miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 1 de Enero del 2004.

Moderador: Moderadores

Por tonick
#829910
Hace tiempo, compré una turbina de segunda mano. La puse en marcha varias veces. Si ponía la sonda de temperatura en el agujero de la tobera , enseguida me indicaba más de 1000 ºc por lo que no subía de vueltas. Puse la sonda detrás de la tobera, alejada, entonces si que podía subirla de vueltas, pero la temperatura medida no era la real. El defecto que tenía es que enseguida la tobera y la turbina se ponían al naranja intenso, hasta que el cojinete se estropeó y cojió olgura.
Mi pregunta es: Viendo la foto que adjunto, se ven los álaves rectos, paralelos al eje ¿no tendrían que tener una forma curva, o cierto ángulo, y por eso la turbina tenía excesiva temperatura? Adjunto más fotos, para saber que clase de turbina es.
Adjuntos
26-04-09_1412.jpg
álaves rectos o curvos?
26-04-09_1411.jpg
Qué turbina es?
Última edición por tonick el Lun, 27 Abr 2009 12:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por guedejo
#829933
parece ser la ARTES eagle 3000 /120, en la foto donde pone alabes curvos o rectos no se aprecia nada podías poner otra de mas calidad
la segunda se ve bien y es correcta la pieza
a Manolo M le mandamos dos de esos motores para que los pusiese apunto.
te dejo vídeo
www.youtube.com/watch?v=IkOpptytJe8
Última edición por guedejo el Lun, 27 Abr 2009 14:27, editado 1 vez en total.
Por tonick
#829965
Gracias, ya he editado el post para correjir el título de las fotos
Por Jesús Cardín
#829993
"Tonick", lo que enseñas en la segunda foto es el difusor del compresor y lo importante en esta pieza son los ángulos que se ven al frente y su ajuste con el compresor centrífugo.

Los "alabes" radiales de la periferia actuan principalmente como separadores de la carcasa exterior y no resulta imprescindible que estén perfilados.

Este modelo de turbina de la familia Artés es "hija" de su colaboración con la desaparecida empresa australiana Turbo Jet Technologies que, por lo que se, hoy se dedica a la producción y operación de aviones no tripulados para el Ministerio de Defensa Australiano.

Para mi, con sus 15 Kg de empuje reales -"apretada" al máximo- y su fiabilidad, la mejor de las que se fabricaron con marca "ARTES".

Un saludo,

Jesús Cardín
Avatar de Usuario
Por gaspar
#830015
Tonick, siento decirte que tienes un buen pisapapeles, esto no es una artes, es una frankestein, a lo mejor la carcasa exterior es de una tjt3000, las otras piezas no se ven bien en la foto como para decirlo pero el difusor seguro que no, esto es obra de un aficionado con poca idea de lo que es un difusor. Esto no te funcionará en la vida, si la compraste como "buena", pues bueno, tu sabrás a quien la compraste...

Gaspar
Por Jesús Cardín
#830034
Gaspar, tu que eres un experto:

¿Hubo alguna ARTES que no fuera una "Frankestein"?. Conocí casi 20 unidades distintas durante mi trabajo en SCR s.l. (recordarás a Samuel Bugallo, ¿verdad?) y NINUGUNA era absolutamente igual a la anterior.

De hecho, NINGUNA era igual a sí misma tras enviarla a cualquier reparación o revisión rutinaria, ni siquiera tus ECUs se mantenian, con los consiguientes quebraderos de cabeza hasta conseguir que volviesen a funcionar de forma fiable. Eso sí, al dueño de la empresa le "salieron de baratas" que no te cuento.

Desconozco si la adquirida por "Tonick" es más o menos original -si tal término se puede utilizar-, ahí seguro que tu eres capaz de reconocer mejor que nadie, excepto el propio Jesús, las piezas y recomendarle qué hacer con ella -¡ojalá que no le hayan estafado- pero de todas, en nuestra experiencia, las mejores fueron las 2 "azules" que tuvimos, una de las cuales cayó derribada por un misil MISTRAL y la otra quedó en un UAV de entrenamiento en el INTA Arenosillo con toda la amargura de nuestra alma, pues aunque las "militares" negras siguientes prometian mucho, esas sí que han terminado de pisapapeles en el Museo del Aire de Cuatrovientos, no llegando a volar jamás por la nula fiabilidad y las escasas prestaciones que demostraron.

Me imagino que Jesús, padre indiscutible de las turbinas en serie de hoy día y con un irreprochable espíritu colaborador, no dispuso del capital o ya de las ganas de mantener la evolución emprendida por el resto de marcas y eso marcó el incio del fin de su gama.

Un saludo y que conste que lo expuesto lo baso en lo visto, vivido y sufrido con las turbinas ARTES durante más de 5 años, casi 20 turbinas y mas de 100 vuelos con ellas en UAVs de uso militar.

Jesús Cardín
Por tonick
#830061
Gracias por vuestra colaboración. La historia es que compré en su dia de segunda mano un pack de dos aviones, con servos, tren retractil, ecu y fadec, electroválvulas,sensor rpm, temperatura y la mencionada turbina a un buen precio. Aunque la turbina fuera un pisapapeles,por el precio que pagué por todo, fue una ganga. Teóricamente, la turbina era casera, pero seguro que hay piezas de Artés o comerciales. Miraré de poner más y mejores fotos. Ya me dareis vuestra opinión
Avatar de Usuario
Por yosh
#830103
tonik, un hilo muy interesante, y gracias a jescardin y a gaspar por la info, sigue informandonos, te seguimos de cerca !
Avatar de Usuario
Por gaspar
#830283
jescardin escribió:Gaspar, tu que eres un experto:

¿Hubo alguna ARTES que no fuera una "Frankestein"?. Conocí casi 20 unidades distintas durante mi trabajo en SCR s.l. (recordarás a Samuel Bugallo, ¿verdad?) y NINUGUNA era absolutamente igual a la anterior.
Si, muchas perdona que te corrija en algunas cosas, la historia la viví desde el "otro lado" y, aunque no estaba casi nada implicado, mas o menos vi el tema. Por un lado Jesus pecó de lo de siempre, de optimista, habia mucha presion por mas y mas potencia (recuerdo algo de una especificacion de 100m/s) y en ese momento estabamos trabajando en la JG100, y los primeros motores enviados debido a la premura fueron de esos, que no estaban al 100%. Se estuvieron haciendo bastantes cambios para mejorar, pero yo en 2001 dejé el tema y apareció Chris Mounkley, que se llevo la fabricación a Australia. Recuerdo muchos problemas por la alimentación de combustible defectuosa, muchos motores que llegaron a reparación "tuneados", el amigo Samuel colaboró bastante en los problemas que hubo, personalmente vi alguna "modificacion" de juzgado de guardia.
jescardin escribió:
De hecho, NINGUNA era igual a sí misma tras enviarla a cualquier reparación o revisión rutinaria, ni siquiera tus ECUs se mantenian, con los consiguientes quebraderos de cabeza hasta conseguir que volviesen a funcionar de forma fiable. Eso sí, al dueño de la empresa le "salieron de baratas" que no te cuento.
No sé lo que se envió, ni en que condiciones, pero si sé que no todos los problemas venian de Artesjet, como he comentado anteriormente.
jescardin escribió: Desconozco si la adquirida por "Tonick" es más o menos original -si tal término se puede utilizar-, ahí seguro que tu eres capaz de reconocer mejor que nadie, excepto el propio Jesús, las piezas y recomendarle qué hacer con ella -¡ojalá que no le hayan estafado- pero de todas, en nuestra experiencia, las mejores fueron las 2 "azules" que tuvimos, una de las cuales cayó derribada por un misil MISTRAL y la otra quedó en un UAV de entrenamiento en el INTA Arenosillo con toda la amargura de nuestra alma, pues aunque las "militares" negras siguientes prometian mucho, esas sí que han terminado de pisapapeles en el Museo del Aire de Cuatrovientos, no llegando a volar jamás por la nula fiabilidad y las escasas prestaciones que demostraron.
Tanto las azules como las negras vinieron directamente de Australia a SCR, Artesjet no toco nada ni de unas ni de otras. Y eran identicas. Otra cosa es que la TJT3000 nunca dió mas de 12kg, a pesar del optimismo de algunos, como "padre" del conjunto compresor/difusor lo sé al 100%. Lo que si puedo asegurar es que el motor de las fotos de arriba no es una JG100/TJT3000, el difusor seguro que nunca se ha hecho nada tan mal hecho en Artes. El resto de las piezas, pues no se ven bien como para juzgar. Jesus regaló muchas piezas usadas a constructores caseros, puede que la carcas azul venga de ahi.

jescardin escribió: Me imagino que Jesús, padre indiscutible de las turbinas en serie de hoy día y con un irreprochable espíritu colaborador, no dispuso del capital o ya de las ganas de mantener la evolución emprendida por el resto de marcas y eso marcó el incio del fin de su gama.
Fueron otras cosas, que no voy a comentar en público.
jescardin escribió: Un saludo y que conste que lo expuesto lo baso en lo visto, vivido y sufrido con las turbinas ARTES durante más de 5 años, casi 20 turbinas y mas de 100 vuelos con ellas en UAVs de uso militar.
No creo que fueran tantos motores ni tantos años, los motores no los sé exactamente, yo diria que menos de 10, y los años, pues mi prototipo de JG100 lo construimos en el verano del 2000, y en el 2004 yo ya estaba volando con la M160 y hacia tiempo que Artes ya no suministraba a SCR... 3 años como mucho.

Gaspar
Por tonick
#830331
Gracias por vuestra ayuda. Os pongo más fotos. Cuando la probé, aparte de lo de la temperatura , más de 1000 ºc, solo daba 5 kg de empuje. El diametro externo es de 115 mm. Haber si hay alguna forma de que funcione, sin que se estropee. La turbina iba bien, pero al cabo de varios arranques, a 105000 rpm, comenzaba a chirriar un poco, y tenia que bajar rpm, al cabo de otro rato, a menos rpm hacía lo mismo y así sucesivamente a menos rpm. Al final la paré y vi el cojinete de escape muy negro.
Adjuntos
26-04-09_1416.jpg
27-04-09_2032.jpg
27-04-09_2024.jpg
27-04-09_2029.jpg
Última edición por tonick el Mié, 29 Abr 2009 11:46, editado 2 veces en total.
Por tonick
#830332
Mañana pondré fotos más detalladas del difusor.

Gracias a todos
Por tonick
#830504
Hola Manolo. Esta foto en la que has puesto comentarios, es de otra turbina y se me ha colado en este post, es una Jet joe, no es la misma que la de este post. Esta la he petado yo expresamente para ver lo que aguantaba. Imagínate, el fabricate dice que llega hasta 160.000 rpm y yo, voluntariamente,la he subido a 175.000 y despues a 190.000. Por eso está hecha polvo.
Saludos
Última edición por tonick el Mié, 29 Abr 2009 11:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Calcai
#830535
juas XD

no hay ningun riesgo en subir a tantas vueltas una turbina¿ jaja


PD: no tengo ni idea de turbinas

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!