miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Jucar
#1222608
este es el motor
Imagen
Avatar de Usuario
Por Jucar
#1222610
otra
Imagen
Avatar de Usuario
Por Jucar
#1222612
otra
Imagen
Avatar de Usuario
Por Jucar
#1222613
otra
Imagen
Avatar de Usuario
Por Jucar
#1222614
otra
Imagen
Avatar de Usuario
Por Jucar
#1222615
otra
Imagen
Avatar de Usuario
Por Jucar
#1222616
claro esta, que esta es mi opinion, y siempre dentro de mi ignorancia, que no es poca

y vosotros que opinais, creo que hay bastantes datos y fotos

no es valido TODOenesteHOBBY .. hay establecimientos que no cumplen y no dan garantias
Avatar de Usuario
Por Jucar
#1225352
Señores si deseais comprar este amaravilloso avion coprarlo aqui con garantias y mejor precio el mas barato del mercado
http://www.tormodel.com/catalog/product ... ts_id=1978

por precio, por atencion y por rapidez en el servicio un diez copañeros
yo he comprado mucho en TORMODEL y si les compras el viernes tarde el lunes por la mañana lo tiernes en casa


y ya sabeis ojo donde compramos, no es valido TODOenesteHOBBY, ok pollos .
hay que dar garantia de lo que se vende, pero garantia de la de verdad de la buena, no la que caduca al salir de la tienda ok
Avatar de Usuario
Por seven
#1237073
Jucar, siento lo de tu motor y mucho mas aun la mala asistencia que te han dado, la verdad, yo y otros compañeros hemos comprado en esa tienda y claro, sin problemas no hay que recurrir a ninguna garantia.

Sauris, gracias por todo el curro que te has pegado poniendo las fotos del montaje. Y desde luego que por el precio que tiene este jodio Tucan, podia venir montado. Yo he decido comprarmelo porque me ha quedado soltero un motor 3548-700 kv con 12x6 y 4S que creo que le irá bien.

Sauris, unas preguntas: ¿has tapado los pozos del tren? yo si que lo haré, soy un maniatico la de limpieza aerodinamica.
¿que tal en vuelo? siendo de multiplez seguro que es docil y sin extraños ¿no?
Avatar de Usuario
Por seven
#1237081
al final lo he encontrado en oferta por 115 euros en http://www.rcmadrid.com/multiplex-tucan-p-77012.html

a ver que tal servicio tienen, nunca he comprado en esta tienda.
Por elloco
#1237114
Me gusta el montaje .sigue asi .yo lo tengo en cola de fabricacion le queda un tiempo para q lo pille por vanda por q tengo otros proyectos antes pero si es cierto q es muy chulo .sigue vas muy bien .dejame una buena guia de montaje . :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por rilos
#1237201
Respecto a las imagenes del iman desplazado:

A mi me sucedio eso eactamente en un motor de hobbiking, tiene bastante tiempo de vuelo y sencillamente sufrio una parada de motor cerca del suelo con el consiguiente porrazo.

Volvi colocar el iman en su lugar con algo de epoxi para fijarlo, afectó al cableado de los bobinados pero sin romper nada, asi que quedo reparado corectamente.

Evidentemente la calidad de los rodamientos, aceros y aleaciones de aluminio podrian mejorarse y seguro se este utilizando en los motores de los coches electricos, pero total para volar 5 min a sol y que el motor nos cueste 20 €, pueden darse estos problemas.

Salu2
Avatar de Usuario
Por seven
#1237645
esta tarde he recibido mi Tucan de Rcmadrid, todo perfecto, entrega en 24 horas, la caja un poco trocha pero el contenido intacto.
Ya casi lo tengo montado, aun no he pegado el fuselaje porque quiero meter primero los servos de la cola con sus prolongadores, que podian adjuntarlos en el kit como hacen los chinos.
La calidad de los materiales se ve que es buena y Elapor se trabaja bien. Esta mañana mientras me llegaba el pedido, he leido el manual que baje de la web de multiplex y aparte de ser muy completo y bien explicado, en esto se nota que es alemán, pone expresamente que es Elapor, que se ha de pegar con cianocrilato medio o liquido y NO con epoxi, ya que no penetra en el material y hace unas uniones superficiales que pueden dar problemas de union. También pone que no se debe de usar acelerador del ciano por el mismo motivo. Que se deje secar al menos 24 horas para un pegado total.

Las ruedas de goma me parecen demasiado blandas, las probaré a ver que tal van, sino las cambiaré por otras mas duras que siempre me han ido bien.

Los servos que indica son 4 de 9 grs y uno de 17 grs Metal Gear y asi los colocaré, pero ¿no os quedan pequeños para los huecos del fuselaje?
Por sauris
#1239256
hola compañero, perdona no haber contestado antes, estoy liado y hace tiempo que no me meto al foro.

las agujeros de el tren no lo he tapado, con la idea de ponerle retráctil algún día, con respecto ese tema, vi en RCG que los que le valen cuestan unos 100 - 130€ (ni de coña me los gasto) y que también hay gente que le ha puesto de los normales de hobbyking, pero hay que adaptarle el hueco, nada que no se pueda hacer con un poco de maña.

El avión vuelo muy bien, aunque noto que consume mucho, probaré con una 4s a ver si me dura mas en vuelo, pero ahora mismo tengo el tema parado porque estoy sin emisora y sin tiempo. con grandes recorridos en nerviosillo, pero con pocos es una pava.

Las ruedas que trae van muy bien, ha mejorado mucho multiplex en ese aspecto, agarran de P.M al asfalto, parece un f1 corriendo por la pista.

Con respecto a los servos si quedan grandes los del fuselaje, porque son para servos mas grandes, yo les tengo puesto turnigy de piñoneria metálica en todas las superficies y uno normal de plástico en la rueda delantera.

El variador se lo quiero cambiar, pues es muy grande y pesa demasiado, aunque más adelante. con uno de 60A va sobrado, yo lo llevo de 85.
Avatar de Usuario
Por seven
#1239274
Gracias sauris por contestar, hoy precisamente he acabado de montarlo, dicen en la web de Multiplex que se monta en 6 horas... ni de coña!!! son bastantes más, sobretodo porque hay que practicar todo el montaje antes de pegar nada, entra todo super ajustado y asi no meter la pata.

Al final los servos que pide son 5 de 17 grs, le he puesto unos turnigy de 2.5 kg de par, sobrados con respecto a los 1.8 kg que pide. En el hueco del servo que dirige la rueda delantera, he tenido que cortar con el cutter un mollo que trae para que entrase el de 17 gr. me entra la duda de cuanto durarán los piñones de plastico en este servo... si entras un poco fuerte de morro, se va a comer todos los mamporros, la suerte de los triciclos es que es facil entrar de culo y luego bajar el morro.

El CG a 90 mm, me ha salido clavado colocando una lipo 4S 3200 mah pegando justo a la cuaderna delantera, un motor 3548 700kv, un ESC de 70 amp delante y un receptor de 50 grs junto al tornillo de las alas.

El CG a 90 mm es bueno o hay que mover algo? Seguro que este pájaro vuela solo, tiene pinta de ser un buen volador.
Por sauris
#1239285
el C.G lo dejé como decían las instrucciones y vuela muy bien así, de hecho a todo gas vuela recto sin subir ni bajar. Lo de la rueda delantera no te preocupes, porque entra también muy bien, es un gustazo aterrizarlo ese triciclo es una maravilla. Siempre hay que tener en cuenta que es un avión acrobático, aún no le he hecho muchas tonterías, algún looping y algún tonel. Por cierto ten cuidado con la cabina a mi se me calló en vuelo una vez, menos mal que la encontré, no es que no sea seguro el imán, es que no la apreté bien para bajo, solo me pasó esa vez y he volado muchas veces después de eso y sin problemas. Eso si, asegura bien las baterías por si hacer algún looping no la presiones para abajo y se caiga.

Por lo demás todo perfecto, se nota que es un avión muy pulido y estudiado, lo tengo tan mimado que incluso me da miedo exigirle mucho, aunque sea para hacerle todo pido de cosas. jejeje

cuando puedas unas fotillos y un video de el estreno, que yo entre unas cosas y otras no he podido.

De dónde eres por cierto?
Avatar de Usuario
Por seven
#1239356
vivo en Vitoria y vuelo en el Club Alas de Orduña.

Es normal que a tu niño bonito le cuides mucho, pero yo he tenido 2 Pilatus PC-9 (la evolucion del Tucano) de balsa y volaban de cine, tampoco les exigía mucho y se cascaron igual, asi que a este le voy a meter tralla a tope, y con el motor que le he metido, a ver si saco los 165 km/h que promete Mpx en su web, jejejeje no tengo radar, asi que nunca sabré si los alcanza o no!!!

a ver si tu pones alguna foto tambien del acabado final, yo le he puesto tren fijo y en el hueco delantero le he simulado las tapas de los pontones, no queria llevar ese agujeraco asi, ya te voy a poner algunas fotos y tambien he puesto las pegatas de forma diferente a las que pone en la caja, asi no todos llevaremos el mismo. El mio por supuesto es el numero 7, era de suponer....
Última edición por seven el Mar, 19 May 2015 0:28, editado 1 vez en total.
Por sauris
#1239507
mañana subo que iré al taller donde los tengo, pero en la página uno un par de fotos de la terminación final.
Por Manuel V
#1239611
Paraeste modelo, se esta pidiendo un motor de 200 a 250 gramos de peso.
a 3slipo un kv de 1000 y la APC e 11x5.5
a 5s lipo un motor de 500 a 550 Kv con una 14x7.
El haker A40-14s consume solo 38-40A y alrededor de 700 watts. con 5s y la 14x7APCe.

Lo que si , yo no veo comopuede este modelo alcanzar las velocidades publicadas pormultiplex. 130 a 165 KPH.( ni que fuera Fun Jet)

Manuel V.
Avatar de Usuario
Por seven
#1240178
Por fin este fin de semana he estrenado mi Tucán y de lo lindo, 5 vuelos el sabado y 4 vuelos hoy domingo.

Mis impresiones:
Es un avion que vuela solo, es llegar al campo, poner el ala, la lipo, encarar al viento y volar.
No tuve que trimar absolutamente nada, colocando una lipo 4S de 3000 ó 3200 de 320 grs pegando a tope con la cuaderna que separa el ESC y la lipo, el CG a 90 grs sale clavado. El motor pesa 170 grs y el ESC unos 70 grs.
Va derechito por la pista, se controla muy bien al tener triciclo direccionable y con los 2º de incidencia ala-suelo que sale poniendo la rueda de morro a los 100 mm que marcan las instrucciones, sube solo en unos 10-15 metros. Es muy noble y estable, no hace extraños, en ningún momento quiere meter el ala, ni siquiera cuando aterrizas casi parado, tiene una velocidad de pérdida bajísima, como bien dice sauris es una pavita aterrizando. Puedes volar a 50 cm del suelo a ralentí sin problemas y posarlo cuando quieras.
Me daba tanta confianza que ya en el vuelo de estreno estaba haciendo loopings, toneles rápidos, invertidos y caidas de ala, cosa que nunca hago en el vuelo inaugural, pero esta vez si.

Imaginaba que iba a ser un modelo rápido por derecho, pero con el motor Turnigy Thrust Sk3-3548-700 kv y la pala 12x6E APC, no es un modelo rápido, se desenvuelve muy bien, pero le falta velocidad y alegría, va como un poco paradete, tipo a un acrobatico, voy a ponerle una 12x8E a ver si le gano un poco de alegría. Con la 12x6 consume 38 Amp a tope y el motor aún admite 45 Amp y el ESC es de 70 Amp, asi que veremos los resultados.

Con lo que no estoy de acuerdo con Multiplex es que declara una superficie alar de 32 dm2, un peso de 1850 grs y una carga ala de 56 gr/dm2.
Yo, con el metro y la calculadora en la mano, solo me da 23,8 dm2, el peso si me ha salido clavado (1860 grs), me da una carga alar de 78,15 gr/dm2, lo que es mucha diferencia, porque aunque tiene 1300 mm de envergadura, hay que descontar los 110 mm que ocupa el fuselaje.

Esto se nota al volar, porque cuando estás a menos de 3/4 de motor, el avión empieza a descender suavemente, plano y al entrar en pista, cortas motor y baja solo y en pocos metros. Flota bien sujetando de cola y aterrizar con el tren trasero y bajar luego el morro es sencillo y una delicia.

Las fotitos acabado a pie de pista:
http://www.flickr.com/photos/ldevega/9761241796

las he puesto en flickr a ver si podeis verlas, porque no sé ponerlas de otra forma.
Avatar de Usuario
Por seven
#1240222
En mi foro/blog he puesto un extenso Revue sobre este modelo por si alguien quiere mas información, como el montaje ya lo ha detallado muy bien con fotos sauris, no me he repetido. Aqui podreis ver fotos del acabado y de los pontones tapando los huecos del tren de aterrizaje y acabado de la cabina.

http://seven.esforos.com/tucan-ep-1300-de-multiplex-t11
Última edición por seven el Mar, 19 May 2015 0:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por calmato1975
#1243665
que me dicis de esta electrónica para el avión?

Motor eléctrico Brushless Emax GT 282004 1460KV
Hélice eléctrica APC 8x6
Variador Brushless GX 70 A BEC
Batería Lipo 14.8V 4000mAh 30C
4 Servos Micro MG90 (piñonería metálica)
Por Manuel V
#1243715
Calmato.
El motor y la helice son muy chicos, el kv es muy alto.

Paraeste modelo, se esta pidiendo un motor de 200 a 250 gramos de peso.
a 3slipo un kv de 1000 y la APC e 11x5.5
a 5s lipo un motor de 500 a 550 Kv con una 14x7.
El haker A40-14s consume solo 38-40A y alrededor de 700 watts. con 5s y la 14x7APCe.

Lo que si , yo no veo comopuede este modelo alcanzar las velocidades publicadas pormultiplex. 130 a 165 KPH.( ni que fuera Fun Jet)
Avatar de Usuario
Por calmato1975
#1243724
pues muchas gracias por decírmelo, ya que el de la tienda me aconseja ese motor con esa hélice.
Lo mejor seria dejarme asesorar por alguno de vosotros que tenga ese avión y el motor provado al 100%, no quiero equivocarme ya que es una inversión grande de dinero.
Con el avión y esa electrónica me piden 300 euros, considero que si quitamos el precio del avión que oscila los 139 euros, estamos hablando de 160 euros aprox de electrónica.
No quiero parecer oportunista al esperar que alguno de los que disponéis de este modelo con un motor provado al 100%, mas bien precavido y no cagarla.
muchas gracias
Avatar de Usuario
Por seven
#1243750
con el permiso de ustedes, voy a pensar un poco en alto sobre la motorizacion de este Tucan.

primero aclarar que en motores electricos soy principiante, apenas llevo un año investigando y volando con ellos, (los 5 electricos que vuelo son PNP, estan muy bien motorizados y no me dan problemas), este es el primero que motorizo yo mismo, asi que me voy a basar en analogías con glows que es lo que he volado durante casi una década.

El tucan mide 1300 de envergadura y pesa 1950 grs. Si tuviesemos que motorizarlo con un glow, directamente me decantaría por un 0.32, ya que he tenido un par de modelos sport con esa envergadura y peso y la combinacion es buena.
Ahora analicemos las caracteristicas de ese 0.32 glow: entre 14000-17000 rpm, alrededor de 1 hp, que son 735 W de potencia y lleva una hélice 9x6.

Por lo tanto, si encontramos un motor electrico con esas características, en teoría debería volar bien nuestro tucan.

Yo me he pedido un motor Turnigy SK3-3542-1185 kv, basandome en los datos que he puesto más arriba y olvidandonos por ahora del tamaño y peso de este motor. Vuelo con lipos 4S, por lo que 15v x 1185kv = 17775 rpm, tiene 750W, por lo que mas o menos tenemos lo que nos da el 0.32 glow.
Ahora nos queda elegir la hélice. Con el 3548-700 kv que estoy volando ahora el tucan, llevo una 12x6, obtengo 9700 rpm, 660 W, un consumo de 38 Amp y una velocidad aprox. de 65 km/h. Asi que como estoy aumentando las rpm casi el doble y la potencia es 90W mayor, creo que puede tirar de una 11x5.5, tendré comprobar con el amperímetro si supero los amperios maximos para este motor. Si los supero, tendré probar otras hélices menores o probar con 3S... serian 13153 rpm, pero no sé cuantos W. Multiplex en el kit basico tiene un 3550-1000kv de 450W y una 12x6.

Además tengo un PT-17 Stearman de Wingspan: 1200mm, Flying Weight: 1650g, Propeller: 12x6, Motor: 3648 850KV, ESC: 40A, vuela bien, pero está pensado para un vuelo lento y suave, asi que el tucan necesita mas alegria, mas rpms!!

Acertaré con este motor? o ¿tendré que meterlo en su cajita y guardarlo en un cajón y volver a volar con el 3548-700kv que tiene ahora?, que tampoco va mal del todo.

mis disculpas por el tochazo. Acepto sus opiniones, críticas y sugerencias, como les digo soy principiante en electros. He intentado usar el motocalc8, pero los datos que me da son muy confusos para mí.
Avatar de Usuario
Por seven
#1243752
otro asunto, como esperaba desde el primer día, el cono de Elapor del tucan se "piró" por su cuenta en uno de los vuelos, asi que le he colocado un cono de nylon blanco de los normales de toda la vida, de 55 mm, que o mi me lo parece, o va mejor con el cono de nylon que con el de Elapor. Además mete menos ruido, el otro vibraba y metía bastante ruido en vuelo.
Última edición por seven el Jue, 10 Oct 2013 6:21, editado 1 vez en total.
Por sauris
#1243777
hola seven, yo aún llevo el cono original, pero sería interesante ver una foto de tu tucan con el cono de nilon.
Por Manuel V
#1243782
Seven.

Un motor de 1185Kv a 15 volts te girara entre el 65 -75% de las RPM
o sea 17775*70%= 12442.

la 11x5.5 a 12442 desarrolla un trabajo de 736.4 watts a nivel del mar.

Si el motor es lo suficientemente grande para el trabajo te dara al menos 70% de eficiencia.
Si el motor es muy chico te dara menos.
a 70% de eficiencia sera alrededor de 1050 watts a 15 volts.
Yo uso para estos calculos 3.66volts por celda. a 4slipo serian 14.64V.

Para que el motor no tenga problemas, ocupa que pese por lo menos 250 gramos. pero seria mejor uno que se acerque a los 300 gramos.

Tu motor posiblemente trabaje bien con la APC e 10x5.

Manuel V.
Avatar de Usuario
Por calmato1975
#1243811
Buenas de nuevo; al ser novato en eléctrico me estoy volviendo loco.
Miro en otros foros y hablan de 50 motores distintos y la verdad que se me quitan las ganas de adquirir este modelo, ya que por culpa de mi desconocimiento la verdad es que es muy complicado decidirme por un motor.
He hablado con el de la tienda y me aconseja un motor (se supone que al ser profesionales del ramo tendrían que saber 100% cual es el motor adecuado, y la verdad que al poner aquí el motor que me aconsejan, se me quitan las ganas de comprarlo.) "la verdad creo mas de vuestra opinión que no el de la tienda"
No se, me gustaría saber quien lo esta volando y que motor es el correcto, se que cada uno tiene una opinión al respecto, pero no se por cual tirar y tampoco me quiero gastar 200 euros en el motor.
No se si decidirme por comprar solo el avión y mas tarde la electrónica, ya que tengo el monillo, pero no quiero tener que dejarlo aparcado y colgado en el techo....
Avatar de Usuario
Por seven
#1243852
jejeje, un poco de calma...to1975.

Lo que te recomienda el de la tienda, no voy a entrar si es malo, bueno o buenísimo, pero sé de varios casos puesto en este foro por usuarios, que les han vendido algo como perfecto y no servían ni para t...

te diré que el avion como kit, trae bastante currelo por hacer, si te has leido lo que hemos puesto en este hilo, trae un bastidor interno de contrachapado, hay que pegar todo el fuselaje, dejar que se seque minimo 24 horas... es decir, que si quieres comprarte el avion, ir montandolo y mientras podemos encontrarle un buena electronica por menos de 100 dolares, seguro.

Ya te digo, que tal y como lo tengo yo ahora mismo vuela de vicio, si consigo sacarle un poco mas de punta, perfecto, sino, se queda como está.
ahora mismo tengo en la mano todo el tinglado para sustituir un motor por otro, asi que esta noche puedo dar mis impresiones sobre el cambio, y volarlo si el tiempo lo permite, este finde lo pruebo en vuelo.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 17

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!