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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por sauris
#1244198
la motorización que con el g32 iré bien y con el que yo llevo también va bien, con una 11x5,5 da buen empuje y unos consumos aceptables, si tienes ya las baterías que vas usar para el avión me decantaría según estas y si no pues ya cuestión de gustos, aunque con el g32 irá más suelto de motor.


con respecto a ese receptor, por supuesto que te vale,tanto este como los demás servos los alimenta el variado por el canal de motor.

un saludo
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Por calmato1975
#1244199
Una consulta. Hablais mucho de hobbyking. Mi pregunta es no hay ninguna tienda española que suministre ninguno de estos componentes? Me da mucho palo tener que pedirlo fuera. Nunca lo he hecho.
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Por seven
#1244204
calmato1975 escribió:Una consulta. Hablais mucho de hobbyking. Mi pregunta es no hay ninguna tienda española que suministre ninguno de estos componentes? Me da mucho palo tener que pedirlo fuera. Nunca lo he hecho.
ahi ya no te puedo ayudar, en españa suelen vender marcas como Axi, Emax, multiplex original y tal, las cuales duplican o triplican el precio.
en teoria y segun la tabla de datos este debe ser el equivalente al G32:
http://www.rctecnic.com/es/motores-brus ... 920kv.html
http://www.rctecnic.com/es/reguladores/ ... -2-6s.html
en rctecnic no le encuentro servos equivalentes.
http://www.rctecnic.com/es/helices-elec ... -12x6.html

con respecto al receptor, si es 2.4 ghz, te vale cualquiera. Si es de 35 mhz... empieza el debate, yo en mi sbach con el ESC turnigy en 35 mhz tenia interferencias y tuve que bajar de inmediato y cambiarlo por un 2.4 ghz, se supone que los ESC viene desparasitados, pero yo con mi experiencia vivida: electricos en 2.4 ghz y glows en 35 mhz.

seguro que ahora mismo recibiras diversas opiniones sobre esto.
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Por seven
#1244246
eureka!!!!!!!!!!! tal y como gritó el gran arquimedes, hoy de un plumazo he encontrado el fin a todos mis problemas y de una forma totalmente ajena, la hélice era la culpable de todo.

esta mañana he ido al campo a volar mi pt-17 stearman y mi tucan. los 2 aviones usan helices 12x6, siempre he usado la marca TGS comprada en Hobbyking, pero esta semana me llegaron helices 12x6 nuevas de la marca GEMFAN, que las pedí a RCCastle, aprovechando que pedía otras cosas. Intenté ponerle la GEMFAN 12x6 al tucan, pero el adaptador de helice que trae el tucan en el kit, tiene un reborde que impedía meter bien la EMP en su sitio, asi que al tucan le puse una hélice 12x6 de la marca TGS y al stearman la helice GEMFAN 12x6.

Pongo en la pista el Stearman y en cuanto doy motor, sale disparado como un cohete y a medio gas me hace una trepada de 90º al tirar del stick, para volarlo sin que se encabritase como un loco, tenia que ir a medio gas o menos y trimar de cola a picar. Me quedé sorprendido y en ese instante se me ocurrió bajarlo y cambiarle la hélice de uno a otro de nuevo. Como ya digo, al tucan no podia ponerle la GEMFAN, pero al stearman si la TGS, vuelvo a salir y bufffffffffffff, menuda diferencia, para volar igual que con la GEMFAN al 50% tenia que hacerlo sobre el 75% con la TGS.

Toda la mañana deseando venir a casa, ponerle el adaptador de helice que trae el nuevo 3542-1185 que compré, que ese no tiene reborde y la hélice GEMFAN 12x6, pongo el dinamometro, pongo el amperimetro, conecto la lipo 4S, sujeto, doy motor y al 50% de gas da 1650 grs de empuje, al 75% 1850 grs y al 100% 2100 grs y todo con el motor 3548-700kv, una 4S 3200 mah consumo 37,29 amp y 525 w de potencia.

Con la TGS sacaba 9700 rpm, con la GEMFAN 9210 rpm. Ya he conseguido una relacion peso potencia mayor que 1:1, asi que a mi me vale en mi búsqueda, a partir de ahora, solo pediré hélices GEMFAN ó incluso probaré con APC originales, que no lo habia hecho antes porque son grises y matan las maquetas... asi que las TGS negras para el stearman que quede bonito como maqueta y las GEMFAN para el Tucán.
http://www.gemfanhobby.com/proInfoE-id-110.html

que contento estoyyyyyyyyyyyyy!!!!!!!!!!
Por Manuel V
#1244274
Seven.
Felicidades por solucionar tus problemas.

El Comportamiento de la Gemfan es muy similar o igual a la APCe 12x6 V2.
Supongo que ellos son distribuidores o simplemente las estan copiando.
O de plano las copias son APC, no se, pero las helices son las mismas.

Si te fijaste apenas son 525 watts de entrada.
Tu motor te da una eficiencia del 73% para unos 383 watts de salida.
La diferencia convertida en calor son 142 watts.
Si el motor pesa mas, puedes poner una helice mas grande, aunque seria dificil, ya que la 12x8 y la 13x6 son mucho mas pesadas y no le servirian al motor.

Por otro lado, elvoltaje resultante de 14.07 volts, indica que la bateria no estaba muy cargada o que ya tiene muchos ciclos.
Con una bateria nueva te dara mas rpm.


Manuel V.
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Por Jose Luis28
#1244278
seven escribió:gracias, tomo nota del tema de la linterna
Funciona, funciona, acabo de verificarlo.

:wink:
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Por seven
#1244279
si la batería no estaba cargada del todo, habia trasteado un poco con ella hoy en el campo.
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Por seven
#1244280
Jose Luis28 escribió:
seven escribió:gracias, tomo nota del tema de la linterna
Funciona, funciona, acabo de verificarlo.

:wink:
si, me he dado cuenta que en casa, si el sol entra por la ventana, lee bien, si esta sombrío entonces hay que usar la linterna.
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Por Jose Luis28
#1244284
Felicidades seven.

Pues me viene fenomeno. XQ asi puedo medir dentro de casa y junto al ordenador y por lo tanto el osciloscopio USB.

Imagen016.jpg
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Por Jose Luis28
#1244339
El mio tantos no, pero mas de 10 años si. Tengo que cotejarlo con el digital que va conectado al CDI del gasofa. A ver si pilla o no interferencias.

Ideal como lo haces, mañana compruebo las Kv del mio, y asi compruebo imanes, N50 por otra parte. De todas formas no las comprobe con el motor nuevo, asi que tomaré como ref. las nominales. 1390 Kv.

Tengo unos cuantos oscilogramas, pero ya los comentaré mañana................Hay modulación PWM de cada semiciclo, y modulacion en frecuencia de todo el conjunto de periodos, no hay modulación en amplitud, aunque pudiera dar lugar a confusión la FCEM generada por los bobinados.

Mañana abro hilo en al sección motores elec...............

Un saludo
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Por calmato1975
#1244458
Hola chicos ya tengo mi tucan.
Lo tengo casi listo todo casi montado, bastante sencillo y encaja de momento todo a la perfeccion.
Que os parece la electrónica que me dicen en rc tecnic?
el motor EMAX GT2820/05 (http://www.rctecnic.com/es/motores-brus ... runne.html)
con regulador EMAX Budget de 50A (http://www.rctecnic.com/es/reguladores/ ... -2-5s.html)
y una batería LiPo 4S FULLYMAX de 3250mAh (http://www.rctecnic.com/es/baterias-lip ... 5c50c.html)

voy corto de motor? o al contrario demasiados kv......
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Por seven
#1244464
calmato1975 escribió:Hola chicos ya tengo mi tucan.
Lo tengo casi listo todo casi montado, bastante sencillo y encaja de momento todo a la perfeccion.
Que os parece la electrónica que me dicen en rc tecnic?
el motor EMAX GT2820/05 (http://www.rctecnic.com/es/motores-brus ... runne.html)
con regulador EMAX Budget de 50A (http://www.rctecnic.com/es/reguladores/ ... -2-5s.html)
y una batería LiPo 4S FULLYMAX de 3250mAh (http://www.rctecnic.com/es/baterias-lip ... 5c50c.html)

voy corto de motor? o al contrario demasiados kv......
este motor es identico en todo al que yo quise poner, un 3542-1185kv y el resultado no fue satisfactorio, si miras la tabla de datos, usarás una 9x4.5 para conseguir 2200 grs de empuje, tal y como me aconsejaron a mi, lo descartaría.
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Por seven
#1244466
este motor y regulador con una 12x6 parece el adecuado.
sobre la lipo, me parece un poco cara para lo poco que ofrece, esa marca sin ser mala no es nada del otro mundo. Ya sé que no quieres comprar fuera, pero esa misma lipo en Hobbyking europa son 18 euros + 5 de envío, en lindinger austria son 38 euros + 6 de envio.

esos servos no te valen, son pequeños en tamaño para el hueco de 29x13 que tiene el tucan, ya te dije que no hay equivalentes en RCtecnic. tienen que ser de 17 grs.

el cargador ok
el alargador de cable de servo, ok, necesitarás 2 para las alas, 1 para timon, 1 para elevador y 1 cable en Y para conectar el servo del timon y el servo de la rueda del morro.

Otra cosa importante, no te aceleres montando el tucan, si has leido las instrucciones del principio, el Elapor hay que pegarlo con ciano y dejarlo secar 24 horas, aparentemente pega pronto, pero el fraguado total necesita 24 horas, sino, se descuageringará todo.
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Por calmato1975
#1244603
Bueno mañana recibo motor regulador...etc. al final no he podido localizar servos... por lo tanto me he cogido los que pide multiplex asi que al final me he pasado y de largo de presupuesto. Todo por no querer conprar fuera. En fin. Es lo que hay. El montaje va perfecto lo unico que veo que el elapor biene con algunos defectillos supongo que sera normal. Aunque eso no pasa con los kits de madera de balsa.tengo ganas de provarlo. Cuando lo tenga terminado colgare fotos
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Por seven
#1244615
a que le llamas defectillos? a esos circulos mas hundidos en el Elapor?
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Por calmato1975
#1244622
no seven llamo defectillos a que las piezas no encajan perfectamente.
He estado observando tus fotos y también salen por eso me quedo mas tranquilo.
Al principio pensé que era por un mal montaje mio, pero veo que no.
Bueno a la espera de que me lleguen las piezas electrónicas, que queda poner los vinilos.
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Por calmato1975
#1244678
una apreciación; seguramente pregunta absurda.... pero por que no han utilizado el servo de dirección con el mismo de cola?
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Por seven
#1244703
calmato1975 escribió:una apreciación; seguramente pregunta absurda.... pero por que no han utilizado el servo de dirección con el mismo de cola?
puedes responderte tu mismo... ¿que distancia hay entre uno y otro? no es una construccion de balsa tradicional, ningun servo va colocado en su lugar habitual.

con respecto al encaje de las piezas, casi todas ivan bien, quitando en el morro que quedaba un poco separado y habia que apretar mucho para cerrarlo bien.

Yo pegue las dos mitades del fuselaje con los servos, motor y variador ya puestos en una mitad. No quiero ser cenizo, pero te va a costar mucho mas si ya tienes todo pegado, suerte.

y las pegatinas no las podras poner hasta tener colocados los servos en su lugar, muchas de ellas tapan los servos, su cables y demás.
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Por calmato1975
#1244751
Respecto a lo de los servos seria facil colocando una varilla no creo que le diera mucho peso hablamos de 2 o 3 grs mas pero en fin supongo que es para crear mas gasto.
Por otro lado y por suerte me di cuenta de los vinilos que hay algunos que tapas zonas de cableado y no los he puesto ya que aun no he recibido todo el material.
Hoy me han llegado los servos y hay algo que me mosquea.
Los he conectado al receptor y luego he conectado la emisora y no se mueven.....la bateria que le he puesto es una de 4, 5v y creo que los servis hitec van con un voltaje de 4 a 6. No se mañana lo provare con calma por que si no es asi creo que tengo un problema.

En cuanto a el montaje el unico problema que he tenido ha sido en el elevador ya que la cola del avion la parte final no venia recta, venia un poco redondeada. No se si por algun golpe ya que la caja cuando me llego venia con un golpe considerable.
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Por seven
#1244761
ese ESC tiene salida bec, no deberias tener problemas

lo de gastar mas o no en servos no lo sé, pero esta configuracion es mucho mas limpia, tanta varilla y tal nunca me ha gustado, ademas esos servos creo que a mi me salieron como a 5 euros cada uno.
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Por calmato1975
#1244906
Empezamos con varios problemas.
Ya tengo todo el material.
El motor se monta por detrás no por delante.... y en consequencia el motor me queda muy afuera....demasiado. Corto los tubos donde va anclado el motor?
después el Esc como pongo los conectores? se que el rojo y negro son para la batería no? o la batería va conectada al receptor?
El siguiente problema es que la batería no la puedo conectar al receptor ya que la entrada es de 5 pins en vez de 3 como es el receptor futaba.
O es que tengo que ponerle una batería para el receptor y la lipo para el motor?

madre mia todo esta saliendo mal que desastre.....
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Por seven
#1244918
calmato1975 escribió:Empezamos con varios problemas.
Ya tengo todo el material.
El motor se monta por detrás no por delante.... y en consequencia el motor me queda muy afuera....demasiado. Corto los tubos donde va anclado el motor?
después el Esc como pongo los conectores? se que el rojo y negro son para la batería no? o la batería va conectada al receptor?
El siguiente problema es que la batería no la puedo conectar al receptor ya que la entrada es de 5 pins en vez de 3 como es el receptor futaba.
O es que tengo que ponerle una batería para el receptor y la lipo para el motor?

madre mia todo esta saliendo mal que desastre.....
jejeje, calma, calma, como se nota que eres novato en voltios, vamos por partes.

primero, si montas asi el motor como lo tienes en la foto, el motor va dentro del tucan y tienes que aflojar el prisionero allen que hay en la corona del eje, empujar el eje hasta que salga por el otro lado, de forma que la parte larga del eje quede en la parte opuesta a como está ahora. Hazlo despacio y golpeando con algo semiduro, madera, plastico o similar para no dañar nada. Asi suele ser en casi todos los motores, pero mira las instrucciones o consulta con RCtecnic si en ese motor se hace igual, no vayamos a joderlo!!!

segundo, tienes que comprar unos conectores T-dean para el ESC en los cables rojo y negro, como veo que vienen puestos en la lipo.

esa regleta larga y blanca que sale de la lipo, solo se usa para balancear la lipo en el cargador o para conectarla al comprobador de baterias y checkear la carga. NO va conectada ni al ESC ni al receptor.

al canal 3 del receptor debes conectar el cable JR del ESC. Ya te comenté que no recomiendo usar receptores de 35 Mhz con electricos, porque los ESC pueden meter interferencias al receptor y hacer que pierdas el control del avion en vuelo. Si vas a usar 35 mhz, haz pruebas de alcance en el campo de vuelo con el motor funcionando, y sobre todo a tope de vueltas, que es cuando mas parasitos mete.

tercero, en los cables azules del ESC tienes que soldar unos conectores banana hembra del mismo diametro que los que trae el motor, midelos bien porque los hay de 3, 3.5 y 4 mm y cubrirlos con termoretractil para que haya ningun corto al tocarse. Cuando conectes el motor al ESC, no importa que cable conectes con cual, si al probarlo SIN la helice, gira al lado contrario, suelta 2 de los cables e intercambialos hasta que el motor gire en la direccion correcta. Entonces marca cada polo de un color y asi, si algun dia tienes que soltarlos, sabrás como van.

ánimo y suerte!!!
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Por calmato1975
#1244925
Por cierto seven tu sabes como va el cargador? Me da error continuo cuando cargo la lipo nueva
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Por seven
#1244926
calmato1975 escribió:Entoces la lipo alimenta el receptor y los servos a traves del ESC
eso es, de los tres cables del conector JR, el rojo y el negro dan carga al receptor y el amarillo es el que da señal de mando al motor .
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Por calmato1975
#1244927
Por cierto seven tu sabes como va el cargador? Me da error continuo cuando cargo la lipo nueva
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