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Fundado el 7 de Febrero de 2010. Todo sobre construcción de turbinas a gas, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

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Por Felix Barrao
#917823
Hola a todos.
Me ha alegrado mucho ver la creación de éste subforo, en el que podamos compartir y aprender de nuestras experiencias a todos los que nos gusta cacharrear con nuestros motores.
Os presento un proyecto que me he planteado a medio plazo, que consiste en la fabricación de una turbina alrededor de un compresor que compré en ebay por 6$.
El propósito es que las únicas piezas comerciales sean los rodamientos y la rueda del compresor, y el resto sea de diseño y fabricación propias. Hasta la fecha, he hecho dibujos de conjunto, y ya he mecanizado el difusor, tapa de difusor, y túnel del eje. Para la fabricación de la cámara de combustión, voy a utilizar el esquema de la MW54, ya que la longitud es la misma, ( hay que ver qué corta es esa cámara) y su diámetro un poco menor. Así, voy a tiro hecho. Ya tengo el material para el eje, que mecanizaré en breve, y el inox para la cámara ( de momento 304, pero para probar, vale) También tengo el tubo de inconel para los vaporizadores. La rueda de la turbina tengo idea de hacerlo a la antigua usanza, partiendo de placa de Inconel 625, ( ya localizada). En fin, no espero milagros, pero si arranca y hace ruido, seré la persona más feliz del mundo.
Os dejo unas fotos, y os iré contando los avances.
Adjuntos
49mm.1.jpg
49mm.2.jpg
49mm.3.jpg
49mm.4.jpg
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Por Felix Barrao
#917825
Se me olvidaba, os pongo planos de la turbina. Los hice en autocad, pero los dejo en pdf para mejor visualización,
Adjuntos

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Por sukoi
#917898
'chapeau' :shock:

saludos
Por flouserve
#919300
Felix Barrao escribió:Unas fotos más del conjunto.

Saludos.
Félix
Hola,Felix
Veo que has comprado un compresor Japones? Mitsubishi?.......se parece a uno que tuve de 16 palas...
Una pregunta, sobre una conversacion ya tenida, ¿como fabricas? ese difusor ,CNC? o Convencional, en breve tengo que hacer uno "grandote"para el monstruo de 122mm y quiero ahorrar espacio, en la carcasa.

Gracias
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Por Felix Barrao
#919619
Hola, Abraham, si, creo que el compresor pertenecía a un Mitsubishi, pero lo compré por su precio y tamaño, ( compré 2, a 6 $ la unidad), y dimensione el resto con el. El difusor lo hago con una fresadora convencional y plato divisor, son infinitamente más sencillos de hacer que los que llevan álabes secundarios, y parecen funcionar igual de bien, éste no ha funcionado todavía, pero hice otro para "transplantar" un compresor de 58 mm ( de 8 $, :D ) a una JJ1200, y funciona perfecto. (pronto pondré datos sobre la modificación). Bueno, el difusor funciona bien, pero tengo problemas de vibraciones, creo que por un tema de precargas. ( estoy trabajando en ello). No te lo pienses, para tu nuevo monstruo no te compliques con álabes secundarios.
Un dato. Gerald Rutten, miembro del GTBA, y un gran constructor donde los haya de turbinas "home made" eliminó la mitad de los álabes secundarioa a una KJ66, y los resultados fueron sorprendentes, ( de buenos). Hay teorías que confirman que un alto número de éstos bloquean el flujo, ( simulaciones con CFD) y parecen tener razón. Bastante hacen nuestros motores con arrancar, pero todavía queda mucho por experimentar.
Saludos.
Félix
Por flouserve
#920009
Felix Barrao escribió:Hola, Abraham, si, creo que el compresor pertenecía a un Mitsubishi, pero lo compré por su precio y tamaño, ( compré 2, a 6 $ la unidad), y dimensione el resto con el. El difusor lo hago con una fresadora convencional y plato divisor, son infinitamente más sencillos de hacer que los que llevan álabes secundarios, y parecen funcionar igual de bien, éste no ha funcionado todavía, pero hice otro para "transplantar" un compresor de 58 mm ( de 8 $, :D ) a una JJ1200, y funciona perfecto. (pronto pondré datos sobre la modificación). Bueno, el difusor funciona bien, pero tengo problemas de vibraciones, creo que por un tema de precargas. ( estoy trabajando en ello). No te lo pienses, para tu nuevo monstruo no te compliques con álabes secundarios.
Un dato. Gerald Rutten, miembro del GTBA, y un gran constructor donde los haya de turbinas "home made" eliminó la mitad de los álabes secundarioa a una KJ66, y los resultados fueron sorprendentes, ( de buenos). Hay teorías que confirman que un alto número de éstos bloquean el flujo, ( simulaciones con CFD) y parecen tener razón. Bastante hacen nuestros motores con arrancar, pero todavía queda mucho por experimentar.
Saludos.
Félix
Hola, si que llevo pensando lo del difusor, pero mas que nada es por dimensiones finales...se puede reducir barbaridad el asunto.
En cuanto tenga un rato voy a empezar a "pelar" el difusor para el compresor de 122 mm, que es lo mas grande que poseo, ya que necesitaria uno de 140mm y 20 palas, pero es dificil de ver algo asi.
Lo que me dices de eliminar alabes axiales es algo, a tener en cuenta, pero con el modelo en cuestion la cosa se simplifica.
Bueno en breve ,alguna foto del pedazo de difusor.
Por gregogargon
#967669
Hola Felix Que fué de la 49mm?.
Sabes que yo ando tratando de montar una especie de JG100 ,queria saber si el tunel recto por dentro es el mismo diametro en toda su longitud y si la precarga es con arandelas de presion de 40 nwtons y solo si el hueco aloja los rodamientos y las arandelas ,tambien si el autoengrase es suficiente con la toma delantera.
Espero recibir mañana los cuatro compresores que pedí a E&E.
He visto la UT 160 de Ulrich aunque veo que el engrase es parecido a la primera KJ66,me parece un tanto anticuado,por ello me gustaria (ya que me pongo)fabricarla puesta al dia
Bueno hice un señuelo del eje en f127 y tengo que esmerarme en el acabado pero he visto que se rosca bien,tambien tengo que buscar el roscador a izquierdas o hacerlo en el torno (mas barato pero mas complicado)
Bueno mis saludos .
Gregorio.
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Por Felix Barrao
#967714
Pues poco a poco, sin grandes avances de momento. Me compré un soldador tig, y estoy de experimentos con el mismo...
El túnel es una pieza simple, pero tiene su gracia. La tolerancia del mandrinado de los rodamientos tiene que tener unas tolerancias muy bajas. Si lo haces en toda su longitud mandrinando con el torno, la tolerancia del de el fondo te quedará mal, ( además no la puedes comprobar antes de desmontar la pieza del torno). De escariar olvídate, no te quedará a medida. En caso de que lo consigas, luego tendrás que insertar un casquillo pegado, con prisioneros, o sujeto como mejor te venga, que "sujete" la precarga. Lo que yo hago es taladrar todo lo largo, ( unos 4 mm menos que la medida final) mandrinar la parte delantera, desmontar, preparar un utillaje que registra la parte delantera del tunel y sin desmontarlo del torno, sujetarlo en el, y mandrinar la parte trasera.
La precarga la puedes hacer con muelle o con arandelas, es cuestión de gustos. El engrase por la parte delantera es universalmente utilizado, ( luego lubrica el trasero a través del tunel, y sale detrás del NGV, quemándose). Asegura además unas entradas de aire.
Suerte con el eje, no es una pieza fácil.
Saludos
Por velociraptor
#967721
cual es la tolerancia correcta en el eje para el 608??
el encasquillado del tunel solo lo haces en la parte del compresor o en las dos??
Por gregogargon
#967739
Gracias Felix,eferctivamente,todo es dificil si se quiere tener la precision adecuada,le contestaré a Velociractor.
La tolerancia para el 608 (para el eje de 8mm) el eje tiene 8mm-0.002 ; o.005 mm.(7.998 y7.995)
Lo del Tig lo compraste con gas?.
yo me fabriqué un soldador por puntos ,para el acero inoxidable y chapa de o.4-0.5 funciona bien,tambien tengo un inverter al que le puedo poner TIG,la cosa está en que hay que alquilar la botella y cuesta al año sobre 300€otra posibilidad es comprar la botella de 20€ aunque solo dura unos minutos .
Bueno esto es para hacerlo poco a poco.
Un saludo para todos.
Gregorio
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Por Felix Barrao
#967764
Con lo del casquillo me refería a que uno de los rodamientos, ( el delantero si usas precarga trasera, y el trasero si usas delantera) tiene que asentar sobre una superficie fija. Entonces, si mecanizas todo el tunel a la medida exterior del rodamiento, luego necesitas insertan un casquillo de diámetro exterior el del rodamiento, e interior unos 4 mm menos, que quede fijo al tunel.
La tolerancia para el mandrinado del tunel, es de +0,01 + 0,03 mm. La concentricidad entre los dos asientos también es MUY importante.
El tema de la botella de gas lo tengo resuelto, ( botella industrial). En la empresa gastamos mucho gas, y la industrial me sale muy ventajosa. De todos modos, ya venden botellas de Argón de 5 litros, con regulador incorporado, que salen bastante bien. Luego sólo pagas la carga, y las revisiones estan incluidas de por vida. ( es la segunda opción que barajé).

Saludos
Por velociraptor
#967987
no entiendo porque encasquillas el rodamiento,no sobraria con que el alojamiento del tunel este concentrico y que sea del propio aluminio del tunel?
si el eje dilata se desplazaria igual por el aluminio que por el encasquillado de acero o es por otra razon que desconozco??!! :roll:
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Por Felix Barrao
#968045
Creo que no me he expresado bien.
El alojamiento del rodamiento no lo encasquillo, lo mecanizo directamente en el aluminio. Taladro el tunel 3 mm menos que el diámetro exterior del rodamiento, luego mecanizo el alojamiento de un rodamiento por uno de los lados, ( con la longitud del rodamiento, o la del rodamiento más el espacio necesario para la precarga, según en que lado proceda), le doy la vuelta, montándolo sobre el utillaje, y mandrino el otro lado. Así, tienes el tunel listo.
Si mandrinas toda la longitud a la vez, por evitar hacer el utillaje y tener que darle la vuelta (y consigues que te quede bien), luego debes fijar un casquillo en el interior del tunel, para que apoye el rodamiento fijo, ( el del otro lado de la precarga). Por un lado apoyará el rodamiento fijo, y por el otro el muele o arandela de precarga. Si sigo sin explicarme, os pongo un dibujo.

Saludos
Félix
Por gregogargon
#968097
Hola a todos:Calentito estan aun sin quitarlas la grasa dos compresores de 68.5mm y otros dos de70mm.
Comenzaré poniendo la de 68.5 que es la que entra sin tocar nada y ya veremos las demas,de momento tengo que hacer el eje definitivo y tambien el tunel.voy ver si suben las fotos.
Saludos.
Gregorio
Adjuntos
DSCF9395.JPG
DSCF9396.JPG
Por velociraptor
#968235
ahora si lo he entendido,yo creia que encasquillabas el alojamiento del rodamiento,de todas formas no seria mala idea ,y me explico,cuando intentas meter el rodamiento con su tolerancia adecuada en el tunel de aluminio parece como si se atrancase o gripase mas que cuando lo haces sobre un alojamiento de acero osea,cuando se dilate y se expanda seria mejor sobre acero que sobre aluminio,no crees??
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Por Felix Barrao
#968271
Hay fabricantes que hacen el tunel en inoxidable. De todos modos, en un tunel de aluminio, aunque el rodamiento que tiene que deslizar entre algo duro, la dilatación del tunel hace que deslice sin dificultad. Si te pasas en la tolerancia, corres el riesgo de que rote la pista exterior en el asiento.

Gregorio, qué medidas de inducer, ( diámetro pequeño) y altura de punta de pala tienen esos compresores de 70 mm?

Un saludo
Por gregogargon
#968307
Hola Felix ,el compresor de 70mm(RHC6) y nº de E&E 18,tiene la espalda con saliente,de este modo te quitas la arandela espaciadora,la entrada de ancho tiene 51.3mm y 70mm el diametro grande la altura de las puntas es 6.2mm(tienes que sumarle la espalda4.3).
tiene 6palas largas y 6cortas el peso sobre 52grms.
La de 68.5 de entrada tiene 47.5mm -espalda3.3 y entrada de punta 4.5,tiene 7+7palas, mismo peso y la referencia K24 y de E&E nº166.
Tengo que decir a favor de E&E que vienen bien equilibradas y son de buena calidad,lo peor la aduana (me parece un tanto cara)y es que por TNT no hay otra manera de entrar.
Saludos
Gregorio
Por gregogargon
#968589
Bueno avanzamos.
Despues de gastarme 35 euracos en la terraja de 6mm rosca a izquierdas he terminado un eje que posiblemente sirva para el experimento.El eje tiene la misma medida que el de la 66 (bueno he dejado 5mm mas por lo de las roscas y porque el compresor tiene 2mm mas de ancho).
Seguidamente he quitado del apoyo delantero (donde se apoya el rodamiento en el eje)lo que sobra puesto que el compresor con espalda elimina la arandela de separacion.
La parte de atras la he dejado igual .
Haber si sube una foto
Adjuntos
Construccio turbina 003.jpg
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Por Felix Barrao
#969634
Hola, Gregorio.
Con respecto a la arandela de separación que pretendes eliminar, puedes hacerlo, pero te tienes que asegurar de que el compresor apoya en el rodamiento SOLO en la pista interior del mismo, ( con lo que, la superficie de apoyo del compresor debe tener un diámetro ligeramente superior al diámetro exterior de la pista interior del rodamiento). Si no, tal vez tengas que mecanizarlo para que así sea.
De qué material has hecho el eje?
Un saludo.
Por gregogargon
#969646
Hola Felix ,el acero es equivalente al EN24T el F127 .
Respecto a lo de la supresion de la arandela, intento en un borratajo dibujarlo y asi es mas facil.
Voy haber si sube,...
Bueno se ha pasado el editor y hay que subirla a 200 para poder verlo pero ahí está.
Ahora estoy con el tunel me interesa saber tu opinion de dejarle un saliente para apoyo en el interior del GNV,no se si me tocará afinar mucho mas en las medidas.
Ya me diras.
Saludos .
Gregorio
Adjuntos
escanear0009.tif
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Por Felix Barrao
#969670
No veo claro que los aceros sean equivalentes... Te dejo composiciones químicas típicas de ambos

EN24T
__C_______Si_______Mn_______Ni________Cr_______Mo

0.40%____0.30%___0.60%____1.50%____1.20%____0.25%

F-127
__C_______Si_______Mn_______Ni________Cr_______Mo

0.30%____0.23%___0.55%____2.5%____0.65%____0.40%

De todos modos, si quieres una fuente fiable y barata de N24T puedes comprar un tornillo de calidad 12.9. Son de EN24T genuino.
Respecto al tunel, éste sí debe registrar en el interior del NGV, puesto que la rueda de la turbina y el NGV deben llevar tolerancias estrechas, y si no registras uno en otro, tendrás problemas. No es dificil, deja el diámetro del tunel en la parte de atrás del diametro interior del NGV, y listo es fácil. Lo único complicado del tunel es la tolerancia de los asientos de rodamientos y la concentricidad entre ambos. ( Para ello, recuerda hacerlo con utillaje, si no, ruina.
Un saludo
Félix
Por gregogargon
#969784
Bueno Felix,supongo que el util que propones sea una adaptacion en la parte del contrapunto y que gire ,de momento el paralelismo es bueno entre caras,suelo practicar el alojamiento de los rodamientos,primero el exterior y pongo uno del mismo tamaño pero no ceramico , y agarrado en el torno el lado contrario ,el otro con el rodamiento puesto y perfectamente ajustado,fijo en el contrapunto un eje de 7mmsobre el que girará de esta manera al trabajar entre los dos puntos no hay posibilidad de pandeo y sobre todo cuchillas bien afiladas velocidad apropiada y sin prisas.
Para entenderlo mejor ,una de los lados está agarrado en el plato del torno.Seguramente existen métodos mejores pero menos complicado pienso que es esto.
Pero ideas mejor escucharlas de todo el que tenga alguna...Bueno admito sugerencias
Saludos.
Gregorio.
PD.Subo un pequeño borratajo
escanear0010.tif
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Por Felix Barrao
#969803
El problema es que tienes que mecanizar en el tunel un alojamiento de rodamiento, desmontarlo del torno y darle la vuelta, y ahí es donde tienes el problema, al volver a amarrarlo en el torno. Es prácticamente imposible que te quede bien. Lo que hago, como explico mas arriba, es:
- Taladro pasante a 3 mm menos que el diámetro exterior de los rodamientos.
- Acabo el tunel por el exterior, incluido el plano de apoyo con el difusor. ( que queda al otro lado de las garras del torno.
- Mecanizo el alojamiento del rodamiento delantero.

Lo desmonto del torno, pongo un tocho de aluminio, y mecanizo un utillaje en el que registra en el plano de apoyo del difusor, y en el diámetro. SIN DESMONTAR el utillaje del torno, embrido a el el tunel, y entonces mecanizo el alojamiento del rodamiento trasero. Es la mejor manera de que quede concéntrico. Una vez que desmontes el utillaje del torno, ya no servirá para mecanizar otro tunel. Es el sistema que yo uso y hasta la fecha me ha ido bien, pero supongo que habrá otras formas que también darán buenos resultados.

Un slaudo
Por gregogargon
#969864
Hola Felix,a lo mejor te refieres a algo parecido a los adjuntos,creo que el utillaje es parecido lo utilicé hace 10 años (entonces me funcionó bien,pensaba mejor o tenia mas ganas de hacer las cosas)
Construccio turbina 008.jpg
Adjuntos
Construccio turbina 005.jpg
Construccio turbina 006.jpg
Construccio turbina 007.jpg
Por gregogargon
#970675
Hola siento que las fotos anteriores no tengan definicion intento ahora subir alguna mejor
Construccio turbina 008.jpg
Saludos
Gregorio
Adjuntos
Construccio turbina 006.jpg
Construccio turbina 007.jpg
Construccio turbina 009.jpg
Por gregogargon
#972021
Hola ,he encontrado un tubo de inoxi de medidas 0.5 -46mm ancho-106mm largo ,no tengo idea del inoxi que es ,lo he obtenido de una manga pastelera,para probar como parte interior de la cámara de combustion tendré que fabricarme un tocho de madera dura(Aya,,,,?)y practicarle los agujeros.
Voy ver si sube la foto.
Si funciona ya proporcionaré mas datos.
Saludos .
Gregorio
Construccio turbina 020.jpg
Adjuntos
Construccio turbina 021.jpg
Construccio turbina 023.jpg
Por gregogargon
#974715
Hola ,subiré alguna foto mas del progreso de la turbina.Estoy con la cámara,ajustando y comprobando distancias,despues soldar y continuar.
Aun queda mucho que hacer,entrada del aire,poner los inyectores.... pero poco a poco iré poniendo fotos de los avances.
Saludos.
Gregorio
Construccio turbina 045.jpg
Construccio turbina 046.jpg
Construccio turbina 047.jpg

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