mi, de serlo no hubiera perdido el tiempo preguntando ni subiendo las fotos. Y cambio el titulo para que cuando le ocurra a alguien tan ignorante en esta materia como yo, pueda encontar facilmente la respuesta. Quiza en futuro tambien me haga gracia, pero de momento no me hace ninguna.
imagine 50 escribió:
me rio,,,porque es tan evidente la respuesta,,,y la pregunta del compi,,que me hace gracia que le responda el compi,,,este chico,,pone primero (misterio de palas rotas)y luego y modifica este post(tubo de cola roto ,,misterio)o algo similar,,y es tan evidente de lo que le pasa que me rio con la repuesta del compi...

saludos-
Por pepe luis
#1038145
migus escribió:
chito escribió:Hola,te has parado a pensar que el golpecito de la pala (de la que hablas en otro post)que dices que no ha golpeado en nada, tenga algo que ver con el golpe del tubo de cola,porque esa marca del tubo tiene una pinta de golpe de pala que no veas.
saludos
otia, pues le va al pelo y la distancia tb. Lo tendre que mirar, o creia que la pala nunca pudiera llegar a tocar a la cola, y sin mover el ciclico atras.

Gracias por el apunte.

Buenas. Aún teniendo el cíclico completamente nivelado y sin haberlo movido hacia atrás, cuando se hace una toma de tierra un poco violenta las palas flexan sobre su eje portapalas haciendo que toquen el tubo de cola, y aunque sea un mínimo contacto, a la velocidad que giran las palas suelen abollar el tubo en esa zona que es a donde llega la punta de la pala. Ocurre a veces que se nota más en el tubo que en la propia pala. Cuando ésto ocurre es muy probable que tambien se doble el eje portapalas y si el golpe es muy fuerte tambien puede salir malparado el eje principal.
Por migus
#1038176
Gracias a todos por vuestras aclaraciones, lo tengo mas claro ahora. El eje del rotor estaba un poco torcido, el del portapalas no lo he desmontado pero a vista parece q este bien y estoy bien de tracking. el helicoptero no lo habia llegado a levantar del suelo, quiza un par de dedos, pero manteniendo siempre contacto el tacataca, estaba intentando ver de donde venia el ruido raro. Quiza al cortar motor y pasar de repente de 0 a -12 haya sido el empuje que le faltaba para tocar o que tubiera el tubo de cola mal oueso pues era lo ultimo que manipulé. En cualquier caso me sirve para poder entenderlo.

Gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda.
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Por imagine 50
#1038202
migus escribió:lo que para ti es "tan evidente" no lo era para mi, de serlo no hubiera perdido el tiempo preguntando ni subiendo las fotos. Y cambio el titulo para que cuando le ocurra a alguien tan ignorante en esta materia como yo, pueda encontar facilmente la respuesta. Quiza en futuro tambien me haga gracia, pero de momento no me hace ninguna.
imagine 50 escribió:
me rio,,,porque es tan evidente la respuesta,,,y la pregunta del compi,,que me hace gracia que le responda el compi,,,este chico,,pone primero (misterio de palas rotas)y luego y modifica este post(tubo de cola roto ,,misterio)o algo similar,,y es tan evidente de lo que le pasa que me rio con la repuesta del compi...

saludos-
+1
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Por EC-18C
#1040322
migus escribió:Quiza al cortar motor y pasar de repente de 0 a -12 haya sido el empuje que le faltaba para tocar o que tubiera el tubo de cola mal oueso pues era lo ultimo que manipulé. En cualquier caso me sirve para poder entenderlo.
No es que yo sea un erudito en la materia, pero -12º no es mucho paso negativo para alguien que está aprendiendo??? Yo tengo el T-Rex 450 (con el que apenas he pasado del estacionario) y tengo el paso entre 0º y +10º.

Saludos!
Por migus
#1040381
EC-18C escribió:
migus escribió:Quiza al cortar motor y pasar de repente de 0 a -12 haya sido el empuje que le faltaba para tocar o que tubiera el tubo de cola mal oueso pues era lo ultimo que manipulé. En cualquier caso me sirve para poder entenderlo.
No es que yo sea un erudito en la materia, pero -12º no es mucho paso negativo para alguien que está aprendiendo??? Yo tengo el T-Rex 450 (con el que apenas he pasado del estacionario) y tengo el paso entre 0º y +10º.

Saludos!
Me refiero al darle a la palanca de cortar el motor, donde el pitch esta a 0-25-50-75-100, aqui ya he bajado el mando pero las aspas aun estan rodando, aunque posiblemente no sea eso pues ya no tendran fuerza. En la curva normal tengo -3.

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