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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

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Por Chele
#1072387
Hola!!!

Creo que muchos conocéis el Mini Swift de HK... un micro velero de corchito de 61 cm:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... n_Fly.html

La cosa es que el trasto viene motorizado un poco escaso, apenas es capaz de trepar en 20º o 30º.... pero bueno, vuela, y le dura la batería (una 2s 500) una barbaridad.
En la misma caja, viene otro corchito de repuesto (fuselaje y alas) pensado para utilizar de 'crash kit', pero yo he pensado en motorizarlo un poco más potente que el original.

Para ello me propuse ponerle servos separados para cada alerón (el original leva uno para los dos) y un motor más potente.

La duda me surge cuando haciendo un 'pesaje' previo con los componentes que le quiero meter, veo que el peso se me va a unos 140-150 gr. SIN batería, cuando el origial pesa (al menos el mío, y en mi báscula) menos de 120gr.

La pregunta:

¿Alguen sabría si esos 150 gramos serán muchos para que vuele?
En el caso de que pueda volar, también se me plante al problema de que por el peso del motor el CG se va demasiado hacia delante y la única forma de llevar el CG a su sitio es meter más peso atrás, con lo cual los 150 gr. críticos aumentarían... ¿podría, aún así, conpensar el peso la mayor potencia del mejor motor?.

(El motor que le quiero poner es este:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=5433
¿será mu grande?)

Gracias!!!
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Por pa22
#1072401
Sin saber el área del ala es muy difícil estimar la carga alar a un peso dado y en esos aviones tan pequeños 10grs. hacen una gran diferencia.

Para que le vás a montar 2 servos en los alerones, es por ponerle flaperones :?: a mi manera de ver no vale la pena por el peso y consumo de un servo adicional ...... no sé que motor trae el avión pero el que quieres montar vá con 3S si realmente quieres la potencia indicada, tambien vás a cambiar las baterías :?:

Muchas veces esos cambios en aviones pequeños poco mejoran el vuelo a no ser por el "aumento" de la potencia, pero si aumentas el peso y necesitas más acelerador los tiempos de vuelo te disminuyen ....... en aviones más grandes hasta cierto punto se justifica pero en uno tan pequeño no lo veo tan claro. OjO, es solo una opinión más :wink:
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Por Chele
#1072519
pa22 escribió:Sin saber el área del ala es muy difícil estimar la carga alar a un peso dado y en esos aviones tan pequeños 10grs. hacen una gran diferencia.
Pues seguramente.... y además no sólo me paso 10gr.... el aumento de peso es como de un 25%.
pa22 escribió: Para que le vás a montar 2 servos en los alerones, es por ponerle flaperones :?: a mi manera de ver no vale la pena por el peso y consumo de un servo adicional ...... no sé que motor trae el avión pero el que quieres montar vá con 3S si realmente quieres la potencia indicada, tambien vás a cambiar las baterías :?:
.. glup, pues si, esa era la idea, Por un lado llevar flaperones pues estoy suponiendo que sería mucho más rápido que el original y me haría más cómodos los aterrizajes y por otro, que el único servo original mueve MUY POCO los alerones, y tiene poco mando, por ejemplo, los toneles los hace muuuu perezosos. El motorcillo ya lo he probado, en la mesa de trabajo, con 2s, y tiraría de sobra.... la intención sería seguir con las 2s de 500mAh, pues entre otras cosas, baterías más grandes serían jodidas de meter en el avioncito.
pa22 escribió: Muchas veces esos cambios en aviones pequeños poco mejoran el vuelo a no ser por el "aumento" de la potencia, pero si aumentas el peso y necesitas más acelerador los tiempos de vuelo te disminuyen ....... en aviones más grandes hasta cierto punto se justifica pero en uno tan pequeño no lo veo tan claro. OjO, es solo una opinión más :wink:
Gracias, valoro tu opinión.... por eso os dejé por aquí la duda, siempre 'n' cabezas piensan mejor que una. Contaba ya con menos tiempo de vuelo, lo asumo.
La intención es tener un trasto rápido, tipo hotliner.

¿Alguien ha hecho algún experimento similar?

Saludos!!!
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Por pa22
#1072533
Chele escribió:.. glup, pues si, esa era la idea, Por un lado llevar flaperones pues estoy suponiendo que sería mucho más rápido que el original y me haría más cómodos los aterrizajes y por otro, que el único servo original mueve MUY POCO los alerones, y tiene poco mando, por ejemplo, los toneles los hace muuuu perezosos. El motorcillo ya lo he probado, en la mesa de trabajo, con 2s, y tiraría de sobra.... la intención sería seguir con las 2s de 500mAh, pues entre otras cosas, baterías más grandes serían jodidas de meter en el avioncito.
El tema de los alerones en ese avión lo comentan todos los que lo tienen, el problema no es tanto el servo como que los alerones son algo cortos y algo lejanos de las puntas de ala. Podrías probar de alargarlos cortando el porex hasta la curva donde comienza la punta de ala y pegando el material cortado con epoxy al aleron, como ese pedazo no tendrá bisagra puedes ponerle un trocito de cinta de embalar o celo por arriba y por debajo.

Me llama la atención que tengas un aumento tan significativo de peso sin cambiar las baterías, aún montando un servo adicional (3,7grs.) y el motor (26grs.) asumiendo que vás con la misma hélice y cono no llegas a 40grs. ....... a menos que el motor que trae el original pese menos de 15grs. :?: Mide bien el motor original sobre todo el diámetro, tengo en mis manos un 2225 para el Merlin y tiene un diámetro de 22mm, el que quieres montar tiene 23mm no sea que te quede grande.
Chele escribió:La intención es tener un trasto rápido, tipo hotliner.

¿Alguien ha hecho algún experimento similar?
No lo he visto ni siquiera en RCGROUPS donde hasta "inventan" por matar el tiempo. Del Merlin, Fox, EasyStar, EasyGlider y el Mini Discus de Graupner han hecho de todo. :(
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Por Chele
#1072580
pa22 escribió: El tema de los alerones en ese avión lo comentan todos los que lo tienen, el problema no es tanto el servo como que los alerones son algo cortos y algo lejanos de las puntas de ala. Podrías probar de alargarlos cortando el porex hasta la curva donde comienza la punta de ala y pegando el material cortado con epoxy al aleron, como ese pedazo no tendrá bisagra puedes ponerle un trocito de cinta de embalar o celo por arriba y por debajo.
Tomo nota.... pero permitidme el capricho de intentar ponerle los dos servos.
pa22 escribió: Me llama la atención que tengas un aumento tan significativo de peso sin cambiar las baterías, aún montando un servo adicional (3,7grs.) y el motor (26grs.) asumiendo que vás con la misma hélice y cono no llegas a 40grs. ....... a menos que el motor que trae el original pese menos de 15grs. :?: Mide bien el motor original sobre todo el diámetro, tengo en mis manos un 2225 para el Merlin y tiene un diámetro de 22mm, el que quieres montar tiene 23mm no sea que te quede grande.
Bueno, el motor original, que no lo he desmontado, parece MUY MUY chiquito.... del estilo a este:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=5358
que es el mismo que he puesto en un MiniDiscus motorizado (aeromodelos-vuelo-vela-f3/graupner-mini ... l#p1045537) y va mu parecido de potencia y peso al MiniSwift original. Por otra parte los 4 servs que le quiero poner no son de 3,7gr., creo que deben andar con cable y conector por unos 5 gr. y el cable he tenido que alargarlo en los cuatro servos. Es cierto que el motor que le quiero poner es un poco gordote, pero ya le he hecho sitio en el morro a base de estrechar el corcho acercandole calor (un pitillo encendido y convenientemente aproximado a las zonas que quería estrechar y ha funcionado). Se de qué me hablas con el Merlín... tengo uno motorizado con este mismo motor que le quiero poner al MiniSwift, y en el Merlín cabe muy bien, pero tiene menos chicha que el motor que trael el clónico del Merlín de Hk, el Kinetic 800, por eso pensé que no le vendría mal al MiniSwift. El cono y hélice que quiero poner es un conjunto de Robbe con hélice de 6x4 (o parecida, no recuerdo), y desscaradamente pesa más que el cono y hélice originales del MiniSwift, realmente pequeños.

Chele escribió:La intención es tener un trasto rápido, tipo hotliner.

¿Alguien ha hecho algún experimento similar?
pa22 escribió: No lo he visto ni siquiera en RCGROUPS donde hasta "inventan" por matar el tiempo. Del Merlin, Fox, EasyStar, EasyGlider y el Mini Discus de Graupner han hecho de todo. :(
Pues ná.... ya les enseñaremos a los de RCGroups lo que es la inventiva ibérica.

Gracias, saludos!!!
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Por pa22
#1072594
Chele escribió:Tomo nota.... pero permitidme el capricho de intentar ponerle los dos servos.
Monta los 2 servos, quizás al eliminar el exceso de arco y roce de los alambres de control también mejore mucho ..... has notado si el servo que lleva suena raro cuando llega a los topes de recorrido :?: en caso que así sea esto indica que el servo está trbajando forzado y que todavía le quedaría movimiento si la superficie de control o los alambres se lo permiten, en ese caso el servo queda en sobre consumo y lo mismo dá ponerle los 2 servos.
Chele escribió:Bueno, el motor original, que no lo he desmontado, parece MUY MUY chiquito.... del estilo a este:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=5358
que es el mismo que he puesto en un MiniDiscus motorizado (aeromodelos-vuelo-vela-f3/graupner-mini ... l#p1045537) y va mu parecido de potencia y peso al MiniSwift original. Por otra parte los 4 servs que le quiero poner no son de 3,7gr., creo que deben andar con cable y conector por unos 5 gr. y el cable he tenido que alargarlo en los cuatro servos. Es cierto que el motor que le quiero poner es un poco gordote, pero ya le he hecho sitio en el morro a base de estrechar el corcho acercandole calor (un pitillo encendido y convenientemente aproximado a las zonas que quería estrechar y ha funcionado). Se de qué me hablas con el Merlín... tengo uno motorizado con este mismo motor que le quiero poner al MiniSwift, y en el Merlín cabe muy bien, pero tiene menos chicha que el motor que trael el clónico del Merlín de Hk, el Kinetic 800, por eso pensé que no le vendría mal al MiniSwift. El cono y hélice que quiero poner es un conjunto de Robbe con hélice de 6x4 (o parecida, no recuerdo), y desscaradamente pesa más que el cono y hélice originales del MiniSwift, realmente pequeños.
Ok, ya se sabe entonces de donde viene el diferencial en peso. He leído todas las opiniones de los que lo han comprado y hay uno que le montó una FlyCam que por muy liviana que sea siempre en ese avión será un poco más pesada e indica que el avión no se afectó en aerodinámica y poco en el consumo y los tiempos de vuelo.
Chele escribió:Pues ná.... ya les enseñaremos a los de RCGroups lo que es la inventiva ibérica.
Pués SI, el que no lo haya intentado nadie no indica que sea imposible y para inventar estamos . Lo peor que puede pasar es que no vaya bien (que no lo creo) y si es el caso siempre puedes retroceder un paso y te quedan los componenetes para cualquier otro invento. :wink:
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Por Chele
#1072762
pa22 escribió: Monta los 2 servos, quizás al eliminar el exceso de arco y roce de los alambres de control también mejore mucho ..... has notado si el servo que lleva suena raro cuando llega a los topes de recorrido :?: en caso que así sea esto indica que el servo está trbajando forzado y que todavía le quedaría movimiento si la superficie de control o los alambres se lo permiten, en ese caso el servo queda en sobre consumo y lo mismo dá ponerle los 2 servos.
No me he fijado en el servo único del MiniSwift orginal... pero puede que le pase lo que dices, intentaré observarlo.
pa22 escribió: Ok, ya se sabe entonces de donde viene el diferencial en peso. He leído todas las opiniones de los que lo han comprado y hay uno que le montó una FlyCam que por muy liviana que sea siempre en ese avión será un poco más pesada e indica que el avión no se afectó en aerodinámica y poco en el consumo y los tiempos de vuelo.
Una minicamarilla.... pesará 15 gr. como poco. Los servos me pesan 6 gr. cada uno con el cable alargado y los conectores... son los Blue Bird BMS 303 (http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8744) que pesan más de lo que dicen.
pa22 escribió: Pués SI, el que no lo haya intentado nadie no indica que sea imposible y para inventar estamos . Lo peor que puede pasar es que no vaya bien (que no lo creo) y si es el caso siempre puedes retroceder un paso y te quedan los componenetes para cualquier otro invento. :wink:
Je, je.... pues si, que no me chufla con lo quiero montar.... pues marcha atrás y probaría con un sólo servo en alerones, o con un motor ligeramente más pequeño.

Gracias, saludos!!!
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Por pa22
#1072778
Chele escribió:Je, je.... pues si, que no me chufla con lo quiero montar.... pues marcha atrás y probaría con un sólo servo en alerones, o con un motor ligeramente más pequeño.
Pués como dicen, "dele que son pasteles" :mrgreen: ya nos contarás como resulta todo.

SUERTE y ANIMO !!! :wink:
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Por Chele
#1075904
Bueno, definitivamente, creo que me he pasado con el motorcillo que le quería poner:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=5433

... es demasiado pesado y me lleva el CG casi un par de contímetros por delante de su sitio (demasiado, creo). Tengo que buscar un motorcillo algo más ligero, pero que de más chicha que el original.... ¿alguna sugerencia?

Saludos.
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Por Chele
#1082023
Pues no, creo que no me he pasado con el motor.

Me he estado leyendo los hilos que he encontrado por RCGroups sobre el Mini Swift y parece que unos cuantos les han metido sobrepeso y vuelan.... es más, he visto incluso un Mini Swift FPV con su cámara y transmisor, que seguro pesa bastante más que mi engendro Mini Swift 'Pro'.

Al final ha quedado con:
- el motorcillo que os contaba (http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=5433)
- 4 servos Blue Bird BMS 303 (http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8744)
- un variador HK de 12A (http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... oller.html)
- un receptor Orange DSM2 (http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... Port_.html) sustituyendole la carcasa de plástico por termorretráctil transparente para ahorrar 5,4 gr.
- y una hélice plegable Robbe Dynamic-E 6x3,5", (creo que es esta: http://www.aeromodelismoserpa.com/helic ... -6560.html).

Mi MiniSwift original (bueno, con algún gramillo más en cyano y cinta de vidrio, je, je) sin batería pesa 112gr. (lleva un recptor Orange pero CON la carcasa de plástico, o sea que se le podrían adelgazar algo más de 5 gr.)
El Mini Swift 'Pro' me ha quedado en 126 gr. ¡sólo 14 gr. más!

¡Ah!, el CG me ha quedado un par de milímetros más adelantado que en el original. Los dos los llevo con lipos 2s de 500mA, que pesan unos 35 gr.

Bueno, pues con todo esto me fui ayer a la Muela de Guadalajara con la intención de probarlo pues las predicciones hablaban de viento del norte y pensé que allí se podría volar... pero al llegar había un par de compañeros, uno con un ala y el otro con un Elector Junior, creo, que me contaban que el viento estaba raro de cojones.... y efectivamente, me fui pa la ladera norte, que es más un pico, y por poco pierdo el avioncillo pues aunque soplaba bastante, el aire no parecía subir, era como si vieniera desde arriba, no desde abajo como debería ser al borde de la ladera.. ¿¡!?.

Aún así, pude comprobar que el Mini Swift 'Pro' sube en vertical como una bestia, y es muy rápido, pero no pude probar más. El CG parece que no va mal del todo.

Os dejo fotos del proceso de tunning en:
https://picasaweb.google.com/Chele.kle/ ... directlink

Saludos!

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