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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por raydal24
#1345505
Me estoy volviendo loco compañeros,según este enlace
motores-electricos-variadores-reductora ... 34021.html
Una 12x6 bipala,la equivalencia sería una 10x7 tripala.
Habria que repasar la App y comprobar datos de manera empirica.
Yo si el sabado me lo permite el tiempo,me llevare todas las helices que tengo y un amperimetro.
Y empezaré ha hacer una tabla como dios manda con pruebas de empuje y sobretodo con el amperímetro.
Aquí hay algún error en la App o en las formulas del enlace,algo falla porque nada concuerda contrastando la información de un lado a otro.
La cosa esque ya llevo dos hélices rotas,la 12x6 es muy larga y me queda muy cerca del suelo,la pista de mi club suele estar siempre limpia porque solemos barrer antes de empezar la jornada,pero siempre queda alguna piedrecita de gravilla.
La 1 helice me la he cargado despegando porque aspiro una piedrecita,la 2 tres cuartos de lo mismo pero aterrizando,y eso que intento levantar en lo posible el morro cuando las dos ruedas del tren principal ya están a 2 centímetros o menos del suelo,pero en cuanto la rueda del morro apoya en el suelo,paaaaam piedrecilla que se traga y hélice a la mierd.....
Así que mañana si lo permite el tiempo,amperímetro en mano y todas las hélices que tengo en bipala y tripala y ha hacer pruebas.
Haber si conseguimos hacer una tabla de equivalencias de hélices como dios manda basada en datos reales y pruebas.
Un saludo compis
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Por seven
#1345512
raydal24 escribió:Me estoy volviendo loco compañeros,según este enlace
motores-electricos-variadores-reductora ... 34021.html
Una 12x6 bipala,la equivalencia sería una 10x7 tripala.
Habria que repasar la App y comprobar datos de manera empirica.
Yo si el sabado me lo permite el tiempo,me llevare todas las helices que tengo y un amperimetro.
Y empezaré ha hacer una tabla como dios manda con pruebas de empuje y sobretodo con el amperímetro.
Aquí hay algún error en la App o en las formulas del enlace,algo falla porque nada concuerda contrastando la información de un lado a otro.
La cosa esque ya llevo dos hélices rotas,la 12x6 es muy larga y me queda muy cerca del suelo,la pista de mi club suele estar siempre limpia porque solemos barrer antes de empezar la jornada,pero siempre queda alguna piedrecita de gravilla.
La 1 helice me la he cargado despegando porque aspiro una piedrecita,la 2 tres cuartos de lo mismo pero aterrizando,y eso que intento levantar en lo posible el morro cuando las dos ruedas del tren principal ya están a 2 centímetros o menos del suelo,pero en cuanto la rueda del morro apoya en el suelo,paaaaam piedrecilla que se traga y hélice a la mierd.....
Así que mañana si lo permite el tiempo,amperímetro en mano y todas las hélices que tengo en bipala y tripala y ha hacer pruebas.
Haber si conseguimos hacer una tabla de equivalencias de hélices como dios manda basada en datos reales y pruebas.
Un saludo compis
Hombre de dios, te pasan unas cosas... sobre el tema de la app y las tablas, no tengo ni idea, yo solo le hago caso y punto, no sé si está bien o mal, pero lo que me extraña mucho es lo que dices de que la 12x6 queda muy cerca del suelo... ¿tienes el tren delantero a los 100 mm que marca las instrucciones? A mi jamás se me ha roto ni despuntado una helice en el tucán y eso que nuestra pista es de hierba y ni siquiera "siega" como otros muchos de mis modelos. Cuando lo compré en el 2011, volaba en una pista que estaba bastante jodida de baches, hierba alta y cardos y precisamente el Tucán es el modelo que mejor iba porque no fallaba nunca.
Un día compré helices 11x7, le puse una por probar y como vi que traccionaba mas que de sobra y aun era más rápido, pues ya se quedó con esa.
Por fermines
#1345521
Yo uso 12x6 y solo he despuntado una, pero porque una vez aterrizado gire el avion cuando aun carreteaba un poco rapido y coincidio con una racha de aire, de forma que se levanto la cola y quedo inclinado sobre una rueda trasera y la delantera, la unica vez que ha raspado, y fue minimo, de hecho la cambie hace 2 semanas por aquello de cambiarla, y es la primera helice que puse.

Aqui https://youtu.be/4QJanRbPsas puedes ver al final del video que la pala se queda casi a la altura de la parte de arriba de la rueda.

Un Saludo
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Por raydal24
#1345522
Hola compañeros,respecto al tren delantero lo llevo como dice el manual a 10cm contando desde el eje de la rueda.
Mirad aquí OS pongo una foto del papel que trae las hélices tripala de masterairscrew con respecto a la conversión de bipala a tripa la.
Siento que no se vea del todo nítido pero creo que se ve losuficiente.
Yo para asegurar el tiro he bajado dos pulgadas de diámetro y he añadido una de paso.
De bipala 12x6 a tripala 10x7
Lo del problema mio de las hélices rotas fue por aspiracion,me traga la piedra que se encuentra.nuestra pista es asfaltada y la solemos limpiar antes de cada jornada,pero siempre queda alguna.la suerte mía de encontrarmela yo.

Un saludo
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IMG_20160408_173955_1-320x180.jpg (19.49 KiB) Visto 2284 veces
Por cetrero
#1345732
Compañeros del escuadron tucàn os cuento .
cuando compré el tucán compré el tren retráctil original lo puse y no me gustó en absoluto tener que modificar ciertas cosas aparte de tener que adaptar el servo al lado derecho así que quité el tren para reclamarselo a Todohobby que me lo vendió y le puse el tren fijo y así ha volado hasta hoy.
Tras ponerlo en conocimiento de todohobby me dijo que no tenía noticias de el hecho y que si era verdad que habia que hacer esas modificaciones se lo iba a reclamar a multiplex.
Tras hacer un excelente trabajo como los caracteriza a la hora de defender a un cliente y ponerse en contacto con el distribuidor multiplex en España y posteriormente con multiplex Alemania nos dicen los muy alemanes que no hay que modificsr nada ,que aunque el tren retracti traiga el mecanismo a la derecha y el servo vaya a la izquierda y que nos van a enseñar cómo lo montan ellos.
Y así es mandaron las fotos pertinentes. y con una simple varilla de cuerda de piano recta del 2 del servo al tren y cruzado demasiado simple para que funcione pensé.
Pero esta mañana me dispongo a quitar el fijo y a colocar el retráctil como decion ellos y aparte de hacerlo fácil y rápido ......
FUNCIONAAAAAAAAA
mi tucán ya tiene tren retráctil a falta de probarlo en vuelo .
por cierto las ruedas del retráctil son aún más blandas que las del fijo.
Me irá bien en mi pista de tierra.
Chapó por los de Todohobby y su dueño José Alberto Vidal que se entregó a la causa hasta que se ha solucionado el problema.
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Por seven
#1345740
Nada colega, me alegro que la insistencia haya dado sus frutos y que puedas disfrutar de tu magnifico Tucan con su retráctil incluido.

Ya nos contarás como va en vuelo.
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Por malarqui
#1346173
Buenas.

Lleva ya unas 15 o 20 lipos, el avión cojonudo una maravilla, incluso ya empiezo a querer unas lipos que den mas chicha que las que llevo ahora, jejejeje, pr vamos por partes.

El motor que le puse es el que llevais varios de vosotros, este
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=35377

El caso es que a veces me hace un ruido extraño como de chicharra, me da miedo que se me joda en medio vuelo y me destroce el avión, aunque nunca me ha fallado ni parado, hasta el momento. Hay alguna forma de saber el estado? o me compro uno directamente y me ahorro sustos?
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Por raydal24
#1346183
Hola compañero,antes de que compres otro motor averigua si hay algún tornillo suelto,si el eje tiene holgura,quizás son los cojinetes y cambiando solo los cojinetes estaría arreglado.
Si fuera el cojinete seguramente sea porque la hélice no esta bien equilibrada.
Y el temblor lo ha forzado de mas.
Un saludo conpi
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Por seven
#1346194
si, como te dice Raydal, en este jodido motor tiene tendencia a aflojarse el prisionero que va en la parte trsera de la campana outrunner y el estator se desplaza hacia delante y roza con la parte fija, la que va atornillada.

Tendrás que soltar el motor, sacarlo, aflojar el prisonero, apretar del culo hacia delante para dejarlo de nuevo en su sitio y volver a apretarlo. Luego una gotita de aceite o grasa de litio en el rodamiento delantero y a volar!!!

yo tengo que hacerlo de vez en cuando.
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Por malarqui
#1346354
Pues si que es verdad que tiene algo de holgura.

Mañana lo desmonto y miro a ver como le meto mano.

Gracias chicos
Por aerodino45
#1346540
Si mirais en el video del principio pone las caracteristicas del equipo electrico, de todas maneras en RC GROUPS hay un foro especifico donde ponen la motorizacion que algunos ponen en sustitucion de la que multiplex oferta.
Saludos aerodino45.
Por cetrero
#1346545
Aerodino precisamente este motor del que hablamos es el NTM equivalente al de multiplex y va bastante bien para valer 1/4parte que el original.
Lo único que necesita cada 15 vuelos aproximadamente una gotita de aceite en el rodamiento delantero que por otra parte si se jode hay recambios y un reapretado en el prisionero trasero que si se quita y se le echa fijatornillos del fuerte ya no tienes que hacerlo más pero va genial.
Calidad /precio creo que está bastante bien.
No tiene el sonido de un cobra o un Himax o un emax pero por lo que vale no puedes pedir mas
Poco queda ya por decir o probar en este magnífico aunque caro avión.
Última edición por cetrero el Mié, 20 Abr 2016 21:26, editado 1 vez en total.
Por cetrero
#1346546
Por cierto compañeros ayer hize mi primer vuelo con el tren retráctil despuésde quitarle el fijo y.....como varía la estampa en vuelo .
No se si corre mas o menos pero para mí que traza mejor es un tiralineas.
no es por poner los dientes largos e?? (Somos un equipo) jejeje soy el primero que dice que el tren no vale 150€ y el delantero no es todo lo sólido que debiera ser pero me duele ver con las patas colgando aviones que en realidad llevan tren retractil jejejejej
(Fué un capricho)
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Por raydal24
#1346547
Completamente de acuerdo,poco queda ya que probar o testear,ya sabemos las velocidades,consumos,hélices mejores y peores,trenes retráctiles que se pueden adaptar,creo que todos los compañeros que estamos en este hilo del tucán(escuadrón tucán)hemos hecho todos ya nuestras pruebas y tests,hemos debatido y compartido nuestras impresiones.
Por añadir algo,yo personalmente voy a testear con hélices tripala y cuatripala,ya por añadir mas información y seguir con este fabuloso hilo del tucan,es un hilo que cualquira que se compre un tucán pasándose por este hilo,cualquier duda que tenga sobre el avión,va a encontrar toda la información necesaria para resolver cualquier problema.
yo lo tengo motorizado con un BL y va genial y como un cohete,nada que decir en contra de este motor,ahora ya lo de las hélices tripala y cuatripala es por estetica,y hacerlo mas parecido al real,tampoco descarto el quitar pegatinas y pintarlo como los del ejercito,cuando tenga mas tiempo
En resumen,un pedazo de avion muy muy bien diseñado por los de multiplex,creo personalmente que aunque es caro,por lo que puede hacer en cuanto a prestaciones y acabados,los bien vale.
Desde que lo tengo se ha convertido en mi avión favorito,lo raro es que no se vendan mas,cuando ya no los fabriquen nos dará lastima.se merece un 10
Por cetrero
#1346550
Raydal 24 eres el probador oficial del escuadrón tucán jejejejeje.
Sigue así.
Saludos.
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Por seven
#1346597
para mi el tucan es como los pantalones vaqueros, puedes ponértelos para cualquier cosa y siempre quedan bien. La única pega que yo le pongo es que no es "real" a mi me gusta volar aviones por verlos volar en el aire, y cuanto más se parezca a uno real mejor y eso es lo único que le falta al Tucan. Si estuviese pintado o decorado de otra forma... pero claro, multiplex no se dedica a eso, se dedica a hacer aviones que vuelen bien y eso hay que reconocer que lo hacen de vicio.
Por cetrero
#1346605
Haz como yo, cuando lo veas pasar piensa que es un tucano decorado moderno en plan patrulla acrobática de air show jajajajajajajajaj
o no?
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Por raydal24
#1346661
Hola compañeros,jajajajaja vaya cetrero,ya es probar por probar.
Pienso igual que vosotros,si tuviera otros colores o otras pegatinas mas reales ya seria la leche,pero bueno,no descartemos el maquetearlo en un futuro,hay fotos por hay de algunos maqueteados que son chulisimos.
Os dejo una foto de la estampa del morro con una tripala,y otra con la cuatripala,haber que os parece.
Claro esta que faltaría el cono ehh jeje
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Por seven
#1346670
Se ve raruno... oye majo, que no le has pintado las toberas de salida de gases!!!!! como vaya pa alla... coge ahora mismo un pincel y pintura negra!!! (o bronce también vale)

saluditos
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Por raydal24
#1346677
Jajajajajajaj,me as pillao jajajaja,esta tarde las estaba pintando y la boca de la entrada de aire,le he pasado el pintalabios jajajaja
Ahí tienes la foto compi.
Un saludo
Pd:por cierto el real creo que lleva la hélice de 5 palas :lol: :lol:
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Por seven
#1346678
raydal24 escribió:Jajajajajajaj,me as pillao jajajaja,esta tarde las estaba pintando y la boca de la entrada de aire,le he pasado el pintalabios jajajaja
Ahí tienes la foto compi.
Un saludo
Pd:por cierto el real creo que lleva la hélice de 5 palas :lol: :lol:
jajaja, dicho sea de paso a mi me dieron mucha guerra las toberas, las pegaba con ciano y se soltaban, las pegaba con epoxi y se soltaban... hasta que no las pegué con cola caliente de pistola no dejaron de despegarse, ahora llevan casi 3 años sin moverse. Buff como pasa el tiempo.

y si, el real lleva 5 palas
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Por raydal24
#1346680
Yo las pegue con el ciano este de multiplex el zacki creo que se llaman y el fuselaje con el pegame todo que uso en todos mis corchos el ceys poliestireno expandido,y el tren a recomendación vuestra con epoxy,esta todo mas duro que una piedra,no se a soltado nada,jejeje,por ahora,pero vamos no tiene pinta de soltarse
Un saludo tío
Pd:no descarto para nada dentro de unos meses quitarle pegatinas y maquetearlo,hay dos diseños que me gustan,este de la foto y el mismo que tu comentaste,el gris
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Por Jordilop
#1346775
Hola, con vuestro permiso me uno a vosotros en este hilo que me he mirado una y otra vez junto con el foro de seven, total, que al final a caido un tucan, estoy con el proceso de montaje ahora mismo, lo motorizare con el ntm famoso y un variador de 50A que tenia por casa (no se si quedara justo), lo dicho que estoy deseando de volarlo, me habeis puesto los dientes muy largos!!!!
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Por seven
#1346777
Jordilop escribió:Hola, con vuestro permiso me uno a vosotros en este hilo que me he mirado una y otra vez junto con el foro de seven, total, que al final a caido un tucan, estoy con el proceso de montaje ahora mismo, lo motorizare con el ntm famoso y un variador de 50A que tenia por casa (no se si quedara justo), lo dicho que estoy deseando de volarlo, me habeis puesto los dientes muy largos!!!!
bienvenido al escuadrón!!!

justo no es la palabra, en este caso siento decirte que te quedas corto. A full motor con la bipala 12x6 consume 59 amperios, seguro que el pico en aceleración será de bastante más. Uno de 70 amp sería el mínimo que yo le pusiera.
880W / 15 V = 58.66 amperios.
Por Jordilop
#1346786
Gracias, pues igual hasta que me haga con un variador de 70A le tendré que capar y dejarlo al 85% o así, la siguiente partida presupuestaria ya esta destinada a un equilibrador de helices dubro que al parecer son excelentes. (y caros).
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Por seven
#1346790
Jordilop escribió:Gracias, pues igual hasta que me haga con un variador de 70A le tendré que capar y dejarlo al 85% o así, la siguiente partida presupuestaria ya esta destinada a un equilibrador de helices dubro que al parecer son excelentes. (y caros).
pues en el equilibrador de hélices eres libre de gastarte lo que desees, pero te va a funcionar igual uno de 6 euros que uno de 200, ya que al final el que equilibra la hélice eres tú y no el chisme.
Por Jordilop
#1346804
Tengo uno magnetico sencillo pero el mismo soporte de la helice no esta equilibrado, segun como pongas el cono que sujeta la helice cae a derecha o izquierda, y ya me he cargado un par de motores, creo que amortizare los 43€ del equilibrador que parece que funciona, espero....a mi los aviones no me respetan, me ponen a prueba.

Por cierto he pensado que tengo una 11x7 apc por casa, igual así no tengo que capar el motor.
Por cetrero
#1346807
Yo tengo el ntm con la apc 11/7 y un variador turnigy deluxe que es bastante bueno de 70 y creeme, si volviera a pedir la electrónica lo pediría de 80.
después de un vuelo normal baja templaditito y llevo los fosos abiertos que ventila mas porque llevo retráctil.
NO TE LA JUEGUES CON UN AVION QUE VALE UNA PASTA .
Compra uno y vende ese si no quieres gastar tanto.
Yo no creo que el equilibrador sea tan importante pero el regulador ideal lo veo vital incluso puede que si es más "chinorri" de la cuenta te aguante menos de 50
De hecho llevo varios años volando y tengo 10 aviones en vuelo y no tengo equilibrador ni he tenido problemas nunca.
Por Jordilop
#1346809
Es verdad no vale la pena jugarsela, la lastima es que en hobykin europa andan escasos de stock.

Este tiene buena pinta
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html

Este pica pero creo que salen bastante bien
http://www.todohobby.net/es/variadores/ ... -ubec.html

Y este es de 70 pero tiene una pinta brutal.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... gging.html

A mi el que me parece mas equilibrado por precio y calidad es el dlux 70A, el que tengo actualmente el uno de 50A marca hobyking, ¿demasiado chinorro?.

Gracias por vuestros consejos, igual acabamos de salvar un tucan de una muerte segura!!!!!
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Por seven
#1346810
Los turnigy tanto el deluxe como el trust van perfectos, yo uso de los dos y nunca han fallado. Eso si igual te interesa comprar tambien la programadora para ver y cambiar parametros
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