jescardin escribió:Gaspar, tu que eres un experto:
¿Hubo alguna ARTES que no fuera una "Frankestein"?. Conocí casi 20 unidades distintas durante mi trabajo en SCR s.l. (recordarás a Samuel Bugallo, ¿verdad?) y NINUGUNA era absolutamente igual a la anterior.
Si, muchas perdona que te corrija en algunas cosas, la historia la viví desde el "otro lado" y, aunque no estaba casi nada implicado, mas o menos vi el tema. Por un lado Jesus pecó de lo de siempre, de optimista, habia mucha presion por mas y mas potencia (recuerdo algo de una especificacion de 100m/s) y en ese momento estabamos trabajando en la JG100, y los primeros motores enviados debido a la premura fueron de esos, que no estaban al 100%. Se estuvieron haciendo bastantes cambios para mejorar, pero yo en 2001 dejé el tema y apareció Chris Mounkley, que se llevo la fabricación a Australia. Recuerdo muchos problemas por la alimentación de combustible defectuosa, muchos motores que llegaron a reparación "tuneados", el amigo Samuel colaboró bastante en los problemas que hubo, personalmente vi alguna "modificacion" de juzgado de guardia.
jescardin escribió:
De hecho, NINGUNA era igual a sí misma tras enviarla a cualquier reparación o revisión rutinaria, ni siquiera tus ECUs se mantenian, con los consiguientes quebraderos de cabeza hasta conseguir que volviesen a funcionar de forma fiable. Eso sí, al dueño de la empresa le "salieron de baratas" que no te cuento.
No sé lo que se envió, ni en que condiciones, pero si sé que no todos los problemas venian de Artesjet, como he comentado anteriormente.
jescardin escribió:
Desconozco si la adquirida por "Tonick" es más o menos original -si tal término se puede utilizar-, ahí seguro que tu eres capaz de reconocer mejor que nadie, excepto el propio Jesús, las piezas y recomendarle qué hacer con ella -¡ojalá que no le hayan estafado- pero de todas, en nuestra experiencia, las mejores fueron las 2 "azules" que tuvimos, una de las cuales cayó derribada por un misil MISTRAL y la otra quedó en un UAV de entrenamiento en el INTA Arenosillo con toda la amargura de nuestra alma, pues aunque las "militares" negras siguientes prometian mucho, esas sí que han terminado de pisapapeles en el Museo del Aire de Cuatrovientos, no llegando a volar jamás por la nula fiabilidad y las escasas prestaciones que demostraron.
Tanto las azules como las negras vinieron directamente de Australia a SCR, Artesjet no toco nada ni de unas ni de otras. Y eran identicas. Otra cosa es que la TJT3000 nunca dió mas de 12kg, a pesar del optimismo de algunos, como "padre" del conjunto compresor/difusor lo sé al 100%. Lo que si puedo asegurar es que el motor de las fotos de arriba no es una JG100/TJT3000, el difusor seguro que nunca se ha hecho nada tan mal hecho en Artes. El resto de las piezas, pues no se ven bien como para juzgar. Jesus regaló muchas piezas usadas a constructores caseros, puede que la carcas azul venga de ahi.
jescardin escribió:
Me imagino que Jesús, padre indiscutible de las turbinas en serie de hoy día y con un irreprochable espíritu colaborador, no dispuso del capital o ya de las ganas de mantener la evolución emprendida por el resto de marcas y eso marcó el incio del fin de su gama.
Fueron otras cosas, que no voy a comentar en público.
jescardin escribió:
Un saludo y que conste que lo expuesto lo baso en lo visto, vivido y sufrido con las turbinas ARTES durante más de 5 años, casi 20 turbinas y mas de 100 vuelos con ellas en UAVs de uso militar.
No creo que fueran tantos motores ni tantos años, los motores no los sé exactamente, yo diria que menos de 10, y los años, pues mi prototipo de JG100 lo construimos en el verano del 2000, y en el 2004 yo ya estaba volando con la M160 y hacia tiempo que Artes ya no suministraba a SCR... 3 años como mucho.
Gaspar