- Sab, 17 Mar 2007 22:58
#433125
Cosito,
La verdad es que ampliar un plano tiene sus riesgos. Pero la verdad es que en mi Club se han construido 3 aviones (2 de ellos maquetas) ampliando un plano pequeño. Probablemente tengamos suerte de que la copistería que nos los hace, lo hace bien. Por ejemplo un Klem de 1,8 metros de envergadura se convirtió en uno de 2,40m con resultados más que buenos.
El Tucano de Modelimport (yo he construido uno antiguo y otro moderno) es un diseño, por lo general, bastante bueno a excepción del fuselaje, que se hace algo pesado y con mucha mano dura de la lija. No logro entender que cuando le hicieron el restiling no cambiasen la construcción del fuselaje, pero en fin.
El problema que a veces se presenta con las ampliaciones, es que las proporciones varían ligeramente al hacerse una ampliación proporcional. Por ejemplo, el tucano se enchapa el ala a 1,5mm, si amplias el plano, este enchapado te mostraría casi aprox. 2mm (también se aplía el grosor de las líneas), con lo que si enchapases así, a 2mm, y sumases todas chapus de ese tipo, ..., el avión se te convertiría en un ladrillete.
Por ejemplo, en el Klem que te nombré antes, hubo que mantener el encapado en 1,5mm de balsa y aumentar el espesor de las costillas para mantener el perfil final. Puede llegar a ser lioso y tedioso.
Yo la verdad es que lo de ampliar el plano lo dejaría como última opción, pero no la descartaría.
Saludos.
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (TOLEDO)
En Ocaña y en su cielo azul ...
http://perso.wanadoo.es/as3087/index.html