Por fin este fin de semana he estrenado mi Tucán y de lo lindo, 5 vuelos el sabado y 4 vuelos hoy domingo.
Mis impresiones:
Es un avion que vuela solo, es llegar al campo, poner el ala, la lipo, encarar al viento y volar.
No tuve que trimar absolutamente nada, colocando una lipo 4S de 3000 ó 3200 de 320 grs pegando a tope con la cuaderna que separa el ESC y la lipo, el CG a 90 grs sale clavado. El motor pesa 170 grs y el ESC unos 70 grs.
Va derechito por la pista, se controla muy bien al tener triciclo direccionable y con los 2º de incidencia ala-suelo que sale poniendo la rueda de morro a los 100 mm que marcan las instrucciones, sube solo en unos 10-15 metros. Es muy noble y estable, no hace extraños, en ningún momento quiere meter el ala, ni siquiera cuando aterrizas casi parado, tiene una velocidad de pérdida bajísima, como bien dice sauris es una pavita aterrizando. Puedes volar a 50 cm del suelo a ralentí sin problemas y posarlo cuando quieras.
Me daba tanta confianza que ya en el vuelo de estreno estaba haciendo loopings, toneles rápidos, invertidos y caidas de ala, cosa que nunca hago en el vuelo inaugural, pero esta vez si.
Imaginaba que iba a ser un modelo rápido por derecho, pero con el motor Turnigy Thrust Sk3-3548-700 kv y la pala 12x6E APC, no es un modelo rápido, se desenvuelve muy bien, pero le falta velocidad y alegría, va como un poco paradete, tipo a un acrobatico, voy a ponerle una 12x8E a ver si le gano un poco de alegría. Con la 12x6 consume 38 Amp a tope y el motor aún admite 45 Amp y el ESC es de 70 Amp, asi que veremos los resultados.
Con lo que no estoy de acuerdo con Multiplex es que declara una superficie alar de 32 dm2, un peso de 1850 grs y una carga ala de 56 gr/dm2.
Yo, con el metro y la calculadora en la mano, solo me da 23,8 dm2, el peso si me ha salido clavado (1860 grs), me da una carga alar de 78,15 gr/dm2, lo que es mucha diferencia, porque aunque tiene 1300 mm de envergadura, hay que descontar los 110 mm que ocupa el fuselaje.
Esto se nota al volar, porque cuando estás a menos de 3/4 de motor, el avión empieza a descender suavemente, plano y al entrar en pista, cortas motor y baja solo y en pocos metros. Flota bien sujetando de cola y aterrizar con el tren trasero y bajar luego el morro es sencillo y una delicia.
Las fotitos acabado a pie de pista:
http://www.flickr.com/photos/ldevega/9761241796
las he puesto en flickr a ver si podeis verlas, porque no sé ponerlas de otra forma.