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Fundado el 7 de Febrero de 2010. Todo sobre construcción de turbinas a gas, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por gregogargon
#975759
Hola,dos fotos de como va la
Construccio turbina 049.jpg
Construccio turbina 050.jpg
turbina,espero poner los tubos de los inyectores en esta semana que comienza mañana-.
Saludos .
Gregorio
Por gregogargon
#977084
Trabajo con los inyectores,fijarse que de los 6mm que tiene la pared exterior se rebaja medio mm con el fin de remacharlo y despues darle unos pequeños puntos de soldadura.
Tambien pongo fotos del detalle de mis puntos de soldadura en la cámara de combustion.
Construccio turbina 113.jpg
Construccio turbina 114.jpg
Construccio turbina 111.jpg
Construccio turbina 117.jpg
Por gregogargon
#977278
Hola,hoy me tocó fabricar la arandela separadora,pues el compresor que tengo(nuevo) no tiene superespalda .
La cosa es bastante facil hasta que llega la hora de cortar el sobrante.
Bueno ahí está un pequeño apaño
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Construccio turbina 118.jpg
Construccio turbina 119.jpg
Por gregogargon
#979703
Hola ,seguimos con la entrada de aire,es facil pero muy critico el dejarla en su justo punto
Voy ver sisube una foto
viaje a San Sebastian 105.jpg
Por gregogargon
#979715
Alguna foto mas,aun queda la ubicacion de la bugia,tanto en la carcasa como en la C.C.
Saludos .
Gregorio
viaje a San Sebastian 106.jpg
viaje a San Sebastian 107.jpg
viaje a San Sebastian 108.jpg
Por gcr100
#981828
Disculpa soy nuevo en el foro y quisiera preguntarte que tipo de rodamientos estas usando?
por que yo estoy haciendo una turbina parecida y quisiera ponerle los rodamientos adecuados de antemano gracias
despues cuelgo unas fotos
Por gregogargon
#982568
Gracias Felix,sabes que gracias a tu ayuda y la de Jose y aun necesitaria mas pero bueno...
Respondiendo a GRC100.-Los Rodamientos son de bolas de ceramica y las medidas son 8 de agujero 22 de diametro y 7 de ancho (todoas las medidas en mm).
Siguiendo con el tema hoy toca la distribucion del queroxeno.
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Construccio turbina 161.jpg
Construccio turbina 164.jpg
Construccio turbina 167.jpg
Por gregogargon
#982747
Hola,por fin sale un tunel decente(3 centesimas de tolerancia en las cajas de los rodamientos) he tenido que hacer dos intentos y a la tercera O.K.
Las lunetas ayudan y te dan seguridad en la elaboracion del trabajo,despues se limpia la grasa y ya está.
Fijaros en la brida de uno de los tuneles ,me sirvió para poner exactamente la distancia del NGV.
La proxima es cortar los conductos de laton y soldarlos con plata,tengo que hacer una visita a un colega y espero esté resuelto.
Bueno haber si suben.
Saludos.
Gregorio
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Construccio turbina 170.jpg
Construccio turbina 171.jpg
Construccio turbina 172.jpg
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Por Felix Barrao
#982761
Ese es el sistema correcto para centrar las cajas de los rodamientos, como te comenté, yo en el utillaje mecanizo los registros del túnel, y una vez desmontado no lo vuelvo a usar, pues al volverlo a coger con las garras, nunca queda perfectamente centrado. Ya te queda muy poco...

Una cosa, a simple vista los agujeros de la cámara me parecen pequeños, ( sobre todo los de dilución),tal vez sea sólo una apreciación, pero seguro que tienen las medidas correctas?
Saludos
Por gregogargon
#983123
Hola Felix,bueno los de la KJ tienen 6mm,pero yo he copiado la de Ulrich,que tiene 24 agujeros y al final estan mejor distribuidos,tambien saca mas potencia aunque creo que la rueda de turbina pueda ser de 70mm(al menos la UT160-ZA) Posiblemente el obtiene 180Nw aunque yo tengo menos pretensiones y con que me de 90Nw (en el caso de que funcione) ya es un logro.
Con sus tornillos de NiCd parece ya un tanto mas bonita.
Quedan los aros de sujeción de carcasa ,tobera,poner para la bujia,...y fabricar en fibra la tapa delantera..un monton de cosas
Se me olvidaba preguntarte que tal te funciona el Soldador Tip,si sustituye al gas-oxigeno.
Saludos.
Gregorio
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Construccio turbina 186.jpg
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Por Felix Barrao
#983248
Buen trabajo, la tapa del compresor te ha quedado preciosa, la semana pasada también hice una tapa como la tuya ( para un compresor como el tuyo). :wink: Ayer la probé, y me dio 10,5 Kg a 124.000 rpm, con un consumo de 365 ml/min, que no está nada mal.

Sigo viendo pequeños los agujeros de la parte exterior de la cámara.... La UT160 monta un garrett dos "tallas" más grande que el tuyo y rueda de turbina de 70mm.

La soldadura tig no sustituye a la soldadura gas-oxigeno, (o por lo menos no siempre). aún teniéndola, sigo soldando cosas por puntos.
Saludos.
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IMGP3127.JPG
IMGP3118.JPG
IMGP3105.JPG
Por gregogargon
#983272
Hola Felix,tambien es bonita tu tapa,respecto a los agujeros no se si tienen que tener mas de 6mm de diametro,tambien quiero preguntarte por el diámetro de los tubos de entrada ,Artes los ponia de 2mm/0.5,aunque por lo que aprecio en las fotos creo que sean de tres.
Voy a intentar subir dos fotos una la de Ulrch y la siguiente la mia.
Aunque posiblemente no esten las fotos en la misma escala.. a lo mejor se aprecia mejor el tamaño de los "burejos".(que por cierto salen los peores).
Tambien aprobecho para preguntarte por la distancia de la bujia....
Tambien pongo foto con tubo laton de 3mm ,es lo correcto?.
Saludos.
Gregorio
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Construccio turbina 084.jpg
Construccio turbina 189.jpg
Construccio turbina 190.jpg
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Por Felix Barrao
#983278
Vale, así si, pero me da la impresión de que en las fotos anteriores no habías acabado de hacer los agujeros de dilución, no? ( fotos del primer post de ésta página).
Tubo de 3 es suficiente. Respecto a la bujía... pues casi en cualquier sitio, ( a mitad de la cámara parece un buen sitio).

Un saludo.
Por gregogargon
#983308
"Fectivamente" ademas no es la misma cámara ,cuando quise soldarla con mi máquina de puntos me di cuenta que no era inoxi así que ya decidí variar todo y hacerla al estilo Ulrich.
Lograr casi 11kg es una buena marca,pensando que solo se utiliza en la trepada puede casi con el doble de kgs.
Si ésta funciona me gustaria fabricarme una pequeña,ya hice una que se la di a Jesus y se Jartó a reir,yo no sabia nada de turbinas y lo que hice fué aprobechar un pequeño compresor y al final el diametro de la "pequeña" no pasaba de 70mm.
Mi torno tiene un plato de 100mm y me condiciona mucho,tengo que fabricarme cantidad de apaños .
He pedido uno a RC-Machines hace tiempo pero no tienen el de 125mm.
Se queda a la espera de cuando lo tengan en stock.
Bueno seguiremos con lo que queda...
Saludos.
Gregorio
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IMG_1384.JPG
Por gregogargon
#984035
Hola ,dos fotos mas ahora toca soldadura ....
seguiremos con la lubricación y con los conductos del gas.
Saludos .
Gregorio
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Construccio turbina 192.jpg
Construccio turbina 191.jpg
Por gregogargon
#984331
Hola ;continuamos con la alimentacion del gas y la lubricacion.
El sistema de lubricacion se lo he copiado "un poco" a Ulrick no se como irá pero es un rollo el hacerlo.
Pongo que como mi compresor difusor no tiene las cuato canales en la parte trasera ,es conveniente asegurar bien la lubricacion.
Bueno voy a intentar soldar el invento.
Saludos .
Gregorio
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Construccio turbina 197.jpg
Construccio turbina 200.jpg
Construccio turbina 198.jpg
Por gregogargon
#984361
Ya queda menos ,están soldas la toma de gas y la toma de aceite...aun me queda fabricarme la base de la bujia y pegarla a la cámara de combustion.
Despues poner unos puntos a la cámara de combustion.
Saludos .
Gregorio
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Construccio turbina 203.jpg
Construccio turbina 202.jpg
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Por Felix Barrao
#984516
Una duda, Gregorio.
Esos inyectores tan largos, si los pones rectos hacia abajo como en la foto, te bajarán hasta la mitad del vaporizador, lo que no es correcto. deben inyectar al principio del vaporizador y contra a pared del tubo. Tienes dos opciones, enrollarlos unas vueltas sobre el tubo principal, para que pierdan longitud, o llevarlos por el exterior hasta un vaporizador más lejano. Para ello tendrás que poner el anillo hacia arriba.

Saludos
Por gregogargon
#984691
Hola; Gracias Felix una vez mas por tu ayuda.
Tambien se aplica esa norma para los del gas??
Cortarlos me resulta facil ,me da miedo el girarlos mucho pues la soldadura ha recocido un poco(a pesar del cuidado puesto) y me da cosa.
Me dieron mas guerra los del gas y tambien los finos del engrase; cuando salia gas (en la prueba)en uno,no salia en el otro o salia poco.Pero ya estan..Ya solo me quedan los aros fijadores de la CV470.
bueno y la tobera de salida gases
Hoy tengo roscadita ya la base de la bujia.
Saludos .
Gregorio
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Construccio turbina 204.jpg
Por velociraptor
#984754
de que medida son los tubos de engrase? tengo entendido que es muy delicado y una gota demas engrasaria demasiado y si le falta se tuestan.
cual es el engrase adecuado??
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Por Felix Barrao
#984837
Hola, Gregorio.
La función de los tubos vaporizadores, como sabes es la de "vaporizar" el combustible, si el combustible entrase a la cámara en fase líquida, no se quemaría adecuadamente.
Los vaporizadores en funcionamiento están al rojo, debido a la llama de la cámara de combustión. Al inyectar el combustible contra la pared interior del tubo, éste pasa a fase vapor debido al calor del tubo, y sale por el fondo en estado gas, quemándose de forma eficiente. Para ello, es importante inyectar cerca de la entrada, y apuntar contra la pared del tubo. Esto no aplica a los tubos del gas, que no necesita ser vaporizado.
Lo de poder cortarlos o no, dependerá de la sección de tubo que hayas empleado, Si es fino, ( en torno a 0,6 mm exterior), puedes y debes acortarlos y doblar la parte final para que apunten contra la pared del vaporizador, si no, debes arrollarlos sobre si mismos, o mandarlos a un vaporizador lejano. Te pongo fotos de las tres formas. ( la de los tubos enrollados la he cogido de internet, las otras dos son mías)
Evita doblarlos cerca de la soldadura, es donde te pueden dar problemas.

El tema del engrase es delicado. El tamaño del restrictor depende de demasiados factores, como del volumen de combustible inyectado al motor, y del tamaño de los inyectores principales, ( cuanto más finos son, provocan más resistencia y pasa más combustible de engrase para el mismo caudal inyectado. También es importante una adecuada entrada de aire para la refrigeración de los rodamientos, que es la que arrastra el combustible de lubricacion a través del tunel. Yo suelo calibrarlos restríctores fuera, bombeando combustible a dos vasos independientes, uno de los inyectores, y otro del restrictor. 25- 30 ml/ min de caudal de restrictor sobre un caudal total equivalente al consumo máximo, a mi me dan buenos resultados, pero no hay una regla fija, y hay teorías para todo...

Saludos
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fuel ring1.jpg
enrollados.jpg
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cortos.jpg
Por gregogargon
#984881
Hola a todos.Bien Felix,efectivamente es un tema que hay que cuidar y mucho.
Bueno contestaré con las medidas que yo he puesto en los tubos del engrase:en la toma el tubo es de 3mm diametro exterior,los finos son de 1mm.El material tubo de laton
La toma para el rodamiento delantero está tomada en la curba ,la del trasero sencillamente como continuacion del tubo... llamemosle principal.
La toma de aire entra por la parte de la falda de la rueda del compresor y el hueco que deja la arandela de separacion(entre 0.7 y 1 mm ),en mi caso es la única entrada ,pero el diseño del compresor difusor no tiene tope para el rodamiento,con lo que esos 2mm extra aseguraran mas entrada de aire.
Felix ,hace 12 años tambien pensé en como lograr que a máxima potencia de la bomba cayera una gota tras otra(que segun el maestro Artes) seria lo aceptable.
Así que pongo una foto del invento (entonces la kJ solo tenia 6 inyectores) y como tu explicas de forma exacta, puedes ajustar fuera del motor ;,el restrictor lo probé de varias maneras hoy casi todos usan la aguja que usan los diabeticos embutida en el conducto del engrase.
Como se ve en la foto el manómetro me ayudaba a ver que presion daba la bomba.Para reducir el caudal usé un carburador de pequeño motor(que tuve que modificar)
Adjuntos
Construccio turbina 207.jpg
Por gregogargon
#984905
Bueno un pasito mas,ahí está soldada la base de la bujia.
Seguiremos....
Saludos a todos.
Gregorio
Adjuntos
Construccio turbina 213.jpg
Construccio turbina 212.jpg
Construccio turbina 208.jpg
Por gregogargon
#984939
Una parte fácil es o son los aros de sujeccion de la tapa exterior,pero partir de una chapa de inoxidable cortar redondear con los medios normales es algo mas dificil.
Primero marcar un centro,despues marcar los dos circulos y manos a la obra .Intentaré con la caladora y sierra HHSS por lo menos la chapa de 0.5 lo corta (con mucho cuidado).
Esta chapa tiene 3mm ,hace años practiqué un taladro y con mucho ruido marqué en el torno hasta que mis oidos aguantaron.
Ya os contaré el nuevo sistema si es mejor que el de antaño
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Construccio turbina 215.jpg
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Por Felix Barrao
#985009
Fácil es decirlo, pero no es fácil de hacer, ya sabes lo que es el inox.. Vas a mucho ritmo, pronto la tienes en marcha, felicidades de nuevo.
Saludos
Por gregogargon
#985150
Gracias Felix,queria comentar que de caladora ¡na de na! he tenido que tirar de amoladora,disco de 1mm y ahora redondearé lo que pueda en la esmeriladora.
Dices rápido...pero si es que nunca se termina..fíjate para fabricar una pieza tienes que preparar tres mas.
Algo vale que algunos aperos los tengo desde 1998 ,cuando hice una KJ..que terminó al lado de la de Thomas Kanp, en casa de Jesusito.Pensandolo bien fue un honor pero tambien una decepcion...en fin los tiempos han cambiado y ahora hay mas posibilidades de lograr que puedan funcionar.
Esto es para aquellos que deseen hacerse una turbina sepan en lo que se meten,la realidad es así y es muy laborioso y muy muy largo..
Bueno saludos para todos.
Gregorio
Adjuntos
Construccio turbina 223.jpg
Por gregogargon
#985211
Hola ,voy a poner una curiosa foto del avance del aro ,despues de cerca de dos horas de trabajo..
y aun queda...las imagenes hablan por si mismas.
La cuchilla es de Titanio .
Adjuntos
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Construccio turbina 227.jpg
Construccio turbina 228.jpg

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