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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por match53
#1288379
Mira, tranquilo que no pasa nada, seguro que andara, yo monte todo como vino, no toque nada , los cables del motor no tienen importancia, cierto? , solo que si gira al revés hay que girar los dos laterales, el variador no toque nada, se instalo y ya esta, las baterías son de 14,8 v por 2200/25C y otras de 2650/25-50C, estas ultimas parecen dar mas caña, el comprobador es de HK y los valores que me ha dado son los facilitados, hay una cosa curiosa (hoy) cuando le doy al motor a veces parece como si no quisiera arrancar hace movimientos pequeños de adelante-atrás, como si estuviera en un punto neutro, si le doy a la hélice o la empujo un poquito arranca bien, otra veces no arranca perfectamente, eso si con la tripala de la Master (será por le inercia 13x7x3 ) ha subido de vueltas y fuerza de arrastre como te he dicho, no se que se puede mirar, he probado una 13x4 y "kaka" daba 800 g de arrastre.....mañana recibire las otras hélices que he pedido y probare, por cierto no se si dices las vueltas a que gira el tuyo con la 12x6 y eso que el avión pesa 1,65 Kls con batería.

ramón

Por cierto voy a mirar lo del gas.....?
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Por seven
#1288383
El mio de rpms esta como el tuyo a 9500-9800 por ahi. Las lipos q uso son 3000 y 3300 mah 4s de 25c, pero eso no debia ser problema.
Lo q me mosquea es lo q dices q.le cuesta empezar, eso me pasaba a mi con el.mustang de starmax y era q el esc estaba petado, no daba las fases q debia de dar y como a ti, tenia q darle un poco con la mano para q empezase. ?Porque no pruebas con otro variador? Me da a.mi q van a ir por ahi los tiros
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Por match53
#1288385
Ok, probare otro variador los que tengo son de 40 A (Detrum) los monta DYNAM y el otro poner BURST 50A. Birdie, valdrán o comprar otro de mas Amp.?
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Por seven
#1288388
match53 escribió:Ok, probare otro variador los que tengo son de 40 A (Detrum) los monta DYNAM y el otro poner BURST 50A. Birdie, valdrán o comprar otro de mas Amp.?
para probar cualquiera de ellos te vale, empieza si puedes por el de 50a. si aceleras suavemente, no debería pasarte de 40 amp. si ves que consigues mas potencia y empuje con ese, está claro que es el ESC. suerte!!
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Por match53
#1288409
INCREIBLE !! , bueno antes de cambiar el variador he mirado lo del acelerador y.....JODER estaba en el 40% !! ....., glubs..., lo he puesto al 100/100 y.....

Hélice 12 x 6 : 10500 rpm - 51 amp - 753 w - 2.290 de arrastre

Hélice tripala 13 x 7 x 3. 850 rpm - 70 amp - 1000 w - 2.560 de arrastre ( todo se puso en unos segundos casi a arder )

Ahora si que anda, o andara , pero primero, de la tripala FUERA , con la 12 x 6 lo dejo asi o mejor bajarlo un poco....?

Con una 3S / 2200 la 12 x 6 da:..........9200 rpm - 35 Amp - 397 w - 1610 de arrastre.
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Por seven
#1288413
Te mato!!!!! Mira q me lo golía yo!! A un colega mio le ha pasado eso mas de una vez. Y lo de la tripala... popoco lo fundes, q es una 16x6!! Pues nada, ahora a disfrutarlo.
A mi con la 12x6 me va bien, todo baja frio y la lipo de 3300 tengo para 7 minutos de vuelo mixto.
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Por match53
#1288416
Pues muchas gracias, mira que burro no mirar lo del gas, pero al fin se ha solucionado, eso ahora a probarlo y dejar a mis "compis" con la boca abierta.....una cosa, lo dejo asi o lo bajo algo ?

Saludos
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Por seven
#1288423
Bajarlo?? No, dejalo al 100%, el consumo dinamico es menor q estatico, tendras mas empuje y menos amp de consumo en vuelo, veras q bien va, al 70% ya despega y al 50% volaras alegremente. Cuando le des caña, las trepadas seran inacabables
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Por seven
#1288854
Hola match53, imagino que ya lo habrás volado y disfrutado a tope, pero por si aun no,
Un video decente del Tucan
https://www.youtube.com/watch?v=saolb2NDrrE
Por fin!!!

Espero que os guste y podais observar su potencia y velocidad con el NTM 3648-900kv y la 12x6 apc e.
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Por match53
#1288916
Muy bonito video, donde se aprecia el resultado de este avioncito.

Pues bien , te contare....., esta mañana he ido a la pista y una vez con la batería puesta, lo he despegado, ha salido como una bala, loping, trepada...todo bien y con potencia, a los dos minutos de vuelos ....rasante y trepada vertical...OJO...ruido extraño en el sistema propulsor, bajada de gas, el avión vuela, lo dirijo a la pista y decido tomar tierra.....compruebo, motor algo inclinado y tocando el buje al chasis, una vez revisado con cuidado....INCREIBLE ...ha roto los cuatro soportes del motor a los pilares de la bancada, justo por donde se atornilla el motor a la cruceta.....? Jo.....?

En casa cambio la cruceta por otra nueva, por la tarde a la pista, despegue , un compañero al lado observando, pasada a ras de pista y trepada a todo gas....se repite el fenómeno....aterrizo y .....PREMIO....rotura de dos de los soportes de la cruceta nueva al motor....?

Evidentemente mi compañero me observa desde su punto de vista la excesiva aceleración de este motor , su par no lo aguantan las crucetas...., la hélice una 12 x 6 , ya te facilite los datos en un mensaje anterior.

Bueno , para mañana , cruceta nueva, la última, tendre que pedir mas y acelerar con mas suavidad, o hacerme una en vez de aluminio en hierro, ya te contare.

Un saludo.
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Por seven
#1288921
vuelves a dejarme sin palabras... yo he petado otro motor con el Tucan, fué por un rodamiento del Turnigy Sk3-3548-700 kv pero despues de muchos vuelos y por no sustituirlo cuando debía. La cruceta que tengo puesta es la que trae de serie con sus 4 soportes y respectivos tornillos.
Incluso una vez tuve un aporrizaje de morro, se partió la cuaderna parallamas pero la cruceta, los soportes y los tornillos seguían intactos.
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Por match53
#1288989
Hola seven y cia...., como ha ido el dia ? , bueno yo como cada semana (+/-) por la mañana al campo, he puesto la batería al cacharrito y con la última cruceta que me quedaba pues a volar, pero antes un compañero al que le he explicado lo sucedido, me ha dicho que porque no le daba una curva mas proporcional al acelerador, supuesto que llevaba la de serie en la Multiplex 4000 que son 3 eslabones, la hemos programado para una aceleración de 13 pasos mas proporcional, ha salido volando rápida, en una de las aceleraciones se ha vuelto a oir un ruido pero esta vez diferente , lo he hecho un par de veces una si, otra no, aterrizaje (planea que es una maravilla) , comprobación ....todo bien, aceleración y no se veía nada anormal, pero ya no la he sacado, en casa esta tarde al volver a comprobar el soporte, este estaba bien, pero he notado....juego en el eje del motor, si tiene juego, milésimas pero en la punta del cono se nota mas, supongo que el dia que rompió el soporte en su totalidad el cojinete de salida del eje debió escoñarse.

Tengo el que me mandaron con el avión un Turnigy D3548/4 1100 Kv al que tuve que girarle el eje para que el soporte de 4 tornillos pasara adelante, no se si con este iri bien, no tengo problemas para pedir a HK otro como el "escoñao" , que opináis ?.

Bueno perdonat la paliza y gracias, un saludo.
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Por seven
#1288992
Eso mismo que te ha pasado a ti, me pasó a mi con el 700 kv que tenía antes puesto. En uno de los aporrizajes cuando aun no lo tenia domado, el eje cojió unas decimas de holgura, eso hacía que entre el 70 y 90% de las rpm, sonase un ruido tipo tuuuuuuuuuuuuuuu, al 100% de potencia no se oía, y yo pensaba que sería normal, con el paso de los vuelos el ruido iba aumentando y le eché 3 en 1, el ruido se redujo mucho, pero al final el rodamiento delantero se terminó jodiendo y el motor se bloqueó en el aire se quemó. Como planea bastante y no tiene tendencias raras, pude aterrizarlo facilmente.
Te digo que me duró muchos vuelos asi, igual seis meses volandolo 4 o 5 veces todos los findes, asi que si quieres seguir volándo, puedes hacerlo, te aguantará bastante, eso si, vigilalo, dale grasa de litio en el rodamiento delantero (mejor que el 3 en 1) comprueba tambien si el prisionero que tiene en el culo está bien apretado, como la hélice tira del avion a traves del eje y ese prisionero es el que lo sujeta, se suele aflojar.
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Por seven
#1289000
match53 escribió:Ok, respecto al motor que tengo, lo conoces ? que opinas de el ? me serviría ?

Gracias.
no sabría decirte, puede que si, pero son diferentes marcas, hasta que no tengas los dos en la mano no lo sabrás, en las tiendas de rodamientos igual puedes encontrar uno para sustituirlo, o no, quizas...
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Por xarmen
#1302698
Después de leer este hilo y otro en RCGroups sobre el Tucan de MPX me entra el gusanillo de probar este avión. No suelo escribir mucho en los foros, más bien leer e intentar aprender, pero en este caso lo hago porque he visto que han bajado el precio del Kit en Lindinger (http://shop.lindinger.at/product_info.p ... id=9703412) y seguramente a más de uno le sirva esta información. En este momento, enero de 2015, este avión sale por 109,90€, creo que es una oportunidad por algún indeciso (como yo) de adquirir un buen avión a un precio razonable.

Mi intención es montarlo con el tren retráctil de hobbyking, que son una copia de los originales de Multiplex, eso si, 3 veces más baratos (no se si de peor calidad). Dejo el link: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _Max_.html

Quería preguntar a alguien que lo tenga con tren retráctil, ¿aguanta bien los aterrizajes? ¿hay que reforzarlos? o no es recomendable...
Lo comento porque tengo una mala experiencia con los trenes de aterrizaje retráctiles, en concreto con el delantero de un T-28 de FMS. Lo he roto 3 veces de 5 vuelos (ahora está en reparación), siempre se rompe la fijación... En otro avión que lo tengo fijo nunca lo he roto.
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Por seven
#1302815
El pobre Tucán no debe tener mucha aceptación porque Lindinger lo tiene a ese fantástico precio desde hace dos o tres meses y aun así, no quitan el stock.
De los 20 aviones que tengo y vuelo, es sin duda alguna el que mejor vuela de todos. Imaginate lo bien que vuela, que apenas lo uso porque "no me da morbillo". Si quiero volar seguro y sin sobresaltos, a por el Tucán!!!
Yo no he puesto tren retractil porque a veces necesito un todo terreno que aterrize y no me dé problemas, de hecho le cambié las ruedas que trae de gomilla blanda de 55 mm por unas de goma mas dura (huecas no macizas) de 60 mm y ha ganado muchísimo. Las de serie se aplastan mucho en hierba y frenan demasiado al avion, por lo menos para mi gusto.

Ese tren de hobbyking te puede funcionar perfectamente, pero eso si, tu pista debe ser lisita, sin baches ni tropiezos, sino, te durará dos vuelos, ese y el de multiplex. Ten en cuenta que la rueda de morro se pliega hacia atras, que es el sentido de avance, por lo que cualquier entrada fuerte, bache, grieta o hierbajo forzará la rueda y partirá el eje sin fin del tren.

Reforzarlo no creo que sea necesario, lo que si te recomiendo es que pegues con epoxi las piezas de contrachapado que sujetan el tren a las alas. Yo me leí el manual de cabo a rabo y ponía no usar epoxi por que pin... por que pan... osea que lo pegué con ciano como explica y se soltaba cada dos por tres. Por fin lo pegué con epoxí y no se ha vuelto a soltar en mas de 100 vuelos que tendrá.

Yo volví a volarlo este 2 de enero después de unos tres meses sin usarlo y como si lo volase todos los días.

El motor y la electrónica que elijas será decisivo para que el resultado sea fantástico.
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Por match53
#1302819
Hola pilotos.

Yo también tengo el Tucan y tengo que decir que no encuentro nada en contra de el, es un aparato muy bien hecho y al llevar su infraestructura interior en madera lo hace muy solido, su comportamiento en vuelo muy noble y dócil a baja y alta velocidad, el tren también lo llevo fijo, mas dureza y menos peso.

Su punto motriz si que es bastante importante, yo lo tengo con un motor NTM Prop Drive 35-48 Series 900KV / 815W (UK Warehouse) de Hobby King, variador de 70 Amp, servos estándar TowerPro 9G y baterías de 3300 mAh/35-70C (esto es muy importante, no bajar de este valor de descarga) nano-tech, 14,8 v y la verdad es un proyectil, trepa y trepa, ahora no recuerdo su empuje, pero para un avión de 1,5 Kls arrastra una barbaridad esta combinación.

En fin el precio e Lindinger esta muy bien, lo vas a disfrutar mucho.

Un saludo.
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Por seven
#1302822
match53 escribió:Hola pilotos.

Su punto motriz si que es bastante importante, yo lo tengo con un motor NTM Prop Drive 35-48 Series 900KV / 815W (UK Warehouse) de Hobby King, variador de 70 Amp, servos estándar TowerPro 9G y baterías de 3300 mAh/35-70C (esto es muy importante, no bajar de este valor de descarga) nano-tech, 14,8 v y la verdad es un proyectil, trepa y trepa, ahora no recuerdo su empuje, pero para un avión de 1,5 Kls arrastra una barbaridad esta combinación.

Un saludo.
yo tambien, y al igual que el colega Fermines, tengo esa electrónica y medido en el dinamómetro, con una APC 12x6 E original, me da unos 2.2 kgr de empuje, en mi club le llaman el cohete, suelo despegarlo alejándose de nosotros y en 10 metros de carrera, tiro del elevador a 90º y sube en vertical como un misil hasta que que corto motor. Si a eso le añades un toque de alerones, es adrenalina pura!! Con una APC 11x7 E es aun mas rápido.
Luego aterrizando, planea sin motor hasta que tu quieres posarlo en el suelo.
Por fermines
#1302912
Yo lo tengo con tren, pero tengo pista de asfalto, y de todas formas ese tren que pones de HK me imagino que encajara, porque así lo dice la gente, pero no es igual que el mio, yo tengo el que en principio pensaba vender multiplex, pero que no llego a sacar a la venta y lo sustituyo por otro mucho mas débil o sencillo, lo compre en el fabricante después de meses de espera a que tuvieran en stock, costo mas que el avión http://www.epf.com.tw/goods.php?id=81 contando con portes y aduana, fíjate en el dibujo y veras el tirante que ayuda a la pata a resistir, aunque no se vea es grueso, desde luego el tren es impresionante, el precio por desgracia también .

No he tenido ningún aterrizaje raro ni de esos que el avión rebota dos o tres veces, así que tampoco lo he puesto a prueba, pero es mucho mas robusto que el que tu indicas, puedes ver el tren desplegándose en el vídeo que veras aquí http://www.fermines.com/rcinnovations.htm

Un Saludo
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Por seven
#1302917
fermines escribió:Yo lo tengo con tren, pero tengo pista de asfalto, y de todas formas ese tren que pones de HK me imagino que encajara, porque así lo dice la gente, pero no es igual que el mio, yo tengo el que en principio pensaba vender multiplex, pero que no llego a sacar a la venta y lo sustituyo por otro mucho mas débil o sencillo, lo compre en el fabricante después de meses de espera a que tuvieran en stock, costo mas que el avión http://www.epf.com.tw/goods.php?id=81 contando con portes y aduana, fíjate en el dibujo y veras el tirante que ayuda a la pata a resistir, aunque no se vea es grueso, desde luego el tren es impresionante, el precio por desgracia también .

No he tenido ningún aterrizaje raro ni de esos que el avión rebota dos o tres veces, así que tampoco lo he puesto a prueba, pero es mucho mas robusto que el que tu indicas, puedes ver el tren desplegándose en el vídeo que veras aquí http://www.fermines.com/rcinnovations.htm

Un Saludo
Ostis!!!! si ese mismo es el tren que tengo yo en la Cessna 310, y está comprado en Hobbyking, pues entonces puedo decir que es la leche, con esos cartabones de aluminio es super resistente. Lo único que cambia es el eje de las ruedas, que en el caso de la Cessna son rectos y en el Tucán son con forma.
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Por malarqui
#1302953
match, a ver si te veo un día por el cagip, me encanta este avión y no lo he visto en directo, que días vas?
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Por match53
#1302964
Hola, normalmente voy sábado por la tarde y domingo por la mañana, (esto es lo normal) ahora parece que el grupo del sábado se han pasado al miércoles (tarde) , probablemente mañana por la tarde vaya y lo llevare, tu cuando sueles ir?

saludos
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Por xarmen
#1303751
Muchas gracias por vuestros comentarios... Ayer me llegó el Tucan de Lindiger. Por el momento creo que lo voy a montar con el tren fijo y cuando lo controle bien le montaré el retráctil. Como dice Seven, tendré en cuenta lo de pegar con epoxi las cuadernas de contrachapado para la sujeción del tren de aterrizaje. Ahora tengo que encontrar el momento para construirlo...

Lo del tren retráctil mejora la aerodinámica, le da un toque de realismo, puedes transportarlo mejor... pero yo tengo malas experiencias (tal y como ya he comentado). En mi club, practicamente nadie lleva tren retráctil, lo he comentado y todos los que lo han probado tienen malas experiencias. Nosotros aterrizamos sobre césped artificial puesto encima de tierra, no muy uniforme por algunas piedrecillas, donde hay que llevar ruedas de unos 60mm y mejor 70mm para que rueden bien y no se atasquen.

Un saludo a todos.
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Por seven
#1303762
xarmen escribió:Muchas gracias por vuestros comentarios... Ayer me llegó el Tucan de Lindiger. Por el momento creo que lo voy a montar con el tren fijo y cuando lo controle bien le montaré el retráctil. Como dice Seven, tendré en cuenta lo de pegar con epoxi las cuadernas de contrachapado para la sujeción del tren de aterrizaje. Ahora tengo que encontrar el momento para construirlo...

Lo del tren retráctil mejora la aerodinámica, le da un toque de realismo, puedes transportarlo mejor... pero yo tengo malas experiencias (tal y como ya he comentado). En mi club, practicamente nadie lleva tren retráctil, lo he comentado y todos los que lo han probado tienen malas experiencias. Nosotros aterrizamos sobre césped artificial puesto encima de tierra, no muy uniforme por algunas piedrecillas, donde hay que llevar ruedas de unos 60mm y mejor 70mm para que rueden bien y no se atasquen.

Un saludo a todos.
pues vete buscando unas ruedas de goma tipo dubro de unos 60 mm y mejorará muchísimo. las que trae son muy blanditas y se aplastan, como cuando las del coche están desinfladas. Y ya es la repera si les das una gotita de aceite en el eje. Un dia probé a echarle a todos los trenes que tengo y eliminé ruiditos por vibraciones y gané velocidad en los despegues, la pega es que luego no hay quien los pare en los aterrizajes, jejeje, yo al tucan y al pilatus les he puesto aerofrenos. cuando están corriendo por la pista, subo alerones a 45º y frenan que no veas.
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Por seven
#1311386
Wingman33 escribió:Me tienta este avión...
lindinger lo ha rebajado aun más, no lo vende ni patrás. Creo que es tan buen avion, que llega a "aburrir" un poquito.
Con aburrir me refiero a que todo lo hace tan bien, vuela genial a super velocidad, a baja velocidad, aterriza y despega solo, cualquier figura que intentes sale bien, menos los cuchillos, tiene el timon tan pequeño que es mucho pedir. Al final, es el avion que menos vuelo de todos, solo me acuerdo de él los dias dificiles cuando hay viento o hierba alta.
Incluso había pensado en comprarme otro y pintarlo con los colores de Texan II el nuevo trainer de la USAF inspirado en el Pilatus Pc-9 que a su vez es evolucion del Tucano.
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Por malarqui
#1311525
Wingman33 escribió:Me tienta este avión...
jajajaja, ya somos 2.

Es un avion que siempre me ha tentado, lo tengo en la recamara, pr tengo el hangar a tope
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Por seven
#1314878
aqui llevamos 15 dias con unos vientos sur entre 15 y 25 km/h, con rachas de 50 km/h, si no hubiese sido por el nx3 no hubiese podido volar. Algunos de mi club lo intentaban y solo los modelos de mas de 3-4 kg medio aguantan en el aire, los demás son cometas.
Y ahi el tucan con poco menos de 2 kg, aguantando el tipo. Tambien porque el motor tiene chicha y puede contra el viento claro, ayer por ejemplo en la primera toma de aproximacion, vine desde muy atras y no llegue a pista, se me acabó la lipo en finca anterior... y él ahi to majo posadito entre los terrones recien arados sin un rasguño, hasta que no lo veais actuar, no lo creereis. Bajó igual que un harrier, completamente plano, se posó en el suelo.

Desde luego que el mejor entrenador de hoy en dia... el Tucan con un NX3. En lindinger por poco mas de 100 euros. Bueno, bonito y barato.
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